CATALUA: UNA ROSA ROJA
Publicado en Oct 17, 2017
Prev
Next
Una rosa roja
 
Después del bochornoso espectáculo del primero de octubre, no confundir con la revolución, uno se pregunta si tanto alarde de democracia resulta, no solo ingrato, sino falso. La última vez que un clavel se cimbreaba en la boca de un cañón tuvo lugar en Portugal, una rodilla militar implorando paz. Aquello fue bello y emotivo, y simbolizó el clamor de un pueblo harto y cansado. De la misma manera interpreté el pasado domingo la mano del president al esgrimir una flor como prueba fehaciente de libertad. Pero en concreto, de su libertad. No la del ciudadano apaleado delante de las cámaras o de la acometida policial tergiversada en televisión.  Todos, hasta el menos informado, sabíamos de sobra que el referéndum no tenía ningún tipo de base legal ni fundamento constitucional. Lamentablemente la Constitución del 78, al igual que el estatuto de las autonomías únicamente tiene validez cuando de exigir privilegios fiscales se refiere o la creación de instituciones paralelas al órgano central. Instituciones sufragadas con dinero público de los catalanes y que trabajan por los deseos de unos pocos.
El año que viene se cumplirán 40 años de democracia en este país, 40 años de farsa para algunos y décadas de ejemplo internacional para otros. Porque no debemos olvidar que la Ley para la Reforma Política sentó las bases del sistema participativo que hoy conocemos. Con todo, desde la Corte más rancia nos llegan noticias de represión, española por supuesto, aquella que impide el ambiente festivo de una votación yerma y no vinculante. Pero lo más triste no es ver a un niño entre una porra y un manifestante, tampoco la actuación de maquillaje de la academia o los lingotes de sangre comprados para la ocasión, pues el festival de cine de San Sebastián se había clausurado el día antes y no quedaban más conchas que repartir. Lo más insultante estaba por hacer su aparición en el escenario, el sumun del paripé teatral. Un hombre de traje y corbata , adelantaba un discurso de investidura propio del mayor orgasmo megalómano cuando, después de la jornada dominical, dedicó un brindis al sol al anunciar la independencia para la pasada semana. Detrás, en la sombra, una alcaldesa pidiendo la dimisión del Gobierno electo por el simple hecho de desbaratar una votación, ilegal desde el primer momento, llevada a cabo hasta las últimas consecuencias. Manos a la cabeza y disgusto, pena y conmiseración para su pueblo. Argumentos de impotencia y de manos encadenadas para no perder la confianza de los catalanes, pues ellos siguen inmersos en el sueño de Compayns.
Página 1 / 1
Foto del autor javier castillo esteban
Textos Publicados: 301
Miembro desde: Jun 28, 2013
3 Comentarios 533 Lecturas Favorito 1 veces
Descripción

catalua

Palabras Clave: catalua

Categoría: Artculos

Subcategoría: Actualidad



Comentarios (3)add comment
menos espacio | mas espacio

Enrique Dintrans A:

Concuerdo, con la observación, estos son procesos interesantes de observar cierta crisis en la institucionalidad del Estado como tal. Es imposible observar con indiferencia, pues, en tanto proceso, hay mucha información que falta para comprenderlo. Este aporte es un punto de vista, de alguien que conoce elementos y los comparte. Hay algo que me llama la atención, y es el problema de la "representatividad". Los dirigentes que impulsan la concreción de una independencia asumen un rol que entra en conflicto político con otros poderes. Y los ciudadanos de la calle pasan a asumir en carne propia ese conflicto. Saludos
Responder
October 21, 2017
 

javier castillo esteban

Exacto Enrique. Coincido en que hay una fuerte crisis institucional y lo peor es que se extiende a la opinión internacional camuflada de un mil y una cosas que poco, o nada, tienen que ver.
Es un suceso que, aunque nos agote, hay que contarlo de cerca

Responder
October 23, 2017

Elvia Gonzalez

un articulo interesante, al leerlo me has aclarado mucho mejor, el real conflicto en Cataluña, muchos informativos se centraban en mostrar las protestas, los gritos, y no la real situación, agradezco tu interés por este y otros temas, te envió abrazos
Responder
October 17, 2017
 

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy