Razón vs Naturaleza
Publicado en Jul 10, 2014
Prev
Next
Una vez más, la naturaleza, ese tal "sí-mismo", el yo detrás del yo, el animal que la razón se esfuerza en domar. El inconsciente irrumpiendo en forma de sensaciones, siempre reaparece. Y la razón, ese frágil yo consciente, se ha de esforzar para tomar una decisión irrevocable: ceder o luchar.
(Siento una fuerza que reclama lo que su poder le da derecho a poseer, lo quiere todo, y aunque sopesa riesgos, los asume.)
Demasiada complejidad para dilucidar un camino, pues son casi infinitos, y no todos convergen, ni tan sólo una vez. Por suerte mi educación me ha dotado de un método de bloqueo y canalización (mucho sufrimiento ha creado, hasta crear una bestia), civismo y moral. Sirven para reprimir los instintos y pasiones. Ahora bien, ¿es posible mantener el civismo rehusando de la moral?
Me impongo a mi mismo mediante motivaciones y sentimientos, estos son consecuencias del exterior de mi 'ser'. Sin embargo son procesados por algo que escapa a mi decisión consciente, esto es porque en mi mente se mezcla todo cuanto se percibe. Según su influencia, se mantiene intacto, cae en el olvido, queda irreconocible, etcétera. Digamos que se hacen copias, combinaciones. El cerebro es una extraordinaria máquina de simulación; de ahí la imaginación, la ilusión, los deseos más allá del momento, el miedo... Todo a partir de la memoria, somos memoria. La parte más consciente podría no ser otra cosa que la simulación de la realidad como simulación, por ello podemos pensar y rebelarnos contra nuestra naturaleza, que obra siempre en benficio propio y es fuerte.
Por último, el altruismo, el querer hacer el bien a los demás, y no el mal, es mi recurso fuerte para ser más humano. Aun cuando la bestia pudiera no ser una opción tan terrible... Han de coexistir, del equilibrio entre ela razón y el animal nace el hombre fuerte y verdaderamente autónomo. Dios de sí mismo, verdadero humano, o algo más. 
Página 1 / 1
Foto del autor Aserder
Textos Publicados: 232
Miembro desde: Nov 22, 2012
0 Comentarios 282 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Por fin paso a limpio esta reflexión originada a partir de las lecturas de Nietzsche y otros autores que escribí hace largos meses. Se trata de un conflicto sin fin, y tal vez el equilibrio sea la mejor opción, si bien es imposible guardar la estabilidad sin reprimirse más de la cuenta.

Palabras Clave: humano yo inconsciente naturaleza razón filosofía lucha memoria mente cerebro fuerte equilibrio ensayo reflexión escrito pasión imaginación simulación

Categoría: Ensayos

Subcategoría: Filosofía



Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy