¿Y si fuéramos lo que deberíamos ser?
Publicado en Feb 12, 2018
Prev
Next
A inicios del Siglo XIX, François-René Chateaubriand llegó a decir: "La justicia es el pan del pueblo". Justicia y pan. Después de haber visto patéticas escenas de hambre extrema, de la temida y temible hambruna, leo que los organismos internacionales se han propuesto erradicar la pobreza en el mundo llegado el año 2030. Pienso que es difícil de sostener esa propuesta. ¿Llegará o no llegará el fin de la pobreza en dicho año?
 
De momento me he encontrado con los siguientes datos:
- Casi la mitad de la población mundial vive con menos de 2,50 dólares al día (75 al mes).
- Si usted gana más de 34.000 dólares al año forma parte del 1% de los ricos del mundo.
- 400 millones de niños viven en la pobreza extrema.
- Cada año 6 millones de niños menores de 5 años mueren por desnutrición.
- En África, el parto es la principal causa de muerte entre las niñas adolescentes.
 
Nos queda la siguiente esepranza: hace 25 años había más del doble de pobres que en 2013. Eso se basa en el siguiente parámetro: en 1990 había 1.850 millones de pobres en el mundo, mientras que en 2012 se redujo a 767 millones. Vemos un descenso continuo pero... ¿será suficiente o entraremos en una involución de cara al futuro?
 
En este asunto tenemos tres Historias: la Historia del Pasado (que nos habla de muchísimos millones de seres humanos hundidos en la pobreza); la Historia del Presente (en la que vemos muchos millones de seres humanos intentando superar la pobreza); y la Historia del Futuro (con la utópica esperanza de hacer que ningún ser humano sea pobre).
 
Me viene a la conciencia algo realmente paradójico: ¿es verdad que los pobres son felices cuando estamos viviendo en plena sociedad del consumo? ¿Con 75 dólares al mes se puede alcanzar la felicidad? Dejemos ya de publicitar falsas metafísicas. Todos buscamos nuestra felicidad si es que no somos masoquistas; pero el camino hacia la felicidad siempre es más bien duro. ¿Es durísimo para los pobres? Dejemos de ser fariseos. La pobreza nunca se traduce en felicidad y eso es una realidad visible. La clave de la solución todos la conocemos. Se llama "mejor distribución de los beneficios del capital". Un desarrollo sostenible que, hoy por hoy, sigue siendo una verdadera entelequia.
 
De todo lo que he leído últimamente sobre la pobreza se me han quedado grabadas en la memoria dos frases: una irónica de Woody Allen y otra reflexiva de Concepción Arenal. Woody Allen dijo: "De pequeño quise tener un perro, pero mis padres eran pobres y sólo pudieron comprarme una hormiga". No sé si en verdad Woody Allen pasó alguna vez por vivir en la hambruna pero la reflexión me llega a través de Concepción Arenal: "¿Los pobres serían lo que son si nosotros fuéramos lo que deberíamo ser?". 
 
Los "de a pie", los ciudadanos comunes y corrientes, ni somos culpables ni somos responsables de la hambruna mundial; pero nos debe conmover que podemos gozar de la felicidad mientras millones de seres humanos solamente viven toda su vida hundidos en la desdicha de ser pobres. Quizás con un poco más de conciencia social y de solidaridad podríamos demostrar, a los poderosos que acumulan el máximo porcentaje de riqueza posible, y que son solamente el 1% de la población mundial, que para acabar con la situación de tantos seres hundidos en la mendicidad ellos deberían ser mucho más humanos y mucho menos divinos.
 
No puedo dejar de caer en la tentación de repetir lo que un día escribí con el título de "Conciencia Humana" pensando en estos asuntos: "Ante la incertidumbre urge que nos sintamos parte existencial de la Conciencia Humana. Quizás el pesimismo o el optimismo radiquen, en su esencia, en esa capacidad que debemos desarrollar para salir ante el público y decir a los cuatro vientos que necesitamos ya, urgentemente ya, una generosidad abierta para poder cambiar el mundo a través de nuestras propias vivencias. Es difícil no dejarse sucumbir ante los saltos de trapecio a los que nos instigan pero ante el desdén por lo verdaderamente humano debemos consolidar la creencia de que somos  mucho más que masas sin horizontes. Ahí radica nuestra lucha de futuro".
 
Pero no nos preocupemos demasiado. La impotencia es saber que "nada somos" ante los que "todo son". No olvidemos que todavía nos quedan las emociones de la Champions y que este verano nos vamos a hartar de satisfacciones con los goles del Campeonato de Rusia 2018 marcados por "astros" que ganan 40 millones de euros al año mientras muchísimos maestros de escuela están a punto de morir de hambre. A lo mejor llega el próximo año de 2030 y algún inspirado escritor repite "Un mundo feliz" (de Aldous Huxley) pero esta vez no como ciencia ficción sino como una triste y amarga realidad si es que Dios no lo remedia porque los seres del poder no se dan por aludidos. También nos queda el placer de poder llegar a fin de mes sin dejar de comer algo cada día; aunqe sólo sea esa justicia y ese pan que todos reclamamos. 
 
Nos hacemos cruces cuando conocemos la enorme cantidad de sucesos luctuosos que se producen por culpa del hambre y sus consecuencias pero yo no puedo ni debo terminar estas reflexiones sin citar lo que dijo la escritora inglesa George Eliot: "Nadie puede ser sensato con el estómago vacío" y lo que dijo la artista y ex modelo norteamericana Birgid Berlin: "Lo terrible de la luz es que muestra la suciedad". 
Página 1 / 1
Foto del autor José Orero De Julián
Textos Publicados: 7132
Miembro desde: Jun 29, 2009
8 Comentarios 639 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Reflexiones de carácter social.

Palabras Clave: Reflexiones Pensamiento Conciencia Conocimiento Realidad Verdad Comentarios Opinión.

Categoría: Conocimiento

Subcategoría: Instrucciones



Comentarios (8)add comment
menos espacio | mas espacio

José Orero De Julián

Gracias Daniel. Estoy de acuerdo en lo que comentas. El problema de la pobreza es que estamos viviendo en un mundo lleno de consumismo por todas partes. Es cierto que los pobres pueden ser felices pero siempre hay un punto de referencia que les hace sentirse algo marginados. Efectivamente, la indigencia (el umbral de la extrema pobreza) es un mal de la sociedad humana que, gracias a Dios, está siendo analizado por personas que buscan erradicarla de la Tierra. Quizás sea todavía un imposible pero esperemos que la Historia del Futuro ya contemple la desaparición de esta lacra. UN ABRAZO AMISTOSO.
Responder
February 18, 2018
 

Daniel Florentino Lpez

Los niños y los pobres poseen una valiosa sabiduría (que las clases medias y altas han perdido) que consiste en disfrutar y valorar las cosas más elementales y básicas. De allí que no me sorprende que muchas encuestas afirmen que muchos pobres son felices. Pero una cosa es la pobreza y otra la indigencia. Dudo que un indigente pueda ser feliz . Para serlo se requiere como mínimo tener las necesidades básicas cubiertas. Soy optimista, creo que lentamente se esta dando un cambio en la mentalidad de la gente. Y esto traerá como consecuencia un cambio en la mentalidad de los dirigentes. Pero estos procesos son lentos, hay gente que no puede esperar y es aquí que cada uno de nosotros tiene un lugar especial. Como alguien dijo la verdadera riqueza y poder esta en el servicio. En el crecimiento de esta convicción esta la verdadera esperanza.
Excelente ensayo
Felicitaciones!
Un abrazo
Responder
February 18, 2018
 

José Orero De Julián

Gracias, Daniel, por las anotaciones que has aportado como comentario. Excelente, Coincido contigo.
Responder
February 18, 2018

José Orero De Julián

¡Hola Enrique! En efecto, Las organizaciones mundiales quizás no estén preparadas para la labor de erradicar la pobreza pero queda esa sensación de amargura viendo sufrir a tantos millones de seres humanos que se nos van muriendo por desnutrición. ¿Quiénes han convertido la vida en una lucha por sobrevivir? La respuesta es el egoísmo, la avaricia, el ansia de poder y la deshumanización de quienes dirigen los hilos económicos del mundo. Es bueno hacerlo saber. UN ABRAZO AMISTOSO.
Responder
February 13, 2018
 

José Orero De Julián

En efecto Luis José. Muchos vivimos gracias a que tenemos un sueldo mínimo. Yo también tengo que hacer multitud de sacrificios para sacar adelante a mi familia. La pobreza es un producto de gentes que deben tener el corazón más duro que las piedras, En realidad la hambruna nunca debería haber existido si los seres humanos hubiésemos tenido la sensibilidad suficiente como para considerarnos hermanos todos con todos. ¿Es una utopía? ¿Es un imposible? Cada vez quedan menos esperanzas de poder ser definitivamente lo que deberíamos ser. Quizás llegue un día en que el mundo sea un hogar feliz para todos. ¡Qué lejos estamos de alcanzarlo! Posiblemente nos quede la sensación de que la vida puede llegar a ser mejor para la Humanidad entera. UN ABRAZO CORDIAL ESTIMADO AMIGO Y SIGUE CON TU LUCHA. YO TE ANIMO DESDE ESTE LUGAR DE PAZ EN DONDE VIVO. Se llama Corazón.
Responder
February 13, 2018
 

luis jos

Josè!! mie stimado amigo .. el hambre es una situaciòn muy grave en todo el mundo! en mi pais ha llegado a un limite que es mejor no contar .. empezando porque se vive con un sueldo "minimo" de 1 dolar .. puedes creer eso? .. claro, yo no vivo con ese sueldo gracias a Dios! ya que por lo menos vivo una situaciòn economica .. un poco mas estable .. pese a ser solo estudiante! que ya en mi carrera el proximo año comienzo mi trabajo Dios Mediante. Pero mi Madre tiene un negocio de muchos años y mi Papa trabaja, ademas de la ayuda que hemos recibido de mi Hermano que vive en USA .. pero y si no tuviese todo ello .. que seria de mi Vida en mi Hoagr? yo a veces lo pienso .. a menudo, mejor dicho .. ! de no tener ese apoyo .. pasaria por lo que pasa la mayoria de las personas en mi pais porque me duele .. es algo que cada vez aumenta, y se que a todos nos peude tocar y lamentablemente las mismas personas son muchas veces las culpables al escoger gobiernos que se roban nuestras riquezas y todo es un interes de quitate tu para ponerme yo .. algo muy fuerte amigo mio! un Abrazo!

Luisjo.
Responder
February 12, 2018
 

José Orero De Julián

Admiro tu valentía ante la vida, estimado amigo Luis José. Y es que el sentido de la responsabilidad nos hace ser más luchadores, UN ABRAZO.
Responder
February 13, 2018

Enrique Gonzlez Matas

Llevas mucha razón en lo que dices. La pobreza podría erradicarse del mundo si hubiera una acción conjunta dirigida por las Naciones Unidas, pero ya sabemos que la ONU no tiene el poder necesario para llevar a cabo ese propósito. No obstante, si se extiende la conciencia de hay que acabar con la injusticia social estaremos más cerca de lograrlo.
Te felicito por esta reflexión con mi abrazo.
Responder
February 12, 2018
 

José Orero De Julián

Hola amigo Enrique. En efecto, La razón no es de quienes ocultan sus intereses. La razón son los intereses de los necesitados que sufre por culpa de quienes quieren apoderarse de la razón siendo ellos los más irracionales.
Responder
February 13, 2018

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy