ANECDOTA NOCTURNA
Publicado en Dec 06, 2017
Prev
Next
Image
     Es un poco màs de la medianoche, no me acostumbro a escribir a estas horas.  Deberìa estar con los ojos cerrados, imaginando mil y un historias, que a la mañana siguiente olvidarè y por mas que trate, serà un esfuerzo inutil y no recompenzado por la memoria diurna, muy distante de la nocturna. Dicen y que son hermanas. Yo diria enemigas. Otros dirìan còmplices, pero he terminado por concluìr que ambas son comadres y me detestan.
     Sè que mañana tengo un examen; mejor dicho, una exposiciòn y un anàlisis oral. Ahora me pregunto: Si tan complicada serà mi mañana para dentro de unas horas ¿Què hago acà, a las doce y media (exàctamente, y sinceramente nunca habìa llegado a tal exatitud), con unas "chuletas" (anotaciones para la exposiciòn) escribiendo, como no si no tuviese nada que hacer? Conste que el sueño se me està siendo aun mas pesado, mientras los minutos pasan y no dejan de pasar, y sentirse sedentarios en mi cuerpo que lleva yà un poco mas de 16 horas despierto. ¡Que manìa con contar las cosas! ¡debì estudiar càlculo! Pero no. No es que no lo haya hecho antes. Es mas, estudiè Biologìa por dos años y medio (¡Y venga otra vez con las cifras!) ¿Y el resultado? ¡Un fracaso! Claro, todos se preguntaràn si es que no me gustaba o que no le prestaba atenciòn a los profesores (Si, profesores, cada unos de los que me vieron repetir su curso), y ciertamente, en parte, estarìan en lo cierto, en otra, fue culpa de ellos. Vuelvo con la afirmaciòn y un porquè: Muchos estudiantes se dan el lujo de culpar a sus profesores por sus fracasos y en mi caso, no pude darme ese lujo, porque estaba en lo cierto. Lo comùn serìa decir: Los paros de la universidad, las guarìnbas (manifestaciones). Para nada. Los profesores se daban otro lujo, que transformò el que pude darme y el que muchos pretendieron darse en un trago amargo. Daban mal las clases, para luego decirnos: Muchachos, se que van mal, pero ¿Sàben què? Yo doy cursos de la materia a unas cuadras de la facultad de ingieneria de càlculo 1. ¡No se asusten! se los digo para ayudarlos, el libro que le pidieron a comienzos de su semestres (para los que apenas comienzan y los que no) o los libros, NO SIRVEN. ¡Como oyeron! NO SIRVEN ... asi que doy un curso para "capacitarlos".
     Cuando escuchè eso: NO SIRVEN, me quedè pensativo: ¡Este hijo de madre! pensè una y otra vèz pero con el tèrmino escatològico de la madre y mejor pronunciado. Lo extraño, es que vine a escuchar esa frase "no sirven" luego de cuatro semestres perdidos, de vagancia para lo que creìan mi inutilidad y de "estupidez distòpica" para los que pensàbamos que debìamos penar por nuestra falta de inteligencia, cuando al fin despertamos y nos encontramos con que realmente fuimos -estupidos-.
     No se crean, no era la primera vez que comprendia, que se me iluminaba el entendimiento (y no para los nùmeros) en cuanto a esa corrupciòn. Un semestre atràs, aunque realmente el mismo, solo que la tercera vez que repetìa; la materia la cursè con una profesora que le llamamos "mama osa". En serio, era de verdad una MAMA OSA. ¡ojo! no piensen que tenìa algo que ver su masa corporal. Era una mujer madura, pero aun jovial y que conservaba cierto atractivo para algunos compañeros faltos del cariño materno. Alegre y recta. La maestra ideal, creo yo, de primaria; pero, en la universidad y dàndole clases a un monton de "viejolescentes" y adolescentes que deseaban saber por què la mayorìa aun no pasaban del primer semestre de càlculo 1. A esa profesora, por poco le tomo cariño. Miento, le tomè cariño, solo que al final ... bueno, para no hacer mas tedioso el asunto, un dia estando en el primer parcial (mi tercer primer parcial) ... como en cada semestre que repetìa, los exàmenes eran totalmente distintos, pero en esta fue una ocaciòn especial. Estando inquieto y asustado por encontrarme de nuevo en el mismo lugar comùn del no saber "nada", escribiendo ridiculeces como:
olvide todo X odio esta materia / tengo sueño = no soporto mi vida
elevado a la 2 X la raiz cuadrada de "el sueño es increible" X demasiados problemas al salir de acà = me rindo
... entrò el profesor Ruggiero: ¡Que tal muchachos, que tal profe!
      Èste, como de costumbre, entraba a las clases como pedro en su casa y veìa nuestros cuadernos al azar (era el jefe del departamento de la materia). Le tenìa temor, un poco, ya que fue mi profesor de la misma matèria la segunda vez que la vì. Cuando Ruggiero se acercò a un compañero para ver lo que escribìa en el examen de la profesora "mamà osa", se soresaltò y dijo rompiendo el silencio del aula: ¡Pero Mariana! ¿Que le pusiste tu a estos muchachos acà? ¡Estas loca! ¡Con razòn raspan! a ver, a ver ... ven tu acà, ya te digo lo que tienes que hacer.
     La profesora se molestò enormemente, y con razones, pero el otro profesor tambien las tenìa. En el criterio de Ruggiero, nos habian puesto ejercicios mas complicados del tema pautado que lo visto en clase y eso se notaba, como no. Pero el gran detalle estaba, en que, aunque ella se escudaba de que su manera de evaluar estaba en su plan de pensum y los ejercicios eran los correctos para el tipo de evaluaciòn, eran estos ùltimos del mismo tema, pero visto en el cuarto semestre bajo una esfera mas profunda, y que, aunque similares a los ejercicios que nos correspondìan en esa primera evaluaciòn, por razones objetivas los que nos puso en aquel examen jamàs iban a poder ser resueltos por nosotros, sin tener conocimientos previos de ese cuarto semestre lo que era ilògico. Como resultado, la profesora, ofendida, sacò del salòn al profesor intruso en su patraña y pidièndonos disculpas, continuò su evaluaciòn. Una semana despues nos enteramos de que habìamos raspado la prueba en casi la totalidad del salòn. La profesora, para mas descaro, nos acusò de ser una decepciòn para ella cuando se esmerò en darnos la clase y los metodos de comprensiòn. No le quito el mèrito, decìa la verdad en ese sentido, pero nos hizo una vil jugada que nos costò un tiempo comprenderla.
 
     Esa fue la gota que derramò el vaso, pero nunca estuvo lleno. Un tiempo perdido, dos años transcurridos como el latido de un colibrì. Finalmente, me cambiè de carrera. Y en dos años, casualmente he cursado cuatro semestres, cuando en la anterior repetì cuatro veces el mismo semestre por dos años. ¿Coincidencias? no lo sè. Solo que ya es la una y diez, y debo pararme temprano. Buenas noches.
Luis J. Cabre
Página 1 / 1
Foto del autor luis josé
Textos Publicados: 121
Miembro desde: Apr 27, 2010
10 Comentarios 914 Lecturas Favorito 1 veces
Descripción

... Anecdotas que van y vienen.

Palabras Clave: Relato Memoria Pereza Noche Madrugar

Categoría: Cuentos & Historias

Subcategoría: Relatos


Creditos: Luis J. Cabrè

Derechos de Autor: Luis J. Cabrè!


Comentarios (10)add comment
menos espacio | mas espacio

José Orero De Julián

En cuanto a los profesores es cierto que los hay tan buenos que resultan sobresalientes y excelentes y yo he tenido la suerte de conocer bastantes de ellos y ellas pero otros... bueno otros... pasa como en cualquier otra profesión u oficio. UN SALUDO CORTES Y AMISTOSO.
Responder
December 24, 2017
 

José Orero De Julián

Jajaja. Me ha gustado el buen ritmo y la sutil ironía con la que has escrito el texto. Te felicito porque a la hora de exponer el drama se te nota sinceridad y luchas internas para surgir del marasmo de los "cálculos" que tantos quebraderos de cabeza nos dan a más de uno. Yo fui de Ciencias y recnozco esa impotencia hasta que en la Universidad me cambié a las Letras (Periodiosmo) y se me olvidaron los "quebraderos" de cabeza y las "cúbicas" raíces. Jajaja. Me gustó mucho tu texto,.
Responder
December 23, 2017
 

luis jos

Josè!!!Amigo mio. Los càlculos son un quebradero de "coco" (cabeza), Imagìnate! que los profesores, ademas de lo ya complicado de los temas, se empeñaran en torcer tu "camino redentor" al entendimiento. Dificil, muy dificil. Yo me cambie a Educaciòn menciòn literatura, hace ya 3 años, y voy ya por la mitad. Ex compañeros piensan de que mi rendimiento actual es que sea "facil" la carrera, y es un error grave que cometen muchos al subestimar la dificultad de otras carreras, en especial las de humanidades en comparaciòn con las de ciencias. Creo que todo depende del mètodo de enseñanza de sus profesores, y obviamente el empeño y desempeño de los alumnos. Un profesor con buena oratoria y pedagogia es capaz de enseñar muchas cosas en una clase y que sus alumnos lo entiendan al menos, a diferencia d eun profesor inexperto donde un solo tema, puede tomarle varias clases para que sus alumnos le comprendan. Es una relaciòn compleja entre profesor, enseñanza y alumno. Un Gran Abrazo estimado amigo.

Luisjo.
Responder
December 27, 2017

José Orero De Julián

Exacto. Totalmente de acuerdo contigo. No son más fáciles las Letras que las Ciencias ni más difíciles las Ciencias que las Letras. Todo depende de los profesorados y los talentos de los alumnos.
Responder
December 27, 2017

Lucy Reyes

Hola Luis José, me encanta tu manera sincera de expresar tu pensamiento. En la medida que iba leyendo tu texto, me parecía que estabas comentando tu relato en la sala de mi casa o en cualquier lugar como lo hacen los amigos de confianza.
Tanto los profesores como los alumnos pueden ser buenos regulares o malos, pero en todo caso hay soluciones.
De algo de lo estudiado en los primeros semestres, te quedan conocimientos básicos. Lo importante es que te dediques a estudiar lo que más te guste.
Te felicito.
Responder
December 23, 2017
 

luis jos

Lucy!Muchas gracias por tus palabras Querida amiga!!! .. no habia notado que el relato se apreciara de esa forma jejeje ... como fue un hecho real, tratè no inventar nada, sino relatar hasta donde llegara la anecdota. tienes mucha razon amiga mia, tanto profesores como alumnos pueden ser buenos o no. Es la dualidad de la educaciòn para ambas partes, y ningun extremo es bueno. Como cuando exagera un grupo estudiantil de irresponsables, o cuando es el profesor empeñado de reprobar, otros de solo pasar a sus alumnos sin que les quede algo, y otros preocupados porque sus alumnos aprendan, asi sus notas sean regulares, pero que les quede toda enseñanza. Muchas gracias por pasar amiga, gracias a Dios, como dices, queda la experiencia de lo vivido y la fuerza de que al estar donde queria estar, seguir adelante, jamas sin mirar atras. Un gran Abrazo!!!

Luisjo.
Responder
December 27, 2017

Gustavo Adolfo Vaca Narvaja

Uno no sabe cómo son las carreras universitarias en cada país y como se evalúan si trimestralmente, semestral o anualmente. La verdad que depende que carrera elige uno pero es indudable que entre los malos profesores, te tocaron algunos en forma repetida lo cual no hace a los alumnos ningún bién. Pero bueno, el cambio de carrera puede ser una solución siempre que haya sido realizada no por descarte sino por convicción. No debe haber más castigo en la vida que dedicarse a una carrera que en realidad uno no elige. Supongo que estarás más orientado a la literatura, o relacionadas con ella ya que escribes, y te esmeras en tus trabajos publicados. Vale la pena hacerse una evaluación cada fin de año en que avanzamos y si realmente estamos en la carrera indicada.
Buen relato y ojalá lo que elegiste sea acorde a tus expectativas
Felicitaciones Luis
Responder
December 23, 2017
 

luis jos

Gustavo! Ciertamente asi me ocurrió amigo mio, con respecto a los profesores. Toda esa situaciòn realmente, era algo "nuevo" que presentaba la facultad de ciencias en aquel entonces (no se ahora, despues de tres años). Pero, para cuando estudiaba en biologìa, pensaba que su dificultad era solo la exigencia "normal" al estudio ... mas, no pensaba que habia algo mas allà ... donde se manejaba tanta corrupciòn y malas intenciones, en su mayoria lo ùltimo; lo que no quiere decir que la corrupciòn no sea otra mala intenciòn, pero, muchas veces era por el deseo del no avance del alumno, confundiendolo entre materia vista y examen, que la corrupciòn de ciertos profesores, como lo que descubrì al final, con sus "cursos". Muchas gracias por tus palabras amigo. Afortunadamente, donde estoy, he ido avanzando sin problema alguno. Estudio literatura y voy por la mitad de la carrera. La vida es tan compleja! Feliz Navidad!!!! un gran Abrazo!

Luisjo.
Responder
December 27, 2017

Elvia Gonzalez

soy un ave nocturna, debo evitar engancharme en la noche en algo porque paso de largo 3 o 4 de la madrugada, jje al otro día 8 u 8.30 ya estoy arriba, has descrito un relato fresco, natural, ameno, has hecho bien en elegir otra carrera, lo buenos perdiste 2 años, pero x otro lado, son experiencias que sirven al propio crecimiento. casi siempre algún maestro, nos rompe los esquemas. pero son parte de la vida que vamos construyendo. felicitaciones, grato leerte.
Responder
December 09, 2017
 

luis jos

Elvia!!! .. en mi caso, me llamaría un ave diurna a quien la musa de la inspiraciòn lo visita casi siempre justo antes de dormir .. y es egoista obligàndome a levantarme de mi cama sin pedir permiso jejejeje .. ! me alegra que te haya gustado mi relato amiga .. y tienes razon, fueron dos años por un lado perdidos .. porque de haberlos aprovechado en mi carrera actual de educador .. solo me quedaria 1 año para graduarme de los 5 y ya llevo dos .. pero asi es la vida no? un Abrazo!!!!

Luisjo.
Responder
December 12, 2017

Marìa Vallejo D.-

Hola Luis Jo !!!
Te felicito por tu magnifico relato y por la decisión...
Te mando abrazos
Responder
December 09, 2017
 

luis jos

Maria!!!! Gracias amiga mia por pasar y por tus palabras! Realmente fue una buena buena decisiòn .. ! un gran Abrazo!!!!

Luisjo.
Responder
December 12, 2017

Enrique Gonzlez Matas

Buenas noches Luís. Como he sido profesor muchos años te comprendo perfectamente. Hay profesores malísimos y otros que son mejores y alumnos que son muy buenos y otros malísimos. Creo que hiciste muy bien en cambiar de carrera ya que la Biología no era lo tuyo.
Bueno, al margen de los estudios, vuelvo a felicitarte por la facilidad que demuestras en narrar hechos y situaciones.
Un buen abrazo.
Responder
December 07, 2017
 

luis jos

Enrique!!! A mi me gustaba la biologia en un principio apreciado amigo, pero me obliguè a estudiar esa carrera por no haber entrado anteriormente a medicina y en aquel entonces, mas joven de lo que soy .. me pintaron un panorama distinto de lo que era la carrera y su relaciòn con la medicina .. las "oportunidades" que segun se me abrian de pasar un numero especificos de semestres y poder ser transferido a la facultad de medicina .. pero al final resultò no ser cierto eso! ya que debido a que muchos estudiantes utilizaban la carrera por ese puente (que si lo hubo antes) .. apretaron las cosas para evitar que pasaran los alumnos sus evaluaciones .. y retenerlos en la facultad .. claro .. habian muchos que si estudiaban biologia como elecciòn primaria, y a mi me gustaba como te digo .. pero luego fue todo un problema. De hecho, al profesor que me diò el punto final en mi decisiòn lo vi un dia después de publicar el texto .. jejeje .. que cosas no? y que bien! entonces seremos colegas amigo mio .. y estudiar educacion me ha hecho reflexionar sobre lo que me dices .. la diversidad de los profesores y alumnos .. y he visto como tambien los alumnos pueden ser mas problema que sus mismos profesores .. compañeros que faltan a clases .. que no van por los examenes! es como dicen mis padres .. Los profesores influyen, pero muchas veces el problema es el alumno .. la falta de interes .. y respeto por su carrera! Muchas gracias por pasar!!! Un gran Abrazo!

Luisjo.
Responder
December 12, 2017

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy