La ciudad.
Publicado en Sep 17, 2009
Prev
Next
Image
Por esas calles de la terminal de ómnibus nadie quiere pasar. El trabajo de vivir es doble viendo las miserias de otros: esas gitanas o las putas tratando de captar el mango de los giles; los que no tienen adonde ir; los chicos raídos que se agrupan siguiendo las corrientes de las personas ocupadas. Una ciudad se mueve imaginariamente, ninguno sabe adonde va, pero tratando de no chocar entre sí, esta certidumbre es menor.
Al parecer, dialogan dos viejos en el bar. El que usa boina, no mueve su boca sino en señal de desprecio hacia todos, la espalda encorvada sobre la mesa, probablemente balbucea la mala calidad de la comida que mastica sin fin. Su mirada gastada, como un bondi viejo, no lleva a ningún lado. Frente a él, un hombre pelado, de manchas y arrugas en toda la piel, simula asentir sus opiniones, mientras busca en su saco sucio otro cigarrillo aplastado del atado común, el último, relojeando a quién pedir fuego.
Casi prefiriendo arrastrarse, la gorda que pasa, cansada de la vida angosta, tira el humo a un lado y su boca pintada y breve, simula un beso. Detesta prestar su armado a un perejil que fuma y no tiene fuego; pero detiene su andar anfibio, extendiendo la mano, al gesto interesado del tipo en la silla.
Quien hablaba hace un rato, atiende al suceso con un aire renovado, -el varón denuncia con sus ojos lo que le es por costumbre-, y levantado los codos que descansaban sobre la mesita rasca, estira un brazo, ora el otro, lentamente, buscando llamar la atención de la mujer, que ciertamente lo mira de reojo.
El semáforo cambia a verde. Las dos hileras de autos enfilan ruidosas hacia el final de la calle que se corta, y echando humo hasta doblar la esquina, se pierden de vista. Al tiempo, el jean oscuro de la gorda retoma su ritmo de pasado el mediodía sobre las veredas rotas.
 
 
                                                                                                              Julio, 2009.
 
Página 1 / 1
Foto del autor Carol Love
Textos Publicados: 265
Miembro desde: Sep 16, 2009
12 Comentarios 1595 Lecturas Favorito 1 veces
Descripción

Relato

Palabras Clave: ciudad putas giles mnibus medioda.

Categoría: Cuentos & Historias

Subcategoría: Relatos



Comentarios (12)add comment
menos espacio | mas espacio
 1 2 > 

Anna Feuerberg

Igualmente Carol, un verdadero placer conocerte. En honor a verdad, debo confesar que soy un poco floja con la lectura...Me entusiasmas con tus referencias, regresaré a Rubén Darío, a Martí y los demás que mencionas. No conozco a Trakl, lo buscaré, pero si tienes algo en archivo que me quieras enviar me encantaría. Mi mail es: anna9f@gmail.com
Tus relatos son muy buenos Carol, tienes una visión y un estilo bien particular, eso me gusta.
Que bueno que visitaste mi página, responderé a tus comentarios, ¡y es formidable que me dejaste la letra de la canción! Muchas gracias.
¡Lennon es un genio! "...All we are saying, let's give peace a chance..." ; )
Un abrazo, estamos en contacto.
Annita
Responder
September 18, 2009
 

Carol Love

Sí, toda esa gente es muy personaje, parece superficial, pero tiene muchas vueltas y terminás descubriendo mil cosas que no imaginabas...
También amo Kafka, es único, no hay dos, ni habrá...Leíste Georg Trakl? Después te paso si no lo viste nunca,

saludos, un gusto conocerte!
Responder
September 18, 2009
 

Anna Feuerberg

Te cuento que cuando estuve en Inmigración para renovar mi visa en Baires me llegué hasta la parada de Retiro muerta del hambre. Me senté en un lunch a comer un sandwitch y me puse a hablar con el señor que atendía y un viejo que estaba parado a mi lado. Fue formidable. El del lunch era un tipo inteligente, con conversación, sabía todo de Venezuela, mi país, leía los periódicos todos los días, conversamos y nos reímos divino. Y el viejo era watchman en una industria de alimentos, y nos contó la historia de su vida. La pasamos buenísimo...
Amo a Kafka. Te mando nombres de películas alemanas seguro. Hay una de estilo diferente pero bárbara, se llama Corre Lola Corre, ¿la viste?
Besos
Responder
September 18, 2009
 

Carol Love

Gracias Gabriel, sí, es oscuro a pesar de ser pleno mediodía!!

Responder
September 18, 2009
 

Carol Love

Anna recomendame películas de ese tipo cuando te acuerdes, soy asidua lectora de Trakl y Kafka,

saludos!
Responder
September 18, 2009
 

Carol Love

Annita, además los lugares aledaños a las terminales de ómnibus siempre se llenan de gente paria, y nadie quiere verlos... me gusta porque es un paisaje muy nostáligico: colectivos que parten, gente que se despide...

Responder
September 18, 2009
 

gabriel falconi

MUY BUENO CAROL
ME GUSTO LA ATMOSFERA DEL CUENTO
ESTRELLAS
Responder
September 18, 2009
 

Anna Feuerberg

Hola Carol,
Una descripción creativa y sórdida de personajes que habitan la tierra de nadie, un lugar donde no ocurre nada más que el andar de una gorda y el tránsito de autos que se alejan impasibles de una realidad inexistente. Muy buenas imagenes.
Siempre he encontrado magia en estas escenas, me parecen interesantes por sus personajes grotescos con una estética diferente. En la cinematografía alemana hay buenas películas de este estilo como Delicatessen por ejemplo, y otras cuyo nombre no recuerdo en este momento.
Muy buen trabajo. * * * *
Un beso,
Annita
Responder
September 18, 2009
 

Carol Love

Gracias Rex! Me da tremendo placer que te guste, nunca se los muestro a nadie, es difícil compartir los escritos, además me encanta que te guste por la manera en que vos escribís, tan rico en vocabulario y sin prejuicios en las imágenes,

ay amigo.... gracias de nuevo
Responder
September 18, 2009
 

inocencio rex

es-pec-ta-cular!!!
"la gorda cansada de la vida angosta"
"el varon denuncia con sus ojos..." es para la enciclopedia de verdades nunca dichas.
tremendo relato. te dejo 5 perlas
Responder
September 18, 2009
 
 1 2 > 

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy