A sí mismos (Reflexiones)
Publicado en May 02, 2018
Prev
Next
La modernidad es asumida por muchos, hoy en día, como un punto de partida que intenta olvidar toda la historia del pasado con la intención de hacerse a sí mismos, crearse/recrearse a sí mismos y automatizarse a sí mismos. Es la búsqueda de una exclusividad sin debérsela a nadie. Hata lo más profundo del yo humano intenta manipularse con tal de escapar de esa metafísica que nos habla de un Dios creador. Hoy todo es experimentar y querer controlar. No se piensa en otro ser más absoluto que uno mismo. Es la última consecuencia que Auer bautizó como "espíritu secularizado de nuestra época ilustrada y técnica". Así que hoy se desarrolla la autosuficiencia, el egocentrismo y la autonomía radical. 
 
No estamos ante una ingenuidad adolescente ni ante ninguna ridícula pedantería sino ante un intento masivo de dar la espalda a todos los valores morales. ¿Pero quién ha sido hasta ahora el hombre capaz de iniciarse a sí mismo, crear su propia autonomía o llegar a la planitud personal sin tener ningún destino? Nadie. Hasta Jesús de Nazaret se inició en Dios y llenó su plenitud gracias al Espíritu Santo para llegar a un destino ya predeterminado de antemano. Así que todos los movimientos nihilistas de la actualidad comienzan con un principio llamado placer que no tiene nada de espontaneidad porque nos llega desde la antigua Grecia, la antigua Roma y la antigua vida del Asia oriental. Hoy todos somos demasiado independientes (o creemos ser demasiado independientes aunque en realidad estemos dirigidos por quienes mueven hilos ocultos) pero los demás son tan importantes para conseguirlo que sin ellos sólamente seríamos tristes solitarios nada más. Solitarios en medio de un mundo que zozobra cada vez más agitado por estar cada vez más abarrotado de personas que se aglomeran por los caminos sin saber bien hacia donde van. 
 
Voluntades ajenas que nos influyen según sus ideologías, caprichos de placeres instantáneos que desaparecen en un par de minutos  nada más, sucedáneos de unos amores que están sucumbiendo continuamente por falta de consistencia sentimental. La infancia está perdiendo ya casi toda su capacidad de asombro y muchos adultos se juegan al azar lo que siempre hemos aprendido como destino. ¿Existe destino concreto para esa parte de la humanidad que se está haciendo abstracta por despersonalizar su espiritualidad? Entre las candilejas del teatro mundano, en ese vivir descompensado, está latiendo un psiquismo presionado por fuerzas extrínsecas a la voluntad de las gentes para presentarnos como finalidad esos deseos de hacerse a sí mimos y, en este choque frontal, muchos se ahogan entre las dudas del ser o no ser; o se diluyen y se disipan en medio de oleajes de inconformismo porque les falta el espíritu de la fe. ¿De verdad podemos pensar que está en manos del hombre su destino? Si nos paramos un momento para reflexionar llegamos a la conclusión de que Dios no necesita a los humanos pero los humanos necesitamos a Dios para poder reconocernos como una identidad propia que es consecuencia de fuerzas morales que provienen de esa deidad que algunos intentan ocultar para orientar sus egolatrías en medio de la desorientación de las masas populares que ellos mismos elaboran para crear confusión psicológica y mental. 
 
Apenas se nos va quedando un sí o un no para seguir avanzando hacia el futuro; pero el futuro está desequilibrando su proyección transcendental para ir naufragando ante el torbellino de las vidas insustanciales que solamente son, como dijo Chateaubriand, "un puñado de tierra sobre el rostro". Por eso intenta "cegarnos" para que no podamos ver la obra de Dios. Hoy muchos son solamente manojos de aspiraciones que, sin la sustancia espiritual, son algo así como sombras que huyen hacia la oscuridad, flores que se marchitan lamentablemente antes de tiempo, una existencia pulverizada por la desaparición de los ideales. Asi que ya está siendo necesario volver a reconocer esos ideales espirituales para poder continuar el curso de la Historia humana hacia un verdadero Destino final que no sea estás efímeras hojas secas de quienes se creen hechos a sí mismos y que, por culpa de sus egolatrías, se las lleva el viento. Es necesario llenar de vida con destinos que expliquen el porqué de nuestras existencias.
Página 1 / 1
Foto del autor José Orero De Julián
Textos Publicados: 7132
Miembro desde: Jun 29, 2009
3 Comentarios 618 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Reflexiones

Palabras Clave: Reflexiones Conocimiento Instrucciones Comentarios Opinión.

Categoría: Conocimiento

Subcategoría: Instrucciones



Comentarios (3)add comment
menos espacio | mas espacio

José Orero De Julián

¡Hola, Enrique! Gracias por tus palabras. En verdad soy una persona muy optimista pero lo que sucede es que la crítica social de la modernidad pasa por plantearnos dudas sobre la relatividad y otros conceptos homogéneos, Lo racional no tiene por qué estar en contra de los espiritual. Si somos imparciales no se ve a una sociedad muy contenta que digamos. Todos los días estamos viendo actos de violencia, de indiferencia, de falta de compromiso con la justicia y, sobre todo, con una escasez muy abundantes de insolidaridad. La humanidad camina por amplias avenidas de la indiferencia y el egocentrismo sin más raíz que el olvido de la conciencia social. No soy pesimista. Quienes me conocen en persona saben que soy demasiado optimista en estos tiempos que algunos llaman decadentes. Veo el futuro y creo en un futuro mejor para todos a pesar de que el presente esté tan complicado. Un abrazo amistoso, Enrique. ME GUSTA MUCHO TU COMENTARIO.
Responder
May 03, 2018
 

José Orero De Julián

¡Hola, Enrique! Gracias por tus palabras. En verdad soy una persona muy optimista pero lo que sucede es que la crítica social de la modernidad pasa por plantearnos dudas sobre la relatividad y otros conceptos homogéneos, Lo racional no tiene por qué estar en contra de los espiritual. Si somos imparciales no se ve a una sociedad muy contenta que digamos. Todos los días estamos viendo actos de violencia, de indiferencia, de falta de compromiso con la justicia y, sobre todo, con una escasez muy abundantes de insolidaridad. La humanidad camina por amplias avenidas de la indiferencia y el egocentrismo sin más raíz que el olvido de la conciencia social. No soy pesimista. Quienes me conocen en persona saben que soy demasiado optimista en estos tiempos que algunos llaman decadentes. Veo el futuro y creo en un futuro mejor para todos a pesar de que el presente esté tan complicado. Un abrazo amistoso, Enrique. ME GUSTA MUCHO TU COMENTARIO.
Responder
May 03, 2018
 

Enrique Gonzlez Matas

Veo claro, amigo José, que unes filosofía y teología en tus reflexiones y que la fe es tu guía espiritual.
Nada que oponer a ello, aunque también observo cierto pesimismo en tu análisis de la modernidad; yo lo contemplo con mayor relativismo y mayor dosis de duda, ya que hay muchas realidades que chocan con la razón o el entendimiento racional.
Enhorabuena por tus reflexiones. Un buen abrazo.
Responder
May 02, 2018
 

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy