Para siempre..!
Publicado en Dec 11, 2018
Prev
Next

                                                           Diciembre 11 de 2018      
 
 
        Vivían en el mismo campo.Sus casas , entre otras , entre otras muy  distanciadas, eran lasmás cercanas entre sí y...vecinos... ¡Muy buenos vecinos..!   Compartían  sus padres las semillas de soja ; de girasol ; de trigo  según la temporada al preparar la tierra para la siembra. Cuando no tenía dinero uno de los vecinos, ofrecía la mano de obra de toda la familia como aporte...
        Pero el trabajo nunca se paraba, razón por la cual, los hijos de ambos habían establecido lazos de amistad...Lazos fuertes...Lazos como hermanos lazos solidarios de compañía y protección mutuas .     
         Acostumbrados estaban ellos a confiar en la educación que, con buenos ejemplos, habían dado a sus hijos, porque venían de una cultura extranjera donde los valores  de la vida, eran las bases de lo que se debía respetar. En invierno o en verano, el trabajo de preparar la tierra para la siembra y luego posterior cosecha , era caótico porque a las inclemencias del tiempo se le sumaba la precariedad de sus formas de vida:difícil acceso a estudios primarios y mucho más complicado buscar un nivel superior, por que había kilómetros...kilómetros de distancias caminando o a lomo de mula .
        Por otro lado , las condiciones particulares en cada vivienda ..¡era fatal..! . Les faltaba todo lo básico , lo necesario estrictamente...pero más que nada ,en esa época se tenía en cuenta que los hijos ayuden a sus padres en tareas del hogar y del campo..El estudio No era absoluta prioridad, ni siquiera necesario para ellos. 
       Justino y Griselda eran hijos de cada vecino...Justino  de dieciséis años,era  hijo de don Aniceto, y Griselda, de quince años era hija de don Gregorio.   La adolescencia de Griselda era de pura primavera que perfumaba el campo cuando suspaspadas manos por el cruel invierno, ablandaba la tierra  desde el alba hasta la caida del sol.   Justino era el encargado de guiar a las mulas que arratraban el arado haciendo surcos en latierra .
       Cada vez que él pasaba con un delgado látigo en la mano para "asustar" a las mulas por si se quedaban remoloneando por el camino, le hacía una miradita a ella, a Griselda., la que le devolvía con una hermosa sonrisa, manantial de vida fresca entre sus labios carmesí, con el delineado de curvas hechas por la prodigiosa obra de Dios arquitecto  y por donde afloraban sus dientes blancos , muy parejos con el mismo brillo del sol.   
      Sus largos cabellos negros como si la noche estuviera en ellos con retazos de luna, sostenidos "descuidadamente" por una horquilla, dejando al azar mechones que cruzaban su rostro y se instalaban en sus parpados, caidos por la timidez..mechones que el viento insistía en vano arrancar y que ante la mirada de Justino...¡era como ver aun ángel al pasar. 
      Todas las mañanas , el buscaba a Griselda en su casa diciéndoles a sus padres que debían terminar de ablandar un tramos de tierra todavía, poruqe la siembra ya se aproximaba ..¡y debían terminar...!   
      Y, así, mañana tras mañana ..Tarde tras tarde, ellos, Justino Y Griselda tenían excusas, motivos para verse...Pero, es que...¡es que estaban enamorados..!::¡Muy enamorados!!!  Don Gregorio, halgo había sospechado..Se levantó una de esas madrugadas diciendo que debía ir por el arreglo de la rueda del carro..subió a su caballo ..¡y se marchó!!  Griselda y Justino, muy felices de saber eso volvieron a encontrarse , pero esta vez... ¡Con mayor tranquilidad..! y abrazados, rodando sobre las cenizas de yuyos secos y quemados..ellos...ello se amaron tanto..¡tanto como lo habrían soñado..!  
      El sol..La luna...Las estrellas..El Lucero del alba...Todas las maravillas del mundo ¡todos!!, ¡todos!! se habían juntado para coronar esa bella y adolescente entrega de amor..De repente,en medio de tanta felicidad, don Gregorio, con un solo movimiento coreográfico circular, encerró el frágil cuerpo de su hija Griselda con el más cruel de los latigazos, que marcó aun más esa sublime entrega de amor.  
      Fueron vanos los intentos de Justino al querer explicarle a don Gregorio que él estaba enamorado de su hija: le rogó, le imploró..¡pero nada..nada pudo logar.!   Griselda era "arreada" por el camino a puro latigazos  ..
      Solo la acompañaban su soledad y su dolor.Dolor en su cuerpo semi desnudo que sangraba ,como fuego ardiente , pero más sangraba su humillación. El desgarrador llanto de Griselda, Justino jamás..jamás habría de olvidar..  
      Al día siguiente , Griselda fue ubicada inmediatamente en una casa, en la ciudad para el servicio doméstico.La vida para ella fue desde ese momento, un verdadero calvario:la acosaban ; la culpaban de robo; la despedían cuando se enteraban que ella esperaba un hijo..  Siguó tocando puertas en un total desamparo.Dormía en los hospitales fingiendo ser familia de pacientes; dormía en la terminal...
      Una de esas mañana que salía a tocar puertas, la atendío  un matrimonio, se compadeció de ella y le dieron trabajo.La cuidaban mucho por su situación de embarazo..Y conversando ,conversando Griselda contó al señor y a la señora su historia de vida.El matrimonio había perdido a su pequeña y única hija a causa de una enfermedad. 
      ¡Y allí, entre el cuidado de ellos nació Luz ..  A los pocos meses, Griselda avisó a sus "patrones" que decidió marcharse porque no tenía nada para ofrecer a su hija, no había un futuro avisorado.Les pidió a ellos que la ecptaran como hija; que la cuidaran; que la amaran  también les dijo que ella no los molestaría nunca,,Y todo esto fue escrito en una carta, la firmó y se retiró.   
      Pasó el tiempo..Luz había conocido su verdad..la verdad de su madre biológica, y a pedido de sus papás del corazón, después del fallecimiento de ellos, Griselda se propuso como objetivo de su vida investigar y dar con el paradero de su madre:ayudada por su esposo  y sus dos hijos incondicionalmente: viajó al campo de donde eran sus padres biológicos; averiguó en vecinos; en familiares cercanos o lejanos...a los que todavía recordaban a la familia de su madre..a los registros de finqueros.,..Federico,   que era médico y esposo de Griselda, movió sus influencias en la ciudad y  también pudo seguir el rastro , según datos que Griselda le dio.    
      Había llegado el día de la primavera . Se preparaban gran festejo en uno de los geriátricos.Todas las familias de las señoras allí internadas habían sido invitadas porque habrían de elegir: la reina de la sonrisa; la reina de la elegancia; la reina de la bondad; la reina de la dulzura....En fin, todas estarían vestidas según la ocación propuesta.   
     A una de ellas el personal íntegro del geriátrico de mujeres , habían "coincidido" que "alguien" se vistiera de novia..Había flores por todos lados, música, alfombra roja y..la frutilla del postre: Los invitados sorpresa: Los caballeros de otro gerátirrco..que llegaron elegantes, buen mozos, perfumados y no faltó quien traía un clavel en su hojal..   
     Aplauso, risas, llantos ... ¡y todo..todo lo de una verdadera fiesta se había conformado ahí.  Anunciaron la presencia de "ellas" , muy elegantes con capelinas, flores, coronas .A cada una las aplaudían con mucha alegría . Se ubicaron al costado, en sillas vestidas de gala.   Siendo la  última, anunciaron  a la novia..como la reina de las novias .
      En segundos de espera, al improvisado altar se presentó el Sacerdote...¡Y con los acordes del Ave María Federico ,esposo de Luz, llevaba  del brazo al altar a Griselda ,novia radiante y emocionada! pero que no sabía nada todavía: allí la  esperaba el elegante caballero del clavel a quien acompañaba  Luz.¡Su hija! ..¡Su verdadera y única hija!!! juez y secretario instalados en el lugar.     
      Con profunda emoción ,el caballero  Justino no dejaba de temblar, y ya con llanto en sus rostro acercó  a su novia hasta el altar.Primero sería la ceremonia religiosa y luego la civil..¡Ya estab el juez y su secretaria.     El sacerdote inició la ceremonia ante las miradas de todos los presente que ya sabían el motivo de ese hermoso encuentro  ..y preguntó lo que era de rigor " que si aceptaba  por esposo a.....""" .Asombrada Griselda contestó con dificultad porque no dejaba de llorar..
    .Cuando el sacerdote hizo la pregunta de protocolo al novio.    "Justino..aceptas por esposa a Griselda y prometes amarla en la riqueza, en la pobreza , en la adversidad....."    Sin esperar a que el sacerdote terminara de formular la pregunta Justino respondíó:                         
              "PARA SIEMPRE PADRE...PARA SIEMPRE...PARA SIEMPRE.."    
 y soltó su lllanto desconsolado en medio de aplausos ...Abrazó fuertemente a la flamante y hermosa novia...Abrazo al que se sumó su hija Luz..Su yerno Federico y nietos...                                                        
                                                                  Raquel                               
Página 1 / 1
Foto del autor Raquel
Textos Publicados: 528
Miembro desde: Jul 22, 2018
11 Comentarios 939 Lecturas Favorito 1 veces
Descripción

Narrativa de la vida de unos jvenes que vivan en el campo , que fueron separados por el padre de ella..y se encontraron muchos aos despus en un geritrico.

Palabras Clave: Campo ; casas tierra ; siembra ; cosecha ; semillas ; primavera...

Categoría: Cuentos & Historias

Subcategoría: Relatos



Comentarios (11)add comment
menos espacio | mas espacio
 1 2 > 

Adriana M T Biset

Hola Raquel,realmente un relato conmovedor,tan bien expresado y con palabras tan sencillas...felicitaciones¡¡¡
Responder
December 16, 2018
 

Raquel

Millones de gracias Adriana..Placer y honor enorme hayas leído "Para siempre.."..Te agradezco profundamente el haberte tomado tu tiempo para leer., me siento feliz por lo que me expresas...Que Dios te bendiga ..besos Raquel...
Responder
December 16, 2018

Enrique Gonzlez Matas

Tierna historia de amor "para siempre"; tiene todos los elementos románticos de las novelas sentimentales.
Te felicito, Raquel, con mi abrazo.
Responder
December 14, 2018
 

Raquel

Mi amigo Enrique...Gracias por leer "Para siempre"... Si...la verdad es que estuvo en mi mente desde hace mucho cada pedacito de historia que a diario llegaban a mí cuando trabajaba en el campo...Ahora estoy en la ciudad, pero son distintas maneras de llegar de situaciones de niños::los de aquí, en la ciudad..todo es más frío..Los chicos se manejan con las redes, los padres son distintas características...Familias ensambladas...Es más común la historia de padres separados...En el campo era eso...lo del relato... Miles de gracias amigo ...gracias porque siempre estás...Besos RQ
Responder
December 14, 2018

juan carlos reyes cruz

Ahora ¿Quién borró a quién? No te gusta que te digan verdades.
Responder
December 13, 2018
 

Raquel

No amigo No me gusta "agobiar" a nadie Juan Carlos..Todavía no me has dicho ninguna verdad....No me considero "masoquista", Hay mal entendido tremendo...¡Dónde se origino? ..¿con qué expresión?.---No quiero borrarte...lo hice por creer que ya canso....
Responder
December 14, 2018

Raquel

¡Pero....Te gustó o no...?????? (el relato digo..)
Responder
December 14, 2018

Daniel Florentino Lpez

Excelente relato
Logra transmitir sentimientos en forma efectiva
y mantiene el interés del lector
Felicitaciones!
Un abrazo
Responder
December 13, 2018
 

Raquel

¡Daniel...! Qué gusto me da leer lo que estoy leyendo sobre "Para siempre"..Es una historia que salió así...de repente me senté y comencé a escribir retazo de hechos vividos en días de mi profesión en el campo ..Cada mañana era un poquito de dichos de los chicos o situaciones donde estuve presente...Pero jamás...jamás se pasó por mi mente escribir nada..Lo que escribo no está en borrador..A veces, no sé si hago bien o mal..porque ustedes son los máximos exponentes de las letras y tienen el derecho de observar lo que puede no estar bien en un relato..Mis sentimientos me traicionan y los tengo que sacar...¡Gracias..!!!! Millones de gracias por tantas palabras que levantan mi espíritu (está por el suelo)....Gracias amigo...miles de gracias..Lo mío es inédito....hay situaciones que esta´n dentro de mi mente...empujando por salir besos gracias RQ
Responder
December 14, 2018

luis jos

Raquel! Mi amiga, mi querida amiga. Me es tan feliz el ver tus publicaciones, tu actividad en esta bella página. Veo que tu faceta se expande hasta el relato. ¡Bello y sentido relato! sentido en el alma ... bello en todo sentido. La fuerza del amor une los destinos que debe unir así pase el tiempo ... así hayan distancias físicas, por factores ajenos en rencores, odios, egoísmos. El amor siempre vence sin importar lo que suceda y como suceda. Me encantó amiga mia!Un gran Abrazo!!!!!

Luis J.
Responder
December 12, 2018
 

Raquel

¡Luis Jos..Aquí estoy...Te dejé un mensaje últimamente , Tú eres mi amigo, en esa oportunidad yo nombraba , a quienes me dieron la bienvenida en mis primeros trabajos en esta página...Luego apareciste Tú con tu infinita bondad, carisma, capacidad, ternura.....¡
Y me aceptaste como amiga y ¡ yo feliz!!!!!! Miles de gracias por tus palabras, en un poquito de lo que a diario conocía en el campo con mis alumnos...Me enteraba , porque fui muy confidente con ellos, de cada cosas que les pasaba día a día ..Nunca pensé en escribirlas..Pero..¿hasta cuando las habría de tener dentro de mi mente y contarlas oralmente de vez en cuando..?....Gracias amigoooooo !!!!!! besos Raquel
Responder
December 14, 2018

Gustavo Adolfo Vaca Narvaja

"Como todo ha concluido, nada puede asustarme, el temor de antes asumió la forma de un ave y està muy lejos.." Mallarmé

Una historia de gran ternura, que abarca caminos se se separan y luego confluyen. El amor que lleva su fruto a la búsqueda casi intuitiva de sus raíces, la tierra y el arado, la siembra y las excusas para esos encuentros, el amor que lleva la pureza del campo, de la naturaleza y de aquellos atardeceres que lentamente despiden el día. Historias que tienen réplicas en muchos lugares y que has logrado correctamente ensamblar llevando al lector a la emoción y el encanto.
Felicitaciones Raquel, ya vez....puedes y mucho más
Responder
December 12, 2018
 

Raquel

Mi querido Gustavo...El que imaginaba a esta humilde participante de esta prestigios página en un lienzo...si en caso Miguel Angel haya tenido la historia de "Soy". Solo me sale desde el corazón decirte ¡Gracias...!...¡Gracias..! ¡Gracias...por hacerme sentir que no todo lo que me pasa es tan malo....Gracias de corazón..Besos RQ
Responder
December 14, 2018

Lucy Reyes

Raquel, interesante historia. Bien por tus poesías y bien por tus historias. Te felicito y espero que sigas cumpliendo con tus deseos de escribir, de comentar los textos, de sentir que logras tus ilusiones.
Un cariñoso abrazo.
Responder
December 12, 2018
 

Raquel

Mi muy querida Lucy...Perpleja de encanto al tener noticias tuyas..Y feliz de tu comentario a "Para siempre" Es algo que rondaba mi mente, como tantas otras..Un ramillete de pedazos de cada niño cuando transmitían poco a poco algunas señales con las que compuse una historia íntegra...Yo no sabía que podía volcar con letras todo lo que en mi mente está..Por el respeto que honro a ustedes, tenía miedo de como llegue la historia...¡Gracias...Gracias..miles de gracias..Te quiero mucho besos RQ
Responder
December 14, 2018

Mara Elena Ruiz Escudero

Fantástica historia de amor y esperanza
Responder
December 12, 2018
 

Raquel

Gracias María Elena..Para mi es un honor que hayas leído "Para siempre".... Estuve trabajando de docente varios años en el campo, me han hecho sentir como a una reina..Esta historia es un poquito de aquí, un poquito de allá de lo que a diario viví.Cada alumno /a traía una carga de un pedacito de sus vidas con lo que armé esta historia. A veces dudo mucho en escribir y publicar porque nunca lo había hecho antes.., sobretodo como historia narrada. Pero es mi manera de escribir...Aquí tengo excelentes amigos, uno de los cuales fue el primero que alentó a mis palabras a volar..¡De por vida le he de agradecer..!! (puedo tutear? Gracias María Elena por tu tiempo para leer la historia ..Bs raquel
Responder
December 12, 2018
 1 2 > 

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy