Pasiones de Consorcio
Publicado en Dec 08, 2015
Prev
Next
Personajes
Pascual: (cordobés) portero del edificio. Tranquilo, bonachón, servicial.
Elizabeth la mujer del portero. Una mujer de edad mediana..muy sargentona.
Jesus: nené de mamá. Joven entre 20 y 30 años, muy arrogante, con aires de superioridad.
Jorge : inquilino de modos amanerados. Esta reclamando  a la vecina de arriba porque con una pérdida le arruinaron su ropa.
Emilia: vecina de 60 años con un perrito o sino con un carrito de compras que quiere que pongan consejo de Administracion
Alexis la deportista. Vestida de  Jogging. Que se hace la linda.. y no lleva el apunte
Dr Pompeyo:  escribano de la Asamblea de Consorcios
Lucia la vecina optimista donde vé que todo está bien.
Fernando  Administrador  del edificio
Dr Soez Suarez Abogado de Jorge
Ornella la novia de Jesús. Joven y muy despojada.
Melina es la secretaria del Administrador. (Rubia despanpanante)

Escena 1.
Pascual (portero) silbando y limpiando el portero eléctrico.  Chusmea lo que pasa en la calle. El portero eléctrico está reluciente. Sigue lustrando….
 
Elizabeth (mujer portero): (lo reta) Pascual que haces ahí que no pegaste los carteles. El administrador llamo y pregunto si ya estaban pegados.
 
Pascual (Portero)  Bueno mujer ya voy. Tenemos  show gratis esta noche.  Mejor que un programa de televisión.
 
Elizabeth: Pascual cállate a ver si te escuchan. Dice que Jorge el del 6º A va a traer un abogado…porque la vieja del 7º A le arruinó toda la ropa con lavandina.
 
Pascual (Portero)  ¿Cómo?
 
Elizabeth: Viste que las alfombras están todas podridas, parece que la quiso limpiar con lavandina, vieja tacaña… tiro un balde de agua y se le filtro al de abajo. Jorge, estaba como loco (y hace la expresión de quiebre de muñeca)

 
                                                                      Escena 2.

Alexis, Emilia y Luciana: Salen del ascensor
 
Emilia: Sale a la calle hablando con Alexis.¿Va a venir a la reunión de consorcios?. Mire que necesitamos tener quorum, el problema de la rajadura es gravísimo. Se necesita mano dura en este edificio. Se necesita un consejo de administración. Hay que nombrarlo ya. Estoy jubilada asi que yo me ofrezco a participar.. tengo tiempo.
 
Alexis: perdóneme pero llego tarde a mi clase de streching de los martes. Tengo muchas ocupaciones,   a mi esto del Consorcio, no me importa. No voy a perder mi tiempo.
 
Luciana:  que bueno una reunión de Consorcio, son tan interesantes, seguro que esta noche se soluciona todo.

                                                                            Escena 3.
Jesus : entra hablando con celular, con lentes negros, campera con tachas.
 Jesus : Mi amor estoy apurado. Después te llamo.

Portero  : arriba de un banquito pegando la convocatoria.  Acerca la cámara Firmado Consorcio Fernando EsunCurro y asociados
 
Escena 4.
 
Salon de reunión de consorcio
 
Escribano (Dr Pompeyo) : con el libro de Actas en una mesa, junto a Melina.
Melina. Arreglándose  las uñas.
 Emilia  hablando con el escribano, diciendo que hay que tener quórum y que hay que crear un consejo de administración.
 
Jorge  habla con sus abogado (Dr Soez Suarez). Doctor, imagínese, perdí  toda la ropa. Era lavandina.  Por favor,  reviéntela.  Quiero que me paguen todo lo que perdí.
 
Escribano (Dr Pompeyo)  le dice a Melina.  ¿ Cuando viene el administrador?  Ya deberíamos estar empezando…  Dicen los vecinos que la rajadura de la terraza  es muy peligrosa. 
 
Jesus  está con una tablet. Ornella le dice a Jesus.  Porque no nos vamos tengo hambre. Jesus le responde: Espera que estoy con una partida de Mortal Combat .. Ornella. ¿Cuándo vas a tener que entregar el presupuesto.. .. ?
 
Jesus. Ornella, mi amor,  te querés ir al Caribe este verano..Bueno aguanta un poquito. Vos sabés como es el curro, mi viejo es amigo del administrador.  Entrego el  presupuesto, está todo arreglado, el administrador, lo selecciona y  este año nos vamos al Caribe…
 
Jorge:  por favor doctor hablé ya…esto se tiene que solucionar le dice a su Abogado.
 
Dr Soez Suarez. Se dirige  al escribano. Por favor, comencemos…que tengo una reunión de camaradería con mis colegas de golf…que no puedo postergar.
 
Escribano(Dr Pompeyo).  Consorcistas.. gritando.. consorcistas… ya son las 21.15 terminaron los 15 minutos de tolerancia.  Contemos los presentes… NO tenemos quórum.. vamos a tener que cumplir con el reglamento de copropiedad  que dice que hay que esperar 15’ minutos más.
 
Vuelve el griterío.  Se oye un grito como de caños tapados.  Todos hacen silencio.
Emilia: esa es la rajadura de la terraza viene bajando nos amenaza a todos.
 
Luciana.  No debe ser el nene del 5º B. Está estudiando violín. Es adorable….el nene..está aprendiendo..no  afina bien..
 
Alexis.  Entra violentada   y dice. Explotaron los caños del baño. Tengo todo lleno de mierda en el baño. ¿Quién va a arreglar esto ?
 
Emilia: estoy asustado que a mi perrito le pase algo. Tenemos que hacer algo urgente. No podemos esperar más, empecemos con la Asamblea  ya.
 
Emilia le pregunta a la secretaria del Administrador (Melina),¿ Tenemos plata  para hacer los arreglos?
 
Melina .  se pone lentes.   Si..si  tranquilícese señora. Hay un fondo de reserva recaudado  de 150,000 pesos. Y con la extraordinaria del último mes, llega a 200,000. El administrador tiene muchos años, asesora a varios edificios. Imagínese que  el administrador ya tiene el presupuesto de una prestigiosa constructora y  lo mira a Jesús… que va a arreglar la gotera.. Perdón, digo la rajadura.
 
Jesús. Dice gol….lo codea Ornella. Saca el sobre todo arrugado y se lo entrega a Melina.
 
Pascual (el portero). Señores….Señores…
 
Elizabeth.   Está atrás de Pascual. Viene con el termo, mate y termina gritando callensen….
 
Se hace un silencio.
 
Pascual
se dirije al Escribano (Dr. Pompeyo).   Hay tantos gritos…sonaba el teléfono… …acá en el sótano y nadie atendía….Me llamó el administrador. Sintiéndose importante.  
 
Escribano: Toma el teléfono....
Dr Soez Suarez. por favor pongalo en altavoz..para que escuchemos todos.

                                                           Escena 5.
Se ve en un nivel más arriba. Se lo ilumina a
Fernando.( El Administrador). Con un  habano, vestido de turista,  bronceado, lentes negros:Escribano Pompeyo, que tal!!!. ¿Como anda la reunión de Consorcios? ¿Como siempre me imagino??  
 
Dr Pompeyo  Contesta nervioso... Bien. Estamos esperando a que usted llegue para empezar.  Hay algunos problemitas y reclamos en el consorcio. Estamos con la reunión de asamblea  y el quórum.
 
Fernando (el Administrador).   Qué bueno. Exhala una bocanada de humo de su habano. Voy a extrañar esas reuniones de consorcio. Son tan lindas. Tan familiares.
 
Dr Pompeyo  como extrañar. ¿Donde está? ¿No va a venir?
 
Melina. ¿Donde está Administrador?
 
Fernando. Interrumpe. Se ríe…. me va a ser difícil ir. Estoy un poco lejos. Dr Pompeyo
 
Dr Pompeyo  Pero ¿dónde está?
 
Dr Soez Suarez   se dirige a Jorge. Me voy a tener que ir. Es la reunión anual  de golden golf a la cual me es impostergable faltar.
 
Elizabeth.  (la mujer del portero). Pega un grito. Baaaaaastaaaaa… Don Administrador..diga  que está haciendo?
 
Fernando (Administrador) Ah…Ah…estoy debajo de una palmera tomando un juguito de naranja en las islas Cayman.
 
Emilia  ¿que hace ahí?
 
Fernando (Administrador)  decidí  retirarme. Me estresaba mucho la administración. Demasiado amiguimismo.  No sabes a quien favorecer  con los trabajos. Todos te presionan.
 
Lucía  seguro que está estresado. La ciudad agobia.
 
Jorge  ¿no va a volver?
 
Alexis  ¿de qué va a vivir?
 
Fernando   de los fondos de reserva. Unos cuantos fondos de reserva pueden asegurar una jubilación digna.
 
Dr Pompeyo (escribano).  Pero se da cuenta de lo  que dice
 
Melina  Pero me dijiste que te ibas a ir conmigo.

Fernando   Disculpen tengo una sesión de masajes..y  corta..
 
Pascual (el portero). No corte…quien va a pagarme el sueldo …y mi jubilación…
 
                                                         Escena 6.

Dr Soez Suarez  Señores copropietarios, hay que sobreponerse  a los problemas. Como asesor de esta administración acefala  veo que hay  tres problemitas: no tenemos quórum, no  tenemos el fondo de reserva y los caños están todos podridos (se escucha otra vez la cañerìa) . Estoy en condiciones de asesorarlos, nuestro estudio jurídico con una trayectoria de más de 20 años.
 
Emilia.  Es lo que está  pasando en el  país..la fuga de capitales… ven más rentabilidad por eso…….el administrador decidió invertir  en el exterior.  
 
Alexis  Y ahora que hacemos.. tengo todo el baño …hecho mierda…
 
Jorge  Necesito que me paguen la ropa..
 
Luciana.  No se preocupe todo se va arreglar.
 
Emilila. Yo tengo la solución, hay que designar ya  un consejo de administración.
 
Pascual….  ¿Quién me va  a pagar el sueldo el mes que viene?
 
Jesus.  !!!Gane la partida!!
 
Ornella. ¿ Entonces vamos a cenar?

Melina.  Escribano que hacemos?
 
Escribano:     cierra el libro y le dice a Melina ¿Què le parece si nos vamos a cenar, sólos?
 
Alexis.  Y ¿ahora que hago.. ?
 
Escribano:    Señora, por favor, no grite, no  es para tanto.  La solución es simple,  esperan  armar otro fondo de reserva....
 
Luciana.  No se preocupe todo se va arreglar.
 
 
 
Página 1 / 1
Foto del autor Diana Decunto
Textos Publicados: 106
Miembro desde: Jun 10, 2015
2 Comentarios 571 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Cualquier similitud con persona viva o muerta es mera coincidencia. No pretende discriminar a nadie. Pretende ser un burlesque que consiste en exagerar situaciones de la vidad real.

Palabras Clave: Gnero burlesque sobre los consorcios de copropiedad.

Categoría: Cuentos & Historias

Subcategoría: Humor



Comentarios (2)add comment
menos espacio | mas espacio

Gustavo Adolfo Vaca Narvaja

Las reuniones de consorcio, deben ser universalmente algo similar. Un puñado de dueños o delegados de ellos que acuden para prorratear gastos o daños Entran a jugar diversos factores que son independientes de los problemas y terminan siendo un conventillo con algunas situaciones de ventaja a quienes les sobra tiempo como para ir a sus convocatorias Normalmente no es fácil seguir obras de teatro o narraciones que se interrumpen en el tiempo, es preferible publicar la mitad o la obra completa para tener una crítica constructiva o una lectura compartida por autor y lector
Felicitaciones Diana
Responder
December 15, 2015
 

Diana Decunto

Gustavo. Buenas noches. Comparto totalmente lo que comentás. En el caso de esta obra empieza y termina acá... En mi caso te comento me tiran ideas..las voy escribiendo..en algunos casos..son para tratar de uibicarlas.. De algo tiene que vivir el hombre. Y la mujer también.
Muchas gracias.

Responder
December 15, 2015

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy