El Catedrtico y el Nio Agudo.
Publicado en Sep 24, 2019
Prev
Next
Un distinguido pero egocéntrico profesor de Lenguas salía de una de sus clases y se le acercó un niño de 12 años que lo detuvo para hacerle una pregunta:
.- Señor, ¿cómo se escribe? “presidente” o “presidenta”? le dijo.
.- Se dice “presidente”, respondió el catedrático mirándolo y con su ego encendido ante la posibilidad de lucir sus conocimientos.
.-  Pero… ¿y si es mujer? le volvió a preguntar el niño.
.- Siempre será “presidente”, le dijo con tono autoritario.
.- Es que estaba leyendo el titular de un diario y ahí dice “Presidenta”, Señor, insistió el preguntón.
(Ya volvemos).
 
Lúcete con tus amistades hablándoles desde donde estés con el maravilloso plan de 4 gigas que te ofrecemos por sólo $25.000 mensuales. ¡No te quedes rezagado! Aprovecha nuestros gigas extras que te entregaremos al momento de tu compra.
(Estamos de vuelta).
 
.- ¡Están equivocados! espetó el presunto sabio y continuó:
.- Los participios activos de los verbos carecen de género a diferencia de los participios pasivos, cuya mayoría sí tiene género: “cogido-cogida”, “tomado-tomada”, “visto-vista”. En cambio, los participios activos son todos masculinos: “cantar-cantante”, no “cantanta”, “caminar-caminante”, no “caminanta”, “sufrir-sufriente”, no “sufrienta”.
El niño lo miraba embelesado con sus ojitos bien abiertos y demostrando él solo, más interés que la suma de todos los intereses de los alumnos del profesor en su recién terminada clase. Y continuó con su charla:
(Espérenos un momento).
 
Hablamos mirándote a los ojos. Nuestro banco… tu banco… siempre estará preocupado de tu bienestar y el de los tuyos. Acércate a nuestras oficinas a retirar el crédito que ya hemos aprobado para ti.
(Continuamos leyendo El Catedrático y el Niño Agudo).
 
.- El participio activo se forma siempre con el verbo y con el participio activo del verbo “ser”, que es “ente” y no existe la palabra “enta”; por eso todos están equivocados. Es “presidente y no “presidenta”, aunque sea muy mujercita para sus cosas.
El niño se quedó mirándolo y pensando por unos instantes, hasta que finalmente, le dijo:
.- ¡Qué raro! Porque a mí me enseñaron que “presidente” también era sustantivo… y como los sustantivos sí tienen género…
(No se vayan, ya volvemos).
 
No te pierdas las alternativas de lo que está ocurriendo en la asamblea de la ONU. Entérate del extraordinario discurso del presidente de Chile ante sus congéneres, a través de nuestras pantallas)
(Sigamos).
 
El ex sabio lo miró a su vez, mudo y se alejó sin decir palabra ni despedirse. El niño vivió, en esos momentos, la curiosa experiencia de ver alejarse a un catedrático tratando infructuosamente de disimular una voluminosa cola que le molestaba debajo de su capa y de sus piernas.
 
Moraleja: Un aula siempre podrá entregar conocimientos, pero no es seguro que entregue sabiduría.
(Cortina musical).
 
P.S. Perdonen, amigos, por las publicidades en mi post. Es que no pude resistir la oferta que me hicieron para hacer publicidad… es que las lucas están tan escasas. Espero que me comprendan. Me olvidaba decirles que por cada “me gusta” que pongan a mi post, tendrán un descuento de 5% en la compra de los productos publicitados.(Promociónválidasóloparaadultosmayoresacompañadosdesutátaraabuelo).
Página 1 / 1
Foto del autor donbaldomero.
Textos Publicados: 138
Miembro desde: Apr 22, 2009
0 Comentarios 258 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Una historia salpicada de avisos publicitarios.

Palabras Clave: Presidente presidenta conjugaciones verbos.

Categoría: Cuentos & Historias

Subcategoría: Humor



Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy