Hoy estoy obligada a ser tan optimista como Winston Churchill
Publicado en Feb 22, 2014
Prev
Next
América Latina está sufriendo cambios profundos como movimientos "telúricos" por el acomodamiento de ciertas capas tectónicas.
Hoy respira hacia otros nuevos horizontes que ya no apuntan hacia el norte y está demostrando que la dependencia hacia Estados Unidos ya no es crucial y que más bien está empezando a ser al revés.Estados Unidos siempre le dio el trato de "patio trasero" siempre con una política no muy pareja y en desventaja. Con los cambios que se vislumbran en el mundo también parecen debilitados y perdiendo el control político y económico mundial que por otro lado. esta ganando China. Han empezado a comprender que somos "claves" geopoliticamente y económicamente para su estabilidad, seguridad y por nuestros grandes recursos alimenticios,energéticos,hídricos y etc.. que además podríamos convertirnos en  enemigo al aliarnos con sus "enemigos" como Irán. Claro que no dan aún los pasos necesarios para darnos la mano de frente como por ejemplo por sus políticas de migración para "sus latinos" pero ese es otro de tantos temas.Se vienen gestando cambios que asustan y que no necesariamente nos llevarían a estar mejor Sería maravilloso una América Latina unificada,independiente, autosuficiente teniendo todo lo que tenemos seriamos poderosos y a esto habría que añadir nuestro más valioso recurso que es el humano. Pero, ¿estamos en el camino correcto para lograrlo? estamos "saliendo de Guatemala para entrar en guatepior?Ha habido un cambio de mentalidad que tiende hacia la izquierda en nuestros países y en la orientación política de las nuevas generaciones. Hoy estamos viendo en Venezuela la confrontación de estas ideologías ya no en teoría si no en lamentables y apremiantes realidades para un pueblo que históricamente fue libre y que hoy debe morir por recuperar su libertad.Detrás de esto hay dos países orquestando estos cambios. Hace un tiempo el común de los venezolanos y latinoamericanos nos  preguntábamos que hacia Chávez de "pipi cogido" con Irán y con Cuba.Creo que ya todos bien lo sabemos.Cuba "país parasitario" (país y gente hermosa) ha encontrado en Venezuela un respiro y está interesado en el como en un tesoro por su riqueza que sirve de salvavidas en medio del bloqueo económico.Las decisiones de lo que debe suceder en Venezuela son tomadas por Cuba e Irán principalmente. Esta es una guerra antiimperialista en donde Nicolás Maduro es un simple alfil. ( Por lo menos Chávez se sentaba en la mesa como actor principal a tomar decisiones a la par)  Cuba dependió históricamente de España, de Rusia pero después de la guerra fría encontró en Venezuela una "teta" de la que se podía prender y están haciendo a través de Venezuela todo lo que ellos no pudieron hacer en estos últimos cuarenta años.Irán necesita a América Latina como aliado geopolítico y económico en su propósito de Revolución islámica enviando un nuevo y claro mensaje a Estados Unidos desde los conflictos nucleares  por su bomba atómica de "no pisarnos las mangueras entre bomberos" y ahora miren en donde ya estamos y hacia donde vamos!! Qué se está gestando ahora con células de Hezbollah y Al Qaeda Estos grupos terroristas de resistencia islámica ya están en toda América Latina. Aquí en Colombia en Maicao,Buenaventura...Chávez les abrió las puertas para poder penetrar a Estados Unidos por la cercanía. Ahora ya están en todas partes!! Es estresante verme al espejo en las mañanas mientras escucho noticias, y ver a una espantada ciudadana del mundo angustiada por tan duras y crueles realidadesno me queda si no pensar y decir como decía Winston Churchill   "Soy optimista porque no serlo no es útil"
Página 1 / 1
Foto del autor Mariana de Jess
Textos Publicados: 75
Miembro desde: Mar 15, 2013
4 Comentarios 552 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Anlisis sobre cambios y nuevos aires en Amrica Latina

Palabras Clave: Movimientos telricos Amrica Latina futuro optimismo obligado.

Categoría: Ensayos

Subcategoría: Anlisis


Creditos: Luz Margarita Cadavid Rico. Marca

Derechos de Autor: Luz Margarita Cadavid Rico.Marca

Enlace: Mi blog.Union Hispanomundial de escritores UHE


Comentarios (4)add comment
menos espacio | mas espacio

Luz Margarita Cadavid Rico

Tienes razón ENRIQUE es bien complicado además de que se haría extenso e inacabable.
Simplemente quise dejar aquí precisamente lo que mencionas comentarios "a vuelo de pájaro" para pensar a propósito de lo que sabemos por ejemplo de lo que sucede ahora en Venezuela.
Es sencillamente eso, una invitación a plantearse el tema.
Agradezco tu compañía de siempre por aquí y te envío mi afecto!!
Responder
March 03, 2014
 

Enrique Gonzlez Matas

ABORDAS UN TEMA POLÉMICO Y POR TANTO COMPLICADO, QUE SE PRESTA A MUCHOS PUNTOS DE VISTA Y A ENFRENTAMIENTOS IDEOLÓGICOS. NO ME METERÉ A FONDO PORQUE NO ESTOY INFORMADO SUFICIENTEMENTE. SOLO QUIERO EXPRESAR QUE HAY UN MAL MUY GENERALIZADO EN AMÉRICA LATINA Y ES EL DE LOS DEMAGOGOS Y POPULISTAS QUE ENREDAN Y MANIPULAN AL PUEBLO. ¿CÓMO COMBATIR ESO BUSCANDO CLARIDAD Y HONRADEZ?
UN ABRAZO.
Responder
February 23, 2014
 

MARCA.Luz Margarita Cadavid Rico

Un tema preocupante GUSTAVO. Tienes razón en que esa búsqueda de libertad tiene distintos caminos pero me pregunto si el camino por el que vamos es el correcto, el panorama no se ve muy alentador!!
Nuestro sueño ha sido siempre ver liberada a América Latina de todos los yugos. Pero pareciera que solo estamos cambiando de verdugos.
Todo lo que dices es tan cierto como que me llamo Luz Margarita. Nosotros somos muy cercanos a Venezuela (no solo geográficamente) los venezolanos y colombianos hemos sido vecinos, amigos,famiiares... y pero es cierto que difícil es el análisis de cada país nuestro y ser objetivos cuando cada uno habla del baile como le ha ido en él, como decimos aquí "El que lo vive, es el que lo siente" pero en general ya se ven desde hace un tiempo cambios profundos en nuestra región hacia nuevos y distintos rumbos que por un lado producen optimismo y por otro lado temor por lo que también se está "empollando" y que puede ser muy peligroso!! pero estamos obligados al optimismo ¿verdad?
Muchísimas gracias mi estimadísimo y siempre bien querido escritor por pasarte por aquí y dejarme tus comentarios que me complacen.
Mil abrazos desde la punta tropical y alegre de nuestra América que amamos en medio de estos dolores de parto!!
Responder
February 23, 2014
 

Gustavo Adolfo Vaca Narvaja

Bueno, un tema polèmico, difìcil, que lleva indudablemente a un anàlisi profundo de nuestra historia. Colonizados desde hace 500 años, colonizados siempre dsde el Norte. La bùsqueda de las libertades no siempre es con iguales caminos. Ccada Pueblo tiene su elecciòn. Creo que vamos por buen camino, que la Amèrica ha despertado con sus aciertos y sus errores, que debemos aprender a respetarnos como pueblos y tambièn a sumar esfuerzos. Lo de Venezuela me duele porque un agente de la CIA se ha convertido en una bandera, hay un gobierno que loe venezolanos han votado democràticamente y no hace muchos en elecciones municipales reafirmaron esa vovaciòn y elecciòn. Es difìcil tomar partido sin conocer las intimidades de una naciòn, sus secretos, sus diferencias, sus necesidades, su realidad, porque los medios de comunicaciòn son los nuevos partidos polìticos que obedecen al òrden financiero internacional. CNN por ejemplo ha mostrado escenas muy distintas a las reales, los medios han puesto fotos que corresponden a conflictos de otros lugares del mundo y te recomienda que leas hoy en Pagina 12 de arg a Sandra Russo en donde da nombres y apellidos de fotos y filmaciones fraguadas por los medios televisivos y gràficos. En fin, todo un tema y bien planteado....para polemizar naturalmente
Felicitaciones
Responder
February 22, 2014
 

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy