Y además somos historia (Reflexiones)
Publicado en Apr 13, 2018
Prev
Next
Aplicando el detector de índices sociológicos descubrimos que, si las formas varían, los fenómenos vitales de la historia humana persisten de manera análoga en todos sus tiempos por el método de la comparación. Podemos suponerlo porque los impulsos trascendentales se forman a través de las características innatas en los hombres y las mujeres de todos los tiempos, aunque se configure con maneras distintas en cada época. Y uno de los parámetros más importantes de esta continuada evolución es la manera de interpretarnos mientras estamos existiendo. Por eso lo individual y lo social son dos vertientes que encuentran siempre su eco en lo íntimo de los seres humanos.
 
Antes, ahora y después, son tres dimensiones conjugadas que se postulan a través de ciertas secuencias políticas, sociales, económicas, religiosas, etc. que vienen a ser los simbolismos rituales cargados de significación específica y no pueden reducirse a una simple representación porque se manifiestan de manera maximalista a través de los siglos.
 
Hablemos de las analogías simbólicas. El fundamento básicamente radical del hombre y de la mujer es, metafísicamente, una dimensión estructurada de lo humano. Es por eso por lo que la inteligencia y la fe no pueden ser eliminadas jamás por una cultura solamente secularista. Debemos considerar que la clave histórica del proceso del tiempo humano es analizar la esencia de lo humano pero, para hacerlo, no podemos desmontar al humano de su condición espiritual porque, en caso contrario, la evolución humana hubiese sido siempre caótica y simplemente casual. Por eso es bien sabido que no somos casualidad sino causalidad del tiempo histórico.
 
Los mapas simbólicos de todas las edades nos llevan a comprimir los significados de los hombres y las mujeres de cada época como un enunciado sociológico y metafísico que nos ha inspirado siempre una apertura para la solución de los problemas a los que siempre nos tenemos que enfrentar. El simple secularismo -que tanto está abundando en los momentos actuales con lo que conlleva de tragedia humana- es una forma exclusivamente temporal y, para mayor inri, es una manera muy chata de comprender y analizar a los individuos tanto en lo personal como en lo colectivo.
 
Estamos en una época de filosofía con parálisis, porque muchos pensadores se empeñan en eliminar lo sustantivo y espiritual de cada ser humano para analizarlo como simple objeto de consumo existencial. ¿Es el consumo existencial la meta buscada por los hombres y mujeres del planeta Tierra? Contra lo que muchos pregonan con soflamas antisonantes somos mucho más. Es por eso por lo que, desde el plano de lo espiritual, hablamos de "hombres nuevos" y "mujeres nuevas" para dar a entender que lo más exacto de la evolución humana es podernos concebir a través de un pensamiento "superior" al simple "materialismo" decodificador. 
 
Decodifiquemos la existencia humana. Para los solamente secularistas, la historia de los procesos humanísticos se puede concebir simplemente con el microscopio y el telescopio; o sea, como si el ojo humano fuese el único detector de vida que poseemos y lo único que podemos concebir es "lo que vemos". Pero ¿qué sucede con aquello que "no vemos" pero que sentimos con nuestro palpitar y que se manifiesta de manera puntual a lo largo de todas las épocas y dimensiones humanas? Sucede que el microscopio y el telescopio nunca son capaces de desentrañar la médula más profunda de cada ser. En otras palabras, existe evolución no porque exista solamente ciencia sino porque más allá de la ciencia, e incluso más arriba que la ciencia, se encuentra la capacidad creativa de los sentimientos.
 
Lo sustantivo de todas las cosas (y entre ellas el quehacer de los humanos) nos acerca, mucho más de lo que piensan algunos filósofos posmodernistas, a la carga emotivamente espiritual que poseemos y que siempre nos ha estado acompañando a través de todos los siglos. ¿Dónde está la ciencia cuando nos hacemos supremas preguntas sobre las ansias infinitas de "ser", sobre las emociones continuas de "estar" y sobre las afirmaciones y las negaciones que siempre manejamos en esto de "existir"? Somos una puerta de salida, somos un camino por recorrer y somos una meta de llegada. Somos cuerpo, alma y espíritu. Y además somos historia. 
 
Página 1 / 1
Foto del autor José Orero De Julián
Textos Publicados: 7132
Miembro desde: Jun 29, 2009
6 Comentarios 606 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Reflexiones

Palabras Clave: Reflexiones Conocimiento Instrucciones Comentarios Opinión.

Categoría: Conocimiento

Subcategoría: Instrucciones



Comentarios (6)add comment
menos espacio | mas espacio

José Orero De Julián

Gracias, enrique. Es cierto que los temas trascendentales de nuestra existencia son muchos y muy profundos. Aquí sólo podemos entablar la dialéctica en pequeñas dosis. Te agradezco tu comentario.Es cierto que Miguel de Unamuno fue uno de los más grandes escritores y pensadores que han existido en España. UN ABRAZO AMISTOSO.
Responder
April 17, 2018
 

Enrique Gonzlez Matas

Tus reflexiones filosóficas, amigo José, abarca muchos aspectos, demasiados para discutirlos en pocas páginas. Estos días estoy releyendo "Del sentimiento trágico de la vida" de Miguel de Unamuno, y, como sabrás, aborda temas existenciales que conectan con temas que planteas. Es enormemente interesante enfrentarse al destino del hombre y, como dices, en cada época y pueblo se replantean la realidad del tiempo y de las creencias.
Enhorabuena con mi abrazo.
Responder
April 16, 2018
 

José Orero De Julián

Conectamos nuestras vidas a través de las neurona cerebrales y es por eso por lo que, en todas las épocas históricas, los seres humanos tenemos la capacidad para razonar sobre nuestras existencias y el porqué de nuestras vidas., Te estoy muy agradecido por leer y comentar. Un abrazo.
Responder
April 17, 2018

José Orero De Julián

Gracias Daniel. Efectivamente llevas toda la razón al decir "lo maravilloso es que esto solo es posible en este mundo occidental y cristiano tan vapuleado". Muchos parecen olvidarse de esta gran ventaja que supone vivir en esta parte de la Tierra. Si de verdad estuviesen viviendo los infiernos de otras regiones terrestres estoy seguro de que no tendrían ni la más mínima oportunidad de expresar sus pensamientos. Pero la vida de muchos es una ingratitud sobre lo que tienen sin darse cuenta de la libertad que poseemos. El debate existe siempre cuando hay libertad para debatir. UN ABRAZO AMISTOSO Y GRACIAS POR TUS PALABRAS.
Responder
April 14, 2018
 

Daniel Florentino Lpez

Interesantes aportes para un debate,sobre un tema siempre vigente y que en cada época histórica se renueva con nuevos argumentos. Lo maravilloso es que esto solo es posible en este mundo occidental y cristiano tan vapuleado. Pero el único que permite el horizonte de una sociedad abierta en el que el hombre pueda elegir racionalmente su destino.
Felicitaciones por este aporte!
Un abrazo

Responder
April 14, 2018
 

José Orero De Julián

Hola Daniel. No sólo es verdad lo que dices sino que además es la triste realidad de otras partes de este mundo.
Responder
April 14, 2018

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy