...."EL ARTISTA"
Publicado en Aug 02, 2017
Prev
Next
Image
“El Artista”
*
En la montaña
La montaña simboliza el perfil exacto de atractivo testimonio, capaz de paralizar cualquier vínculo que trate de borrar remembranzas, donde un recuerdo pide permiso a la espada de la voz, y la imaginación, excavando en el romántico y único capricho soñado: la palabra. Porque en nombre de este decoro, todas las virtudes del alma, mantienen la ilusión del inocente que descansa en el refugio de las estrellas, donde las primaveras, abanican el valor del confidente.
En  la imàgen
Esa imàgen deslumbrante y estática, permanece refugiada en el alivio del encantamiento luego de haber transitado en silencio, infinitos senderos de evocaciones, que permitieron acomodar el esplendor de la luz, siguiendo el consejo de los dioses, con una rutina que transparenta una preocupación cotidiana: lograr la perfección. Como si fuese esta, un grito de su propio testimonio de vida, ignorando tal vez, que en la soledad, las fauces de la alienación hunden sus colmillos en esas locuras con rugidos brutales y turbadores que suponen hacen vibrar toda razón. Aún así, la fortaleza de su intimidad, en ocasiones, despierta un delirio inmenso de admiración cuando aparece en su rostro la constelación de luces y gestos en ojos y mejillas, lugares donde limitan la frontera exacta entre historia y memoria. No es una batalla visible entre infancia y madurez, pero su idealismo, marca diferencias entre apatía y esperanza, como si fuese el surco donde el atardecer envejece al cobijo de sombras, y donde el afecto, carece de la fascinación de los destinos.
En  el  náufrago
El náufrago desamparado en ese lugar, donde la tempestad sopla sin pausa cubriendo toda la isla no lejos de una grandiosa bahía; tuvo la sensación de que en ese sereno paisaje, observó  una borrosa imàgen asomando entre cielos calmos, prometiendo abarcar todas las jornadas de malos intentos pasados, dejándolo perplejo, mientras un temblor propio del humilde abandonado, inmovilizó la infinidad de ásperos extravíos impactados en la cicatriz del perfil de la carencia, cuya única grandeza de vida, reposa serena sobre sus hombros, como todos aquellos sueños de nubes, semejando nardos regados de cándidas fantasías. No había, ni tenía, ningún pensamiento colgado de compasión, todo se reproducía por encima de los sentidos, y toda su sabiduría continúa hoy, viajando ondulante en una caverna colmada de reclamos.
En  la pasión
Sin embargo, una dotación de voluntades atesoradas y albergadas en su barca de sueños, ofrecieron acomodar aquellas hazañas de disputas vencidas, ganadas o sobrevividas a toda ambición destructiva…. para un regreso. Esa pasión humedecida hoy del rocío y voracidad de todos los juegos posibles, hicieron de su natural persuasión, una visible imàgen de suave creatividad, como si fuese la sumisa sombra de gloria, aún, cuando la razón, agitó esos fantasmas de realidades, desdibujados en el lenguaje de cualquier infamia.
En  el atuendo
Este artista entonces, deambula con el viejo sombrero conservado de agujeros de antiguas esterillas ajadas, permitiendo que el sol, ilumine un rostro alegre de vida lanzado a disuadir, cualquier alternativa de erradas conclusiones. Sus zapatos marcados de huellas, sostienen aún,  el género grisáceo de ropas desordenadas y cálidas.  Siempre tuvo la impresión que esa beatitud forzada, obedecía a un plan lanzado para restablecer una estructura frágil y vacilante del engaño. Ese atuendo de elegante miseria, se incorporó al suave teclado de mansas olas, en una playa desierta y viva, con la segura voluntad de Interpretar personajes ahogados de bondad, permitiéndole salir indemne de la sala central del histórico teatro natural y solitario, con una sensación de curioso placer, porque en la interpretación del arte, todo se mantiene alimentado con la rebosante creatividad del espíritu cuando la extraña e indefinible casualidad, ilumina y alimenta el espacio oscuro del orgullo.
 El ahora
 Es ahora, cuando la expresión de este artista invadido de antigua  ingenuidad, idealiza con visión sorprendente, “el ahora”,  poniendo en duda, todas las leyendas posibles en diálogos abiertos pasados y confrontados así al sufrimiento real de lo vivido, con una intolerable decisión de ignorar  detalles de cualquier disputa. Esa mezquina satisfacción del artista, como cualquier  pintor o escritor, deambula entre espumas blancas, reconociendo la real tolerancia de la verdad, al  proclamar la transformación probable del arte: en vida. Y acude a todos aquellos creyentes invisibles que lo rodean, para que invoquen al poeta; al pincel, o la voz, que tienen todas ellas la virtud de prever detalles que contemplen  amenazas reales de deshonras, ocasionadas por obsesivos lunáticos, que acechan con efecto negativo, zonas destinadas al honor y heroísmo, en cuyos espacios, revelan de forma concluyente la sensación de imaginar que el mundo se puede controlar ocasionalmente con solo una voluntad de justicia, algo considerado abstracto en la escalada de locuras, y también, una ligereza imperdonable que no admite papel consciente para ser juzgado.
Y el legado
¿Es pecado acaso entonces aspirar el aroma de la belleza, que en su huída, proclama la obsesión de conocer la complejidad del verdadero desahogo, como reminiscencia de una melancolía escondida en el pasado? -se pregunta el artista- y luego…. piensa que la fatalidad, revela con frialdad la desolada sombra del pasado, cuya existencia solloza entre brumas intactas de la creación y la ironía de la pereza. Todo ese estremecimiento, precisa abolir un símbolo indivisible que flamea en el destello de la indiscreción, como si fuese un legado de otoños que ceden su historia con alarma, ante actitudes de inteligencias solitarias, ayudando a esconder esterilmente el corazón del alma, en cuyo rincón mas visible de sus reinados, mantiene desiertos dormidos donde el perfume de las flores, desparecen siempre en la víspera, cuando las canciones del artista en definitiva, sean los mensajes que crucen montañas y mares sin hundirse en desesperanzas inútiles que son en definitiva, propios de un pecador deshumanizado que tiene la enorme virtud de ignorar los aplausos.
*
 
GAVN
 
Agosto 2017
 
 
 
Página 1 / 1
Foto del autor Gustavo Adolfo Vaca Narvaja
Textos Publicados: 255
Miembro desde: Sep 30, 2009
12 Comentarios 1271 Lecturas Favorito 1 veces
Descripción

Artista-Naufrago-playas

Palabras Clave: arte

Categoría: Ensayos

Subcategoría: Pensamientos



Comentarios (12)add comment
menos espacio | mas espacio
 1 2 > 

Matilde Contreras

El sentir de cada etapa, expresada de manera profunda libremente, según el pensamiento del escritor, deja una ola de inquietudes dispersas en el sentir de cada lector, sin discutir quién tiene la razón. Admiro sinceramente todos y cada uno de tus textos, que he leído.
Te felicito Gustavo, y te admiro.
Responder
September 20, 2017
 

Gustavo Adolfo Vaca Narvaja

Gracias Matilde por tu lectura y comentario y tu interpretación
Hoy estamos de luto por nuestros hermanos Mexicanos
Responder
September 21, 2017

Matilde Contreras

Gustavo, soy Lucy reyes, la que ahora queda en el archivo del olvido, por no ser aceptada ahora con mi contraseña de Lucy, me aclaran que debo seguir con mi nombre artístico de Matilde.
Responder
September 21, 2017

Gustavo Adolfo Vaca Narvaja

Matilde la artista, Lucy la regalona nuestra
Igual queremos ambas
Un abrazo
Responder
September 30, 2017

Gustavo Adolfo Vaca Narvaja

“al fin nunca se deja de ser humano, por ello nadie ha sostenido una verdad absoluta, porque escondido muy al fondo de cada artista esta el ego , que es una batalla que pocos saben como derrotar...”

MONTAÑA, RUIDOS, PAZ, BELLEZA, MISTERIOS, OSCURIDAD BOSQUES Y MARES //EL NÁUFRAGO COMO UNA IMAGEN FUERTE DE SOLEDAD Y REFLEXIÓN. VIDA Y COSTUMBRES, RUGIDOS Y SERENIDADES EN LA CONTRADICCIÓN PERMANENTE DE LA VIDA Y LA BÚSQUEDA. VANIDADES Y EGOS, HUMILDAD Y SILENCIOS, TODO EN UNA MEZCLA ENTRE EL VÉRTIGO DEL TIEMPO Y LA FUERZA DE LA LUCHA. TODO TIENE RELACIÓN Y A SU VEZ, TODO SE SEPARA CUMPLIENDO CON LOS OBJETIVOS LOGRADOS O TAL VEZ A LOGRAR. HAY ES CIERTO A VECES UNA AGLOMERACIÓN DE PENSAMIENTOS QUE HACEN DIFÍCIL LA LECTURA, PERO ASÍ SALIÓ DE ESTAS TEMPESTADES
Gracias Maval por tu lectura y jugoso comentario
Responder
September 05, 2017
 

MAVAL

Saludos estimado
Pienso que describes muy bien al que vive en la montaña. al escritor que ha huido del mundanal ruido buscando paz y se enfrenta a los propios demonios y cielos que lo enseñan a redescubrir ese mundo interior que mas de las veces esta lejos d el al paz y de la belleza...oscuros momentos cruza el alma y a su vez misteriosas luces de vida y colores le expone sobre las cumbres y misterios mas allá del bosque y que mejor si esos pies terminan a orillas del mar...Lo manifiesto quien ha vivido por años entre montaña,bosque y mar y describes muy bien al menos esos pasajes de vida que puedo comparar aquí...
Y de todo ello se hace la belleza del arte...
El náufrago parece insatisfecho...no se, a mi me daba pavor cuando viajaba en barcas por mares turbulentas ( y me pasó más d e una vez) y no sabía si al quedar con vida por que lugar inhóspito iría naufragar ...de naufraga derechamente estaría a la deriva..pero con grandes dilemas , de lo que la vida toca y lo que han elaborado las manos y entregado el corazón ...indudablemente un a revisión intimista es necesaria ...a nadie si le gusta el abandono...no se cual es peor el que te boten o el que haces de suyo por la dejadez de pensar...
El que se esconde en capas seguro está de su acomodo?...o es un farsante?
Creo que al fin por mucho que se busque , o se quiera hilvanar la belleza de la vida ...al fin nunca se deja de ser humano, por ello nadie ha sostenido una verdad absoluta, porque escondido muy al fondo de cada artista esta el ego , que es una batalla que pocos saben como derrotar...

Demás decirte que has escrito un ensayo, que es muy vital y merece de todas maneras muchas relecturas , por la fuerza del mensaje.
Gracias.

Responder
August 13, 2017
 

Mara Vallejo D.-

Hola Gustavo
Tu visión sensible ha extraído cada gota a la inspiración y ésta ha dado como resultado un gran escrito que a decir verdad, me ha fascinado,amigo mío.
Felicitaciones.
Te mando abrazos
Responder
August 10, 2017
 

Gustavo Adolfo Vaca Narvaja

Gracias María por tu lectura y comentario siempre generoso
Un abrazo
Responder
September 05, 2017

Elvia Gonzalez

el artista, lo presentas como un personaje, que observa la imponente belleza de la montaña, enamorado de un paisaje, que juega con sus emociones, comprende ese silencio inerte, en apariencia, porque en el encuentra pensamientos, evocaciones, su propia desnudez intima, en una soledad, que le sacude sus vivencias, ve su propia limitación, y por otro lado esta extasiado, admirado , de tanta belleza, transita, por diferentes estados de animo, cavilaciones, sueños, deseos, sus instintos de artista, lo inspiran para volcar lo que su mirada ve, entonces la duda nuevamente recorre su cuerpo, se siente pobre, se cuestiona, si sera capaz de transmitir esa belleza que lo tiene embobado, me ha gustado este relato, me fue conduciendo, e imaginando al artista, pequeñísimo, ante la imponencia de una montaña, que sacude sus sentimientos hasta limites insospechados, al vivir contemplando la cordillera de los Andes, y siendo una enamorada de la naturaleza, me sentí identificada con este relato, felicitaciones
Responder
August 07, 2017
 

Gustavo Adolfo Vaca Narvaja

Tarde pero estoy ya de regreso
Gracias por tu lectura y comentario Elvia que ayuda a comprender lo escrito. Imagen y Memoria, Dos pilares de cualquier escritura que tratan de mostrar distintas facetas de una prosa a veces enmarañada, pero que en la lectura se puede comprender e interpretar como lo has realizado en este generoso comentario
Abrazo
Responder
September 05, 2017

Enrique Gonzlez Matas

Creo, amigo Gustavo, que estabas verdaderamente inspirado cuando escribiste estas páginas de excelente prosa poética. Enlazas magníficamente los pensamientos y sentimientos logrando un texto donde destaca, sobre todo, el sentimiento por la belleza. Yo, que me considero también amante de la belleza, creo que en el fondo de mi espiritualidad es ese el sentimiento que perdura para creer en algo superior a nosotros.
Te felicito con mi abrazo.
Responder
August 04, 2017
 

Gustavo Adolfo Vaca Narvaja

Gracias Enrique por tu lectura y comentario , tenemos elementos en común sobre la belleza, la idea de futuro y la conciencia cierta de que aspiramos a un mundo distinto y mejor
Saludos
Responder
August 05, 2017

Gustavo Adolfo Vaca Narvaja

como es extenso lo hago acá:

Estimado Federico :
“Ni inadecuado ni molesto”, al contrario, hace a este pequeño relato sobre el artista en sus diferentes etapas, por eso la disección que tiene donde establece cual será la imagen que continúa. Para el autor es fácil explicar lo que el espectador tal vez le cueste interpretar, o tal vez, esté el escrito elaborado con excesos prosaicos a veces densos, pero es una forma que puede y debe ser interpretada o criticada porque ambas enriquecen el contenido final
Ejemplos: La Montaña, donde la vivencia de años en la cordillera impacta de esa manera al solitario artista que deambula en esos silencios. La montaña tiene el secreto del peligro y la paz. Y también de la sorpresa, serán ¿imágenes o símbolos? que pueden o no ser accesibles a la interpretación, sin embargo están para ser juzgadas por el lector o el espectador a su modo y eso tiene absoluta validez. En la siguiente, La imagen, se manifiestan la vida interior del artista, va demostrando sus límites, sus características, las reflexiones de su propia vida, el artista cree que tiene la obligación de comprender lo que ve o siente. Decía Berguer acertadamente que “El arte es una interacción; una ecuación entre tres factores: el artista, el mundo y los medios de figuración.” Y creo que es acertado. En El Náufrago, es la intención de describir ese abandono que puede interpretar lo que siente en esa presunta situación de incertidumbre. En La pasión, reacciona, se rebela y enfrenta. En El atuendo, es una pincelada de lo que puede ser ese artista en su forma exterior, con sus características propias que se define más claramente en el siguiente: El ahora …donde ya va definiendo su perfil a futuro con una serie de imágenes que lo ubican en tiempo y espacio para finalmente dejar el legado, como la síntesis. No hay misterio en el escrito aún en este insaciable deseo de comprender que es fantástico. En fin, creo que las palabras no se acumulan para confirmarse una a otra , porque cada articulación sustituye a la anterior.

Mil gracias por tu comentario Federico
Responder
August 04, 2017
 

Federico Santa Maria Carrera

Se supone que cuando uno emite un comentario contribuya con un aporte al tema en cuestión o, al menos, dé algunos argumentos, por pequeños que éstos sean, que demuestren que ha encontrado lo medular de él... O, como una instancia en la que se desea indicar que existe al menos un aspecto rescatable, pronúnciese sobre la redacción del tema... Pero limitarse a emitir cuatro miserables palabras que en definitiva no valoran ni el merecido intento por desarrollar un amplio texto como el que realizaste, Gustavo, creo que es preferible callar o opinar con honestidad y decir en claro y entendible idioma español ¿Sabes, amigo, que entre tanto adorno prosaico he quedado muy desconcertado y no he alcanzado a recoger la luz de tu idea central? Casi lo mismo que esa frase que dice: "Tantos árboles no me han dejado ver la belleza del bosque".
Quizás me exponga abiertamente a mostrar mi ignorancia o mi falta de comprensión, pero lo cierto es que he quedado fuera.
Para terminar: En otras oportunidades, aun tratándose de discrepancias, he sabido de lo que hablas y hemos llegado a tener intercambios de opiniones; pero en este caso "solo se que nada se".
Si esto es inadecuado de mi parte, te solicito humildemente mis disculpas.

Con afecto,

Federico.
Responder
August 03, 2017
 

Daniel Florentino Lpez

Con pinceladas de palabras has logrado imágenes de gran belleza poética
Felicitaciones!
Un abrazo
Responder
August 03, 2017
 

Gustavo Adolfo Vaca Narvaja

Gracias Daniel por tu lectura y comentario
de generosa pintura
Responder
August 04, 2017
 1 2 > 

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy