Colonia Wanda (captulo 03)
Publicado en Sep 23, 2009
Prev
Next
- III
LaBoga

En la delegación Municipal Villa del Plata: en el sur del gran Buenos Aires. Cordón Industrial, le dicen: el tercero en su especie. Tierra de provincianos y matarifes. Villa del Plata... En la Delegación Municipal LaBoga escucha azorada a Robertino Espiro. Lo escucha: Papéle, Boga. Papéle preciso. Lo escucha: Me rájo a´Misione, en el camión: Papéle preciso, pal´viaje. Y LaBoga lo escucha. Otra vez: ¡Papéle!
            En la Delegación Municipal. Papéle, dáme, en´l camión, me rájo... dice y dice Róbin Espiro.
            LaBoga es Adriana Carrizo, hija del Cata Carrizo. La Negra. La Coty. (Lo escucha). LaBoga. Parida en círculo de camioneros, íntima; su padre, su hermano, sus tíos, sus primos, los hijos de sus primos, los padres de sus novios, sus machos, todos todos camioneros. Todos. Y ella es un hembrón, LaBoga... Y LaBoga Adriana La Coty Catita La Negra Carrizo es "La Boga" porque cuando terminó la Escuela Secundaria se metió a estudiar abogacía, en la Universidad de Buenos Aires. (Lo escucha pedir papeles para el viaje en camión al Territorio Nacional de Las Misiones). Y en seis años se recibió; y al año siguiente su padre se mata en la ruta y al año siguiente está (ahora) trabajando en la Delegación Municipal Villa del Plata. (Lo escucha).
            (Lo escucha).
            ¡Lleváme con vos!, lo interrumpe LaBoga. Y le dice: Esto no se aguanta más, Róbin, está lleno de milicos, escupen las fotos del General, lo insultan, le gritan ¡cobarde, cobarde!, y se ríen, y nos amenazan, gritan ¡A los partidarios del "Tirano" les caerá el peso de los fusiles!, dicen, y se ríen, y queman las fotos del General, y maldicen a Evita, la llaman la perra, y nos vuelven a amenazar. (Ahora Robertino Espiro es el que escucha). No se aguanta más, Róbin. Lleváme con vos, le dice. (Se quedan en silencio).
            Vámo, dice Róbin.
 
Camino a las casas de las primas en Villa San Juan Róbin contó a LaBoga sobre los cuatro-cinco telegramas enviados por el primo Florencio desde Iguazú de las Misiones advirtiéndole que se cuide, que la cosa se iba a poner peluda, que el maricón ese del General al que tanto adoran se iba a rajar en cualquier momento, "es un cagón", dijo Robertino que le había escrito el primo Florencio, "y vos sos un pelotudo", dijo que le había dicho en un telegrama.
            LaBoga quiso saber más... Y supo que el fugitivo primo Florencio (Espiro) se ocultaba en la frontera del Paraguay, en una colonia de colonos polacos, Colonia Wanda, decía, solitaria en la selva misionera, en el Alto Paraná de los colonos polacos. Colonia Wanda. Cerca del Iguazú. Que no figura en los mapas. Decía; explicaba Robertino que le había explicado el primo Florencio. Pero existía. Decía: Colonia Wanda.
            Y allí vámo, dijo Róbin.
 
En las casas de las primas Espiro subieron al camión la prima Danielle y la prima Natalia y los novios (de siempre) el Chelo Luján y el Tano Ghio. Subieron en tropel. El tío Rosendo y la tía Susana quedaron en la esquina, saludando, arrimando deseos de buen viaje y mucha mucha suerte...Y se fueron, nomás; partieron a la ruta en el viejo Ford, camuflados de gitanos, como auténticos volantines. LaBoga y ElRóbin y las primas y los novios, simulando, todos, alertas, todos todos al mismo tiempo y en el mismo espacio ambulante jugando en el mismo rol de circo-gitano. Todos. Como en un cuento...
            En el camino.
            Hasta Posadas (es) ruta conocida, sabía Robertino; después, la infinita selva misionera.   
           
Página 1 / 1
Foto del autor Martin Fedele
Textos Publicados: 46
Miembro desde: Apr 16, 2009
0 Comentarios 724 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Palabras Clave: Folletn Fedele Colonia Wanda

Categoría: Cuentos & Historias

Subcategoría: Relatos



Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy