El fanatismo
Publicado en Nov 22, 2016
Prev
Next
EL FANATISMO
Hay algo que me preocupa y que quiero ayudar a solucionar, lo he intentado varias veces, pero aún nada he logrado. Se trata de un amigo que está sumido en el fanatismo político.
Este es el problema:
Ernesto siempre impone sus pensamientos, como lo real, lo verídico, lo único cierto es lo que él dice, no obstante, hay amigos que le contradicen y, es cuando se presenta  grave problema, se enoja, se enrojece su cara, discute con agresividad, se estresa, justifica lo absurdo, odia y ofende a quienes piensan diferente.
A Santiago,  -hermano menor de Ernesto- le preocupa  la actitud de su hermano, el fanatismo político, que no acepta otras ideas diferentes a las suyas. Ernesto busca vengarse de sus contradictores, se reúne con otros de su misma política y pasan buen tiempo planeando como minimizar, como calumniar, cómo mentir, cómo crear estrategias malignas contra sus opositores. Está obsesionado de la política paterna, ha heredado del  padre las ideas políticas. Contrario sensu ocurre con la madre, que es pacífica y procura entender a las personas, ella es de pensamiento flexible, reconoce lo bueno y lo malo de los políticos, considera que no todos los políticos son malos ni tampoco buenos, cada uno de ellos tienen fallas y también cualidades, unos muy correctos y otros corruptos. Cuando habla con Ernesto acepta lo razonable y rechaza lo incorrecto, pero esos diálogos con la madre terminan en ofensas hacia ella.
La preocupación de Santiago y de la madre los tiene a bordo del estrés, de preocupaciones y malestares.
Yo quiero ayudarlos y he resuelto leer libros, consultar en google sobre el fanatismo político y religioso. He leído que hay muchas clases de fanatismos, por el momento me interesa  el fanatismo  político, que es el caso del amigo Ernesto.
Es posible que los fanáticos cometan barbaridades, que piensen en el suicidio, que quieran matar a sus opositores, que se enfermen, que cometan injusticias, que busquen venganzas, que odien, que maltraten, que ofendan y que todo el tiempo lo ocupen en pensamientos políticos y que si son poderosos pueden acabar con el bienestar social, ocasionar guerras y masacres, que el fanatismo en alto nivel, se convierte en ignorancia.
Me ha interesado saber la forma de ayudar a prevenir el fanatismo
Según lo leído. Éstos son algunos de los consejos para ayudar al fanático:
·         Hablar con el fanático, sin contradecirle nada.
·         Cambiar los temas
·         Promover la tolerancia y la paz
·         Averiguar sobre sus gustos
·         No insistir en continuas visitas 
·         Invitaciones a cine, a eventos, a obras artísticas
·         Organizar paseos
·         Obrar con diplomacia.
He procurado cumplir con los consejos y he  descubierto que Ernesto ama la música.
Compré un disco de música que sé que le gusta, se lo obsequié, lo escuchó, me dio las gracias y me invitó a una reunión política, asistí, quiso convencerme de que siguiera ideas políticas expuestas en la reunión, le respondí que lo pensaría, por encontrarme en estado pacífico y de tolerancia, y me despedí
Otro día lo invité a una obra de teatro (una tragicomedia) No aceptó
Pensé en otra forma de distraerlo con otro tema, le comenté que escribo cuentos. Leí en alta voz el cuento de Romelia, me felicitó y me insinuó que era mejor cambiar el final del cuento…, que Romelia terminara siendo  líder de un movimiento político como el de él y que me ayudaría con sus ideas políticas a terminar la historia del cuento.
Otro día le pedí el favor de que corrigiera mis errores ortográficos en un ensayo que escribí sobre la paz y la tolerancia. Ernesto corrigió mi mala puntuación y el único comentario que hizo sobre mi escrito fue: “Quienes piensan como tú son débiles de carácter” Quedé desilusionada y convencida de que los fanáticos, no valoran las virtudes, sólo admiran sus convicciones. Mi ensayo escrito, fue leído por otras personas que elogiaron mi pensamiento.
Le regalé un bono para que comprara un libro de chistes y se lo regalara a la mamá, pero, nada compró.
Santiago invita a su hermano a cine, pero la respuesta es: No tengo tiempo.
La madre de Ernesto reza a Dios que le de inteligencia para corregir a su hijo, ella lo trata con mucho cariño, le da gusto en lo que a él le gusta de comidas, de música, de ropa, de caprichos y lo único que logra es despotismo de ese hijo.
Le hemos regalado buenos videos, lo hemos invitado a celebrar su cumpleaños, pero, hoy prefirió que sus 34 años se los celebren los integrantes de su equipo político.
A veces yo le comento lo bueno de sus ideas, porque no todo es malo, ciertas ideas son razonables. Le gusta mi comentario, pero quiere que le aplauda lo que no está bien. No me atrevo a contradecir, guardo silencio, porque sé que me convertiría en su peor enemiga, sin lograr arreglar el problema.
Hay amigos que opinan que si se deben tratar temas políticos, exponiendo las historias políticas de otros países, que sirven para ampliar el pensamiento, con el propósito de que Ernesto no siga encasillado en lo mismo que él cree, pero nada se ha logrado.,
Santiago ha llegado a pensar que él también es fanático, por contradecir lo absurdo,  por luchar a favor de la paz, por criticar las injusticias, por hacer campañas pedagógicas sobre cultura ciudadana, por sufrir las derrotas, por criticar la ignorancia del pueblo. Los amigos le hemos ayudado, analizando su comportamiento, su pensamiento flexible en sus análisis políticos, su amor a la paz y su lucha para lograrla. Es normal enfadarnos de las injusticias, tener que aceptar lo absurdo, somos humanos y en momentos de derrota reaccionamos. “Querer la paz, no es ser fanáticos”
El padre de Ernesto apoya la actitud de su hijo, lo felicita y le agrega sus ideas políticas. No acepta que su hijo sea fanático, lo justifica como líder de la verdad, como genio, como futuro presidente de la república de Colombia.
La madre de Ernesto, Santiago y yo hemos buscado varias formas de acabar con el  fanatismo de Ernesto, pero no ha sido posible.
No sabemos qué más podemos hacer.
 
 
 
 
 
Página 1 / 1
Foto del autor Lucy Reyes
Textos Publicados: 73
Miembro desde: Oct 15, 2009
12 Comentarios 1432 Lecturas Favorito 1 veces
Descripción

Es una historia real sobre el fanatismo de un amigo, y un deseo de ayudara un cambio difcil de lograr, muy dificil

Palabras Clave: amigo poltica hermano madre msica obsequios paz

Categoría: Cuentos & Historias

Subcategoría: Relatos



Comentarios (12)add comment
menos espacio | mas espacio
 1 2 > 

MAVAL

★•.¸
¸☆´.•´
.•´✶`*.
*.*★
. ✶•´ ☆´,•*´¨★
¸✶.•´¸.•*´✶
☆´¸.•★´ ¸.✶* ☆★
☻/ღ˚ •。* ♥♥ ˚ .˚✰˚ ˛★.* 。. ღ˛° 。* °♥ ˚ • ★ *˚ .ღ 。
/▌*˛˚ ░ٌٌٌF░ٌٌٌE░ٌٌٌL░ٌٌٌI░ٌٌٌZ ░ٌٌٌ░ٌٌٌA░ٌٌٌÑ░ٌٌٌO░ٌٌٌ░ٌ ٌٌ N░ٌٌٌU░ٌٌٌE░ٌٌٌV░ٌٌٌO!░˚ ✰* ★
/ ˚. ★ *˛ ˚♥♥* ✰。˚ ˚ღ。* ˛˚ ♥♥ 。✰˚* ˚ ★ღ ˚ 。✰ •* ˚ ♥♥

ESTIMADA:
UN SALUDO ESPECIAL POR ESTE NUEVO AÑO QUE SE INICIA
QUE SIEMPRE SIGAMOS MIRANDO ADELANTE EN BUSCA DE NUESTRO DESTINO
COLOCANDO LO MEJOR DE NOSOTROS
ES POSIBLE QUE ESE VIAJE SEA MARAVILLOSO
EN BUSCA Y CONCRETAR EL AMOR, LA PAZ
Y SOBRETODO LA ESPERANZA.,

¡¡ FELIZ 2017!!

que siempre el AMOR rodee tu casa
y las intenciones de tu corazón
Responder
December 30, 2016
 

Lucy Reyes

Muchas gracias MAVAL, Tu mensaje me llena de felicidad, tus deseos quedan grabados en mi corazón. Deseo para ti y tu familia lo mejor de la vida, que este y todos los años sean de triunfos y felicidad.
Un fuerte abrazo.
Responder
January 24, 2017

Battaglia

Me encanta la psicología de tu personaje!!!! Obsesivo compulsivo, y además todo un narciso. Sin duda una persona difícil de tratar pues casi nunca aceptan opiniones que no tengan que ver con lo que ellos profesan. Alguien carente de reconocimiento y autoestima.
Que triste que solo para ellos importe ellos mismos. Que triste vida, y que lamentable para los que están cerca. Tener que lidiar con alguien tan soberbio nunca es cosa fácil.

Me encanta leerte.

Saludos querida Lucy
Responder
November 29, 2016
 

Lucy Reyes

Gracias Battaglia, tienes razón. Es lamentable que existan fanáticos que no acepten opiniones diferentes a las de ellos. Ha sido un reto el propósito de querer ayudar a que esas personas sean más flexible y más amplias. Yo guardo la esperanza de que algún día se pueda descubrir algo que cambie un poco esas mentalidades.
Cordial abrazo querida amiga.
Responder
November 29, 2016

Battaglia

La psicoterapia amiga precedida por una ferviente aceptación de la realidad...

Si hay caminos

Saludos
Responder
November 29, 2016

Silvana Pressacco

Conozco muchos así amiga, existen dirigentes políticos que juegan con esas mentes, los manipulan, los convencen tanto que después son sus caballitos irrenunciables, aún cayendo al precipicio. Es triste porque sus mentes se cerraron y ya no piensan por sí mismos, no son capaces de escuchar, se convierten en sombras de lo que eran... muy triste, quedan tan solos....
Me gustó leer tu preocupación amiga, un besote.
Responder
November 28, 2016
 

Lucy Reyes

Gracias Silvana, es cierto tu comentario, es triste que sean muchos los fanáticos que caen al precipicio y finalmente quedan solos sin ser ellos mismos, quedan como si fuesen sordos y ciegos.
Un abrazo querida Silvana.
Responder
November 28, 2016

Elvia Gonzalez

lamentablemente comparto con una persona egocéntrica, a diario y he optado por apartarme, me agota, me estresa, se me ocurrió decirle, que estaba equivocado en algo y me siguió durante un mes, al entregarle las novedades diarias, me sacaba el tema a flote, yo me reía y me dije quien ganara, opte por darle la razón después de mas de un mes, porque lo veía que se alteraba, se ponía nervioso, el día que le dije que el tenia razón, fue inmensa su alegría, y no era cierto, pero por tener la fiesta en paz se lo dije, y los fanáticos son muy difíciles de cambiar, son peores, porque quieren imponer sus ideas, y cambiar las de otros, quieren ser lideres y eso los torna eufóricos, yo aplico la ley cero, es decir cuando mi compañero se pone rojo, fuera de si, alza la voz, grita, lo ignoro, hago cuenta que no esta presente, y eso lo hace bajar los decibeles, le habla a la pared, siempre digo, se necesitan 2 para pelear, por ahí, les conviene aplicar esta conducta, funciona, y recuperaran la paz familiar, ellos siempre esperan una palabra, una frase para disparar los dardos, somos nosotros los que debemos evitar el tema político, en la tv, poner películas, documentales, música. cocina, un tema, común, cada vez existe mas gente pasada de revoluciones, grato leerte , felicitaciones, buen escrito
Responder
November 24, 2016
 

Lucy Reyes

Que buen comentario haces querida Elvia, con todas tus razones, todo tu análisis, tu reflexión, tu soporte, tus soluciones que representan un ejemplo a seguir.. Sí para evitar problemas, es buena tu actitud..
Entiendo que es molesto tener que mentir para ganar paz,
Qué difícil es corregir a un fanático, se lucha mucho y nada se logra.
Un abrazo.
Responder
November 25, 2016

Enrique Gonzlez Matas

Es difícil, amiga Lucy, convencer al fanático de que lo es, porque como tú dices, él siempre cree que está en posesión de la verdad. A mi me ocurre frecuentemente ese hecho: quiero razonar, ver los diversos aspectos de las ideas y de la realidad, pero, generalmente, es imposible dialogar serenamente con el fanático, porque en el fondo es un ególatra soberbio que no acepta estar equivocado. Lo peor es que el fanatismo conduce, frecuentemente, a la violencia e, incluso, al terrorismo.
Te felicito por tu buen vocabulario y por la claridad de tu exposición.
Un gran abrazo de amigo.
Responder
November 23, 2016
 

Lucy Reyes

Gracias Enrique, es como dices, los fanáticos no aceptan estar equivocados, conducen a la violencia y al terrorismo.
Pensando en que todo problema tiene solución, requiere, paciencia, lucha y constancia, hasta resolver el problema.
Muchas gracias amigo Enrique, por comentar mis escritos.
Un abrazo de amistad.
Responder
November 24, 2016

Mara Vallejo D.-

Hola querida Lucy.
Se dice que
" Es más fácil destruir una roca, que el pensamiento cerrado de un fanático"
Sí que es bien cierto, amiga mía y en ésta historia tuya, se está comprobando.
Buenas tus letras.
Te envío abrazos
Responder
November 23, 2016
 

Lucy Reyes

Gracias María, es cierto lo que dices "Es más fácil destruir una roca, que el pensamiento cerrado de un fanático"
Desafortunadamente existen muchos fanáticos políticos, religiosos y otros, qué difícil es luchar contra quienes son así.
Te envío un abrazo.
Responder
November 24, 2016
 1 2 > 

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy