BONITO, EL CABALLO CON MEMORIA
Publicado en Apr 14, 2014
Prev
Next
Image
El copioso sudor cubriendo su cuerpo le empapaba hasta los huesos.Había recorrido el horizonte miles de veces con sus desorbitados ojos y para nada,pues a bonito,Parecía habérselo tragado la tarde.
Ya caía la noche y era obvio que esto dificultaría la búsqueda...La angustia le hacia alucinar al punto que por un instante le pareció escuchar el horrible vozarrón de su padre estallando sobre su cabeza,al tiempo que descargaba sobre su cuerpo,el mas terrible de los azotes. Pero no,aun estaba en medio del cañaveral;Rogando a todos los santos que,apareciese "bonito",el caballo favorito de su padre.
El ardor en su piel era insoportable.Las huellas dejadas por el roce abrasivo de las hojas  de la caña,que como serpientes se interponían a su paso Y le hacían mas difícil la tarea... parecía ya deambular en circulo entre aquella interminable espesura. No tenia excusa valida ,ni aun para si mismo,pues en compañía de su amigo vitico,el ahijado de su madre,habían dejado los caballos solos,para bañarse en la laguna de los frías...en verdad se habían divertido de lo lindo chapoteando,tirándose pancas y apostando a  quien se quedaba por mas tiempo bajo las turbias aguas de la petronila,aquella laguna enorme,océano y playa de sus infantiles travesuras. todo esto mientras su tranquilidad iba perdiéndose,quien sabe donde. 
Ya no podía casi ver y temiendo ser atrapado por algún muerto errante de aquellos que salían en los cortes de caña durante las noches;O ser comido por un baca de los que arrastran cadenas en los carriles,decidió irse con sus pasos,devuelta a la casa,en donde su padre de seguro le esperaba con la baqueta en las enormes manos,en espera de su magra espalda de muchacho desnutrido.
Cada paso le parecían mil kilómetro. casi desfalleció al ver las tenues luces que  escapaban por las ventanitas de su humilde bohio o por las paredes de tablas de palma, y que,como espadas,herían el oscuro patio de su improvisado calvario.
parecía un zombie,un autómata.Con cada paso sentía como ese gran peso  iba acomodándose en sus débiles hombros. Pero ya estaba resuelto a enfrentar su destino,Así que avanzo con paso firme aun  teniendo entendido que nunca le había ocurrido nada tan grave como la perdida de un animal por lo que desconocía la intensidad de la reacción de su padre  tan presto siempre a resolver las cosas a golpe.
Julio,que así se llamaba el muchacho, estaba como sordo no percibía ningún otro ruido,a no ser ese zumbido que le taladraba los sesos.
Todos en el pueblo guardaban temores pues los cuatreros ya no se limitaban a las reses sino que últimamente estaban descuartizando caballos también y si este haba sido el destino de bonito su papa no se lo iba a perdonar jamas. Solo de pensarlo casi moría.  Inmerso en estas cavilaciones estaba cuando de pronto escucho el mas hermoso de los sonidos y todo su cuerpo se estremeció de jubilo al oírlo. era como si un rayo de frescura le traspasara las entrañas, el inconfundible relincho de bonito que,tranquilamente y desde el corral, parecía  gritarle: - ¡calma,que estoy aquí...¿Acaso dudaste de mi memoria?   
Página 1 / 1
Foto del autor MARINO SANTANA ROSARIO
Textos Publicados: 183
Miembro desde: Nov 10, 2010
5 Comentarios 360 Lecturas Favorito 2 veces
Descripción

cuentos e historias de mi infancia

Palabras Clave: caballo muchacho violencia

Categoría: Cuentos & Historias

Subcategoría: Relatos


Creditos: marino santana

Derechos de Autor: marino santana


Comentarios (5)add comment
menos espacio | mas espacio

MARINO SANTANA ROSARIO

Maria,Elvia,Enrique,queridos amigos estoy muy contento con sus comentarios.Son muy amables al dedicarme una partecita de su tiempo.
Gracias nueva vez.
un abrazo
Responder
April 16, 2014
 

Elvia Gonzalez

un relato hermoso y me fuiste llevando con la historia, como si yo estuviera ahí, asimilando lo que es la vida dura de los cañaverales y la importancia de cuidar con la vida. los animales, lograste ese objetivo. lo demás te lo va dando la practica y la constancia, y eso es muy lindo, abrazos
Responder
April 15, 2014
 

Enrique Gonzlez Matas

SÍ, EL RELATO MANTIENE EL SUSPENSE, EL INTERÉS POR LO QUE OCURRIRÁ CUANDO LLEGUE EL JOVEN ANTE SU PADRE.
CREO QUE ESTÁ MUY BIEN EXPRESADO.
TE FELICITO MARINO CON MI ABRAZO.
Responder
April 15, 2014
 

Mara Vallejo D.-

Hla Marino.
Me hiciste recordar, amigo, es una historia donde hay suspenso, temor y todos esos ingredientes que los niños los vuelven sufribles, y gigantes, despuès, se recuerdan y comprobamos que los animalitos tienen su memoria fresca.
Abrazos.
Responder
April 14, 2014
 

MARINO SANTANA ROSARIO

Gracias,pero en realidad estoy tratando de dominar las técnicas del relato con el fin de escribir una novela isa que quien me señale cualquier error cometido en realidad me ayuda pues mi tarea es aprender cada día mas.
un abrazo.
Responder
April 15, 2014

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy