Cantar don de la vida
Publicado en Dec 18, 2015
Prev
Next
Cantar es uno de los dones que  da la vida.  A los sentidos:vista, olfato, sabor y oído agregaría canto.
Que placer es oír cantar un niño. El canto es el sentimiento hecho sonido. Una canción puede ser alegría, euforia o tristeza. 
El canto enamora a las notas musicales, las abraza y las ama. Música y canto recorren juntas el mismo camino.
 La historia transita  al compás del canto. Los pueblos eligen con que ritmo acunar a sus hijos.
Cada género musical tiene su propia huella. Sugiero elijamos nuestro compás.  Aquellos pueblos que lloran cantando y que rien mientras cantan, habrán  enseñado a sus hijos a alivianar la mochila de  la vida.
Contigo aprendí, que el mundo fue y será una porquería, me enseñaste que Buenos Aires es querido y que todo aquello se parece a la sonrisa de mamá.
Me dijiste que “el amor es simple y a las simples cosas se las devora el tiempo”, me explicaste que gracias a la vida que me ha dado tanto, susurraste o’sole mio, acompasaste hoy un juramento, mañana una traición.
Nunca se podrá pisar la historia, aunque no les guste, la clase obrera marchó por la 9 de Julio  al son de “sos el primer trabajador”, el tiempo hizo que el odio se convirtiera en “no llores por mí Argentina”. Y quedó impresa en la memoria que la Historia la escriben los que ganan..pero la verdadera  historia…. es la que sigue a continuación..
Los estudiantes aunque pasó al olvido seguirán inundando las calles a fin de año mientras se escucha el eco “estudiantes alcemos la bandera que ilustraron los próceres de ayer”.  
La injusticia social será de siempre  por eso es un cambalache y seguirá pasando  que  “el viejo Matìas duerme en cualquier parte y un fantasma errante le toca la piel”.
En la esquina de mi barrio, San Juan y Boedo antigua, y todo el cielo, en la esquina  todavía está el peluquero que con entusiasmo mientras corta con las tijeras, con entusiasmo mientras canta Figaro, Figaro, Figaro…
En la calle cruza una  hermosa joven, mientras Spinetta le canta muchacha ojos de papel .  Fue un amor imposible de  Nebia, tal vez, que lo obligó a :  construir una balsa  e irse  a naufragar.
El único lote del barrio que queda sin edificar, juegan los sábados al futbol y cuando se ponen los botines, a cada paso se escucha “en un marco de azul celestial y al rayo solar va la juventud”.
  Los adolescentes en la otra esquina clavados con sus audífonos,  con sus estridentes carcajadas recuerdan que “la felicidad jaja..ja…”.
Las abuelas caminan con indulgencia al paso del  tiempo por ese barrio y no puede evitar recordar  aquella casa que tenía una reja pintada  con quejas  y cantos de amor.
En esta realidad, Cesar Isella  hizo canción, lo que el Mercosur no logró explicar, proclamando: Sol de Alto Perú, Rostro Bolivia, estaño y soledad, Un verde Brasil besa a mi Chile, Cobre y mineral
Cuando el indio QOM sea escuchado de verdad habrán hecho tributo al  homenaje que le rindió   Atahualpa Yupanqui, desgranando en su guitarra: Caminito del indio: Sendero colla, Sembrao de piedras.
Cuando toda esa música te desborde, cuando lo que veas, te oblique a decir “Que difícil se me hace” y termines gritando Help, deja de yirar y acordarte de este otario
que un día cansado se puso a ladrar.
--------------------------------------------------------------------------------------------------
Se aclara que muchos  de estos textos son extractos de canciones de contenido popular que no es la idea plagiarlas sino tributarles mi más sincero respeto a sus autores.
------------------------------------------------------------------------------------------------------ 
Página 1 / 1
Foto del autor Diana Decunto
Textos Publicados: 106
Miembro desde: Jun 10, 2015
0 Comentarios 329 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Un anlisis del canto.El canto nos acompaa en el vivir diario y tal vez no nos percatamos. El que posee el don del canto es tocado con varita mgica que no tiene en cuenta sexo, ni religin, ni clase social.

Palabras Clave: Cancin es darle sentido a la libertad

Categoría: Ensayos

Subcategoría: Anlisis



Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy