ROMELIA
Publicado en Jan 27, 2016
Prev
Next
ROMELIA
Nadie imaginaba en qué lugar se encontraba Romelia ¿habría escapado en busca de aventuras? ¿Acaso no sentiría miedo a la soledad? ¿Al frío, al sueño, al hambre?
A sus quince años buscaba aislarse. No tenía novio ni amigas, poco hablaba, permanecía pensativa, de vez en cuando sonreía, leía libros diferentes a los obligados en el curso décimo del colegio. Escribía poesías, escuchaba música y noticieros, no veía televisión
Las compañeras de estudio querían su amistad, pero ella no mostraba ánimo de ser amiga ni siquiera de sus padres, sin embargo parecía un privilegio hablar con ella.
Como alumna era regular, fumaba y, como si fumar fuese gran cosa, las compañeras la imitaban ¿Por qué la imitaban? Según el lenguaje de unas compañeras respondían: ella es una dura, se ve elegante con cigarrillo en mano,  su modo de cruzar las piernas, su mirada imponente, su indiferencia y su aislamiento. Además, es elegante, luce su cabello rojizo y sus pecas, su respingada nariz y sus labios gruesos, no es perfecta, sus extremidades son muy delgadas y su voz  es gruesa.
 Aurora, -Su hermana mayor-  buscaba la forma de lograr que Romelia confiara en ella, que le comunicara sus inquietudes, pero nada, ella solo se limitaba a escuchar a su hermana, sonreía, la abrazaba, le daba palmaditas en la espalda y se retiraba.
Un diecinueve de abril desapareció Romelia, sin despedirse, sin dejar mensaje alguno, llevó la pequeña maleta de mamá.
Un día antes de su desaparición, la empleada doméstica escuchó que por teléfono Romelia se despedía de alguien a quien le manifestaba su gusto por viajar en avión y su ilusión de conocer muchos países.
 Nadie le creía a la empleada su versión, por ser mentirosa.
Los padres  y toda la familia de Romelia denunciaron  la desaparición de la chica, ante las autoridades de policía. La buscaban en hospitales, en pueblos, en ciudades, exhibían fotos en los medios de comunicación, daban números de teléfonos y suplicaban en todas partes que ayudaran a encontrarla, ofreciendo buen dinero en recompensa.
Aurora propuso buscar ayuda con la sicóloga del colegio, quien mantenía diálogos con las alumnas, sabía de los problemas de muchas niñas, era posible descubrir algunos datos.
Fue aceptada la propuesta de Aurora, pero la sicóloga se limitaba a decir únicamente,  que Romelia se sentía ajena a su familia, que no estaba de acuerdo con los pensamientos ni actitudes de sus padres ni de su hermana, que ni siquiera tenían parecidos físicos.
La familia insistía a la profesional que emitiera su concepto sobre la actitud de la citada alumna.
Sí, decía la sicóloga: considero que Romelia es una chica inteligente, egocéntrica, rebelde, reservada y analítica. Ojalá la encuentren pronto. Es posible que su ausencia le sirva para mejorar. No sufran, paciencia, algún día la encontrarán, habrá cambiado y ustedes también, y que todo sea para bien. Procuren estar tranquilos, ya han hecho todo esfuerzo para encontrarla, esperen, creo que ella volverá.
 No era posible revelar los  secretos que Romelia le había confiado a la sicóloga, aunque a ella mucho le preocupaba el sufrimiento de la familia.
Después de dar su concepto a la familia, la sicóloga quedaba recordando el último diálogo con Romelia:
-¿Cómo quisieras que fuera tu familia?
 
-Sueño con una familia menos superficial, más sensata, menos humillante, más humana; principalmente, que vivan con la verdad, que no engañen ni se burlen de personas humildes.
Que los chistes no sean utilizando ni remedando a los seres defectuosos ni a los ancianos, que dejen opinar completo, sin interrupciones; que no sean hipócritas y que cambien el despotismo por amor.
¿Has manifestado a tu familia tus pensamientos?
-No, porque se burlan de todo lo que se habla.
 
-No puede ser que tú no toleres a tu familia, creo que te aman, ¿tú no los amas?
-A veces siento algo de cariño por ellos.
 
¿Cuáles son tus proyectos hacia el futuro?
Deseo estudiar inglés en Londres y luego seguir a la universidad a estudiar relaciones internacionales, pero mis padres no tienen el dinero disponible para darme gusto.
-Entonces, si tus padres no tienen dinero  ¿qué piensas hacer?
-Tengo un plan, pero es secreto.
- ¿No crees que yo te pueda ayudar en algo?
Creo que sí, en mucho, siempre y cuando guarde mis secretos
¿Por qué secretos?
.Por aquello de la oposición, las envidias y las críticas.
-Está bien Romelia, guardaré tus secretos, porque te entiendo.
-¿Verdad? ¿Puedo contar con su ayuda en secreto?
-Sí, sellaré mis labios. Puedes contar conmigo.
Gracias doctora. Este es mi plan…
El propósito de la sicóloga era guardar el secreto de Romelia, analizar sus comportamientos, corregirle los errores, su rebeldía, sus desórdenes y principalmente, que entienda la realidad, que estudiara y que ayudara a su familia con diálogos y amor. No obstante, cumplir con su propósito requería un buen tiempo.
Pasaban los años y Romelia no aparecía. Sus padres después de tanto buscarla por todos los medios, poco a poca se acostumbraron a vivir sin ella.
Aurora, siempre guardaba la esperanza de encontrar a su hermana. Aún sentía el reproche de Romelia cuando ella entraba a su habitación, pues le gustaba encerrarse, poner seguro a la puerta para  que nadie entrara y como si ella estuviese presente, nadie se atrevía a entrar a su habitación, sólo la empleada que hacía el aseo .
Pero, un día su hermana mayor decidió observar bien la habitación que ocupaba Romelia
 El closet olía a guardado y a humedad. Tenía colgados los uniformes del colegio, dos vestidos y una chaqueta, dos pares de tenis, una maleta llena de cuentos de Mafalda, muchos papeles en desorden, hasta servilletas con sus escritos, más una agenda toda ocupada. Al abrir la agenda, se veía bonita letra de escritos incompletos. Al pasar a otra hoja, había que voltear la agenda porque escribía a un lado, a otro, de arriba para abajo y al contrario. Todo estaba desordenado. Aurora dedicó muchas horas leyendo cada uno de los escritos.
Estos entre muchos otros:
“De tu corazón
  A mi corazón
 De tu pensamiento
  A mi pensamiento
  De tu espíritu
  A mi espíritu
  Todo por un gran amor
  Unidos hasta la eternidad”
 
 “Parece que mi hermana estuvo enamorada ¿de quién?”
 
 ¿Quién dice  que soy como inerte?
¿Quién dice que no amo ni  siento?
¿Quién dice que soy como el hielo?
¿Quién dice que mi alma está ausente?
 
Nadie dice que soy fuerte
Nadie dice que mi alma siente
Nadie dice que soy valiente
Nadie dice que vivo la vida de frente”
 
“Parece que mi hermana estuvo desilusionada”
 
Hoy, no está el cielo colmado de estrellas
Hoy, no hay luna  que ilumine  el cielo
Hoy, no hay planetas que brillen quietos
Hoy, el firmamento esta triste y oscuro
 
Es un cielo medio rojizo
No es el cielo que inspira poesía
No es el cielo que brilla en la distancia
Es un cielo que nubla la esperanza
 
“Parece que mi  hermana vivía triste”
 
Aurora siguió leyendo muchas poesías, descubrió que Romelia tuvo relación amorosa con su profesor de inglés.
Según sus escritos, parece que ellos se comunican por Internet.
 Sus dolores, alegrías e historias las escribía en poesía.
Lo raro y triste es que en ninguno de sus escritos hacía referencia alguna sobre la familia, no hay padre, ni madre, ni hermanos que existan. Sólo es ella y el profesor de inglés
 
Empezaron las hipótesis:
 
 Romelia huyó con el profesor de inglés, sin saber a qué lugar,
Ella debe estar aguantando hambre por no tener dinero.
No el profesor le dará todo.
Talvez sea verdad lo que la empleada doméstica dice que escuchó…
 ¿Montar en avión? ¿Conocer otros países?
Sólo si el profesor es adinerado.
 Qué tal que esté sola y perdida.
Puede ser que esté trabajando.
¿Se habrá convertido en monja?
 ¿Será que está en embarazo?
¿Estará enferma y sola?
Qué tal que se arrepienta y vuelva
 
El día menos pensado apareció Romelia en Facebook
En su perfil figuraba como azafata o auxiliar de vuelo de Avianca
También como escritora, Se ha dedicado a escribir poesías y sobre países  que ha conocido
No se podía saber más de ella por tener su muro en privado.
 
Hemos buscado en google el nombre de ella.
Dicen que Romelia trabajó como auxiliar de vuelo,
Que estudió medicina en la universidad Palermo de Argentina y que vive en Palermo.
Que próximamente lanzará un libro escrito por ella y la sicóloga, tratará sobre problemas y soluciones familiares.
 
Al año siguiente, estuvo el libro a la venta, cuyo título era:
 
“LOS AMO DESDE LEJOS”
 
Sorprendió la lectura del libro, nadie imaginaba que Romelia era esposa de un famoso escritor y madre de dos niños.
El tema del libro era interesante. Romelia hacía referencia a problemas familiares y la sicóloga analizaba los problemas, hasta el mismo problema familiar de Romelia, que expresaba que amaba a su familia desde lejos, no podría convivir con ellos.
Romelia, en su libro pedía perdón a su familia por su comportamiento, por no querer visitarlos, por haberles causado sufrimientos, por no dejar conocer a sus hijos ni a su esposo. Sin embargo, les deseaba lo mejor de la vida, les dedicó el libro y se despidió.
 
Por su parte la sicóloga analizaba en el libro, el porqué de la indiferencia de Romelia con la familia, justificaba algunos aspectos que permitían entender las razones de Romelia.
 El interesante libro fue motivo de análisis y discusiones de quienes lo leían. Unos pensaban que Romelia era hija extramatrimonial, otros que ella era ingrata y rebelde. No obstante la mayoría de lectores consideraban perfecta la actitud de Romelia.
 
Fin.
Página 1 / 1
Foto del autor Lucy Reyes
Textos Publicados: 73
Miembro desde: Oct 15, 2009
13 Comentarios 1347 Lecturas Favorito 3 veces
Descripción

Se trata del raro comportamiento de la protagonista

Palabras Clave: ausencia frío hambre libro

Categoría: Cuentos & Historias

Subcategoría: Ficción



Comentarios (13)add comment
menos espacio | mas espacio
 1 2 > 

maria del ...

Algo inverosímil pero, muy bien narrada. No me atrevería a juzgar la conducta de los personajes pero es evidente que se trataba de una familia con rasgos de disfuncionalidad, graves problemas de comunicación.
Romelia atinó a alejarse y fue lo mejor que pudo hacer, seguramente no pudo ser de otro modo .
En un grupo familiar el problema de uno es el problema de todos, la incomunicacion emocional de una adolescente es responsabilidad de sus padres y ella pudo habrese volcado a las drogas o cualquier otra salida, en ca,mbio NO no, fue drástica y terminante .
Muchas veces la familia no ayuda porque no sabe o no entiende , no significa que no se quieran, se quieren mal y se hacen daño sin saber por qué.
Buena historia y buen final
Un beso lucy, gracias por compartir.
María
Responder
February 18, 2016
 

Lucy Reyes

En mi campo laboral he tenido oportunidades de conocer de cerca problemas familiares en los que prima la envidia, la burla, el engaño la hipocresía, el maltrato, la injusticia entre padres y hermanos, sin que falte alguien en la familia que se oponga totalmente a esos comportamientos, a ese modo reprochable de ser la familia y, que aunque intente mediante diálogo y reflexiones arreglar los problemas, los resultados sean burlas y maltrato. En situaciones familiares de ese estilo, lo mejor es lo que hizo Romelia.
Muchas gracias María, por tu buen comentario y por leer mi texto.
Cordial abrazo.
Responder
February 18, 2016

Gustavo Adolfo Vaca Narvaja

Buen relato Lucy, personajes que pueden estar acá, allá, o en cualquier punto del planeta en esa edad de 15 años-tan omplicada- en donde “adolece y carece” de muchas cosas, por la misma naturaleza de la adolescencia. Sin embargo, en su soledad, en su tratamiento, en su amor temprano y con alguien más maduro o mayor, -naturalmente si es su profesor- Despega. Hay fantasías a esa edad, que muchas veces si no son acompañadas por la familia, siempre terminan acudiendo al extraño, al amigo, al compañero o al profesor, como en este caso Pero, ella no solo decide esa relación, sinò que ya tenía objetivos previos y claros en su vida que la llevan a una edad de maduración distinta. La psicóloga si sabía algo concreto –como parece- creo que es incorrecta en cuanto a guardar el “secreto” y dejar a los padres –sean como sean- en absoluta ignorancia de su paradero. Pero bueno, la historia tiene esa posibilidad de darle a ella, una vida propia, formar una familia y dejar el libro con la dedicatoria de que solo podrá amarlos a la distancia También, buena la poesía que incorporas y adecuada a la historia
Felicitaciones Lucy
Responder
February 04, 2016
 

Lucy Reyes

Muchas gracias Gustavo, por analizar la historia, exponer tu acertado concepto, regalarme tu tiempo y felicitarme.
Un abrazo cordial.
Responder
February 04, 2016

Maritza Talavera

¡¡¡¡Guaooo!!!! Fascinante historia¡ Poética y muy cercana a la realidad, de muchas adolescentes rebeldes, pero rebeldes inteligentes y perseverantes como Romelia.

Rebeldes para cambiar un patron familiar; para cerrar un circulo negativo, para no seguir heredando un cultura de bajo intelecto y de muy poco valor espiritual.

Felicidades!!! Saludos
Responder
February 01, 2016
 

Lucy Reyes

Gracias Maritza, por acoger mi historia de manera positiva. Creo que decidir como la protagonista de mi historia, debe ser una persona de carácter firme, sin importar prejuicios, de grandes aspiraciones y algo despegada de todo, inteligente y muy valiente.
Cordial abrazo.
Responder
February 02, 2016

Elvia Gonzalez

hola Lucy, en mi infancia, también fui una joven diferente, similar tu personaje, de hecho estuve varios años lejos de casa, pero volví, y aprendí a conocerlos, a quererlos de grande, pero lo que siempre sentí, a pesar de las diferencias, que estaban pendiente, de mi, en este caso, a pesar del desapego de tu personaje, creo que ella se sentía fuera de lugar, que no pertenecía, e esa familia, que es lo que acontece con hijos que son de otra pareja, se sienten como visita, pero, ellos jamas dejaron de buscarla, de sentirla parte de ellos, creo que muchas familias son diferentes, al igual que los dedos de nuestra mano, pero forman un conjunto, si se corta un dedo, no queda completa, muchos jóvenes se van y no desean regresar, pero acá también existe otra problemática social, donde se convive con el maltrato y abuso entre otras cosas. tema para el debate. me gusto
Responder
January 30, 2016
 

Lucy Reyes

Tienes razón, no todas las familias son iguales y cada persona es un mundo diferente. Tu caso es un poco semejante al de Romelia, pero volviste y aprendiste a querer a tu familia, muy bien. Sí debe ser complicado sentirse un joven diferente ajeno a costumbres y pensamientos de su hogar, razón por la cual se alejan, aunque no dejan de reconocer algo de lo bueno de su familia.
Muchas gracias Elvia por tu buen comentario.
Cordial abrazo
Responder
February 02, 2016

DEMOCLES (Mago de oz)

¡¡ Has logrado elevar el nivel aun peack en tus relatos, me alegre por tu soltura, y a la vez discuti con mi hija - que es sicologa - la actitud de Romelia, me dice que no es extraño que muchos adolescente no se hayan en el lugar donde les toco criarse y crecer, y que por temperamento prefieren volar, buscando esos valores que muchas veces en el seno familiar no se entregan...me gusto y me dio un tema de conversacion con mi hija...saludos LUCY
Responder
January 28, 2016
 

Lucy Reyes

Un abrazo de agradecimiento DEMOCLES, me encanta que el tema haya dado lugar a un diálogo con tu hija psicóloga. Ella no se equivoca en su concepto, puesto que su profesión da para tener perfecto conocimiento sobre el comportamiento humano. Yo siento mucho respeto por los psicólogos, siempre soñé con ser psicóloga, me gusta mucho esa profesión, Un saludo a tu hija y otro abrazo de amistad para ti. .
Responder
January 28, 2016

Battaglia

Me he quedado atónita!!!!

Esa chica rebelde, siempre fue considerada "Diferente" de los suyos por no compaginar ante lo que para ella no era lo que debía ser en su vida... Uno no escoge la familia en que nacemos pero si podemos elegir aceptar como son y retirarnos o sumergirnos en la dinámica familiar que en ocasiones nos disgusta, nos erosiona y nos fragmenta... Como si ser diferente fuera el mayor de los pecados... Unos pueden considerarlo un acto de traición, de locura, de ingratitud, para mi fue un acto de amor a mi misma... vivir lejos de los míos fue más sano para todos.... Y nunca dejé de quererlos...
el Maestro de Inglés jajajajaja en efecto existió pero en algún punto del camino decidimos no continuar.... Siempre va conmigo como el primer amor que tuve... A él fueron dedicados varios de mis poemas de aquel entonces, era la única manera de dejar huella y atestiguar lo que un día tuvimos....La psicóloga juega un papel importante en esta historia, pues ella supo encontrar perfectamente la hebra de esta grande madeja.....

Que te digo Lucy, en verdad que tu excelente texto, hoy es un espejo para mi....Muchas gracias!!!!!
Responder
January 27, 2016
 

Lucy Reyes

Gracias Battaglia, es muy grato saber que personas como tú llegan a lo profundo del comportamiento de una chica "Diferente" que apuesta a enfrentar su vida como siente que debe ser, sin prejuicios y con el valor de tomar sus decisiones y sin dejar de amar a su familia, aunque sea de lejos.
Si tu primer amor fue el maestro de inglés a quien dedicaste tus poesías, creo que tiene semejanza con la historia de Romelia, que también escribió poesías a su primer amor.
Un abrazo querida amiga.
Responder
January 28, 2016

Enrique Gonzlez Matas

ROMELIA, SI FUERA MI HIJA ME HABRÍA PRODUCIDO MUCHÍSIMO DOLOR Y NO COMPRENDO SU EXTREMO SILENCIO. YA SÉ QUE ES UN RELATO INVENTADO Y MUY BIEN LLEVADO, PERO QUÉ TRISTE QUE UN HIJO O HIJA DESAPAREZCA SIN DECIR ADIÓS NI DAR EXPLICACIONES.
TE FELICITO, AMIGA LUCY, POR TU ESCRITURA REALISTA Y ALECCIONADORA.
UN BUEN ABRAZO DE AMIGO.
Responder
January 27, 2016
 

Lucy Reyes

Sería maravilloso que todos los hijos se portaran bien, pero, de todo hay en la villa del señor. Mi intención es dejar pensando sobre el a dios de Romelia, entendiendo algo de lo que ella hace referencia de su familia, solo "algo" sin saber toda la realidad, da como la idea de crear hipótesis y analizar lo bueno y lo malo que pueda ocurrir en las familias y claro muchas personas pensarán como tú, que tienes razón, sin embargo puede ocurrir que otras personas hagan muchas hipótesis y le concedan la razón a la protagonista.
Muchas gracias Enrique, siempre estás en lo correcto.
Un abeazo
Responder
January 27, 2016

Lucy Reyes

Gracias María, por tu buen comentario, me impulsas a seguir con mis letras. Para mi es importante el estímulo que viene de personas idóneas como tu´. Me alegra mucho saber que te gusta leer mis textos.
Un abrazo, querida amiga.
Responder
January 27, 2016
 

Marìa Vallejo D.-

Hola Lucy
Has compartido una gran historia con poesía incluida y con una protagonista que mueve imágenes de surtidas emociones, que bien despliegas esa imaginación y que buenas salen tus letras.... Deduzco muchas cosas...
Grato leerte querida amiga
Abrazosss
Responder
January 27, 2016
 
 1 2 > 

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy