6 de julio
Publicado en Jul 04, 2014
Prev
Next
6 DE julio de 2014
 
 
Javier revuelve su cajón en busca del pañuelo, un año más. Como cada día 6, apremiado por su madre, zurcido de su sombra, discuten ambos incansablemente hasta que la indumentaria está completa y tendida sobre la cama.
Se despide con dos besos y da los buenos días al  cielo azul de julio, radiante y ajeno a 2014.
Coloca su faja en la izquierda, escogiendo escrupulosamente la orientación y hace  un doble nudo que evite estar pendiente de la tela todo el tiempo.
El pañuelo a la muñeca, estrangulado por otros dos nudos, agoniza esperando a las doce de la mañana cuando el cohete abra las fiestas, y ocupe un lugar privilegiado en el cuello, libre de ataduras.
Las blanquísimas camisetas se fusionan con los rostros de los más madrugadores que acuden al casco viejo,  saturándolas con los números de los años que ha regalado Diario de Navarra  
El  reencuentro con sus amigos se produce en un bar aledaño al jaleo, donde almuerzan huevos con txistorra, y  hablan  sin oírse  de lo que pueda acontecer la fiesta,  riendo y ensalzando al vino,  en tanto la marea nívea anega las calles.
 
Son las once y media y normalmente en la esquina del año anterior, una zapatería improvisada se convierte en un stand ambulante de champán a uno o dos euros,
El grupo compra a razón de botella por persona, en algunos casos dos, ya que la primera estalla con solo mirarla.
 
En la Plaza del Castillo,  el cordón de la policía foral es el filtro de huevos y otros artefactos caseros. Ya dentro, las primeras botellas son descorchadas y vertidas íntegras sobre el pelo, lacio hasta el final del día.
Minutos antes del chupinazo  la sangría hace enloquecer a un grupo de australianos, que fieles al arraigo sanferminero desgarran sus camisetas
La explanada se tiñe de rojo con los pañuelos al viento en un guiso trémulo de felicidad y expectación.
 
La cruz roja en esta ocasión, es la encargada de prender la mecha deseando a viva voz unas felices fiestas a todos los pamplonicas.
 
Viva San Fermin!
Gora San Fermín
 
 
La fiesta se desata durante 9 días en un aura indestructible que el Santo ha dispuesto con media sonrisa.
Página 1 / 1
Foto del autor javier castillo esteban
Textos Publicados: 301
Miembro desde: Jun 28, 2013
2 Comentarios 444 Lecturas Favorito 1 veces
Descripción

san fermin

Palabras Clave: san fermin

Categoría: Artculos

Subcategoría: Actualidad



Comentarios (2)add comment
menos espacio | mas espacio

Mara Vallejo D.-

Hola Jávier.
Buen artículo has compartido, sobre todo la realidad que aporta; me imagino, tu pañuelo rojo en cuello y manos y una blanquísima camisa y pantalon; lo importante en éstas fiestas es la tolerancia, he leído un poco sobre el primer punto conflictivo que se produce el mismo día 6. El famoso CHUPINAZO.
Deseo para vos felices fiestas.
Buenas tus letras.
Abrazos
Responder
July 04, 2014
 

javier castillo esteban

Ahora mismo me encuentro inmerso en ellas una fiesta única a la que estas invitada por cierto
Algo digno de ser contado después de vivir
Un saludo al otro lado del charco
Responder
July 13, 2014

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy