La muda
Publicado en Aug 19, 2019
Prev
Next
 
 
 
Era preciosa aun revestida de pliegues, también muda.
 
Yo escribía en clave de disgusto. Eso, por lo general, no conquistaba. Pero ella insistió. Un resumen de mi vida fue, quizá, la hechura en que mis manos acometieran, por fin, la faena. Tenía unos minutos, igual que un juego, o un reto,tiempo insuficiente para explayarme en describir los despropósitos de otros escarceos infructuosos.
 
“Una mujer, mejor sin nombre, de ojos verdes y pelo enmarañado, supuestamente por el salitre, según sus hilarantes aspavientos…”
 
Se agarró las manos, implorando ser la primera.La forma más grácil en que me han interrumpidonunca.
Ella sacó su cuaderno. Dibujó una tabla de surf. Plasmó el salitre como una suerte de mineral ofuscado, que visita siempre inoportuno. 
Cejas incontroladas por interpretar. Arriba, dos veces, siguiendo el hilo inconexo con el cual la impaciencia empuja. Reparé en sus labios blanquecinos y cortados. Eran, como siempre, lo primero con lo que uno desea conectar. Eso sí era salitre.
Creo que ella lo advirtió mucho antes. Por eso se acercó a una distancia imprudente para un chico de provincia, tanto, que me tambaleé sobre las dos patas de la silla. Me recompuse, aunque las oí crujir con fuerza. 
 
- Yo es que soy así, valiéndome de un fútil argumento. 
 
 
 
 
 
 
Sonrió por primera vez, no sé muy bien si por lo estúpido o lo pueril. Todavía hoy espero que por lo segundo. 
Me mostró los otros bocetos que había comenzado sin llegar a concluir ninguno. ¿Por qué sí esa tabla de surf? 
 
Entonces comprendí cómo, cada vez que bajaba la cabeza, ella intuía mi soliloquio interno sin esfuerzo.
De repente señaló detrás de mi, posiblemente más allá de donde escudriñé al volverme. La cordillera se extendía inmisericorde, conjugándose riscos y verdes faldas montañosas sin linde.
 
- Pero no hay mar…
Me devolvió la negativa, ladeando su cabeza con insistencia, y arrancó la hoja del cuaderno. Seguí muy de cerca aquel lagrimón en busca de su accidentado pómulo. Pero aún estaba a tiempo de retirarlo, y así lo hice. 
 
Escribí sin consuelo, magnetizado por la emoción. Sus pupilas recorrieron con la misma ferocidad toda esa sarta de verdades rendidas ante el silencio. 
 
 
Página 1 / 1
Foto del autor javier castillo esteban
Textos Publicados: 301
Miembro desde: Jun 28, 2013
3 Comentarios 524 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Muda

Palabras Clave: Muda

Categoría: Cuentos & Historias

Subcategoría: Relatos



Comentarios (3)add comment
menos espacio | mas espacio

Enrique Gonzlez Matas

Me gusta mucho, amigo Javier, la forma impresionista tuya de escribir, dejando frases en el aire que hay que interpretar.
Buen relato y buena forma de expresar los gestos de tu amiga muda.
Enhorabuena. Un abrazo.
Responder
August 27, 2019
 

javier castillo esteban

Muchas gracias, Enrique.
Un placer contar con tu sabia opinión. Las palabras, al igual que las ideas, flotan... a veces se escapan, y otras simplemente las dejamos partir

Un fuerte abrazo
Responder
September 02, 2019

Raquel

"La muda"...Me encantó leer una y otra vez el texto imaginando cada acción que en el describes siempre con "La muda" presente..Mostrando bocetos m mirando la Cordillera con sus verdes faldas montañosas, con tus soliloquios infiriendo en preguntas como porque la tabla de surf sí...Que por que no había mar, tratando de interpretarla y finalmente magnetizado por la emoción decidiste escribir esas verdades...
Te imaginé a ti haciéndoles preguntas al propio pliego en el cual trabajabas...(bueno..esa imagen quedó en mi mente)..Me pasa a mí también cuando me siento a planificar mis actividades docentes...beso Raquel
Responder
August 19, 2019
 

javier castillo esteban

Gracias, Raquel. Encantado yo de leer tu comentario. Se trata de un texto que mandé a concurso de relatos breves y lo puse aquí. Hacerle preguntas al piélago siempre es fructífero, pero hay que saber "leer" sus respuestas y su consejo
Responder
September 02, 2019

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy