Nido vaco...
Publicado en Apr 15, 2019
Prev
Next
                                                                        
 
 
                                                                  Abril 15 de 2019  
  
 Solidaria. Atenta. Alegre. Entusiasta. Gran anfitriona cuando nos reuníamos en su casa , la que ella misma ofrecía sobretodo cuando del asado se trataba y todo el grupo aportaba. Su esposo era el que más contento estaba porque: ¡debía prepararnos el asado!. 
 Eran tiempos de escuela  donde el compañerismo se convirtía en un grupo de incondicional amistad y nos conteníamos unas a otras:  apoyándonos ;  alentándonos para hacer la caminata de los sabados entre el hermoso paisaje del PARQUE 9 DE JULIO  de nuestra  querida tierra tucumana,donde el aire puro era un  placer de los dioses porque llegaba impregnado de verdes aromas de árboles y plantas del lugar.
  A esto se sumaba el perfume delicioso de una gran variedad de flores que mostraban sus hermosas galas en un encantamiento imperdible... 
 Solidaria...Atenta...Gran anfitriona :así era Amparo (nombre solo para este relato), directora de la escuela que ya estaba transcurriendo  sus últimos cinco años antes de su retiro, por lo  que dedicó parte del tiempo acercándose  más al grupo docente para compartir muchos momentos extra escolar . 
  Su carisma,su sencillez, sus justas decisiones a la hora de resolver de manera democrática, en concenso  algunas situaciones de adversidad y su leal actitud con la cual se desempeñaba en la dirección de la escuela, fueron partes entre otros atributos que desplegaba en su entorno familiar. 
   En encuentros compartidos muchas veces con las mas allegadas a ella, solía contarnos de algunas etapas  de su feliz infancia y adolescencia allá en Málaga , España, su tierra natal.También nos contaba de sus vacaciones en Argentina porque tenía familia por parte de su madre. 
  Por aquel entonces ,en este hermoso país y con sus flamantes diecisiete años ,Amparo se había enamorado de un estudiante de abogacía que residía en Salta ,provincia conocida como  SALTA LA LINDA, del Norte argentino...¡Y se casó!. 
 Cuatro hermosas hijas iluminaban su hogar donde los cuentos de hadas, príncipes, ogros y Reyes Magos eran historias que las deleitaba escuchar todas las noches antes de dormir...  La casa siempre estaba llena de cantos, risas, corridas, juguetes, música, tareas escolares, disfraces, bicicletas...Cumpleaños ...¡Y todo un mundo de alegría sin fin.! 
  Las hijas crecieron, estudiaron, se graduaron, se enamoraron ..¡se casaron!. despues de convivir un tiempo junto a ella , se fueron retirando del hogar  para organizar su propias familias en lugares distintos... 
  Las ocupaciones laborales  y familiares nos llevaron por distintos caminos . Pero el destino nos puso de nuevo en contacto al enterarnos que Amparo estaba pasando un difícil momento depresivo en su vida. Los controles médicos no aportaron elemento físico alguno que pudiera ser causa del problema y apelaron a su fuerza de voluntad ayudada por Profesionales idóneos en esta problemática de salud para recuperar su fortaleza, sus deseos de seguir adelante.
  Lo que expresa a dura penas  Amparo es: 
  Que ella todos los días está recordando que tal o cual comida le gustaba a tal o cual de sus hijas...  
  Que tiene la sensación que ella no tiene nada más que hacer... 
  Que a veces estalla en llanto...
  O que siente grandes deseos de llorar en cualquier lugar... 
  Que para ella, su vida ya no tiene sentido alguno... 
  Que está segura de que nunca volverá a ser feliz como cuando estaban sus hijas... 
  Que no sabe porqué se queja de mucho y todo el tiempo... 
  Que no desea salir porque se siente angustiada ,sola...
  Que le aburre todo... 
  Que no insistamos en que nos acompañe a tomar un café, a comer... 
  ¡QUE TIENE GRANDES PROBLEMAS PARA PODER DORMIR..! 
  De acuerdo a sus visitas a profesional que la atiende ella está padeciendo la ausencia de sus hijas,lo que se conoce como:                                     
                         NIDO VACÍO                                                      
                                                     Raquel      
Página 1 / 1
Foto del autor Raquel
Textos Publicados: 528
Miembro desde: Jul 22, 2018
10 Comentarios 514 Lecturas Favorito 2 veces
Descripción

Comentario de lo que le est pasando a una amiga al sentirse sola, angustiada, siempre casi al lmite del llanto..lo que se conoce como el NIDO VACO..

Palabras Clave: Compaera; amiga; reunin; escuela;parque;flores; tierra...

Categoría: Ensayos

Subcategoría: Sociedad



Comentarios (10)add comment
menos espacio | mas espacio

Lucy Reyes

Te felicito Raquel, muy buen relato, todo lo describes muy bien. La historia de Amparo muestra que fue feliz, en su juventud, que era gran persona, se enamoró se casó tuvo familia, que la hizo feliz, pero, como ocurre en la mayoría de casos, quedó sola, cada hijo organizó su propio hogar y sólo quedo viviendo con los recuerdos de su querida familia.
Me parece maravilloso el título de tu texto."NIDO VACÍO"
UN CARIÑOSO ABRAZO.
Responder
April 23, 2019
 

Raquel

Es cierto mi querida amiga Lucy..El problema es que viene a casa, somos amigas ella de directora yo de maestra, respetándonos en cada rol..Luego, cinco años antes de su retiro como docente, se acercó mucho a mí..Cuando estamos en grupo, ella disimula.Pero como le dije a Elvia: yo no supe y no sé que decirle, no tengo la manera de hacerlo porque, si bien es cierto que había oído hablar de este tema, no lo estaba escuchando directamente de la propia protagonista.Juan Carlos me comentaba que él, desde su profesión , había atendido casos así...y ya me pude orientar un poco más. Para mí es un verdadero orgullo que , quienes tienen el don de las exquisitas letras como ustedes, hagan una apreciación de lo que escribo,desde donde sé hacerlo, desde mi única manara de hacerlo::de como lo siento yo--Te quiero amiga--besos Rq
Responder
April 25, 2019

Elvia Gonzalez

He escuchado de este síndrome, y le sucede a muchas personas cuando han vivido toda su vida en torno a la de sus hijos, dejo de vivir ella, de buscar nuevas alternativas, tener nuevos proyectos para seguir desenvolviéndose en forma independiente, su vida giro en su trabajo en el que se desenvuelve espectacularmente, a sus hijas las crió perfectas pero haciendo ver que siempre estaba mamá y esas reuniones, asados tertulias giraban en ese entorno, cuando los hijos crecen se van para hacer su propia vida, con esa partida también murió esa necesidad de los hijos de depender de ella, ellos crecieron y deben seguir el ciclo de la vida, lo que ella no comprendió o es sus hijas van a practicar muchas de lo que ellas les enseño. serán jóvenes que trataran de repetir ese calor de hogar que les inculco desde su niñez, el gran problema es que ella se quedo anclada en esa etapa, no ha comprendido que comienza otra etapa en la que debe buscar un nuevo estilo de vida, empezar otra etapa en soledad a medias porque los hijos estarán igual pendientes de la futura abuela. y serán otros tiempos , excelente relato, felicitaciones.
Responder
April 23, 2019
 

Raquel

es exactamente eso , querida amiga Elvia. Tú sabrás que yo soy soltera, aunque no soy adolescente ya, así que cuando ella viene a casa y llora, yo no sé qué le puedo decir. No sabía nada de esto, sí lo había escuchado antes...Juan carlos me contó qu él, desde su profesión , había atendido algunas situaciones de estas y que no es algo que los médicos puedan curar con remedios (creo que era eso)..Pero, yo la escuché y la escuché...El esposo no sabe nada,...¡y bueno...! No sé como hará para no demostrarlo...! Gracias amiga..besos Raquel
Responder
April 25, 2019

Elvia Gonzalez

le puedes sugerir, que se anote en algún grupo, ya sea de iglesia, hospital, o en algún grupo de barrio. donde se juntan a tejer, cocinar o tomar mate y de paso hacen apoyo social para niños o abuelos , también tiene otro tipo de agrupaciones, donde ella puede colaborar con lo que sabe y a cambio tiene compañía y conoce nueva gente. que estes bien. saludos.
Responder
April 25, 2019

Raquel

Sí amiga.le voy a sacar el tema y trataré de ayudar desde ese punto de vista...Gracias Elvia..Cuenta conmigo siempre.. besos RQ
Responder
April 25, 2019

juan carlos reyes cruz

Para mi no existen dudas al definir que tu cuento es real; en primer lugar, porque posees un maravilloso don para plasmar la realidad en un contexto novelesco que le saboriza exquisitamente. En segundo lugar, no dudo de su verdad porque representa un caso increíblemente frecuente que en mi especialidad atendí bastantes veces.
Esta situación representa un síndrome de liberalidad contemporánea en donde determinados valores definitivamente se van quedando atrapados en el pasado y, a mi juicio, es un fallido producto del pretendido modernismo que habla de las libertades individuales de cada ser. A los hijos se les instruye para que elaboren su destino con metas propias y no se vacila en acentuar que para ello no se debe considerar ningún factor ajeno, solo la conveniencia.
¡Qué pena de sociedad la que se construye bajo esos términos!
Los hijos, la familia, elaboran su imperio y cimientan su dicha muy a la distancia de aquellos que formaron privilegiadamente dicho propósito, dejándoles - en la práctica - abandonados. Aquel es el Nido Vacío.
Profesionalmente es casi imposible remediar semejante situación y el consuelo solo se logra como se hace con todos los amores: Recuerdos y resignaciones.
Hermosa reflexión, mi querida Raquel.
Besos
JCRC.
Responder
April 17, 2019
 

Raquel

Mi querido amigo..l No podían faltar tus apreciaciones a "Nido Vacío"..Es lo que en estos últimos días estaba compartiendo con ella, Loly...Y no sé como es esto pero ella no quiere saber nada que su esposo se entere.(cuando él la pasa a buscar, es como si nada pasara , y cuando está en su casa, yo en la escuela me pide que llegue por su casa.No sé que decirle al respeto...Cuando viene a visitarme me preparo para brindarle lo mejor en atención.,pero ella comienza a decirme lo que está al pie de mi texto y lanza su llanto..Sus hijas viven en Tucumán (dos de ellas) pero tampoco quiere que se den cuenta....Como tú sabes, yo no pasé por nada de eso..no tengo herramientas para ayudar,,,pero es para asustarse, por lo menos para mí..¡Gracias Juan Carlos.por tus palabras !!! RQ
Responder
April 17, 2019

Enrique Gonzlez Matas

Ya veo, Raquel, que en este relato has introducido a Málaga (mi ciudad) y a España, de donde dices que es Amparo. Supongo que esos datos son de tu invención (te lo agradezco). Luego argumentas elementos psicológicos para justificar lo de el "Nido vacío".
Estupendo, buen relato dentro de su sencillez y claridad.
Felicidades con mi abrazo.
Responder
April 16, 2019
 

Raquel

Querido amigo Enrique...Mi ex directora tiene su madre (creo que todavía ) en Málaga...y sé, por lo que me contaba (y me cuenta) ,que muchas veces fueron a las playas de Marbella de vacaciones ...En realidad ella es Loly (por Dolores)..Estuvo allí en Málaga todo el mes de Noviembre y parte de diciembre 2018 Le conté que tengo un muy querido amigo de la página que tiene a Málaga como su tierra natal...(Si me confundo, me lo adviertes por favor)...Ella no olvida su tierra, y en verdad está atravesando esta situación que escribí ..Me cuenta que Málaga es hermosa..¡Y más cosas que tal vez las ponga aquí.!!
El sabado de gloria estoy invitada a su casa..Somos muy buenas amigas...Gracias por tu hermoso comentario a "Nido vacío"...Es historia real..besos RQ...
Responder
April 16, 2019

Enrique Gonzlez Matas

Amiga Raquel, yo creía que los datos y personajes de tu relato eran, en parte, inventados, pero si tú dices que son reales yo no tengo que dudar que es así; de todas formas, si hubiesen sido imaginados, no habrían influido en el valor literario del relato.
Un abrazo desde mi Málaga natal.
Responder
April 18, 2019

Raquel

Gracias Enrique..En mi espacio de "No sé." te cuento algo más...Soy fanática de escuchar a quienes pueden contarme cosas de su tierra natal: en este caso de mi amiga Loly, sumado esto es que yo, con mucho orgullo tengo un gran y preciado amigo, cuya tierra natal es Málaga...Es así que algo más compartimos tú y yo Enrique..Besos ..Raquel
Responder
April 25, 2019

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy