Ventajas de tener un hermano varn
Publicado en Jul 13, 2014
Prev
Next
Image
Crecer al lado de un hermano varón me ha favorecido. Creo que las mujeres que tenemos ese privilegio, tarde o temprano terminamos reconociéndolo.

Compartir la niñez con un hermano permite conocer las caras de los dos géneros y transgredir los límites empapándose de ese mundo al que no todos tienen acceso. Yo tuve el acceso, tuve la oportunidad de compartir juegos torpes y más entretenidos que conversar con muñecas mudas, aprendí como experta a portar las armas de plástico y a improvisarlas con un palo cuando no las tenía, a poner cara de póquer, a mentir y comunicarme con las señas del truco. En educación física era la mejor entre mis compañeras porque estaba acostumbrada a correr en el campito detrás de la pelota y tenía además la habilidad de un gato porque estaba acostumbrada a treparme a los árboles.

En el juego con mi hermano descubría otro sabor, creo que se debía a su desparpajo, a su qué me importa cuando levantaba los hombros y su mirada celeste "de loco" cuando me invitaba a la travesura. Había códigos entre sus amigos que me hacía compartir y también estaban los exclusivamente nuestros.

Según el horario, el clima y las circunstancias teníamos aventuras que no se planeaban porque estaban institucionalizadas, eran sabidas e incluso esperadas como nuestra salida de casa después de una lluvia. Mirábamos por la ventana ansiosos mientras mamá tejía en silencio y cuando ella asentía con la cabeza disparábamos hacia la puerta, hacia la vereda del barrio a juntarnos con los demás. Por lo general armábamos batallas de barro para terminar chapoteando en alguna laguna donde hacíamos flotar nuestros barcos de papel. En las noches la rutina era jugar a la escondida y en la fiesta de San Juan empujar arbustos incendiados por la calle menos transitada. Antes de dormir, como si se tratara de un rezo, mi hermano me llamaba desde su cama y me tomaba oralmente la formación de nuestro equipo favorito de fútbol mientras señalaba a los jugadores en una lámina que mantenía pegada con cinta a la pared.

La siesta era el momento que más compartíamos y antes de que llegara la hora en la que nos permitían salir a la calle ideábamos planes para que el barrilete que armáramos fuera más liviano o para que la vecina no nos descubriera cuando invadiéramos su patio para robarle las mandarinas más ricas de la zona.

Creo que mis padres, principalmente mi mamá, se fueron preocupando con mi desenvoltura en el grupo de muchachos y de las formas que los años le iban dando a mi cuerpo. A pesar de que nunca me negaron esos juegos abiertamente, comenzaron a retenerme para hacer labores “propias” de las mujeres. Mi papá adulaba mis tortas entonces todos los sábados estaba abocada a esa tarea mientras mi hermano me  observaba batir las yemas pero cuando llegaba el momento de sacar mi obra del horno, él ya estaba transpirando por el barrio. Esa etapa fue el comienzo en que, sin darnos cuenta, nuestros padres o las edades o vaya a saber bien qué,  fueron creando una distancia entre nosotros.  Comencé a tomar clases de danza española cuando yo quería aprender zapateo americano, cursos de dactilografía y hasta de costura. Asistía a clases personales de tenis para señoritas cuando  prefería el básquet o el hándbol del club popular, a mi me gustaba  el deporte de grupo, el roce y no posar con  una pollerita blanca en  una cancha concurrida por gente de “cogotes estirados”.

Tuve la suerte de tener una amiga que se anotaba en todas mis locuras. Así, en los momentos de ir a tomar clases de corte y confección me escapaba a su casa y entre las dos adelantábamos la labor que estaba haciendo para después dedicarnos a lo que realmente nos gustaba. Recuerdo que en las ocasiones en que mi tío me prestaba su auto salíamos por las calles de tierra para hacer picaditas y volvíamos con el olor a caucho quemado impregnado en las fosas nasales. Otras veces a la salida del colegio nos escapábamos al autódromo de las afueras del pueblo para correr carreras imaginadas.

Ahora, después de los años y de revisar mi vida comprendo lo feliz que fui y cómo he transmitido esa forma de ser a mis hijas. Si contemplo las fotografías de sus infancias siempre las encuentro metida en los juegos de su hermano mayor con las caras sucias y las rodillas peladas.

Creo que mi formación permitió criarlas libre de los prejuicios y miedos que muchas de mis amigas aún mantienen y que aprendieron a tratar con los del sexo opuesto con naturalidad y libertad. Recuerdo una ocasión en la que mi hija Natalia, que tiene apenas unos meses de diferencia con Mariano, vivió la experiencia de cruzarse con un exhibicionista. Su reacción sorprendió a sus amigas que no dudaron en correr y avergonzó al degenerado que terminó escapando pero de su carcajada espontánea y ruidosa. Cuando le pregunté qué había motivado la gracia me encantó su confesión : es que era tan feo lo que mostraba que pude entender a Mariano que lo quiera ocultar.

Aprendimos a ser femeninas, a comportarnos como señoritas, pero también a reaccionar como sólo pueden hacerlo las mujeres que tuvimos la ventaja de tener un hermano varón.
Página 1 / 1
Foto del autor Silvana Pressacco
Textos Publicados: 308
Miembro desde: Nov 16, 2012
11 Comentarios 840 Lecturas Favorito 1 veces
Descripción

........

Palabras Clave: ..........

Categoría: Cuentos & Historias

Subcategoría: Relatos


Creditos: Silvana Pressacco

Derechos de Autor: reservados


Comentarios (11)add comment
menos espacio | mas espacio
 1 2 > 

Mara Vallejo D.-

Hola Silvana
Muy bello tu relato, amiga mia, tiempos que marcaron cada peldaño de la vida; dos niñas, dos niños y a jugar ...
Ellos a dibujar casas en la arena, nosotras a curar las heridas de los que caian de sus edificios. (Arquitectos).
Oh! Dios, hermosos aquellos dias. . .
Gracias por compartir tus letras.
Abrazos
Responder
July 18, 2014
 

Silvana Pressacco

Me encanta acercarlos a todos a esa etapa, se pasó todo tan rápido y no nos detenemos mucho en esos recuerdos tan gratos. A quién no le nace una sonrisa al recordar la despreocupación en la que vivíamos y lo divertido que la pasábamos cada cual a su manera pero única en la memoria de todos.
Gracias por tu cariño y por pasar amiga. Feliz día del amigo!!!
Responder
July 20, 2014

DEMOCLES (Mago de Oz)

LA VENTAJA DE UN HERMANO VARON.....YO ME PSABA PELEANDO CON MIS TRES HERMANAS...JAJAJA......

QUE ENCANTO TU RELATO COMO TODO LO QUE ESCRIBES...TIENE LA TINTA Y LA PASION DEL ESCRITOR AVEZADO...TE FELICITO Y ES MUY GRATO VOLVER A LEERTE...TE QUIERO MUCHO ARGENTINITA.....AUNQUE NO HAYAN SIDO CAMPEONES MUNDIALES.....PERO TU SI ERES CAMPEONA DE LAS LETRAS......BESITOS CHAU...
Responder
July 15, 2014
 

Silvana Pressacco

Bueno como campeona del mundial me siento muy orgullosa de haber llegado a la final, privilegio de solo dos equipos y no creo que los muchachos se hayan desempeñado mal, al contrario se vaciaron. Para mi fueron campeones igual porque nos regresaron a los mejores puestos después de 24 años.
En cuanto a mis letras, son más fáciles de surgir cuando se trata de historias reales y este es un caso. Gracias amigo y feliz día!
Responder
July 20, 2014

Gustavo Adolfo Vaca Narvaja

!!SILVANA SILVANA!! QUE RELATO FRESCO Y CUANTOS RECUERDOS EN ESA ETAPA TAN LINDA. CURIOSAMENTE CRECEMOS EN FORMA PAREJA Y DESPUÉS LOS "roles" QUE LA SOCIEDAD NOS DÀ, A USTEDES LAS ALEJAN DE LOS JUEGOS DE "HOMBRES" Y PASAN A LAS TAREAS DE LAS "MUJERES" JAJA Yo no puedo quejarme de esa infancia porque tuve hermanos y hermanas en número algo exagerado. Eramos DOCE y en realidad TRECE pero uno falleció al poco tiempo DE MANERA QUE ESAS VIVENCIAS tuyas las recuerdo como las de esa época. Lo bueno para nosotros es tener las amigas de las hermanas porque siempre eramos en el juego "los médicos" y ellas las pacientes y en las escondidas....bueno, mejor lo dejamos allí jaja
Felicitaciones Hermoso y fresco relato
Responder
July 15, 2014
 

Federico Santa Maria Carrera

Que buen punto toca, estimado Gustavo Adolfo, con lo de las amigas de las hermanas... y perdón por haberme inmiscuido...
Responder
July 15, 2014

Silvana Pressacco

Ay ay Gustavo Gustavo jajajajaaj el doctor era un juego muy común en nuestra infancia pero yo era tan machona que jugaba a los indios, me quedaba cocinando en la choza, como verás me atribuían las tareas de mujer jajajaj yo tiraba la flecha mejor que mi hermano pero no me prestaba el mejor arco. jajajaj
Cariños y gracias por pasar amigo.
Responder
July 20, 2014

Federico Santa Maria Carrera

Qué buena historia la que nos cuentas, mi querida Silvana, sobre todo con la sutileza tan especial que utilizas en marcar los detalles del cuento. Muy sinceramente me lo he disfrutado porque aparte de bien escrito, es una anécdota formada con exquisitos saborizantes; además, como corolario nos coloca algo así como una advertencia que se traduce en mensaje: no necesariamente la fuerza y la reciedumbre menoscaban la femineidad, pues de hecho las deportistas básicamente lo requieren. La parte en la que nos narras el encuentro con el degenerado, la frase de su remate me hizo soltar una muy espontánea carcajada.
Un merecido like y un buen beso.
Responder
July 14, 2014
 

Silvana Pressacco

Creo que para que un relato largo sea disfrutado tiene que tener un argumento sensible, claro y sencillo, una dosis de humor y de realismo y si es posible dejar una moraleja. Con lo que me dices, misión cumplida. Gracias amigo por detenerte en esta historia que es la mia, real y transparente.
Un besote para vos.
Responder
July 20, 2014

Lucy reyes

Buen relato el tuyo, tienes razón, es maravilloso contar con un hermano varón y ha sido delicioso leer tus vivencias y tus juegos con tu hermano. Después de leer tu relato me dejaste recordando que yo tuve un hermano con quien compartí juegos a lo masculino y que cuando crecimos ´mi hermano llegó a ser el reemplazo de mi padre que había muerto, pero desgraciadamente mi hermano también murió y cada día le agradezco y recuerdo,sus enseñanzas, juegos y ayudas.
Gracias Silvana por compartir tu bella historia. Te felicito.
Responder
July 14, 2014
 

Silvana Pressacco

que lindo y triste lo que cuentas. Me alegra que te guste. cariños amiga.
Responder
July 19, 2014

Enrique Gonzlez Matas

RELATAS MUY BIEN, COMO SIEMPRE, ESAS EXPERIENCIAS VIVIDAS CON TU HERMANO, Y ES VERDAD QUE LA CONVIVENCIA EN EL HOGAR DE LOS DOS SEXOS EDUCAN NATURALMENTE PARA LAS FUTURAS RELACIONES DE PAREJA.
YO TENGO UNA HIJA Y UN HIJO Y HE COMPROBADO POR EXPERIENCIA LO QUE DICES.
UN ABRAZO AMIGO, SILVANA.
Responder
July 14, 2014
 

Silvana Pressacco

Y es lindo crecer en medio de esas diferencias que se hacen tan comunes y aceptadas. gracias amigo, un abrazo
Responder
July 19, 2014

Agustina Aguirre

muy bueno me gusto mucho
Responder
July 14, 2014
 

Silvana Pressacco

Gracias Agustina, un gusto tenerte por mi rinconcito. Saludos
Responder
July 18, 2014

MAVAL

hola estimada. paso a saludarte hace harto rto que ando perdida de aquí...
pero estoy!
*********************************************
me parece del todo hermoso lo que escribes sobre tu hermano...yo me crié con puros hombres
no eran mis hermanos , pero como que lo fueron igual, y fueron rudos conmigo y yo con ellos , en el sentido del juego
del hacer diario , del vivir en plena libertad por bosque y ríos...de ellos aprendía a cazar, pescar, jugar a la pelota y bajar manzanas y pinatras...entre muchas cosas mas...

pero la vida después me tenía la mejor de las sorpresas , el tener un hermano verdadero,,,claro él menor que yo
pero con quienes aprendimos otras cosas y él de nosotras y hasta la fecha...él vienen siendo el esposo que nunca he tenido en el sentido del apoyo incondicional que me ha dado en lo que he necesitado de él , como también darnos la posibilidad
un poco de realizarme como madre...pues somos el apoyo que busca siempre, desde que madre ya no está...y
es el amor de hermano mas tierno que pueda tener...su vigor y su constancia me acompaña y sobretodo su amor ...

un abrazo!!
Responder
July 14, 2014
 

Silvana Pressacco

Qué hermoso lo que cuentas Maval, me gusta como remueve un texto a sacar y exponerse abiertamente a los demás. Gracias por contarme parte de tu historia y de tus sentimientos.
Cariños amiga.
Responder
July 18, 2014

MAVAL

UN GUSTO LEER DE NUEVO AQUI Y SEGUIR COMPARTIENDO...la ultima hazaña con mi bello hermano fue haber ido a recorrer el desierto de Atacama ...toda una viajadera desde el sur a norte y pasarlo estupendo...
Responder
August 16, 2014
 1 2 > 

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy