Astillas del tiempo...
Publicado en Jan 29, 2019
Prev
Next
 
 
 
         
 
                                                      Enero 29 de 2019 
 
   
      Después de muchos años, volví a mi pueblo natal. Cuando mi hermano me comentaba que haríamos la visita a nuestras tías y primos, mi corazón comenzaba a latir....¡Es que me iba a encontrar con los colores de mi feliz infancia...!!
      Los preparativos para este viaje de dos horas aproximadamente , me había causado profunda emoción.Partimos muy temprano en la mañana..La ruta no había cambiado mucho, pero allí mismo , al llegar a la ciudad de Concepción, al sur de la provincia de Tucumán,los recuerdos asaltaron a mi mente y se apropiaron de ella, porque habíamos pasado por el mismo frente del Colegio de la Consolación , donde yo había cursado la primaria y me vi en ese amplio patio cubierto por un gran tinglado, actuando de paisana en un pesebre viviente , con una falda larga con matices de muchos colores; una blusa aldeana; unas zapatillas rojas ,con la puntera de la plannta de goma hacia arriba ; un pañuelo rojo atado en la cabeza..
   Y lo más recordado, porque yo lo deseaba con alma y vida, pero había que dejarle para el Niño Dios en el pesebre era : El patay..
     Mirada nostálgica y recuerdos presentes...Esa misma falda que me hizo mi madre para actuar, fue el estreno que yo tuve para ese Año Nuevo , porque me la había transformado en un hermoso vestido..¡No tenía nada nuevo para ponerme!! Mi padre trabajaba en el Ingenio de la Trinidad ...Y la situación no era muy buena...¡Había que cuidar para el estudio!!.
     Continuamos el viaje por la ruta que nos llevaría hasta el mismo pueblo. Un kilómetro antes, vi con sorpresa un gran y luminoso arco que atravezaba la curva de la ruta  con un letrero que decía:"BIENVENIDOS A LA TRINIDAD"..Eso no estaba antes...
      Mirando hacia los costados de cada lado , observaba un caudal de casas desconocidas, o al menos mi memoria no las registraba en ese lugar ni con esa fachada. Ahí, muy cerca , pude ver la escuela..La que se llenaba de chicos con guardapolvos blanco... La misma a la que yo concurrí mis primeros tres años primarios antes de entrar al colegio. 
       Dimos unas vueltas antes de llegar a la casa de los tíos.¡Todo silencio !!...La tranquilidad asustaba...La ausencia de gente en la calle era asombrosa; la pasividad no me era conocida ; el pueblo, con mucha decepción de mi parte..¡No había cambiado en su misma estructura de antes...El paisaje era el mismo en cuanto al cuidado de árboles y jardines....Luego de almorzar, salimos con mis primos a recorrer ese...¡Nuestro querido barrio de infancia..!!
     ¡Ahí estaba ,aquella, la que era mi casa!!...La que amaba..La que se quedó con mis sueños de infancia encerrados entre sus paredes...La que tenía la enredadera más hermosa del mundo en su galería...La que tenía el panal de abejas  y del cual mi padre, con perfecta experiencia, extraía un trozo  y con mucho cuidado me lo daba para que yo me lo pusiera en la boca y succionar la miel...
     ¡Ahí estaba,aquella, la que era mi casa!!..Yo me detuve frente a ella...¡No miraba a sus moradores sino a mis recuerdos ..:Los buscaba...Los sacaba de mi mente...Los hacía actuar...Miraba también con suma melancolía ese poste, muy...Muy...Pero muy gastado ya , casi solo una dura raíz que no quería borrarse del pasado , y a donde posaban sus pies aquellos amigos imborrables que prestaban sus bicicletas, a mi hermana, a una amiga y a mí...¡Y nos dejaban dar vueltas y más vueltas hasta que mi madre nos decía:__"adentro ya"___
     Escuchaba las voces de cada una de nosotras cuando de noche jugábamos en "la esquina de doña Clara", como llamaban a nuestra esquina el barrio..Como si mi madre la hubiera comprado, porque ella era "doña Clara"...Escuchaba la canción:
 __"juguemos en el bosque porque el lobo no está.....___""; escuchaba  el """Aldón...Aldón firulero...cada cual...cada atienda su puesto...____" y era un despliegue de instrumentos imaginarios que cada una de nosotras tocábamos hasta cuando el que dirgía el juego, se le ocurría cambiar de instrumento...Y zás..¡el que se equivocaba perdía...!! .
    Veía saltar a mis amigos a la rayuela...Jugar al "pisa pisa pisuela " poniéndonos  todas las amigas en fila con las piernas estiradas , mientras alguien recorría  diciendo "pisa..Pisa..pisuela.." y si a alguien le tocaba el pie debía pasar al frente...
    Veía cuando jugábamos al tren..." el que esté al  último ..No pasará" y quedaba atrapado .
   También veía esconderse a mis amigas cuando se jugaba a la mancha o a las escondidas..¡Ellas se escondían detrás del auto estacionado; detrás de un árbol; detrás de una mamá que siempre estaba viéndonos...
    Escuchaba a mi padre, desde ese comedor, hoy ya transformado, ejecutar con su violín canciones que me acompañaron toda mi infancia... Y que la gente al pasar se paraba para escucharlo..
    Al pasar por frente del Club Palitroque (así lo llamaban), sentía la música que ponían especialmente los fines de semana: Cumbias..Romántico...o el fúlbito los sabados, porque allí era uno de los jugadores mi hermano...¡Y si le hacían gol al cuadro contrario, le pagaban con una gaseosa y un sandwih...¡Y el gritaba como si hubiera hecho el gol del mundial!!
    Escuchaba el bullicioso jugar de nosotras, quienes muchas veces aceptábamos la participación de los varones...Sobre todo en juegos de carrera... O era como ver el imaginario escenario y la pasarela por donde desfilábamos como modelos..¡Y con movimiento y todo!! y ellos aplaudiendo..¡¡Todas queríamos ser modelos...!!
     Vi a mi pueblo triste...Sin risas de niños...Sin infancia ...Sin bullicio...Sin colores..Sin fantasías
     Vi a mi pueblo triste sin juegos que despierten alegrías ... Vi a niñas cargando a su propio bebé en brazos  cuando aun son niñas...Vi a niños con auriculares ajenos a su camino...
      Sentí profunda nostalgia de aquel pasado ya perdido...Sin huellas que invitaran a niños a caminar por ellas...
      Sentí en mi corazón las astillas del tiempo que lastimaban cada recuerdo que de mi mente surgía...
     Sentí en mi corazón las astillas del tiempo que me hicieron soñar ser niña todavía y volver a mi pueblo para llamar a cada una de quienes compartieron la infancia de mi vida...¡Y junto a ellas...Junto a ellos, mis amigos y amigas de aquel ayer....Poner en mi pueblo el color de la alegría.!!!  Donde los niños...¡¡Vuelvan a ser niños  en una infancia feliz!!!
                                                             Raquel
Página 1 / 1
Foto del autor Raquel
Textos Publicados: 525
Miembro desde: Jul 22, 2018
11 Comentarios 815 Lecturas Favorito 1 veces
Descripción

Historia de un día de paseo en mi pueblo natal...

Palabras Clave: Pueblo; infancia; alegría; juegos; casa; violín ; club; bicicletas...

Categoría: Cuentos & Historias

Subcategoría: Relatos



Comentarios (11)add comment
menos espacio | mas espacio
 1 2 > 

Karen

Raquel... Así de conciso te lo digo: Sublime!
Hiciste que mis recuerdos vuelvan a ese norte Argentino.
Hermoso relato de vida. Nunca pierdas esa magia de escribir sobre tí misma, sobre tu historia, recuerdos, sentires.
Abrazos infinitos!
Responder
February 07, 2019
 

Raquel

Nuevamente gracias Karen ..Todo real--En niña lo que yo recordé aquí, fueron acciones reales de nuestros juegos con amigas en una infancia pobre, con lo justo...O a veces ni siquiera con eso. pero muy feliz.No tengo más tesoro ni experiencias de otro tipo de vida , solo lo que está dentro de mis recuerdos y guardados en el corazón.. Hay más anécdotas en estos días..Te quiero..Raquel. gracias!!
Responder
February 07, 2019

Karen

En éstos días entraré mas seguido a la página xq tendré un tiempito y me pondré al día con tus fantásticos relatos. Besotes bella.
Responder
February 17, 2019

Lucy Reyes

Admirable relato Raquel, tú la protagonista de una vida real, con tus recuerdos, tus pensamientos, tus comentarios. Por todo lo que cuentas en varios textos sobre tu vida, me parece que son tus memorias, muy interesantes y dignas de aplaudir. Vale la pena reunir todos los relatos de tu vida en un solo texto o libro en papel, con una buena portada y ojalá varios ejemplares, como recuerdo, que creo interesante guardar por siempre, dejando a tus familiares y amigos tus memorias.
Te felicito
Cariñoso abrazo.
Responder
February 02, 2019
 

Raquel

Mi querida amiga, gracias por tantas palabras que elevan y sobre todo porqué sé que salen del corazón.Hay cientos de pedazos de mi vida que me han causado alguna tristeza, pero cuando algo de eso me ocurría, al poco tiempo ,Dios me presentaba el resarcimiento de una manera increíble pero yo ya no era la misma persona. He pasado en esta página las que me llenaron de gozo solamente.Ojalá y algún día podamos estar frente a frente para yo poder contarte tantas cosas mías,porque la persona que escribe mal o bien es la misma que conocerías si llegara a darse ese encuentro.Amiga, estoy accidentada:quise limpiar arriba de la heladera, subí con mis ojotas mojadas a una silla de esas plásticas , me resbale y caí muy acostada en el piso ..Conclusión: morada todo el brazo izquierdo...Te quiero..Raquel
Responder
February 04, 2019

gabriel falconi

Hermosas vivencias, me gusto como lo relataste, como los recuerdos se fueron disparando en tu mente a medida que descubrías los lugares de tu infancia.Me encanto,
Responder
January 31, 2019
 

Raquel

Gracias mi querido amigo Gabriel..Gusto en saber de ti..Gracias por leer pequeños trozos de mi vida Fue un placer Raquel
Responder
January 31, 2019

Adriana M T Biset

Tal vez coincidiendo en algún aspecto con Juan Carlos,creo que este tipo de relatos,es el que mejor te permite demostrar quién sos.Las palabras brotan con una libertad incriblemente naturales,nada improvisadas,frescas y me instan a querer seguir disfrutandolas.
Responder
January 31, 2019
 

Raquel

Gracias querida amiga...Mi vida es tan transparente como lo aquí escrito...Estoy llena de recuerdos desde la infancia...También hay recuerdos un poco duros pero, feliz decisión del destino, esos nunca afloran para ser contados...Te agradezco de todo corazón que hayas realizado la lectura a este retazo de mi vida , lo que en mi vive con orgullo...."SI BAILAS CON EL CORAZÓN...TU CUERPO TE SEGUIRÁ---"""
Responder
January 31, 2019

Adriana M T Biset

Que bellamente contado y transmitido Raquel,leyendo me transportaste a tu pueblo,cuanto sentir.No lamentes los cambios que hallaste o que sucedieron,son parte de transitar,de crecer,de renovarse...Vos también un día te fuiste a evolucionar y sin embargo,tu escencia estés donde estés,sigue en la esquina de tu barrio,en la vereda con amigas,en el pensamiento y en tu corazón.Abrazote Adriana.
Responder
January 31, 2019
 

juan carlos reyes cruz

Cuánta bella nostalgia emana sincera desde este cúmulo de recuerdos excelentemente narrado con claras ideas, buena gramática y gran dosis de talento. Pasar por cada línea que detalla esos momentos viejos, arrebata suspiros, porque todos alguna vez en nuestras vidas recorrimos etapas semejantes.
Si se me permite reflejar una diferencia, este modo es en el que mejor te desempeñas porque claramente quedó sentado que en estas letras está tu matiz.
Al César lo que es del César.
Saludos,
JCRC.
Responder
January 30, 2019
 

Raquel

¡Gracias Juan Carlos por este sincero comentario a "Astillas del tiempo"..!
Responder
January 31, 2019
 1 2 > 

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy