Irresponsabilidad del esposo de Diana
Publicado en Jun 16, 2015
Prev
Next
Irresponsabilidad del esposo de Diana
Diana visita el consultorio jurídico de la doctora Pepita.
 Atiende la secretaria y dice:
DOCTORA PEPITA, hay mucha gente esperando turno. La siguiente clienta quiere  consultar sobre la irresponsabilidad del esposo
 Dile a la señora que pase.
-¿Tu nombre?
-Diana Dolores.
¿Nombre de tu esposo?
-Roberto Rondón
-¿Tienen hijos?
-Sí, cuatro hijos, de nueve, siete, cinco y dos años.
-¿Qué quieres consultar?
Doctora, mi consulta es: Mi esposo gana buen dinero, pero lo gasta jugando en casinos, dando regalos a sus amigos, comprando cosas inútiles, y no alcanza el dinero para sostener el hogar. Antes nos trataba con cariño, pero ha cambiado, ya ni nos habla. Pide dinero prestado para seguir jugando, desde hace un año.
Tú  ¿has reprochado a Roberto su comportamiento de hace un año?
Sí doctora, dice que va a cambiar, dura una semana bien y luego sigue igual.
-Este caso amerita un proceso de jurisdicción voluntaria.
-¿En qué consiste?
El proceso de jurisdicción voluntaria en Colombia consiste en declaración judicial sin que exista pleito alguno entre las partes, se puede tramitar en las notarías, como a incapaces absolutos, -enfermos  mentales- a incapaces relativos o  disipadores y otros casos sujetos a proceso de jurisdicción voluntaria.
Las personas que como tu esposo derrochan el dinero en bienes materiales innecesarios son incapaces relativos, como si fuesen menores de edad y se les puede declarar interdictos por disipación y,  en adelante, el dinero de tu esposo será manejado por otra persona, tú o un guardador. Se someterá a examen médico psiquiátrico o neurólogo. La finalidad no sólo es la declaración, también procurar la rehabilitación, además se insertará su estado en el registro civil.
-Pero doctora, temo que mi  esposo me odie por declararlo interdicto disipador y no pueda manejar su dinero. No quiero que eso ocurra.
-Una pregunta doctora: ¿es posible que la doctora cite a mi esposo, le hable, le explique lo de la interdicción, lo convenza de que debe dejar el juego y responder por los gastos del hogar, sin necesidad del trámite de la interdicción?
-Lo lógico es declararlo interdicto, pero si sientes miedo de que tu esposo te odie, podemos probar dialogando, y si da resultados positivos, muy bien, de lo contrario no hay más remedio que declararlo interdicto disipador.
-Probemos doctora y mil gracias por aceptar mi propuesta.
DOCTORA PEPITA: En la sala de espera está el señor Roberto Rondón.
Dile que pase.
-Buenos días doctora
-Buenos días Roberto. Acomódate en la silla
Gracias doctora.
Bueno, dime si tu esposa te advirtió de qué tratará esta cita
Sí, ella dijo que me conviene escuchar a la doctora.
Bien Roberto, tendrás que responder  a mis preguntas.
Okey
-¿Quienes integran la familia?
-Mi esposa, cuatro hijos y yo
-¿Quién responde por los gastos del hogar?
-Sólo yo, porque mi esposa se dedica al hogar.
-¿Respondes bien con los gastos?
-Ahora, no muy bien. Mi esposa dijo que ya le consultó a la doctora nuestros problemas actuales.
-Es verdad. Y quiero saber: ¿amas a tu esposa y a tus hijos?, O ¿amas más el juego y a tus amigos?
-Claro doctora, que amo más a Diana y a mis hijos.
-Entonces ¿por qué no cumples bien con tu familia?
Cuéntame tu historia.
-Sí doctora. Un amigo me invitó un día a jugar en un casino,  empezamos  con el juego de dados, apostamos un dinero y ese día gané.  En agradecimiento con el amigo lo invité a tomar unos tragos y le regalé una botella de vino. El amigo agradeció y me invitó a que siguiéramos jugando, con más amigos. La buena suerte me acompañaba y seguía jugando, pero me ganaba reclamos de mi esposa. Eera tanta la cantaleta de ella, que me molestaba, yo  prefería seguir en lo mismo y llegar  tarde a la casa.
Después, dejamos el juego de dados y pasamos al juego de la ruleta. Al principio casi no entendía el juego y por suerte ganaba, pero cuando entendí, empecé a perder grandes cantidades de dinero hasta el punto de tener que pedir dinero prestado, eso preocupa mucho y es difícil salir del juego. Estoy debiendo más de trescientos millones de pesos, tendré que vender mi auto, los cuadros de pintores famosos, las joyas y algo más.
 Roberto. A  personas como tú se les sigue un proceso de jurisdicción voluntaria.
Te invito a que mires en video mis explicaciones sobre dicho proceso el cual se aplica, a disipadores.
Gracias doctora, ya vi el video, me enteré y creo que no es exactamente mi caso, pues según los requisitos que muestra la doctora debo someterme a examen médico de psiquiatra o neurólogo. Que se debe declarar que no estoy en capacidad mental para ejercer mis funciones y como si fuera poco que se debe insertar ese estado en el registro civil. Que se deben citar personas que se crean con derecho a la guarda y finalmente, se busca la rehabilitación.
Doctora no son necesarios tales requisitos en mi persona, debe considerarse que he cometido un error durante un año, como puede cometerlo cualquier ser humano, pero en todos mis años anteriores he sido normal, responsable y amoroso con mi familia, desempeño bien mi trabajo, estoy en capacidad de ejercer mis funciones, no necesito rehabilitarme de enfermedad mental.
Reconozco mi error y estoy dispuesto a prometer bajo juramento ante notaría cumplir con mis deberes: pagar la deuda, salir del juego, volver a ser el esposo fiel y amoroso que he sido durante muchos años, pedir perdón a mi esposa y a mis hijos y mejorar cada día hasta lograr completa felicidad en mi familia
Muy bien Roberto, has elegido una buena opción con tu promesa ante notaría y espero que tal decisión sea definitiva. Igualmente, dialogaré con Diana, para aconsejarle que no proceda más con cantaletas en los momentos de reproches, sino que dialogue con buenas razones, cariño y amabilidad y que te perdone, ella te ama. Igualmente, Roberto, trata a tu familia con el amor que merecen. Así será un hogar pacífico y ejemplar.  
_
 
Página 1 / 1
Foto del autor Lucy Reyes
Textos Publicados: 73
Miembro desde: Oct 15, 2009
10 Comentarios 864 Lecturas Favorito 2 veces
Descripción

Historia que trata sobre las circunstancias que resultan de los errores.

Palabras Clave: sala consultorio esposo consejo amabilidad

Categoría: Cuentos & Historias

Subcategoría: Ficcin



Comentarios (10)add comment
menos espacio | mas espacio

maria del rosario

Es que juegar compulsivamente es una enfermedad.
Hay hombres que terminan suicidándose, no pueden dejar de apostar dinero...
Comprar cosas compulsivamente, también es una enfermedad que se cura si se trata.
Es como el alcoholismo y la drogadependencia.

Sencillo y ameno relato, un gusto pasar hoy por aquí, Lucy.

Un abrazo
María
Responder
June 19, 2015
 

Lucy Reyes Neira de Lozano

Gracias maria del rosario. Sí, hay hombres que no pueden dejar de apostar dinero y las consecuencias son graves.
Ojalá me sigas visitando, me gustan tus comentarios
Cordial abrazo.
Responder
June 20, 2015

Enrique Gonzlez Matas

HISTORIA REALISTA, COMO CASI SIEMPRE LAS QUE RELATAS.
CREO LUCY QUE ESTÁS MUY EN LA VIDA COMÚN Y ELLO TE PERMITE CONTAR HISTORIAS SENCILLAS Y VERACES.
TE FELICITO CON UN BUEN ABRAZO.
Responder
June 18, 2015
 

Lucy Reyes Neira de Lozano

Gracias Enrique. Es verdad, como bien dices estoy en la vida común, tengo muchas experiencias que marcan mis recuerdos y se convierten en archivos de temas que reflejan mi pensamiento y me impulsan a relatarlas en este portal que nos ha dado libertad de escribir lo que queramos.
Cordial abrazo..
Responder
June 18, 2015

Lucy Reyes Neira de Lozano

Así es Elvia, muy paciente Diana, quizá por no contar con su propio dinero, por miedo, también por amor, sólo deseaba que se arreglara el problema dialogando con la abogada.
Cuando alguien se envicia a algo es muy dificil salir del vicio. Te cuento que he querido convertir el consultorio jurídico de la doctora Pepita en un seriado, es decír el siguiente capítulo lo tengo escrito, con el problema de que Roberto no cumple la promesa, se le declara interdicto y Diana tiene que sacrificar muchas cosas que van encadenadas con otros procesos. Espero que les guste, porque son casos recurrentes.
Un abrazo codial
Responder
June 17, 2015
 

Elvia Gonzalez

has tocado un tema, bastante dificil, la ludopatia, es un vicio del cual es muy dificil salir, no hay dinero que alcanse al que juega, muchos circulan despues del trabajo todo el dia en el casino y ni hablar los feriados y fin de semana, se mueven como si estuvieran en su casa, y han dejado a la familia en la calle, en este caso, se apuesta a una segunda oportunidad, ojala tenga voluntad Roberto para escapar a este vicio, y Diana por el momento apuesta una vez mas a la paciencia y comprension, por amor, que es lo que hacen muchas mujeres, hasta cuando llegan a una edad adulta, crecen los hijos y mandan a freir castañuelas al marido. que termina en la calle, solo, buena historia, grata de leer, me gusto.
Responder
June 17, 2015
 

Mara Vallejo D.-

Hola Lucy.
Es una historia con un final que esperamos y deseamos para cualquier familia, de cualquier país, aunque muchas veces no se da, pero abrigamos la esperanza, de poder ver muchas historias familiares, con finales tan hermosos.
Abrazos, amiga mía.
María
Responder
June 17, 2015
 

Lucy Reyes Neira de Lozano

Gracias María por tu buen comentario. Es verdad que muchas veces no se da ese final, pero ultima mente se ha dado mucha importancia a las conciliaciones y a los diálogos. Es mejor un buen arreglo que un mal pleito en casos como este.
Me alegra mucho que te guste el final de la historia.
Un cariñoso abrazo,
Lucy
Responder
June 17, 2015

Carlos Campos Serna

Entonces todo quedó igual como al principio...Es como la historia del borracho que dejara de beber...
Responder
June 17, 2015
 

Lucy Reyes Neira de Lozano

Gracias Carlos por tu comentario. Me parece maravilloso si el borracho deja de beber, porque deja de ser como era y no sigue siendo igual.
Si los humanos siempre nos hemos portado bien, pero en algún momento de la vida caemos en un error como cualquier humano, es justo reconocer su arrepentimiento, sin cometer la injusticia de tratarlo como si siempre hubiese sido disipador.
El comienzo de la historia empieza con un error y termina con un arrepentimiento.
Responder
June 17, 2015

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy