Incompleto
Publicado en Sep 12, 2009
Prev
Next
Image
El aire es denso. Saturado de infinitas partículas de polvo finísimo. Cada una de ellas, tapa los poros de mi piel impidiéndome respirar. La noche se está apoderando de mi existencia y por más que abro los ojos, no alcanzo a ver absolutamente nada. Lamentos ajenos entran por mis oídos, parcialmente sordos, sin que pueda moverme un centímetro. Algo aprisiona mis piernas y mi pecho entorpeciendo, aun mas, la entrada del aire a mis pulmones. Después de un rato, hago consciencia de que mantengo en el rostro una mueca de dolor contenido. Me duele la cara, las mejillas han permanecido tensas una eternidad, y al relajarlas, las siento entumidas. Me guío por los sonidos y a la distancia escucho voces que piden ayuda. Más cerca de mi, un bebé llora. Es un sollozar ahogado, tapado. Berrea intermitentemente y ese sonido destaca sobre todo lo demás, se siente más doloroso. Quizá es así porque antes de la primera sacudida, había visto a muchos bebés en el cunero. Y en este momento, siento que este bebé es el llanto de todos los bebés del mundo.
El hospital estaba a reventar de papás primerizos haciendo muecas a través del vidrio. Ese detalle me sorprendió porque eran apenas las 7:00 de la mañana.
No tengo idea de cuánto tiempo ha pasado desde que terminó el terremoto. Comenzó como todos los demás, con esta sensación de mareo repentino que tardas en asimilar, pero en esta ocasión todo se aceleró, se intensificó, se magnificó. Iba pasando a un lado del cunero y las ventanas reventaron. Las luces del techo parpadearon asombradas y se apagaron mientras una grieta enorme rajaba el techo de un extremo a otro.
Se abrió el suelo y todo se vino abajo. Trato de recordar qué había cerca de mí cuándo el temblor se tragó la luz, pero no consigo reproducir ese instante. Todo fue demasiado rápido.
Sé que el edificio entero se ladeó. Es clara la sensación de que el área de los bebés se me vino encima, junto con las enfermeras, los recién nacidos, las sillas, el equipo médico, las paredes, los sueños y los anhelos de cientos de personas…
El niño sigue llorando. Siento impotencia, quisiera hacer algo, pero estoy atrapado del pecho hacia abajo. Mis manos están libres, pero las estiro y a tientas exploro mi alrededor y no puedo darle una forma con la mente, todo es tierra, pedazos de metal, concreto.
Algo me mojó las manos, las siento húmedas y a la mente me llega un río carmesí, espeso. Se acelera mi corazón. Me cuesta respirar y me angustia seguir escuchando a ese bebé gimiendo. Cada vez lo hace en intervalos más largos. ¿Estará muriéndose? Los gritos de ayuda se han estado apagando conforme pasa el tiempo. Yo no puedo gritar, la presión en mi pecho es inmensa y percibo que hay más escombros cerca de mi cabeza. Yo estaba en un décimo piso, sobre nosotros había 6 pisos más. Estoy en medio de todo el edificio.
¿Cómo estará mamá? Esto la sorprendió desayunando, estoy seguro. ¡Carajo! A las 8:00 de la mañana terminaba mi turno. Debería estar sentado en el comedor, hablando con ella. Diciéndole que la noche fue ajetreada pero llena de satisfacción, que a las 3:00 de la mañana, el Doctor Rosales trajo al mundo a unos gemelos hermosos. En este momento ellos deben estar triturados entre cemento y tierra. ¡No quiero morirme así!  
¡¿Se murió el bebé?! ¿Dónde, mierdas, está su lamento?
Tengo la garganta seca, está llena de tierra. Sólo necesito un trago de agua, algo que me limpie la boca, las encías. ¡Ahí está el bebé! Volvió a quejarse. Está exhausto. Lo sé porque yo me siento así. Esto que me aprisiona el pecho, tiene una grieta y mi mano cabe por ahí. Me puedo tocar la cadera y siento un fierro dentro de mis muslos. Maldita sea, los perforó a los dos, de un lado al otro. Toda esta presión debe estar deteniendo el sangrado. Quiero orinar. ¡Ahí está el agua que necesito! Al carajo, me voy a beber mis meados. Cuchareo el líquido con la mano y me lo llevo a la boca, junto con tierra y sangre. No siento ningún sabor, solamente siento algo tibio que me moja la boca y me limpia la garganta.
 
Todo se está sacudiendo nuevamente. ¡Es insoportable el dolor en las piernas! El fierro que me punzó se está enterrando más y me está haciendo pedazos. Algo me golpea la cabeza y al mismo tiempo entra luz. Alcanzo a ver el cielo entre los escombros. Ya es de noche, ¿cuánto tiempo ha pasado? Sé que he dormitado a ratos, pero no tengo noción de la hora o de la fecha. El niño ya no se escucha. Lo aplastó algo en la segunda sacudida.
 
A la distancia escucho voces y veo rayas de luz que se acercan. Son linternas. Alguien viene y yo no tengo fuerzas ni siquiera para llorar.
 
-¡Aquí hay uno! Gritó una voz desde afuera y eso me hizo despertar del desmayo.
 
-¡Está vivo! Aclaró y una linterna me apuntó a la cara. No podía tener los ojos abiertos, me dolía ver.
 
Jesús, se llamaba el muchacho que se me acercó. Usaba un pañuelo rojo que le cubría la boca y la nariz. Estaba tiznado y bañado en sudor cuándo me dijo:
 
-Hermano, te voy a sacar de ahí. Aguanta.
 Me volví a desmayar. Pero el ruido de las palas y de muchos hombres removiendo escombros me despertó. Le dije a Jesús que debajo de mí, había un bebé y que no sabía si estaba vivo o muerto. Todos corrieron, se acercaron y alumbraron con sus linternas. Solamente alcanzaba a verles las caras y adivinaba la escena por sus reacciones. Uno de ellos dijo que lo alcanzaba a ver, pero que estaba muy abajo. Tenían miedo de mover las piedras alrededor de mí, porque sentían que provocarían un derrumbe y matarían al niño.
 
-¿Hermano? Me dijo Jesús casi susurrando.
- Tengo que amputarte las piernas para que puedas salir de ahí amigo.
 
Empecé a llorar. Le pregunté si había otra forma y me dijo que sí, pero que podían matar al bebé debajo de mí.
 
-Córtame. Le contesté.
-Sácalo a él.
 
Jesús me dijo que me iba a dormir para que no sintiera el dolor y lo último que recuerdo fue la punta de esa aguja que me quitó de encima tanto sufrimiento.
 
Salvador, fue el nombre que los abuelos le pusieron a ese niño que estaba debajo de mí. Me visita de vez en cuándo y me dice tío desde hace años. La verdad es que sí lo siento como mi familia.  Creo que así como nosotros, muchas otras familias se han tenido que volver a crear y a juntar para tapar los pedazos, los hermanos, los padres, los hijos, las piernas que se llevó el terremoto. Nos quitó mucho, pero nos enseñó más. Al menos eso es lo que yo le digo a Salvador cuándo me pregunta la historia de cómo nació.

Página 1 / 1
Foto del autor Arturo Palavicini
Textos Publicados: 57
Miembro desde: Jul 06, 2009
23 Comentarios 2176 Lecturas Favorito 2 veces
Descripción

Un pequeo homenaje a los que murieron y a los que sobrevivimos el Terremoto de 1985 en la Ciudad de Mxico.

Palabras Clave: Terremoto Mxico 19 de Septiembre de 1985. 7:19 a.m.

Categoría: Cuentos & Historias

Subcategoría: Relatos


Creditos: Fotografa Image Bank

Derechos de Autor: Arturo Palavicini

Enlace: http://bajolamaleza.blogspot.com


Comentarios (23)add comment
menos espacio | mas espacio
 1 2 3 > 

Ricardo diaz

hola!
me encanto el relato muy profundo e impactante
te invito a leer: Artista demente, loco en su mente y
Maldito homicida
agradeceria tus consejos gracias
Responder
September 26, 2009
 

angelita

sencillamente la grandeza del mensaje, que es en realidad el objetivo de un escrito, se ha manifestado en toda su magnificencia. Te Felicito...Has realizado un buen trabajo...Besos...
hay ya me quedo sin palabras excelente.
mis bendiciones como siempre.
mi querido arturo angelita.
Responder
September 24, 2009
 

MAVAL

ESTUVE BAJO LA MALEZA...

POR SUPUESTO QUE LEER TU TEXTO ES UNA VIVENCIA QUE SEÑALA LO QUE OCURRE CUANDO LA FUERZA DE LA NATURALEZA NOS PONE EN ESAS ENCRUCIJADAS ...Y CLARO, LAS OPCIONES QUE QUEDAN SON NADA ...MAS EN MEDIO DE ESA CATÁSTROFE AFLORAN VALORES QUE HACEN QUE AL FIN NOS MARAVILLEMOS DEL SER HUMANO ...ESO ES LO VALIOSO A PESAR DE LOS DOLORES...

UNA HISTORIA QUE BIEN VALE MAS QUE ESTRELLAS DE TEXTALE QUE IMPORTAN POR LA VALIA QUE LE DAN LOS QUE LEEMOS , PERO ESTA TRASCIENDE LO UNIVERSAL...
SALUDOS CORDIALES.

Responder
September 17, 2009
 

doris melo

Un cuento muy impactante Arturo, un terremoto y me parece haber presenciado la situacion , el derrumbe escuchar los gritos y convertirme en uno de esos seres aprisionaados bajo los escombros y sufriendo muchos de ellos sepultados bajo tierra. La conciencia que narra es la de uno de los sobrevivientes que nos va describiendo todos lo que ve y escucha convirtiendonos en espectadores de ese drama. Es un drama terrible y descrito en forma muy realista casi se podia decir que estoy viendo el video. Tus cuentos siempre atrapan al lector y eso es algo muy importante en la literatura. Saludos y estrellas para ti
Responder
September 14, 2009
 

gabriel falconi

nunca supe lo que es un terremoto pero ahora tengo una idea porque esta muy bien escrito el cuento.
te mando las estrellitas.... espero que no se derrumban.....
un abrazo te felkicito hermano!!!!!
PD aca tenemos otros tipos de terremotos......que no dependen de la naturaleza sino de la gente
Responder
September 14, 2009
 

Arturo Palavicini

Negrita:

Gracias por tu comentario amiga, sabes que disfruto mucho cuándo a ti te gustan mis cuentos. Siempre espero tus comentarios, sabes también que son como gasolina para que siga escribiendo.

Gracias por siempre estar Negra.

Arturo Palavicini
Responder
September 14, 2009
 

Arturo Palavicini

Gabriel:

Hermano, como siempre tus palabras me dan mucha motivacion para seguir. Es una bendición que allá en tu tierra no padezcan de temblores o terremotos. Como todo en la vida, uno se acostumbra a vivir con ellos, pero siempre hay uno que es devastador, y en México, el último fue ese de 1985.

Un abrazo hermano, gracias por comentar mi texto.

Arturo Palavicini
Responder
September 14, 2009
 

Arturo Palavicini

Nydia:

Gracias por detenerte a comentar amiga. Tú lo sabes bien, estuviste ahí, conoces los demás detalles de esta historia.

Hace 24 años de eso y siento que fue ayer.

Un saludo.
Arturo Palavicini
Responder
September 14, 2009
 

Andreita

Gracias a tu habilidad he sentido en el ambiente, el aire, la desesperación, la incertidumbre... y el valor del personaje así como el tuyo.
Nos regalas la oportunidad de asomarnos a esta historia en medio de la tragedia, que marcó a todos los mexicanos.

Saludo y gran abrazo, Arturo!


Responder
September 14, 2009
 

Claudia Riquelme

Tú sabes cómo hacerlo... mi querido Arturo, sabes perfectamente cómo sacar lágrimas arrastrando todos los sentimientos que llevo escondidos. El miedo, la impotencia, la entrega, el sacrificio, el amor...

Mis cinco estrellas son tan poco, y mi cariño... no sé,
LaNegra
Responder
September 14, 2009
 
 1 2 3 > 

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy