La caba;a venticinco
Publicado en Oct 01, 2015
Prev
Next
Image
                                                                       La cabaña 25
                                                                                  1
                   La elegí porque era la que estaba más alejada del centro del complejo. Al pie del cerro, y rodeada de naturaleza virgen, era la que mejor se adecuaba a mis propósitos, que no eran otros que los de escribir un cuento. Necesitaba  silencio y serenidad, algo que solamente me lo podía otorgar esta cabaña; las otras eran dobles o quedaban cerca de las instalaciones. Y lo que era primordial, tenía una hermosa vista y quedaba bien lejos del poblado.
                 Mi único contacto con el mundo exterior eran las mucamas que pasaban religiosamente a eso de las diez,  después del desayuno, y volvían de noche por si necesitaba alguna cosa. Eran hermanas, de no más de veinte años; la mayor, ya casi mujer, iluminaba la alborada dibujando sonrisas en el aire, mientras la menor  se abocaba a seguir sus mandatos.  No había  motivos para lamentarse de nada, los únicos ruidos eran el rumor del  viento, los pájaros de la aurora y alguna lluvia ocasional.
                Los días no podían ser mejores. Mi trabajo avanzaba sin inconvenientes, empezaba a la mañana temprano y continuaba a la tarde, luego de la siesta. El marco era  el ideal, ya que mi cuento transcurría en un lugar similar. A veces, cuando la escritura me lo permitía,  se me ocurría bajar al complejo, dar una mirada general, intercambiar alguna palabra con alguien o darme un baño en la pileta climatizada.
              En otros momentos libres salía a dar un paseo por el monte a juntar algo de leña para la estufa, y a deleitarme con los sonidos de la naturaleza. Con el correr de los días pude distinguir algunos cantos  y sonidos pero no sabría decir de dónde ni de quienes realmente provenían. Algunos incluso alimentaban mi inspiraron. Cuando el sol insinuaba esconderse, yo retornaba a la cabaña para seguir escribiendo.
                    Pero una noche algo insólito sucedió. Me despertó  un repiqueteo o una gotera,  una señal fuerte y continua que duró unos pocos minutos, los suficientes como para sacudirme. Me levanté  y observé  por  la ventana para ver si veía a algún animal, ya que me habían dicho en la administración que eran frecuentes los encuentros con gatos monteses, zorros o lagartos, pero nada vi que me llamara la atención. Le resté  importancia al asunto,  pero lamenté el  simple hecho de despertarme, precisaba estar descansado para trabajar al día siguiente.
                Las madrugadas  sucesivas transcurrieron con  cierta normalidad, hasta logré levantarme más temprano, contemplar el amanecer del bosque y compartir con los pájaros  los restos de mi desayuno.   Como pensaba quedarme más tempo del convenido, me fui hasta el pueblo para abastecerme; había decidió alargar mi estadía, para tener  terminado mi trabajo a fin de mes.
                  Mi  estancia  era tan monótona que a los únicos que veía eran a  las hermanas  y al jardinero, quien después supe   era  el padre de ellas. Su madre, estaba recluía dentro de su casa  y rara vez se la veía por el complejo. Se encargaba de la cocina y de la administración del complejo pero yo nunca tuve la suerte de conocerla.
                  No obstante una vez, casi al amanecer, retornó  ese  extraño ruido, pero  en esta  oportunidad con más fuerza que la primera, a tal punto que creí que alguien había derribado la puerta.  Salte sobre la cama, como si emergiera de una  terrible pesadilla.  Pregunté si  alguien andaba por ahí  y cerré las ventanas y puertas con los cerrojos pertinentes; acaecía un viento fuerte,  quizás  se  estaría desencadenando una tormenta.  El ruido de pronto pareció desparecer, pero para asegurarme  eché  un vistazo por las ventanas. Inmediatamente salí al bosque, hacía frio, descubrí  unas  ramas que se bamboleaban con el viento como si alguien izara una bandera; pensé que quizás esa  era la causa del ruido. Las arranqué  y entré de nuevo a la cabaña; esa noche no pude dormir y eso conspiraba contra mi cuento.
                                                                              2
                  Al día siguiente,  después del desayuno,  le comenté  a una de las mucamas  por el extraño evento de la noche anterior. Al principio se sonrió y después me dijo que  no me preocupara, que eran seguramente las palomas de monte, unas aves bastante grandes de color negro que suelen aparecer al amanecer y picotear las ventanas.
 -Las puede ver de día también, si se interna en el bosque, van siempre de a dos. Son inofensivas- dijo la más chica. (Inofensivas, pero no me dejan dormir,  ahora tenía un despertador natural, debía adaptarme a su horario o sucumbir, debía trabajar más temprano y dormirme con la caída del sol, pensé.)
           Por suerte nada de esto ocurrió, las palomas no aparecieron mas y yo pude seguir haciendo mi existencia normal y como mi trabajo iba adelantado, me tomaba mis descansos y me iba a la pileta termal. Como era invierno, el complejo estaba casi vacío, salvo algunos matrimonios de gente mayor que venían por la pileta de aguas termales. 
               Más adelante, cuando  se me presentó  la oportunidad, y como estaba lloviznando  me quede  a cenar en el restorán, no quise mojarme durante el trayecto a la cabaña. Al  abrir el menú, observé  que el  plato principal era el de paloma de monte al escabeche. Me reí solo, pensé que me estaban haciendo una broma; no sabía que se comían, pensé, con razón ya no me molestaban,  seguramente las de hoy estarían  todas en la cacerola de la cocina. No las pedí, por supuesto, preferí pescado de río. El resto de los comensales no leyeron mi pensamiento  y aprovecharon que el plato principal era el más barato; las palomas adornaban todas las mesas  alrededor mío, pero no pude verlas, estaban reducidas por la cocción a la mínima expresión. Cuando me fui, la lluvia seguía, pero no me importó.
                     Al día siguiente la llovizna paro’, el cielo se abrió como si surgiera Dios de entre las nubes; yo me desperté temprano, no había podido dormir bien. Salí a la puerta y fue ahí mismo que las vi y me sobresalté; estaban las dos, una junto a la otra como degolladas, eran dos palomas enormes de color negro tal como me las habían descrito las hermanas. La escena era dantesca, les salía sangre por el pico y descubrían los cuellos cortados  ¿Qué tipo de animal podría haber  hecho eso?  Llamé a las mucamas  quienes acudieron de inmediato. Contradiciendo a mis expectativas, no mostraron sorpresa.
                    Sin decir palabra alguna las pusieron en una bolsa como si fuese ropa sucia al lado de los demás bultos. Estaban acostumbradas a lidiar con animales muertos.
-Pueden ser los gatos salvajes-, dijo una, ya ha pasado antes, no se preocupe señor. -Si quiere le ponemos alguna  trampa para animales.
-No, le dije yo,  prefiero que las maten los gatos  y me dejen dormir-.
-No creo que sean los gatos, dijo la otra mucama  antes de irse.
-¿No, y entonces quien?
-No  sé,  pero los gatos no,  ya no quedan muchos por esta zona. Hable en el complejo,  si quiere le pueden dar una cabaña más cerca del pueblo.
-Lo pensaré, les  dije.
                        Ciertamente lo pensé, pero decidí quedarme donde estaba, los gatos o lo que fuere habían acudido a mi socorro. Ahora podía dormir tranquilo, sabiendo que las palomas no vendrían a molestarme  nunca más; empero, debía tomar los recaudos necesarios por las fieras que rondaban la cabaña: de noche cerré ventanas y puertas.
               Una mañana comprobé que las mucamas no habían venido, era domingo,  pensé que sería por eso;  cuando vi al jardinero con una bolsa  negra bajando al complejo, intenté  preguntarle si sabía algo, si vendrían más tarde por mi cabaña. No  me escuchó,  iba como acelerado y tratando de evitar mí saludo. El hombre tendría entre sesenta y setenta años, pero demostraba una gran agilidad. Y según me había dicho, se había criado en este mismo bosque; las cabañas las había fabricado con sus propias manos. Iba tan rápido que lo vi desaparecer entre los árboles como si fuera un gato montés.
                Descendí  luego bajar al complejo. El día estaba espléndido, el parque parecía un compendio de botánica, el sol se empecinaba en querer adelantar la primavera, incitando a las plantas a seducir con sus perfumes.  Llegué a la cocina y busqué a las mucamas por el bar. Yo sabía que ellas se transformaban en mozas durante el almuerzo, lo había visto con anterioridad; tenían jornada completa de trabajo, adoptaban diferentes  uniformes, según la hora del día.
                Esperé a que aparecieran por algún lado, pero ello no sucedió hasta  casi el mediodía, en que la gente entró  al restorán. Ellas  asomaron con las caras hinchadas, tiesas, embriagadas de ansiedad. Yo me acerqué a una de ellas y le pregunté qué  les pasaba.
-Es mi madre, dijo una, no está bien hoy.
-Lo lamento, les dije,  no lo sabía.
                Les pregunte  porque no habían ido a trabajar  a la cabaña en el día de hoy, me contestó  que no sabía de qué le estaba hablando,  que ellas siempre suben a la cabaña 25. 
-Hoy no fueron-, les retruqué, a lo que callaron inmediatamente y  siguieron con sus tareas. Subí a mi aposento resignado, si esto se repetía, tendría que hablar con el padre de las chicas.
 
                                                                                  3
                  Los días subsiguientes fueron corrientes,  el incidente del domingo había quedado atrás, (en realidad no tenía importancia), pero percibí  que las hermanas estaban raras,  ya no hablaban tanto  entre si y estaban  muy reservadas, su alegría de los  días anteriores había desaparecido. Trabajaban casi en silencio como si yo no estuviera allí, como autómatas.  Quizás era por su madre. No me incumbió, yo necesitaba tranquilidad para trabajar.
                     La tranquilidad que la tuve por unos días,  hasta  que una noche, antes de irme a dormir volvieron de nuevo  los extraños sucesos.  Escuché  un grito desgarrador   que venía como de atrás de la cabaña, como  del lado del bosque, pensé en algún pájaro o un  gran insecto,  pero cuando el sonido se repitió por varios segundos, un escalofrío recorrió mi piel, no había dudas de que eran gritos humanos, no podían ser de otro ser vivo que habitase el bosque. Especulé con un lobo,  pero no los había en estas latitudes. De pronto los gritos dejaron de oírse y todo parecía volver a la regularidad, salvo yo, que ya no sabía si quedarme un minuto más en esta cabaña.
                     Esa noche no terminó  todo ahí. Luego de los gritos, ya entrada la madrugada, sentí pasos alrededor de mi cabaña, pasos que se acercaban y se alejaban de las ventanas como atraídos por un imán. Extraje uno de los cuchillos de la cocina para defenderme y esperé  detrás de la puerta. Los pasos venían ahora del techo, eran como pequeños saltos  casi regulares, pero ahora se multiplicaban ya que golpeaban a la puerta y ventanas. Deberían ser varios  los animales,  una jauría o una manada. La puerta  tembló por un momento como si  quisieran derribarla, las ventanas crujían a punto de resquebrajarse. Sentí que era la naturaleza misma que se ponía en mi contra, que descargaba toda su furia sobre mí. No sabía si era el viento a alguna cosa que rondaba mi cabaña, hasta que la puerta se abrió y emergió de ella como una suerte de  mancha oscura. No pude verla con claridad, solo sé que al rato se fue sin dejar rastro alguno. Me encerré en el baño, tranqué  la puerta  y los ruidos cesaron por completo. Mi corazón latía muy rápido,  esa madrugada dormí en el baño,  juré  que era la última noche que lo hacía en este parque.
           Desperté en el  mármol del piso del baño cuando alguien me tocó la puerta. Mi cuerpo tenia  la forma  de las baldosas, y la temperatura del albor. Al principio no quería atender,  pero luego  me entregué  ante la insistencia de los golpes sobre la puerta.
-¿Se siente bien, señor? sentí que una de las hermanas me preguntaba desde el otro lado de la puerta. Era Matilde, la mayor, por el tono suave de su voz.
-Sí, gracias, le respondí. Abrí y ahí estaban las dos disfrazadas de mucamas. No sabía qué  decirle, si le contaba lo sucedido no me creerían,  pensarían que estaba loco, y si no lo contaba, nunca sabría la verdad de lo que pasaba en este lugar. Salí del baño decidido a relatarles todo a las hermanas  quienes escucharon  atentamente y en silencio. Luego de mi alocución, la mayor balbuceó alguna cosa, pero la más  chica la paró en seco.
-¿Qué pasa, pregunté, qué es lo que me están ocultando?
-Nada, dijo la menor, usted se imagina muchas cosas señor, acá no pasa nada raro, deben ser las palomas de nuevo. Si quiere hable con nuestro padre, debe estar en la casa.
-¿Nada,  y las palomas muertas, las ruidos,  los gritos,  su padre que pasa todos  los días con una  extraña bolsa…y  ustedes mismas que no recuerdan si vienen o no a trabajar?
-No sabríamos decirle señor,  hable con mi padre,  el antiguo inquilino nos decía lo mismo, pero nunca lo pudo comprobar.
-¿Qué inquilino?
-Vamos Matilde, esto ya es demasiado, dijo la mayor de las hermanas.
            Se fueron en silencio para abajo por el sendero entre los matorrales, camino que el padre recorría todos los días a la tarde con una extraña bolsa. Para colmo, ahora se sumaba otro misterio más en esta historia, un inquilino, otra víctima de esta maldita cabaña. La intriga era saber quién era ese hombre y averiguar qué  pasó  con él.
 
                                                                                    4
                       Estaba decidido a abandonar la cabaña, pero las interrogantes que me surgieron  me mantenían cautivo. Abandoné  por un rato mi trabajo, esperé  la hora del almuerzo y baje  al complejo. Era fin de semana, había más  gente que en días anteriores, la mayoría ancianos esperando la resurrección. Primero pase’ por la administración para anunciarles mi pronta partida. No había nadie, lo que era lógico, porque las hermanas estaban atendiendo  en el restorán. Ni siquiera  habitaba su madre, a quien nunca había visto aún.  Me valí de  la ocasión para saciar mi curiosidad. Pase detrás del mostrador y aparté  el fichero donde estaban los datos de los huéspedes, recordé dónde  las tenían. Fui directo a la carpeta de la cabaña 25 y corroboré  que ciertamente yo  la estaba ocupando en este momento,  pero no encontré datos o indicios del ocupante anterior,  estaban borrados o deliberadamente  arrancados, faltaban las páginas de los días anteriores a mi estadía. 
                 Me fui al restorán y me senté plagado de misterios. ¿Quién  había estado antes que yo en esa cabaña? ¿Qué había pasado con él? ¿Por qué  no figuraba en el fichero? ¿Sabría contestarme esta pregunta alguno de los comensales del bar? Mire’ el menú, era todo a base de la paloma de monte, hasta el postre. Me dio asco y maldije a las palomas. La gente me observó  un tanto sorprendida por mi conducta, pero luego  siguieron comiendo sus palomas como si nada pasara. Al rato  veo por la ventana al padre de las chicas sacando una paloma de la bolsa negra, entrando a la cocina; todavía estaba viva, las plumas flotaban como copos de nieve,  lo que  más repulsión me dio. Quise salir del lugar, pero la puerta estaba cerrada, y no veía a ninguna de las hermanas. En un momento dado la gente  paro de comer, se levantó y se dirigió hacia mi mesa  con restos de palomas entre sus dientes y apuntando sus tenedores hacia mí; no entendía por qué tanta agresión hacia mi persona; yo traté  de escapar pero quede atrapado entre la pared y los huéspedes que me acorralaron; de pronto una mujer con cara de paloma  me preguntó, moviendo el pico,  si me sentía bien, a lo que grité no se qué cosa, y me caí al piso.  Luego no recuerdo más nada de lo que sucedió; se’ que aparecí  misteriosamente en mi cama de la cabaña veinticinco.
                 Quise levantarme pero no pude,  me sentía  como drogado o algo similar. Sabía que estaba en problemas pero nada podía hacer, salvo esperar a que se me pasara el efecto de las exhortas. No sabía ni la hora que era, aunque juzgaría que sería tarde, casi de noche por la oscuridad que se insinuaba en las ventanas. Estaba aturdido,  solo recordaba que había estado en el restorán y que había visto  al padre de las hermanas manipulando la bolsa negra  y a la mujer con cara de paloma y nada más.
                      La cabaña estaba  curiosamente ordenada y de mis cosas no se veía nada, ni siquiera mi maleta; estaba todo preparado, algo tenían en mente estas personas, un plan premeditado desde el momento en que pise’ este lugar;  lo supe desde el comienzo, pero no lo quise reconocer. Ahora estaba incomunicado y como  yo estaba de incógnito, la cosa se ponía de mal en peor.  Nadie sabía que yo estaba en este lugar, mi aislamiento era total. Traté de dormir pero las imágenes de las palomas  rondaban mi cabeza como si fueran buitres revoloteando  un cadáver.
 
                                                                                   5
                   Un leve movimiento de mi lecho fue suficiente para que mis ojos se abrieran de par en par y una de las hermanas, la que creo se llamaba Juliana, me presentase a un doctor que creí reconocer,  era uno de los huéspedes del complejo. Alto, de complexión atlética, era mi vecino más cercano, lo único certero en esta historia. Lo había visto con su mujer en el restorán, habíamos intercambiado  alguna palabra,  se había interesado en mi trabajo, podía confiar en él.  Su cabaña no distaba mucho de la mía. ¿Qué pasa pregunté, qué  están haciendo conmigo?
-Nada,  tranquilícese. Juliana  me llamó en cuanto  Ud.  se descompuso en el restorán y lo trajimos a su habitación.  Soy  médico,  jubilado,  pero médico  al fin, ¿no se acuerda?
                       Yo estaba como sujetado a la cama  con un chaleco de fuerza, sentía que no me  podía mover, pero más aliviado con la presencia de un profesional. El médico me inyectó  algo en el brazo.  Juliana hacía de enfermera a su lado, alcanzándole algodón y alcohol, y demostrando la versatilidad de personajes que podía  representar. El doctor continuaba haciéndome preguntas,  pero las respuestas que yo le daba, aunque ciertas, no se adecuaban a su realidad. Le conté el incidente en el restorán y el complot de los huéspedes hacia mi persona, los extraños sucesos en mi cabaña y lo gritos aterradores  por las noches. No les dio importancia;  aludió, al pasar, algo de una alucinación provocada por aislamiento.  Antes de irse, dejó unos frascos con las indicaciones a la chica.
-Con esto va a estar mejor, dijo el doctor. No se olvide de dárselo cada ocho horas, lo importante ahora es tenerlo sedado todo el tiempo, dijo.
-Tratamos de comunicarnos con su familia, dijo la chica, pero nos fue imposible. No tiene.
 - Eso es mentira, dije,  esta gente me está volviendo loco doctor. Son ellos los que armaron todo, para que yo parezca desequilibrado. Ud. me conoce de la pileta,  sabe de mí y de mis intenciones en este lugar. …
-El doctor sonrió,  y dijo:”no se moleste, no pierda tiempo, descanse y se curara. Pronto lo veré nuevamente en la pileta”.
-¿Curarme de qué?,  yo vine a descansar y a trabajar. Ustedes me están enfermando.
                 Cuando terminé  de decir esto, me vino un sueño insoportable. Juliana se fue con el doctor en silencio, ajena a lo que yo sentía y pensaba. Mi conciencia se iba apagando lentamente, tan lenta como la noche que caía sobre el monte. Luego soné con hombres disfrazados de palomas que giraban en círculos como en un ritual, pero no podía distinguir si era una pesadilla o si estaba ocurriendo en la realidad, ahí justo en la puerta de mi cabaña.
               Los tenues rayos de sol  que atravesaban solazados por mi habitación, anunciaron la mañana  antes que los pájaros y  mucho antes  de que las hermanas me trajeran el desayuno. Abrí las cortinas y la ventana  de par  en par; el bálsamo del bosque me traía buenas noticias. La primera, de que yo estaba  vivo y parado  frente a la cabaña y sin el chaleco de fuerza; que mis cosas estaban donde siempre, incluida mi maleta, y de que los efectos de la droga se habían ido como por arte de magia. Hasta estuve tentado de recomenzar mi trabajo pero las hermanas se aparecieron de repente;  las vi venir de lejos, parecían alegres y juveniles  como cuando las conocí tiempo atrás.
-¿Durmió bien? me pregunto Juliana, la más chica.
-Sí, se me fueron los efectos de la droga que me dieron ustedes.
-¿Como señor, qué  drogas?
                       No insistí con el tema para no generar una polémica inútil, ahora lo importante era que  todo había vuelto a la cordura y podría retomar  mi trabajo, quizá el último de mi carrera.  Matilde conocía mis manías y me armaba una suerte de escritorio  donde yo podía cómodamente escribir.
-¿Sobre qué cosas escribe, preguntó  la mayor?-, mientras recogía las tollas y sabanas del piso.
-Sobre el inquilino  anterior a mí,  ese que ustedes me dijeron que existió antes que yo-, les dije para salir del paso.- Necesito ubicarlo con urgencia para poder terminar mi trabajo.
-Eso no se lo podemos decir nosotras,  esas cosas las sabe bien mi madre. Es la que lleva los papeles. Venga esta noche a cenar,  ella va a estar en el restorán.
-¿Hay paloma al escabeche?, les pregunté.,
-¿Como señor?  Las palomas no se comen,  dijo, largando una carcajada juvenil. Venga, que  hoy cocina mama.
-¿Su madre?
- Si,  ella cuando está bien cocina para todos. En el fondo  es buena madre, nos ha criado con mucho amor. Sé que la gente habla mal de ella, pero no es así, hay que saber comprenderla.
- ¿Y qué le pasa a su madre?
-Vamos Juliana,  dijo la mayor.
-Gracias, les dije.  Si puedo voy. Por supuesto que no fui a cenar sus palomas. No quería prestarme  más a su perverso  juego.
 
                                                                                   6
 
                  Mi cuento avanzaba rápidamente, las condiciones  así  lo permitían. Ya casi no salía de la cabaña, me gustaba  escuchar  el golpeteo de la lluvia sobre el techo,  atravesar  el bosque  con mi mirada y  posarla donde el río delinea  el horizonte; sentir la fragancia de los árboles y recordar viejos  tiempos, y verlos desde esta altura, y comprobar lo dichoso que  era y yo no lo sabía.  Mi decisión de aislarme por un tiempo tenía más que ver con mi trabajo que con mi vida.
                 Las noches estrelladas conspiraban contra mi sueño, eran el marco ideal para escribir, pero mi mente recurría  a veces, sin querer, a los extraños sucesos y yo trataba de enconarles en vano  una explicación. Analizaba la comida que me daban por si tenía alguna sustancia alucinógena, bajaba al restorán  a investigar el  misterioso menú y a parlotear con mis amigos vecinos. Busqué por todos lados a su madre, ella era una pieza clave en este rompecabezas. Lo más cerca que estuve fue un mediodía que la vi salir de la administración, me pareció que era muy bajita y estaba vestida de negro. La seguí pero la perdí cuando subió hacia el bosque. Las hermanan me dijeron que ella pasaba muchas horas en el bosque.
                   Pero no todo sucedió como yo lo hubiera querido. Los ruidos retornaron a la noche sin solución de continuidad, los animales muertos  de todo tipo y forma  surgían de pronto en la puerta de la cabaña como por arte de magia; el menú de paloma  de monte  ya me resultaba exquisito.  Estaba claro que querían que yo me fuera, pero no les iba a dar el gusto, iba a resistir hasta el último minuto.
                  Por las tardes me encontraba con mi doctor y su mujer en la pileta termal y manteníamos  largas conversaciones, pero estas no lograban saciar mis inquietudes. Si los sucesos fueron irreales, porqué  también  le habrían ocurrido al inquino anterior a mi estadía, según el relato de Matilde.  Esa incógnita me mantenía  en vilo.
-No se haga tantas preguntas-, me dijo una vez. -Acepte los hechos tal cual son. Es lo que hicimos con mi mujer y aquí estamos.
                Su mujer permanecía siempre callada a su lado, como  una intrusa en la conversación; se limitaba a disfrutar del baño y de nuestra compañía. Quizás ella sabía  la verdad,  y no se animaba a decirla. Quizás ella con su  silencio evidenciaba un grado de evolución al que yo no había llegado aún.
 
                      A lo último el doctor empezó a venir solo; le indagué  sobe su mujer. Me respondió que se había ido, que se había cansado de todo, incluso de él, pero que no sabía exactamente precisar el momento en que lo dejó.
- Acá los sucesos ocurren  de esta manera.  Ud. ya debe saberlo.
-¿Por qué  se fue?-,  le pregunté, lo que no supo responder. Claro, pensé, todo encajaba en el rompecabezas. Tampoco supo responderme desde cuando estaba él y lo que  era peor aún,  tampoco supe responderme a mí mismo desde cuándo  estaba  yo acá.
                          Me resultaba arduo coexistir en este mundo,  sobre todo en el restorán, cuando el menú consistía en palomas negras o lagartos, e inclusive murciélagos,  y descubrir que mi imaginación no tenía límites. Comprobar, para mi asombro, aunque a esta altura ya nada me sorprendía, que la población del parque iba disminuyendo al correr de los días, sin saber a dónde se iban, ya que no se las veía retirarse del complejo.
                                                                                  7
                       Al doctor no lo vi mas,  cuando quise averiguar su paradero, nadie  me supo  contestar y yo necesitaba hablar con él, precisaba continuar  con mi tratamiento, me sentía cada vez peor, ya no tenía mis medicinas. A decir verdad, yo era casi el único huésped en el complejo, hasta en el bar siempre estaba solo,  ni siquiera las hermanas se acercaban a atender a las mesas. ¿Habrían cerrado las instalaciones y yo no lo sabía? ¿Le habría pasado algo a la madre? ¿Dónde  estaban,  dónde  estaban todos?
                   Los gritos retornaron  nuevamente a la noche en mi cabaña cuando menos lo pensaba. Eran escalofriantes, descubrí que venían de atrás de la cabaña, eran como lamentos.   En una ocasión, cuando ya  no resistí más,  decidí salir con mi linterna a inspeccionar el lugar. De noche me parecía una espesa selva. Me guié  por la intensidad del sonido, esquivando espinas y duros arbustos;  de pronto los quejidos se  acallaron, y sentí pasos  que se acercaban hacia mí. Corrí hacia la cabaña  pero estaba perdido. Los sonidos del bosque parecían aumentar su densidad  a cada instante.  Me encontré de repente con una fuente seca muy antigua, tenía  una gárgola con cabeza de pájaro en el medio y estaba colmada de plantas que la circundaban como si la ahorcaran. La iluminé, hubiera imaginado que los gritos salían de adentro de su boca; de repente, una silueta de mujer que no supe de donde salió, salto sobre mi cabeza y salió disparando.  Luego todo se me confundía, porque no sabía si estaba soñando o era real.    
               Por suerte, esos sueños recurrentes  no  retornaron  más  y yo volví a recuperar algo de paz que había perdido.  Las alucinaciones se habían tomado un largo descanso, ahora yo podía pensar en mí mismo y en los motivos que me llevaron a estar en este extraño lugar. Pero ya nada era igual. Ahora estaba solo de verdad, echaba de menos a los huéspedes,  a las hermanas y al jardinero.
               Regresé a mi trabajo, al motivo de mi estadía en este lugar.  Aprendí a convivir con mi soledad, a arreglarme solo y eso parecía repeler a mis miedos y fantasmas que me habían tenido angustiado durante tanto tiempo. Era curioso, cuanto más me sumergía en mi trabajo,  más lejos se retiraban las efemérides.
 
                                                                             8
                     Una mañana, Matilde y Juliana se me aparecieron de incógnito, pensé que estaba delirando, sentí que viajaba hacia atrás en el tiempo. ¿Qué hacen acá?, pensé. No sabría decir con exactitud cuánto tiempo hacia que no las veía, pero juraría que mucho.  Yo creí que ya no existían, que se habían ido, pero aquí estaban,  en la puerta de mi cabaña, como en los viejos tiempos. Debo reconocer que sentí cierta felicidad al verlas y cierta percepción de que algo revelador se me estaba por presentar. ¿Por qué  venían ahora,  de dónde  salieron?
                 Recuerdo que fue  poco  antes de terminar mi relato, al que solo le faltaba un final. Estaban nerviosas, al borde del llanto, vociferaban cosas indescifrables, intuí  por sus voces, que algo había pasado en la pileta. Me pidieron por favor que las acompañara.  
-¡Fue mamá!, escuche que Matilde decía,  ¡fue ella otra vez!
                 Las socorrí, fui detrás de las hermanas hacia abajo del complejo, hacia el lado de la pileta, por el camino entre los matorrales, el que yo había recorrido alguna vez, cuando empezó este relato.  Vi al doctor y su mujer y a otros huéspedes que había conocido en el bar. Estaban asustados y conmovidos por las imágenes que veían.
                Había un cuerpo flotando boca abajo en la pileta,  rodeado de fantasmas que habitaban el complejo, los mismos que secundaron mi imaginación. El  jardinero  asomó con una suerte de gancho, las hermanas lloraban frente a su madre, a la que  yo veía por primera vez. La mujer  justificaba lo injustificable, diciendo que no había sido ella, sino  una extraña  voz que  guiaba su conducta.  Debajo de ella yacía una máscara de paloma, la misma que se me apareció en el restorán.
- Es el antiguo inquilino-, decía una de las hermanas.
               Cuando al fin el jardinero logró  traer el cuerpo con su gancho hacia el borde de la pileta, lo dimos vuelta y  pudimos ver la verdad. Era yo, era mi rostro, el que aparece al final de mi relato, ahora  más joven, el inquilino de la habitación veinticinco.
 
 
                                                                         Gabriel Falconi
 
 
                    
                
   
            
       
                       
 
                   
      
 
          
 
 
 
 
 
             
             
 
                 
                 
                 
           
Página 1 / 1
Foto del autor gabriel falconi
Textos Publicados: 82
Miembro desde: Aug 10, 2009
9 Comentarios 983 Lecturas Favorito 2 veces
Descripción

un escritor se retira a escribir pero no encuentra la paz suficiente

Palabras Clave: cabana pajaros terror

Categoría: Cuentos & Historias

Subcategoría: Relatos



Comentarios (9)add comment
menos espacio | mas espacio

MAVAL

..__ ..............¨♥*✫♥,
.........,•✯´..........´*✫
.......♥*............. __/__
.......*♥............… ..*-:¦
...¸.•✫.............…/.•*•.
...~`,`~................ |
¸....✫..................*•*
´¸...*♥..´¸...........*♥♫♥*
´¸¸♥*................✯•♫•♥•*
´¸.•✫ .............. *♥•♫•♫♥*
~`,`~............. ✯♥•♦♫♥•♥*.
`.✫`.............. *♥☺♥•♥•☺♥*.
●/................✯♥•♥♠♫♥#♥•♥*..
/▌................*♥♫•♥♫•♥♫♥•♫♥*
/ .................. ╬╬╬╬.__))).


Para ti en esta Navidad y próximo año entrante
deseo que la felicidad se haga presente en tu casa
tengas juntos a los tuyos, mucha paz, amor y esperanza


¡¡Muchas felicidades!!

MAVAL/2015
Responder
December 20, 2015
 

MAVAL

me di a leer este cuento bien descrito...y me surgen muchas preguntas en si...
el hablante que cuenta todo un extraño vivenciar en un lugar aparentemente prístino para crear en tranquilidad
pero los sucesos agitan mas su memoria y su imaginación...que me quedo cruzada al fin
si todo es imaginario para él o ciertamente lo vivido se confunde entre la realidad y la explicación que esa imaginación quiere darle a los ruidos que creemos tantas veces escuchar en medio d e la noche o en las tardes brumosas
me recuerdo cuando vivía en el campo de niña y las noches de tormentas me sometían a espeluznantes explicaciones d e los azotes de los árboles en las casonas y los graznidos d e las aves nocturnas...

y al final sigue viviendo en un pueblo ´poblado de fantasmas que no saben que han muerto...

te dejo mi saludo cordial...
Responder
October 22, 2015
 

gabriel falconi

HOLA MAVAL RECIEN TE PUEDO RESPONDER.....SI...... ES TODO ESO...UNA GRAN INTRIGA ESE CUENTO
GRACIAS
Responder
July 27, 2016

maria del ...

¡ Maravilloso!,
FELICITACIONES
Un abrazo
María del R.
Responder
October 11, 2015
 

Tatiana

Estimado Gabriel es usted un escritor de raza, me atrapó su cuento, un poco extenso pero valió la pena... ¡ me atrapó tanto misterio!
un saludo cariñoso desde mi cálido Paraguay
tatiana
Responder
October 11, 2015
 

gabriel falconi

Gracias Tatiana....si.... es un poco largo, yo.generalmente escribo cuentos cortitos pero este se dio asi. Graias por pasar
Responder
October 12, 2015

luisa luque

Atrapante!!
Una pesadilla de principio a fin.
Abrazo
Responder
October 01, 2015
 

gabriel falconi

Gracias Luisa por tanta paciencia Es un cuento largo paras textale. Te mando un beso No sabes que alegria saber que te gusto
Responder
October 02, 2015

luisa luque

Jajaja siempre! Si es bueno no hay límite de hojas...
Responder
October 02, 2015

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy