AMO A CHILE
Publicado en Sep 17, 2016
Prev
Next
AMO A CHILE
Amo a los chilenos, a su cultura, a los poetas, Pablo Neruda, Gabriela Mistral, Pablo de Rokha y a muchos destacados poetas, a excelentes escritores, Bandas  musicales famosas, el futbol, los artistas…
Me he enterado de que el día 18 de septiembre es el cumpleaños de la patria Chilena.
Felicitaciones a todos los Chilenos, que celebren esta importante fecha, con alegría, con homenajes y con  amor de patria.
 
Tuve la fortuna de viajar a Santiago, Chile a visitar a mi hijo Héctor, que trabajó y vivió en Vitacura, Kennedy 54-20, en el año 2013 al 20 14
 
 RECUERDO  ESE VIAJE FELIZ A CHILE
 
Llegamos a Santiago, con mi esposo y una hermana. El viaje duró cinco horas, nuestro hijo Héctor, nos esperaba, en uno de los parqueaderos del aeropuerto, subimos a su auto y nos desplazamos por la Avenida Costanera, la avenida Kennedy, avenida Vitacura, por los túneles…
Llegamos al apartamento de Héctor, luego nos invitó a pasear, por el parque Bicentenario, allí vimos gente trotando, patos nadando, juegos para niños. Caminamos bastante, bajo, el cielo azul del día y el brillante sol de la mañana.
Seguimos conociendo: El pueblito “Dominico” las avenidas, Vitacura, Kennedy, Las Condes
 Américo Vespucio, Manquegue, la calle “Isidora Goyenechea, hasta llegar a un pueblo llamado Chicoreo, donde hay una bella laguna y un bonito restaurante. Quedé encantada del pueblo y regresamos al apartamento a dormir.
Todos los días los aprovechamos conociendo más y más de Chile, como Valparaiso, Viña del Mar. Felices observamos el mar, los barcos, los apartamentos. Avanzando encontramos  un grupo musical de chilenos, que nos detuvieron y preguntaron si queríamos que interpretaran una canción para nosotros, aceptamos, tocaron, y uno de ellos sacó a bailar a mi hermana Stella. Observamos, lindos paisajes, un castillo hacia un lado del mar, bonitas construcciones de edificios, todos con balcones, varios apartamentos edificados sobre una montaña, tomamos fotos y videos. Desde los miradores observamos azules y verdes colores del mar, las rocas, los barcos, los autos y la gente, que también gravaba y tomaba fotos. Seguimos a Bella Vista, Héctor nos invitó al “Patio Bella Vista”, ya era de noche, había varios restaurantes y almacenes de artesanías en primer y segundo piso, muy bonitos y bien iluminados, allí cenamos. Recorrimos a pie lindos lugares, tranquilos, con árboles, bellas casas estilo Suizo.
Como Héctor tenía que trabajar, mi esposo contrató dos tures:
 Citytour por Santiago y tour al viñero Concha y Toro
El bus de dos pisos ya estaba listo. El primer paso de salida del bus fue, por la Avenida Alonso de Córdoba frente al SHERATON. Segundo paso,  por Manquegue –límite sur de Vitacura-, tercer paso, por Sanhattan, cuarto paso, por el túnel “San Cristóbal”, quinto paso, por la Avenida “Los Conquistadores” Sesto paso, Avenida Bella Vista, el bus pasaba por cinco estaciones. En cualquiera de esas estaciones los pasajeros se podían bajar, y después distintos buses los recogía, hasta las cinco de la tarde, nosotros nos bajamos en tres estaciones. Más o menos a la media hora llegó un bus y nos llevó al Cerro de San Cristóbal.  Tomamos fotos y videos  al rato llegó otro bus a recogernos, nuestra segunda bajada fue en el museo de bellas artes. La  tercera bajada la hicimos en la Plaza de Armas, la gente estaba animada escuchando música popular. Tocaron una cumbia y mi esposo me sacó a bailar, mientras tanto Stella hablaba con un joven chileno, luego, continuamos recorriendo calles y avenidas del centro, observé construcciones que se parecen a las que yo había visto en París, me gustó el Palacio de la Moneda, es una construcción muy linda. Fuimos a conocer EL MERCADO CENTRAL, es una vitrina que muestra a un lado gran variedad de pescados de excelente calidad y a otro lado restaurantes que venden almuerzos a la carta, son muy costosos. Caminamos unas cuadras por el centro, observamos La casa de la Moneda, diseño y estudios urbanos de la Universidad Católica, bellas construcciones de estilo europeo,  luego el conductor del bus nos recogió en el parque, y nos condujo al parque Arauco.
 El siguiente  tour consistió en conocer una de las viñas más emblemáticas de Chile, sobre la industria de los vinos, por el camino el guía explicaba los lugares por donde pasábamos, llegamos al Viñedo temprano, esperamos que se cumpliera la hora programada 10 y 20 Am, empezó el tour. Lo primero fue observar la inmensa casona de 22 habitaciones, escuchar la historia de la casona, su dueño llamado Melchor Concha y Toro, tomar cuantas fotos quisiéramos, nos mostraron los lugares donde siembran las semillas de uvas, para producir los vinos, su riego es por goteo que sale de mangueras subterráneas. Después de las explicaciones seguimos a un lugar oscuro en el que mostraron un video sobre el mito del vino CASILLERO DEL DIABLO. Después de escuchar la historia nos invitaron a un lugar que tenía una larga mesa que contenía botellas de vino y copas de cristal. El guía invitó a catar los vinos, explicaba la procedencia de los vinos, sus productos y calidades: Quedamos un poco entonaditos. Después de enseñar a catar los vinos nos obsequiaron una copa de cristal marcada “CONCHA Y TORO”.
Héctor nos llevó al Centro comercial, “Las Condes”, Héctor y Edilberto, tuvieron la paciencia de esperar que Stella y yo miráramos lo que queríamos Después Héctor nos llevó al “Alto de las Conde”, nos pareció lindo, Había como un escenario iluminado de color lila y un señor, tocando  jazz, en  saxofón, Héctor nos mostraba que varios restaurantes estaban ubicados al pie de grandes ventanales que dejaban ver lindos paisajes. Admiramos la belleza del Centro Comercial.
Asistimos a un elegante restaurante  en el que presentaban un show de  música y baile, nos invitaron a bailar con los bailarines, nos divertimos, sirvieron una deliciosa cena y presentaron un bonito show.
Conocimos el Museo de la Chascona o casa que fue de Pablo Neruda. La guía explicó, que no había libros originales, porque  habían quemado y robado todo lo de esa casa y nos comentó la historia Yo pregunté, la razón por la cual a una de sus amantes la llamaban “CHASCONA”, la guía respondió que le dieron ese nombre porque siempre tenía su cabello espelucado. Luego comentó sobre la muerte de Pablo Neruda y la próxima exhumación del cadáver para comprobar si es verdad que murió de cáncer en la próstata, o si se trató de un homicidio. Observamos las salas, las habitaciones, los comedores, las vajillas, las fotos que le fueron obsequiadas y algunos elementos a la venta
Más sitios. Conocimos el barrio Providencia, son bellas casas estilo californiano en las que viven los  más ricos y corresponden al barrio Vitacura., observamos cerros cubiertas de nieve.
Héctor nos llevó a conocer El Valle del Nevado, mi sorpresa fue ver que la sima es amplia, que se trata de centros de recreación para los turistas, es una zona especial, con lindas casas construidas en madera,  un pequeño centro comercial, góndolas aéreas, caminos para llegar a otras montañas, concurrencia de turistas, pero como era temprano todo estaba cerrado, poco a poco seguían llegando turistas y abrían los almacenes, al aire libre, habían bancas ocupadas por turistas, que también como Héctor y Edilberto tomaban muchas fotos a toda la zona incluyendo unos cóndores que estaban en lo alto de una pared.
Así pasamos felices días, admirando lo que conocimos y queriendo a Chile como a Colombia y a los chilenos como a los colombianos.
 
Página 1 / 1
Foto del autor Lucy Reyes
Textos Publicados: 73
Miembro desde: Oct 15, 2009
6 Comentarios 856 Lecturas Favorito 1 veces
Descripción

SE TRATA DE MI ADMIRACIN Y AMOR A cHILE Y EL RECUERDO DEL VIAJE REALIZADO A SANTIAGO, CHILE

Palabras Clave: AEROPUERTO AUTO HIJO VIAJE MAR

Categoría: Ensayos

Subcategoría: Anlisis



Comentarios (6)add comment
menos espacio | mas espacio

Mara Vallejo D.-

Hola Lucy,
Buen texto el que nos compartes . . . a eso le llamo guardar bien las imágenes para luego recrearlas con letras llenas de admiración y agradecimiento. Te felicito amiga mía.
Te mando abrazos.
Responder
September 20, 2016
 

Lucy Reyes

Gracias María, sí en realidad sí guardo bien los recuerdos e imágenes de los países que he visitado y no olvido la admiración que queda de lugares como Chile.
Un abrazo querida amiga.
Responder
September 21, 2016

DEMOCLES (Mago de Oz)

¡¡¡ Querida Lucy...con admiracion e descubierto que tu conoces mas a mi pais que yo mismo, aunque cada lugar que mencionas lo conozco...conozco las calles, hay lugares que conoci cuando aun solo eran cerros, y hoy son villas por ejemplo el barrio de Vitacura y Barnechea....yo naci en las Condes a pasos de la colonial iglesia de los Dominicos, a lo que ahora se conoce como el pueblito...en ese lugar se erigia un establo donde se podia comprar leche recien ordeñada....y hoy es todo un lugar turistico...GRACIAS POR TUS BELLAS PALABRAS SOBRE MI PAIS...YA SABES QUE UNO DE MIS DESEOS MAYORES ES CONOCER COLOMBIA...ESPERO PODER IR ANTES QUE LA VIDA SE ME ACABE...UNA ABRAZO Y GRACIAS¡¡¡
Responder
September 20, 2016
 

Lucy Reyes

Ojalá puedas venir a Colombia, serás recibido con los brazos abiertos. Naciste en un lugar bello, tengo varias fotos y videos del pueblito de los Dominicos. Admiré muchos lugares de tu país, me encantaba ver el firmamento azul nítido, la limpieza de las carreteras sin huecos ni hundimientos, la educación y cultura, en fin todo me gustó.
Un abrazo querido amigo.
Responder
September 21, 2016

Enrique Gonzlez Matas

Detallado viaje a Chile, amiga Lucy; lo tuyo es el relato realista de vivencias.
Queda claro tu amor por ese país por tu corazón es grande y en él caben otros pueblos y otras culturas.
Un gran abrazo de amigo.
Responder
September 19, 2016
 

Lucy Reyes

Gracias Enrique, claro que sí deseo conocer más culturas, entre otras quiero conocer España, estuve en París en temporada muy corta y no alcancé a conocer otros lugares. Mi próximo viaje que deseo es conocer España y tú me has provocado de viajar a Atenas, si me alcanza la vida y el dinero.
Un abrazo querido amigo.
Responder
September 21, 2016

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy