LA ABUELA MARA
Publicado en Oct 31, 2014
Prev
Next
Image
LA  ABUELA  MARIA
 
Narrado por Pilar Briones
 
 
Mi abuela se llamaba María Juliana Sandoval Aguilera.  Hija de la señora Delfina Aguilera y don José de la Cruz Sandoval.  Nacida en Bulnes, hija única de éste matrimonio.
Cuando llegaba el verano, su padre se iba a un fundo de San Rafael a arreglar toda la carrocería del fundo.  Mi abuela lo acompañaba.
 
 
Mi madre cuenta, que en uno de aquellos verano ella se fijó que los niños no aprendían lo suficiente en las escuelas de Bulnes – “¡papá, construyamos una escuelita aquí en el fundo para ayudar a los niños a estudiar¡”.
 
  Su padre le construyó una pequeña escuela de verano en aquel fundo con mesas, bancas y pizarrón, y así fue como se transformó en la maestra del fundo, enseñándole a muchos a leer y a firmar.
Tenía alumnos adultos, obreros y niños.  A las mujeres del lugar les enseñaba crochet durante esa temporada, y aprovechaba también de hacer quesos y venderlos en Bulnes.
La gente del campo, agradecida, le pagaba las clases con lo que tenía a mano: huevos, gallinas, frutas, etc.
Estaban allí durante todo el verano, en una casa que les facilitaba el fundo.
 
Siendo soltera aceptó a una niña huérfana de padres como ahijada, ella se hizo cargo como si se tratara de una hija verdadera.    Cuando el abuelo le pidió matrimonio, ella le
aceptó con la condición de que recibiera a Laura como una hija.
Mi abuela se casó con más de treinta años.  Era una enamorada de las flores. Su mayor preocupación era mantener un jardín hermoso durante todo el año.  Nació y murió en Bulnes el año 1959, dejando a tres nietos recién nacidos ese mismo año, Ana María, Mario y Alejandra, quien escribe.
 
 
 
Página 1 / 1
Foto del autor ALEJANDRA OATE
Textos Publicados: 7
Miembro desde: Mar 05, 2009
0 Comentarios 528 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

La vida de una sencilla mujer del pueblo de Bulnes, mi abuela Mara

Palabras Clave: Relato costumbres genealoga memorias vivencias de pueblo antiguo

Categoría: Cuentos & Historias

Subcategoría: Personales



Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy