Tu recuerdo.
Publicado en Jun 11, 2018
Prev
Next
Image
.                             TU RECUERDO.
Hay una amarga ausencia tuya en tan extensos años,
en esos tiempos  indolentes que han carcomido las bases de mis cimientos,
 en una  época lenta que ha fijado en mi rostro una fea máscara de cicatrices
y ha pausado patéticamente mis pasos por las difíciles aceras de mi solitario tránsito.
 
Me refugio ahora  en el silencio y te busco entre las sombras;
me aferro a la estela difusa que dejó tu navío y me empapo con sus evaporadas ilusiones…
no obstante naufrago en el abandono y los minutos reales me muestran la nada.
La tenue línea del horizonte me muestra la verdad de nuestras fronteras.
 
Ciertamente continuaron cayendo implacables las hojas del calendario,
desde el amargo día cuando abordaste al destino y cambiaste sin misericordia nuestras sendas.
Sin embargo, la vida continuó pronunciando verbos, allegando personas,  formando fantasías  y construyendo universos de sentimientos
y en el torrente de mis venas se instaló porfiadamente tu recuerdo el que hoy me es enteramente imposible desterrar.
 
En los aires que me restan
 filtraré hacia mis derruidas paredes
 sueños nuevos con tu nombre
y solo así podré morir en paz y contento.
 
Página 1 / 1
Foto del autor juan carlos reyes cruz
Textos Publicados: 100
Miembro desde: Aug 15, 2017
15 Comentarios 1023 Lecturas Favorito 4 veces
Descripción

recordando un muy viejo amor.

Palabras Clave: recuerdos

Categoría: Poesa

Subcategoría: Romntica



Comentarios (15)add comment
menos espacio | mas espacio
 1 2 > 

gabriel falconi

Extraordinario como vas describiendo un dolor que luego se transforma en recuerdos verbos y sentimientos. Que bien escribes !!!!!!
Responder
August 07, 2018
 

Elvia Gonzalez

Los años han pasado y con ellos llevas el peso de ese recuerdo que carcome, ha dejado tan grande huella que el tiempo es nada, sigue hay con sus emociones intactas, pero ha dejado su dolor y sus cicatrices, son esos amores que nunca se van de nuestro corazón, los llevamos guardados en ese cofre especial de los afectos, llegan otros, pero ese es distinto, se ama de nuevo pero aquel sigue latiendo, analizamos intentando descubrir que paso en el medio, porque lo perdimos, porque no se dio, porque la otra parte se fue, y nosotros rasguñando ese amor que para el otro no fue y sin embargo nuestra alma acepta y asimila esa partida, pero no olvida. se quisiera borrar esa figura por momentos nos condiciona, pero quizás se tiene esa capacidad de abarcar tanto que se tiene la secreta esperanza de volver a verla algun dia sino es en esta vida, quizás en la otra se pudiera dar. que hermoso seria eso, ver a ese ser especial, nos hace tener la convicción que el dia que nos vayamos de este mundo lo haremos en paz y con esperanza de una nueva vida. muy buen texto. trascienden los sentimientos.
Responder
August 06, 2018
 

juan carlos reyes cruz

"Pasarán más de mil años, muchos más
yo no sé si tenga amor, la eternidad
pero allá tal como aquí,
en la boca llevarás, sabor a mí."

Letra de un hermoso bolero del viejo conjunto Los Panchos.

Versos en una melodía que perfectamente pueden reflejar el sentimiento descrito tanto en mi cuento como en el de muchos que han sufrido semejante experiencia.
Somos una especie susceptible a intensos efectos y el fenómeno del amor es a mi juicio un proceso cerebral que se manifiesta en el ser humano desde los inicios de su evolución como resultado de la necesidad intrínseca de relacionarse con un par que compatibilice amparo o seguridad y preservación de la especie. Estimo que así nació el amor primitivo que con el correr de la madurez racional, el hombre moldeó su concepto bajo los principios también recién descubiertos por su mente que dicen relación con el alma.
En consecuencia no es extraño adentrarse mentalmente en la composición total de otra persona al punto de integrarse en un solo ente y eternizar dicho efecto desde una inconsciente estimación.
Tú también interpretas el sentido de mi cuento y me causa placer que las razones en él expuestas no sean atribuidas a juicios livianos o quiméricos y bajo tales circunstancias, me obligo a darte las gracias y a confirmar nuestra amistad.
Besos.
Responder
August 07, 2018

Gustavo Adolfo Vaca Narvaja

“Si los escritores son los ingenieros de las almas, no olviden que la más elevada función de un ingeniero….es inventar, porque el arte de la escritura no es una sumisión….es una conquista” André Bretón

Poesía en prosa, como desde esos años pensaban los surrealistas que dejaban la rima y la octavas de lado, para dar vuelo a las imágenes. Todo es poesía, prosa y ritmo, lo importante es lograr llegar al lector con el mensaje y el símbolo. Donde el extraño personaje del saxo en esa semi oscuridad y con el sonido del mar rompiendo en las rocas, logra a través de la mirada de esos ojos componer una canción sin letras, pero con sonido que llevan el mensaje.
Felicitaciones Juan Carlos
Responder
August 06, 2018
 

juan carlos reyes cruz

Cuando te contactas con mis letras, Gustavo, experimento un especial agrado porque en el espacio de tu comentario incluyes muchas virtudes que logran trasponer tu objetivo desde la sencillez hacia el privilegio.
Una de las cosas que admiro en tus alcances son la citas de personajes ilustres que se acomodan con lo escrito por uno y de ello se desprende de mí una gran conjetura. ¿Tanto es tu conocimiento como para tener en mente qué y cuándo calza una célebre frase dicha por un Nombre Tal? Para mí eso es un perfecto don, puesto que en mi caso particular, también me encanta citar frases de bronce, pero no me alcanza la capacidad para revisar los datos de mi memoria y ajustarlos en su adecuado momento.
Aparte de ello, amigo mío, también adjuntas en el apunte aportes, sentires y valores propios que pulen nuestras exposiciones.
Ojalá bastara con las gracias; debiera ser más...
Responder
August 06, 2018

Raquel

HERMOSO POEMA..." TE RECUERDO " ES EN DOS EXTREMOS DE FRONTERAS, CADA UNA CON UNA HISTORIA PROPIA, HISTORIA CERRADA O ABIERTA... POR RAZONES DIVERSAS UNIDAS EN LO INTRÍNSECO ... CON EXPERIENCIA UNA...
NO PUEDES DEJAR DE EXPRESARTE TAN BONITO COMO LO HACES...Y ESO DE MORIR EN PAZ....¡ NO LO CREO....TIENES MUCHO POR AFERRAR A TU VIDA TODAVÍA...QUE DIOS TE BENDIGA JUAN CARLOS...REALMENTE DE ESTE LADO, EL MEJOR DE LOS RECUERDOS..TU AMIGA RQ
Responder
August 06, 2018
 

juan carlos reyes cruz

Generalmente en las historias de amor, como cuentos o relatos de la realidad, una de las versiones -- la del que cuenta -- tiene la ventaja de narrar los hechos desde la experiencia y éste relator sabe si es historia cerrada o abierta y conoce en todo su fondo los sentimientos involucrados en éste recuerdo. Sin embargo, es interesante cuando el lector también se involucra e intenta escudriñar en las ocultas líneas del texto, demostrando así que disfruta no solo de la historia, si no, también, de la enseñanza que ésta pueda dejar.
A ti no te hace falta poseer los títulos que ostenta Doris Melo, para puntualizar conceptos; lo haces de manera innata, o porque eres mujer y cuentas con aquella maravillosa "intuición". En resumen intervienes con lo justo para acariciar los anhelos del humano que detrás de la pluma escribe y se motive para sin pausa seguir haciéndolo.
Gracias, Raquel; TQ...
Responder
August 06, 2018

doris melo

En el poema Tu recuerdo … el hablante se dirige a una figura fémina a la que le señala que su ausencia ha sido muy amarga para él , y le habla de un tiempo del pasado, varios años han pasado (extensos años_
Por otro lado se refiere a que fueron tiempos indolentes que reconoce su responsabilidad y la posible causa del alejamiento de la amad…Parece ser que algo sucedió dejando marcas en su rostro ,pero diría que son huellas en su conciencia y en el corazón atormentado. Estas cicatrices que lo han convertido en un ser muy triste, se siente la soledad en el texto , la angustia existencial.

En la segunda estrofa continúa en ese diálogo o polifonía de voces dejándonos saber que se refugia en el silencio , que lo llevará a buscarla entre las sombras, para adherirse a una estela que no puede apreciar , porque es difusa de lo que quedó de ella, esa relación , que no son más que una especie de difuminada transparencia.
Sin embargo no logra atrapar esa imagen . En tanto los minutos reales se deshacen en la nada. La línea del horizonte le muestra la verdad de lo que los separa. Esa luz semeja a la luz divina… lo místico.
En tanto en la tercera estrofa, el hablante reflexiona a través de su triste vida, desde el día en que la amada partió hacia su destino cambiando sin consideración ni piedad sus caminos…
No obstante el hablante lírico siguió en su derrotero creando sueños fuera del tiempo , desarropando sentimientos instalándose estos en su conciencia y en su sentir profundo su recuerdo, el de ella . Que en estos momentos todavía le ha sido imposible desterrar…. Afirma finalmente a manera de reflexión y pensando en el futuro lo que haría .
Sería que filtraría en sus destruidos mundo , nuevas quimeras con su nombre para poder morir en paz …me parece muy bueno este tema del hablante , aunque triste, desesperanzador , sin atisbos existenciales pero que además se acerca a lo místico, a lo que San Juan de la Cruz llama La noche oscura del alma…
En primer lugar, cuando reconoce su culpa y su desventura para lograr en silencio y acercarse a esa amada, ( entra lo místico. Las moradas del ser, para liberarse de la culpa ( la etapa punitiva donde ve su realidad y la acepta… pero no logra alcanzar a la amada , no logra la purificación no llega a la etapa contemplativa… Muy bueno todavía podía repensar en algunos detalles que se acerca al romántico becqueano. El desamor. Gracias espero seguir leyendo su trabajo…
Responder
August 05, 2018
 

juan carlos reyes cruz

Francamente he quedado muy impresionado con la poca acostumbrada forma en que se comenta cada texto en estos lugares. No obstante, la impresión sufrida no resta el paralelo agrado causado por tan acucioso análisis del desarrollo emocional del personaje intérprete en cuestión que usted ha hecho, cosa que caracteriza, justamente, la poca acostumbrada forma de recibir comentarios.
Éste particular estilo (nuevo para mí, que soy un aficionado), me complace plenamente porque me obliga a reconocer que existen mentes claras con capacidad suficiente para interpretar en su real esencia los sentimientos comprometidos en la intención original del autor.
La mayoría de las veces los lectores nada más se dejan arrastrar por lo rimbombante de cada una de las palabras de los textos y en sus comentarios ausentan sus entendimientos del contexto y, también, del esfuerzo íntimo que uno ha puesto en la adecuada redacción de una idea.
Afortunadamente este no ha sido el caso y he podido, gracias a usted, ubicar mis denuedos en el lugar de los aciertos con total libertad.
Dar las gracias me corresponde y permita usted que virtualmente os haga una reverencia a su virtud, por una parte, y al tiempo brindado, por otra.
Con total respeto, pero digno de un varón de tomo y lomo, le envío besos.
Responder
August 06, 2018

doris melo

Estimado Juan Carlos , es en parte cierto que pocas personas puedan hacer un analisis acuicioso sobre un texto si desconoce la manera profesional, humildemente le debo decir que mi trabajo como profesional consise en esfto de enseñar a estudiantes de literatura a escudriñar y deconstruier los diferentes géneros literarios pues hay qu aprender a leer el entrelineas de lo que dicen los vesos y los textos. Utilizando critica literaria que le permita entender al otro de lo que esta hablando el critico.. Habiamos muchos buenos críticos profesionales y no profesionales con experiencia en esta página que por una razón u otra nos hemos ido de Textale., como puede ver he regresado y con mucha alegria de encontrar gente como usted y mis amistades ue todavia no saben que estoy aqui pero ya les visitaré para avisarles y podremos ser un grupo como antes . Un grupo que respeta las letras y que basa su analisis no en lo superficial , como se acostumbra sin examinar el contenido del texto. Gracias a usted por mostreme el camino de regreso a esfe espacio. Saludos
Responder
August 06, 2018

**Leticia Salazar Alba**

Hermosa poesía, pero tal como lo dices se siente una nostalgia, una melancolía, un duelo, pero es un texto que puede sacar suspiros de añoranza por el ser amado el 21 de éste mes cumplíamos 43 años de casados y a mi marido lo sigo pensando, éste escrito me movió el corazón Bendiciones por eso

PD Falleció el 15 de Agosto de 2017
Responder
June 17, 2018
 

juan carlos reyes cruz

Agradezco con el alma me hagas partícipe del sentimiento que experimentas con tu pérdida, pues ello humaniza mi propio sentir, Leticia; significa que penar en nuestras sombras no es una locura, si no una lealtad.
Cariños, amiga mía.
Responder
June 18, 2018

Mara Vallejo D.-

Hola Juanca.
Dicen amigo mío que:
"El recuerdo es el único paraíso del cual no podemos ser expulsados"
Describes desde el alma cada reminiscencia; que los versos mismos, lloran esa ausencia . . .
Excelentes letras!
Abrazos
María

Responder
June 12, 2018
 

juan carlos reyes cruz

Otro de esos paraísos podría ser el de los amigos verdaderos como tu y varios de los que en este lugar he encontrado. Es increíble el grado de sentimiento que se puede llegar a percibir a pesar de estar en medio tanta distancia. De la misma forma como se lo he manifestado a Lucy, las palabras que me envían me provocan un efecto estimulante que me empujan a seguir luchando.
Dentro de nuestras circunstancias, el aprecio que les tengo es enorme.
Besos, María.
Responder
June 18, 2018

Lucy Reyes

El recuerdo de un ser amado te lleva a navegar en silencio y entre sombras la amargura de una ausencia. Buscas tu paz soñando con ese amor perdido hasta el fin de la vida. Me parece que un profundo amor jamás se olvida y revive continuamente en el alma.
Admiro mucho tu estilo literario, me agrada releer tus textos.
Cordial abrazo querido amigo.
Responder
June 12, 2018
 

juan carlos reyes cruz

Imagino que has de tener claro el impacto que me producen tus palabras, Lucy, y seguramente por ese conocimiento te esmeras en empujarme a no ceder en esta lucha que realizo para mantenerme en línea contigo y con todos los demás. Porque recibir aprobación de nuestro desempeño y que sea expresado en tus sutiles términos, es beber una pócima sanadora.
Gracias por ser una amiga.
Besos.
Responder
June 17, 2018

Enrique Gonzlez Matas

Recuerdos tristes, amigo Juan Carlos, que te inspiran buenos versos largos, sustanciosos y musicales.
El amor nunca muere del todo, siempre nos deja huellas amargas o alegres.
Parece que has vuelto con una pluma muy perfecta.
Un gran abrazo.
Responder
June 11, 2018
 

juan carlos reyes cruz

Leí por ahí, recientemente, que mientras más viejos nos ponemos, somos más sabios... No tengo la certeza que ello sea verdad, pero sí palpo con claridad que las ideas y las acciones que realizamos en la extrema madurez de nuestras vidas las concretamos con mesura y especial cariño... Es probable que esto se deba al temor que nos causa el cometer un último error que pueda enlodar el recuerdo a dejar.
Gracias por dejar siempre bajo mis letras un cálido aliento, Enrique.
Responder
June 11, 2018
 1 2 > 

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy