PUNCTUM
Publicado en Dec 08, 2016
Prev
Next
PUNCTUM
 
Casi como un latido, aunque más intenso si cabe. Otra vez, y otra, los escasos bancos de nubes navegan deprisa sobre un cielo límpido, de una claridad inusitada. La anchura de hombros del Padre dobla la de mi madre y tías. En el fondo de la imagen dos cuervos picotean algo inapreciable. Uno de éstos se ha quedado con la pieza más grande después de perder un ojo.  Despierto.No es de noche ni de día. Me dirijo al sótano donde descansa el cuadro desvencijado. Alrededor de la obra, cacharros y metales y una bici de hierro con las ruedas pinchadas y el manillar torcido. Nunca antes reparé en la pintura, supongo. El retrato se acerca con desdén a la recreación de una fotografía extraviada, perdida en dos grandes ojos de  mujer.
 Afuera se oye el silbido del viento, amenaza tormenta, pero no lloverá. Ya viene, inaplazable, una fanfarria desafinada de bombo duro y platillo resquebrajante. La sangre detiene su movimiento ventricular y me contengo ante aquel espanto. Risas y algarabía, el lienzo comienza a articularse, se desvanecen el sótano y sus paredes ennegrecidas, el ruido se superpone al silencio, los colores brotan en una espiral incandescente, mis manos pierden forma en favor de aquellas pupilas familiares. Siento que voy a ser engullido, fijo la mirada entre niebla y grillos acechantes. Hago un último esfuerzo por reconocerme tras esas sonrosadas mejillas…
-¿Dónde estabas?- Mi  madre me tiene cogida la mano y la miro. El espectáculo taurino ha terminado y la banda recoge los instrumentos. Me resulta imposible decir nada. El Padre hace un gesto desde el balcón en señal de que subamos. Huele bien, la cena debe estar lista. Antes de voltearse sonríe extrañamente y desaparece entre los jirones de goma que custodian la puerta. Todos están sentados a la mesa, primos, tíos y el Padre. La televisión está apagada. Los cubiertos repiquetean conformando la música que seduce a los vidriosos ojos de una de mis primas. Me mira y esboza lo que anhela disfrazarse de puerilismo. Algo fluye debajo de mis zapatos, el suelo de baldosa está resbaladizo y denso.  Alcanzo con el dedo índice una muestra de lo que parece semen.  
Página 1 / 1
Foto del autor javier castillo esteban
Textos Publicados: 301
Miembro desde: Jun 28, 2013
5 Comentarios 583 Lecturas Favorito 2 veces
Descripción

PUNCTUM

Palabras Clave: PUNCTUM

Categoría: Cuentos & Historias

Subcategoría: Relatos



Comentarios (5)add comment
menos espacio | mas espacio

José Orero De Julián

Bien argumentado dejando múltiples preguntas para la conciencia de cada lector. A veces sí. A veces somos capaces de expresar textos tan buenos porque son filosofías personales trasladadas al ruedo taurino de la cotidianidad. ¿Qué existe en un lienzo tan familiar que los roles se enmarcan bajos las costumbres de un día que no es un día y de una noche que no es una noche? Llevas razón en un dato muy importante: "Hago un esfuerzo enorme para reconocerme". Es una de las confesiones más sinceras que he leído en los últimos tiempos. Quizás sea por eso por lo que la vida es el arte de mostrar nuestro perfil más hondo.
Responder
April 06, 2017
 

javier castillo esteban

Me alegro José. Las confesiones tienen de sincero lo que han creído "ver" y "oír".
Responder
April 11, 2017

Elvia Gonzalez

aveces es divertido, analizar una fotografía , o una imagen y dejarte llevar por lo que tu imaginación te recrea, podes adentrarte a un mundo que ni uno creía posible, buen texto, interesante, grato de leer
Responder
December 13, 2016
 

javier castillo esteban

Gracias karateka, grato volver a encontrarte aquí alejada de la percepción , atrapada por los sentidos
Responder
April 11, 2017

andres

que gran exprecion
Responder
December 10, 2016
 

javier castillo esteban

gracias Andrés
Responder
April 11, 2017

Marìa Vallejo D.-

Buen relato el que hoy nos compartes, amigo Jávier; sin duda alguna las fotografías nos transportan a infinitas situaciones, lugares y dejan en nosotros las secuelas de lo que experimentamos al verlas . . .
Te envío mis saludos y me encantó volver a leerte.
Felices Fiestas y mis mejores deseos para vos y toda tu familia. !!!
Responder
December 09, 2016
 

javier castillo esteban

gracias bella
Un placer recuperar la páginas y tus comentarios
Responder
April 11, 2017

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy