NOMBRES HORROROSOS PARA CRIATURAS INDEFENSAS
Publicado en Feb 27, 2019
Prev
Next
 
Este artículo se me vino a la cabeza cuando vi un chiste caricatura ilustrado en el cual una pareja lleva un niño a bautizar; el pequeño tiene la cabeza llena de granos y el curita les dice:
 - A este nene hay que ponerle penicilina.
- Padrecito -responde el campesino, padre del infante- le pone Nepomuceno igual que me llamo yo o lo llevamos donde otro cura.
Pues en nuestra patria, y otros países de habla hispana, se tiene la costumbre de registrar al recién nacido o bautizarlo, con el nombre de su papá, de su abuelo o un nombre escogido por la familia; no importa lo estrafalario o de mal gusto que sea. Es muy común entre los campesinos de algunas regiones y los afro descendientes; esto no quiere decir que en las ciudades no se abuse de los pequeñines que llevarán esa carga toda la vida.
Conozco personas ya mayores con nombres como Hepaminondas, Estaurófilo, Pancracio, Clotilde, Encarnación, Filiberto, Plutarco, Estadiogeno, Luperkis, Mamerto, Rupertina,  etc.  que no tienen consideración con sus hijos y les acomodan su tremendo nombre.
Una costumbre que poco a poco se acaba es la de bautizar a los pequeños con nombres bíblicos o sacados del santoral católico, es así como encontramos: Ciriaco, Bertilda, Cupertino, Eleusipo, Expedito, y la lista es extensa. Y de la biblia ni se diga: Nabucodonosor, Habacuc, Holofernes, Macabeo, Asurbanipal…
Otros padres con cierta cultura rebuscan en las mitologías y le acomodan a la víctima: Esculapio. Poseidón, Telèmaco, Agamenon, Clitemnestra, Ganìmedes, Pigmaliòn. Osiris, Tetragranmaton, Patroclo, Perséfone, Calíope, etc.
Otros progenitores rebuscan nombres extranjeros y hacen unos combinados graciosos o ridículos: William Guillermo, Leidy Dayana, Lady Wildetrudis, María Jennifer, Arnold Alois Schwarzenegger, y los ejemplos abundan. Y en otros casos inventan los nombres, bastante común en las dos costas colombianas y se encuentran Paribanú, Zorobabelia, Yarleidy, Hasbleidy.
Y para terminar este corto recorrido por los nombres que se le acomodan a los bebés, hay parejas que ponen nombres y apellidos completos de personajes famosos; hace unos años abundaron John F. Kennedy, Neil Armstrong, Edson Arantes, Diego Armando Maradona. Hoy se encuentran niños llamados Leonel Messi, Cristiano Ronaldo, Jennifer López, Kim Kardashian, Jorge Mario Bergoglio.
Los padres y sus familiares deben pensar, antes de registrar o bautizar a un niño, que el nombre lo acompañará toda la vida y hay nombres que se prestan para burlas y bromas. El niño no tiene la culpa. Este artículo no agota, de ninguna manera, el extenso catálogo de nombres raros (puede que a muchas personas les parezcan atractivos, pero al que lo lleva no) y he sido testigo de matoneo y burlas por nombres como Deo Gracias a quien le decíamos Desgracias; Eucaris se transforma en Ascarides y así muchos otros.
 
Página 1 / 1
Foto del autor Edgar Tarazona Angel
Textos Publicados: 334
Miembro desde: May 05, 2009
0 Comentarios 416 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

En algunas regiones para aparentar rebuscan los nombres que va a llevar el recin nacido y, a veces eso es horrible, por decir algo

Palabras Clave: nombres bebes padres bautismo registro horribles matoneo

Categoría: Artculos

Subcategoría: Comentarios & Opiniones



Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy