Mediocridad poltica
Publicado en Jan 21, 2016
Prev
Next
Es mi segunda semana de profesora master sobre mediocridades y afines.
Mis tres adorables ancianos  y alumnos han llegado temprano, noto preocupación en sus rostros.

Apenas desensillé me piden que me explaye sobre las características de una democracia mediocre. 

Acepté de mala gana porque es intenso arrancar a las 8 hs de un lunes y enseñar  los avatares de democracias mediocres.

Empecé contando que he leído mucho al respecto y generalmente  se las apoda "repúblicas bananeras". Se define así a las comarcas  del planeta donde el sistema político es semejante a lo que ocurre en un matrimonio mal avenido. El gobernado se lleva pésimo con el gobernante, pero nunca se rompe ese vínculo masoquista. Nunca  entendí porque lo de bananero, porque en definitiva, la banana es  una fruta con múltiples beneficios para la salud mientras que democracias bananeras  son una desgracia para todos y permite llenar los bolsillos de unos pocos.

 Las democracias...mediocres se  asemejan a las monarquias. Con el mayor de los respetos que me merecen las monarquías. Recordemos que existíó el rey sol, un rey imbuido de un poder divino. Bien , las democracias mediocres existen los "parientes sol" . Es decir por el poder divino cuando un político asume como por un milagro de la naturaleza de golpe aparecen : hermanos, hermanastros, cuñados, concuñados,  maridos,  hijas  de,  nietos de, que desean ponerse al servcio de la patria.   Estos parientes , obviamente todos funcionarios de carrera, que automaticamente  y aplicando el carácter transtivo son designados en tiempo record para cargos en municipios, poder judicial, ministerios, entes controladores del Estado, el boticario de la esquina, etc. etc. La ley de transitividad de la política dice si A es funcionario, B  su hijo es funcionario y  por ende C su madre es funcionaria. Hay mucha gente que se sacrifica en las democracias mediocres.

El  gobiero termina siendo una gran familia, donde se pelean, se aman, se matan, se adoran y  se perdonan, todo eso al mismo tiempo. Asi obviamente salen las decisiones politicas

Bien en una democracia mediocre los gobernantes tienen parte de la culpa pero los gobernados no son mejores.

 En estas democracias, el extranjero  no entiende como el gobernante tiene el poder, porque ningún  ciudadano con los que habla lo votó. Siempre el gobierno de turno fue votado por el resto del mundo que odia al sujeto con el que estamos hablando y que para cagarle la vida, lo eligió.

En otros casos los gobernados plantean que son pobres víctimas,  así como llueve, nieva, hace frio, por un designio fatal se elige un gobernante. Es un mal necesario, hay que ir a un cuarto oscuro, periódicamente, y aplicando alguna técnica casera de la “teoría de las decisiones” se selecciona al azar al candidato que conducirá los destinos de la patria.

 Los ancianos me miran  con una cuota de  compasión e incredulidad. Les resulta difícil pensar como puede vivir una población bajo condiciones tan caóticas. El axioma que dejé en el pizarrón fue:  «el gobernante mediocre es el resultado colectivo de muchas almas mediocres que son  egoístas y viven sumergidos en la mediocridad» 
Les comenté que si leíamos la historia , se encontrarían muchos actos de gobierno mediocres.
Este hecho que voy a contar, supera la realidad y cualquier coincidencia con persona viva o muerta, es obviamente mera coincidencia
Habia un país muy chiquito, con muy poca población. que se llamaba la Republica de Chiiiriiipa. Los mediocres agentes turísticos de ese pais decían  que el nombre era en homenaje a la prenda tradicional que usaban los gauchos en America Latina.
Otros creían que la palabra Chiiiriiipa, provenía de un vocablo antiguo que no se logró saber que significaba.   Otros decían que el nombre se debía a que el país  funcionaba por casualidad. Los  más zainos y mediocres, decian  porque Dios es grande y los politicos decian que las cosas llegaban a buen término  no porque se hiciesen bien sino porque Dios es chiiiiriiiipano.

Una vez en  Chiiiriiipa, hubo una elección, donde los dos candidatos se odiaban, aunque habian sido fotografiados , juntos, con una  sonrisa de oreja a oreja, en muchas oportunidades. Obviamente ambos resaltaban su alto grado de toleracia política y sentido democrático.

Después de cumpido el sufragio, se llegó a la conclusión que el gran jefe actual habia perdido en los comicios y le debía pasar el mandato a su adversario político.

El símbolo que usan en Chiiiriiipa para transmitir el mando presidencial era una vetusta manija, ya oxidada. El acto solemne de transmision del mandato consistía en reemplazar la  actual manija del picaporte de la casa de gobierno, por otra. Ambas manijas debían  ser viejas y no funcionar bien. Porque dependiendo de quien golpeará la puerta de  la casa de gobierno, muchas veces el gran jefe  podia excusarse y no recibirlo aduciendo que  no era por mala voluntad sino porque la manija estaba oxidada.

Esta tradición se respetó por siglos. Pero en este caso  fue noticia porque ambos politicos, el entrante y el saliente no querian cumplir con esta tradición debido  a su rivalidad politica.  Se polemizó durante una semana, donde el político saliente decia que la manija no la iba a entregar, se la iba a llevar a su casa para protegerla de las aberraciones del futuro gobierno.
El político entrante amenazó con firmar  un edicto chiiiiriiiipano  donde se declarase que de ahora en mas era inconstitucional usar puertas con manijas.  Las puertas tradcionales en un plazo de 30 días hábiles en todo el país debian ser cambiadas por puertas con apertura automática. Como en los negocios comeciales la puerta con un sensor que se abre al detectar el calor humano. 
El politico saliente discutió publicamente que como no recibia la manija, el político entrante no habia asumido y era inconstitucional un edicto de un  presidente que no asiste al acto de entrega de la manija
Sobre este tema de Estado opinaron jurisconsultos, religiosos, amas de casa, loros parlanchines, politicos de países límitrofes asustados de que la idea se propagase, docentes, sicologos, sociologos y antropólogos.  Cómo se solucionó ?? Fácil los polticos son adversarios pero en democracias mediocres ante todo son políticos mediocres que negocian a espaldas de los gobernados y publicamene  se proclaman adversarios a muerte.  Debido a la presión popular el conflcto se resolvió en  Chiiiriiipa, entre "gallos y medianoches" , sin saber a ciencia cierta que tuvieron que ceder ambos politicos. En conclusion la historia tuvo un final feliz.
Dí por cerrada mi clase, estaba extenuada. Mi día mediocre, habia sido menos mediocre de lo normal. Sali del aula. Me intercepta Clarisa, la secretaria del Centro de Investigación y me invita a que me llegue a Dirección porque el Director tiene algo urgente que decirme.
Entro a la Dirección, están los tres  ancianos junto al Director, a los cuales habia engatusado con mi curso de mediocridad para que se extienda por lo menos 3 semanas más...sin que ellos lo supieran. Pero a la derecha, cerca de la ventana habia un hombre de barba,  de edad mediana, lentes, observandóme de arriba a abajo.
El Director me invita a sentarme. Se presenta este individuo como el auditor general del Centro de Investigación. Me plantea frente a los otros que está es mi última clase sobre el tema de la mediocridad porque el presupuesto se excedió de lo previsto. Dijo "Lo lamento mucho", se levantó se excuso diciendo que tenia otra reunión, se dió media vuelta y se fue.

No atine a discutir, ni a convencerlo, porque los auditores son el talón de Aquiles de los mediocres. Además me tomo muy de sorpresa,  y no me permitió armar una estrategia.
Nos quedamos charlando con los tres ancianos, nos extrañariamos mutuamente. Les propuse que busquen lectores..que les interese que hablemos sobre los  diferentes modelos de mediocridad. En definitiva si hay oferta el presupuesto se podría flexibilizar y volvería a explicar nuevas mediocridades.
Me retire por donde habia entrado, caminé por el largo pasillo, para ir a empacar.No me preocupaba mi destino porque  mediocridad hubo y habrá siempre. El problema  está en quien deseará comprarla.
¨
 :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::: ::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Nota del autor: Mediocridad chauuuuu!!! Buena suerte  a todos mis lectores
 :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::: ::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::   
 
Página 1 / 1
Foto del autor Diana Decunto
Textos Publicados: 106
Miembro desde: Jun 10, 2015
0 Comentarios 374 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Mediocre Parte III llegamos al final. Cualquier coincidencia con persona vva o muerte es mera coincidencia. Los nombres propios son inventados y las situacioenes surgen de la ficcin

Palabras Clave: Mediocridad politca

Categoría: Ensayos

Subcategoría: Sociedad



Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy