CANTO A LOS TRABAJADORES DE MI PUEBLO
Publicado en Jan 24, 2017
Prev
Next
Image
CANTO A LOS TRABAJADORES DE MI PUEBLO (Mayucami)
Le canto a aquellas manos que conocí en la zafra de la caña, allí donde el calor consume las tardes y el sudor corre por la espalda, aquellas manos que empuñan el machete y cortan la caña para apilarla en grandes líneas que parecen no tener fin.
Canto para aquellos ojos que emergen de la tierra, que surgen de las entrañas respirando a minerales y con las manos callosas y encalladas en una carretilla llena de piedras e ilusiones.
Les canto todas las mañanas a las mujeres trabajadoras que preparan desayunos, que cocinan verduras que peinan hijos y los llevan a la escuela, a las madres que forman nuevos obreros y obreras, le canto a las mujeres en general y por siempre.
Canto a quienes buscan en su trabajo el pan del día sin saber ni pensar en el mañana, canto a quienes cambian su fuerza por centavos, les canto suplicando el perdón de ellos, de por quienes no hago mucho, les pido disculpas por ser cómplice de lo injusto.
Les pido disculpas si acaso solo puedo escribir por ustedes, les pido disculpas por no marchar juntos en mayo, pido su perdón por no marchar a su lado, por no luchar juntos la lucha por ser dignos.
Sepan que no me olvido de la niña que ayuda a su madre en la venta de la noche, de las voces de niños que desde la madrugada gritan la ruta de las líneas de buses, no me olvido y mi dolor de siempre tiene que ver con ellos, tiene que ver con la impotencia que siento y que trato de mitigar con versos.
No me olvido de ellas ni de ellos, no me olvido que en este momento mientras las pienso y les escribo hay muchas y muchos que son víctimas de la explotación por la angurria de acumular riqueza.
La vida se me un poquito cada día, camino mis calles y mis pasos me llevan siempre un poco más lejos, la vida se me va cantando por ustedes…
Canto a las mujeres y hombres de mi pueblo, debajo de mis pasos esta la ciudad y el sol que calienta con su abrazo las piedras de mi calle no olvida que debajo de ella corren aún fresca la sangre de quienes lucharon por justicia, por amor, por el arte de luchar, de ser dignos.
Canto a las trabajadoras y trabajadores de mi pueblo, canto y solo canto, yo que solo vivo porque canto, dedico mi alma y mi dolor de vida a las trabajadoras y trabajadores de mi pueblo…
 
Página 1 / 1
Foto del autor yuri callisaya miranda
Textos Publicados: 54
Miembro desde: Mar 30, 2013
0 Comentarios 500 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

poema sobre los trabajadores y trabajadoras

Palabras Clave: minero zafra amor canto lucha

Categoría: Poesa

Subcategoría: Poesa General



Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy