Mate Vs Café
Publicado en Feb 17, 2014
Prev
Next
Image
El mate enlaza a quienes lo están compartiendo con un hilo invisible, abraza y junta; incorpora, une. El mate es uno para todos, el café es uno para uno. El café es "él", el mate somos "nosotros".
El mate es noble, rústico, sencillo... El café es complejo, intenso, sofisticado, coqueto, ambicioso; siempre quiere ser algo más, un café con crema, un capuchino, etc. 
La yerba es ingenua, inocente; el café es pícaro, malicioso, escondedor. Muchas veces encierra una doble intención. No es lo mismo una charla de mate, que una charla de café... El mate habla de lo nuestro, el café de lo ajeno. El café lleva acuestas pesadas mochilas... que nos sacamos cuando tomamos mate.
Tomar mate es una ceremonia, un hito,,,, tomar café es casi un acto reflejo. El café se toma afuera, el mate en casa. El mate tiene sabor a querencia, el café tiene sabor a bar. 
Si me tomo un café solo, me siento solo.... Si tomo mate solo, me siento acompañado.

© by Eleo 
http://lamagiadelcaleuche.blogspot.com.ar/
Página 1 / 1
Foto del autor Eleonora Valentini
Textos Publicados: 56
Miembro desde: Mar 09, 2013
1 Comentarios 579 Lecturas Favorito 1 veces
Descripción

Se denomina mate a la infusión preparada con hojas de yerba mate (Ilex paraguaiensis), planta originaria de las cuencas de los ríos Paraná, Paraguay y el curso superior del Uruguay. Era consumido desde la época precolombina entre los pueblos originarios guaraníes. Fue adoptado rápidamente por los colonizadores españoles, y quedó como parte del acervo cultural en Argentina, Bolivia (Tarija, Santa Cruz, Chuquisaca), Paraguay y Uruguay, en donde se consume mayoritariamente, y también en zonas de Brasil y el sur de Chile. La palabra “mate” viene del idioma guaraní. Ellos lo llamaban “CAA-MATE, de cuyos términos “caá” significa en idioma guaraní “planta o hierba”, en tanto que “mate”, se supone derivado de la palabra quichua “matí”, con la cual designaban a la calabacilla que usaban en general para beber” (Cobiella). Encontré varias versiones de una leyenda del nacimiento del mate, pero por lo general se trata de un cuento así: Un día la luna, Yací, y la nube, Araí, bajaron a la tierra para ver la selva. Durante el día un viejo cazador guaraní las salvó de un tigre. Por la noche el viejo soñaba que la luna le hablaba, diciendo: “Queremos darte las gracias por salvar nuestras vidas. Fuiste muy valiente, por eso voy a entregarte un premio y un secreto. Mañana, cuando despiertes, vas a encontrar ante tu puerta una planta nueva: llamada caá. Con sus hojas, tostadas y molidas, se prepara una infusión que acerca los corazones y ahuyenta la soledad. Es mi regalo para vos, tus hijos y los hijos de tus hijos…” El viejo encontró la planta, siguió sus instrucciones, y finalmente “probó la nueva bebida. El recipiente fue pasando de mano en mano: había nacido el mate” (Leyenda del mate).

Palabras Clave: mate yerba café gaucho argentina amigos compartir reunión amistad amor

Categoría: Ensayos

Subcategoría: Sociedad



Comentarios (1)add comment
menos espacio | mas espacio

maria del rosario

soy mina de mate a solas y.... mujer de café de a dos.
el mate es muy ingenuo, no lo comparto con cualquiera, es vulnerable y no cualquiera se merece que le cebe un mate de mis manos...
el café, es distante, protocolar, social, una forma mas de relacionarse... ( al igual que ir a un telo a hacer el amor...es otra manera mas de decir:"hola soy María...")
..... pero, eso si y en ESO, SOY IRREDUCTIBLE: No me siento a tomar un café con cualquiera.... mate mucho menos que MENOS.
Un abrazote y BIENVENIDA a mi mundo de " no me olvides y papel maché"
Responder
September 04, 2015
 

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy