La laguna
Publicado en May 01, 2017
Prev
Next
Image
La  laguna
 
      Cinco años llevaba en coma, cuando despertó en un hospital al sur de la provincia de Santa Fe.  Lisandro Gómez Castro, siempre fue  un hombre de campo. Se levantaba  e iba a dormir acompañando la salida y caída del sol. Su propiedad era de tamaño mediano y era muy fértil pues en medio de ella se ubicaba una pequeña laguna  pero de gran profundidad.  Los maizales, los girasoles, las vacas y el espejo de agua  representaban un espectáculo bello y colorido. 
      De a poco fue recobrando sus facultades mentales primero reconoció a sus hijos y a su mujer. No tardó mucho en recordar su campo. Sus hijos estaban felices de tener a su padre de vuelta pero no sabían cómo ponerlo al tanto de las novedades.
    Cuando preguntó por el campo y los negocios de derivaban de él, sus hijos se limitaban a responder  que todo iba bien.  Lisandro no tenía motivos para desconfiar pues se los veía felices y pujantes.     Luego de unas semanas de recuperación, ya  estaba en condiciones de reencontrarse con su querido  “campo”.
    Organizaron  una visita.  Cuando llegaron supo la verdad: la prosperidad de su familia no se debía ni a la agricultura ni a la ganadería sino a la piscicultura. Durante el tiempo de su largo sueño se había acentuado el cambio de régimen de lluvias y la laguna termino apropiándose de casi toda la propiedad.  Su familia  había logrado cultivar y comercializar pejerreyes de gran calidad.
       Del casco de su estancia aún podía divisarse a la lejanía la punta de una chimenea nostálgica de fuego y  humo.
 
 
Página 1 / 1
Foto del autor Daniel Florentino Lpez
Textos Publicados: 340
Miembro desde: Dec 17, 2009
7 Comentarios 1017 Lecturas Favorito 2 veces
Descripción

Microrrelato

Palabras Clave: Laguna

Categoría: Cuentos & Historias

Subcategoría: Ficcin



Comentarios (7)add comment
menos espacio | mas espacio

Oscar Franco

El campesino quería ver el campo, pero el día vespertino que le abrió las alas e ilumino su mañana, no fue cono pensaba, El campesino quería ver el campo, quizá ese anhelo profundo lo despertó del coma, hombre que no siente la tierra bajo sus pies descalzo ...no es hombre de fiar cualquiera, El campesino quería ver el campo, esa mañana su familia le mintió y no por vez primera, cuando llego a sus casa vio con sus propios ojos que el campo ya no estaba, en su lugar había aguas que cubrieron su historia y no pudo reconocer nada, El campesino quería ver el campo, y en su lugar encontró su casa inundada en lluvia. El campesino no lloro ese día, por que de ante mano sabia que lo mas importante era su familia.
Responder
May 06, 2017
 

Daniel Florentino Lpez

Gracias Oscar!
Qué linda interpretación poética
Un abrazo
Responder
May 06, 2017

Enrique Gonzlez Matas

Tras regresar del coma el campesino se encontró en otra situación de la realidad.
Así ocurre siempre, el cambio es inevitable.
Pero ¿la laguna es un símbolo de como el tiempo futuro sepulta al pasado?
Te felicito, amigo Daniel, por este corto relato de hondo significado.
Un abrazo fraternal.
Responder
May 02, 2017
 

Daniel Florentino Lpez

Gracias Enrique!
Efectivamente en el día a día los cambios no se sienten
Pero una ausencia de 5 años puede representar un mundo nuevo
el futuro ingresando a nuestras vidas
Un abrazo
Responder
May 03, 2017

Mara Vallejo D.-

Amigo Daniel.
Un relato que enmarca varias situaciones y tu las has descrito de forma tal, que he sumergido mis sentidos, sintiéndome fresca y contenta por el buen final...
Te envío abrazos
Responder
May 02, 2017
 

Daniel Florentino Lpez

Gracias María!
Me alegra que te haya gustado
Un abrazo
Responder
May 03, 2017

Lucy Reyes

Bello paisaje en la propiedad de Lisandro Gómez Castro mientras pudo acompañar su campo desde el amanecer hasta el atardecer, pero la felicidad no es completa, en cinco años en estado de coma ocurrió sorprendente cambio, la laguna había crecido, se había apropiado de casi todo el campo, por el cambio de régimen de lluvias, en medio del silencio de la familia, que esperó enterarlo de la verdad hasta cuando se recuperó, con el alivio de que su familia Había cultivado y comercializado pejerreyes de gran calidad. Admirable la prudencia de la familia y lo recursiva.
Que buen microrelato, deja sentimiento de nostalgia mas no de desesperación.
Felicitación
Cordial saludo.
Responder
May 01, 2017
 

Daniel Florentino Lpez

Gracias Lucy!
Qué lindo análisis
Un abrazo
Responder
May 03, 2017

Elvia Gonzalez

un cuento agridulce, me gusto la belleza de la laguna, la imagine hermosa, la feliz noticia, despertó del coma, y su campo se transformo en psi cultura, lo importante la familia le pudo sacar provecho gracias a los pejerreyes, pero el protagonista quedo en choc, desapareció su campo, felicitaciones, muy buen microrrelato. grato de leer.
Responder
May 01, 2017
 

Daniel Florentino Lpez

Gracias Elvia!
Bello comentario
Un abrazo
Responder
May 03, 2017

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy