V O L V E R
Publicado en Mar 04, 2014
Prev
Next
V O L V E R
¿Cuándo de verdad se vuelve?
Regresamos al lugar que ayer
dejó su impronta en la mirada:
a los montes lejanos donde vimos nevar,
a la extensa orilla del mar en calma 
donde escribí con devoción su nombre,
a la terraza estival mediterránea
de aquellos días felices de romance...
 
Pero, ¿cuándo, cuándo se vuelve de verdad?
Con el recuerdo caminamos al olvido.
La memoria infiel nos deja desolados
ante un paisaje de espesas brumas:
Oh, Dios mío, ¿Cómo eran sus ojos?,
¿cómo el sabor de sus cálidos besos?,
¿cómo el sonido melódico de su voz?...
 
No, no es posible volver plenamente
ni al lugar aquel que vimos
con hondo sentir emocionado,
ni al momento vivido del ayer,
porque todo está confuso en el olvido,
y solo tengo ahora un recuerdo vago
de aquella pasión enfebrecida.
                                                             (De Alfabeto de inquietudes)
                                                                   Enrique González Matas 
  
Página 1 / 1
Foto del autor Enrique González Matas
Textos Publicados: 197
Miembro desde: Dec 15, 2012
14 Comentarios 1333 Lecturas Favorito 3 veces
Descripción

nunca se vuelve plenamente al momento ayer vivido.

Palabras Clave: volver recuerdo olvido memoria infiel.

Categoría: Poesía

Subcategoría: Filosófica



Comentarios (14)add comment
menos espacio | mas espacio
 1 2 > 

Lucy reyes

Recordar es vivir, claro que sí, pero no es lo mismo que repetir, porque como bien dices no se puede volver, el tiempo es irreversible, se lleva realidades que jamás volverán a ser tangibles, no queda más remedio que recordar en lo posible, aunque el olvido agote gran parte del recuerdo, y en cierta forma, quien quita que el olvido alivie y lleguen nuevas ilusiones.
Siempre he admirado a los poetas españoles. Seguiré leyendo tus poesías. Cordial saludo Lucy
Responder
March 08, 2014
 

Enrique Gonzlez Matas

GRACIAS, LUCY, POR TU AFECTUOSO COMENTARIO. LLEVAS RAZÓN: RECUERDOS Y OLVIDOS SE FUNDEN PARA ALEGRARNOS O ENTRISTECERNOS, PERO ES FORZOSO Y NECESARIO SEGUIR ADELANTE CON NUESTRA VIDA AÚN A RIESGO DE EQUIVOCARNOS.
RECIBE MI ABRAZO DE AMIGO.
Responder
March 09, 2014

66arcoiris

Nunca se vuelve en realidad como lo expresa el poema, sin embargo esos recuerdos maravillosos es lo único que a muchos les queda.
Hermoso Texto Enrique,abrazos.
Responder
March 07, 2014
 

Enrique Gonzlez Matas

ASÍ ES, ARCOIRIS, AUNQUE NUNCA SE VUELVE EN REALIDAD AL PASADO ALGUNOS RECUERDOS NOS TRAEN LA ALEGRÍA DE AQUELLOS DÍAS VIVIDOS QUE FUERON GOZOSOS, OTROS MÁS VALDRÍA OLVIDARLOS.
SIEMPRE ME ES GRATO TU COMENTARIO.
UN GRAN ABRAZO.
Responder
March 08, 2014

Mercedes

Querido Enrique: alguna vez escuché decir que las mujeres tenemos más memoria que los hombres, que recordamos más cosas que uds.; no sé si será por eso que el yo poético de este poema no recuerda o porque el tiempo ha borrado lentamente ese proceso. De todas maneras, creo que es muy vívida la emoción retratada en este poema y realmente es así, nunca el recuerdo nos va a devolver lo que vivimos tal cual fue porque sabemos en el fondo que aquello fue mucho mejor de lo que lo recordamos. Recibe mis felicitaciones más sinceras.
Responder
March 07, 2014
 

Enrique Gonzlez Matas

GRACIAS MERCEDES, TU COMENTARIO ES MUY ACERTADO: NO SÉ SI LAS MUJERES TENÉIS MÁS MEMORIA, ES DIFÍCIL SABERLO, PERO ES VERDAD QUE EL TIEMPO BORRA IMÁGENES, PALABRAS, RECUERDOS... Y DUELE QUE AQUELLO QUE FUE TAN VIVO Y APASIONADO HOY SEA SOLO ALGO VAPOROSO Y SIN PRESENCIA PALPITANTE. QUIZÁ SEA QUE EL TIEMPO NOS QUIERE DAR LA OPORTUNIDAD DE VIVIR OTRAS EXPERIENCIAS SIN AFERRARNOS AL PASADO.
RECIBE MI ABRAZO AMIGO.
Responder
March 07, 2014

GLORIA MONSALVE..

un saludo enrique
mirar atras, revivir lo vivido, dar un paseo por las seldas recorridas es enriquecedor por tragico o por maravilloso que haya sido el momento, pero volver a ese momento con los mismos sentires bien lo dices es imposible por que solo estaremos recorriendo en el olvido...
me gusto mucho leerlo y en particular me parecio mas que el buen significado un gran poema, con buen sentir...
abrazos de amistad.
y por aca recorriendo en el olvido..
Responder
March 06, 2014
 

Enrique Gonzlez Matas

AMIGA GLORIA, YA VEO QUE ESTÁS EN UN MOMENTO DE RECUERDOS Y OLVIDOS, REVIVIENDO EL PASADO, PERO COMO ESE TIEMPO ES IRRECUPERABLE TENEMOS QUE APROVECHAR LOS MOMENTOS DEL PRESENTE PORQUE SE NOS VA RÁPIDO.
AGRADEZCO COMO SIEMPRE TU COMENTARIO CON UN ABRAZO DE AMIGO.
Responder
March 06, 2014

DEMOCLES (Mago de Oz)

A veces vale la pena mirar hacia atras, porque el volver, es volver a lo que hoy se recuerda, a las raices, a las penea del ayer....el vover es rememoranzas, es como volver a vivir en el ayer, es sentir esa brisa que hoy no sentimos....a veces vale la pena volver y otras veces, mas vale seguir haciendo caminos......como siempre un placer leerte, es agradable.......SALUDOS.
Responder
March 05, 2014
 

Enrique Gonzlez Matas

AMIGO DEMOCLES, LO BUENO DE LA EXPRESIÓN DE LAS IDEAS Y SENTIMIENTOS ES QUE CADA CUAL PUEDE HACER SUS REFLEXIONES. LAS TUYAS SON MUY ACERTADAS: " A VECES VALE LA PENA VOLVER Y OTRAS MÁS VALE SEGUIR OTRO CAMINO".
TE AGRADEZCO MUCHO EL COMENTARIO Y SIGO EN CONTACTO CON TUS CREACIONES ORIGINALES.
UN FUERTE ABRAZO.
Responder
March 06, 2014

Roberto Funes

Es así amigo, tal cual lo describes aquí. Generalmente uno cree encontrarse en la vuelta lo que vivió y solamente encuentra los lugares donde lo vivió. Lo más importante quedó allá lejos en el recuerdo. Enrique, como dice María ya estás llegando al final de tu “Alfabeto de inquietudes” y si no comienzas con otras palabras, lo vamos a extrañar. Un abrazo.
Responder
March 05, 2014
 

Enrique Gonzlez Matas

TE AGRADEZCO, ROBERTO, ESTE COMENTARIO AFECTUOSO. LO BUENO DE LA POESÍA ES QUE PUEDES EVOCAR UNA GRAN VARIEDAD DE SENTIMIENTOS: ALEGRES, TRISTES, NOSTÁLGICOS... DESPUÉS DE ACABAR MI "ALFABETO" HABRÁ QUE SEGUIR CON OTRAS POESÍAS, AUNQUE A VECES SE REPITAN LOS TEMAS. CREO QUE LO IMPORTANTE ES HACER DE LA ESCRITURA UN ACTO DE CREACIÓN.
UN FUERTE ABRAZO.
Responder
March 05, 2014

Marìa Vallejo D.-

Hola Enrique
"Volver" nostálgicos versos que solo leerlos me causa melancolía, un día estarán anclados en el alma recordando momentos vividos en Textale. Que decir entonces de todo lo demás de nuestra vida, de lugares, personas, palabras, momentos, toda, toda una existencia y pensar que al llegar de nuevo a los lugares que alguna vez visitamos, ya no son los mismos, todo es diferente y sin contar lo que la memoria se guarda con recelo y es a medias como los recuerdos van y vienen . . Oh Dios, vivamos el momento y hagamos lo posible por disfrutar al máximo lo que hoy por hoy nos brinde la vida .Ya estoy pensando que el Alfabeto de inquietudes está en su recta final y . . . falta me hará.!!
Hermosas tus letras, amigo mio.
Abrazos.
Responder
March 04, 2014
 

Enrique Gonzlez Matas

CELEBRO, MARÍA, QUE MIS VERSOS TE LLEGUEN A CONMOVER, AUNQUE MI PROPÓSITO NO ES DAÑAR TU MEMORIA. LLEVAS MUCHA RAZÓN: NO DEBEMOS DETENERNOS EN LA TRISTEZA DEL AYER, EN LA NOSTALGIA DEL HOY, SINO VIVIR EL AHORA DISFRUTANDO EL REGALO DE LA VIDA.
COMO SIEMPRE APRECIO MUCHO TUS COMENTARIOS.
UN GRAN ABRAZO.
Responder
March 05, 2014

Battaglia

Por ello es importante vivir intensamente el presente, pues a veces “volver” nos cuesta, nos duele, nos traspasa y el subconsciente poco a poco lo va ocultando, lo va guardando y más aún si es doloroso, termina por enterrarlo, de ahí que en ocasiones ese recuerdo se vuelva tenue, casi imperceptible….. es decir olvidado….
Me agradas,
Saludos
Responder
March 04, 2014
 

Enrique Gonzlez Matas

ME ALEGRA, BATTAGLIA, QUE TE AGRADEN MIS VERSOS. Y LLEVAS MUCHA RAZÓN: CUANDO LOS RECUERDOS SON DOLOROSOS TENDEMOS A OLVIDARLOS O, AL MENOS, A IGNORARLOS. Y ES VERDAD QUE DEBEMOS GOZAR DEL PRESENTE, PORQUE EN DEFINITIVA ES LO ÚNICO QUE TENEMOS SEGURO.
UN BUEN ABRAZO.
Responder
March 05, 2014

Elvia Gonzalez

es muy cierto la memoria nos juega una infidelidad, pero cuando el amor ha sido tan grande que te llevo la vida, al transcurrir los años y por alguna razón debes volver a ese lugar, los sentimientos son encontrados, las emosiones actúan y el dolor sigue latente. la figura física se nos hace borrosa, peor si pensamos como estará actualmente , los recuerdos parecen lejanos y en otras sigue ahí, y la esperanza de volver a verlo o verla jamas muere, es una eterna espina que punza silenciosamente. como siempre grato leer tu alfabeto de inquietudes, abrazos
Responder
March 04, 2014
 

Enrique Gonzlez Matas

QUERIDA AMIGA, TU COMENTARIO ESTÁ CARGADO DE RAZÓN, ES ASÍ, EL PASADO NOS DEJA, AVECES, UNA ETERNA ESPINA, UNA NOSTALGIA PERMANENTE, PERO, COMO DICEN OTROS AMIGOS DE ESTA PÁGINA, DEBEMOS GOZAR DEL PRESENTE SIN QUE EL PASADO NOS AMARGUEN LOS DÍAS.
UN GRAN ABRAZO ELVIA.
Responder
March 05, 2014
 1 2 > 

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy