La historia de lo que puede ser un nuevo hèroe, el caso del Sr. Mireles.
Publicado en Jan 16, 2014
Prev
Next
Image
Normalemente recorremos al Che Guevara, a Simòn Bolivar o a Miguel Hidalgo como unos verdaderoshèroes... ¿Y lo son! Pero no debemos estancarnos en un pasado heroìco, esas personas que dan la vida por sus seres queridos existen no sòlo en un libro colorido de 30 pesos, donde vuelan o tienen el sìmbolo patrio en un escudo. NO es asì, èstos hèroes salen a las calles, se organizan con otros caballeros y damas de coraje y valor, muchos no saben su historia, otros no los conocen, quiz+a por que no sean muy enterados.. Quizà por que èstos hèroes no sean muy populares. Pero no los conocen por que ellos no piden nada a cambio, no piden fama ni mucho menos. Con ustedes el caso del Sr. Mireles, que pasò de Mèdico, a militar por mano propia, a veces la necesidad, es el mayor factor de inspiraciòn para un hombre.

Una noche de inicios de febrero de 2013, en una reunión de amigos, José Manuel Mireles Valverde, médico general de la Clínica de Salud de Tepalcatepec, Michoacán, alarmado por el aumento de casos de niñas raptadas y violadas por el cártel de Los Caballeros Templarios en el pueblo, habló del tema con un ganadero presente, compañero de primaria. Mireles, el líder moral del Consejo General de Autodefensas y Comunitarios de Michoacán, con presencia en 22 municipios del estado, le externó al ganadero que los narcos quisieron llevarse a su ahijada de 15 años, y como no pudieron, raptaron a la prima. El empresario le dijo que el cártel también intimidó a su hija y a las de otros ganaderos. La plática se abrió al resto de los invitados e hicieron cuentas de cómo 25 mil habitantes del municipio podían enfrentar a 90 narcos bien armados que los tenían en jaque. 

El médico de 56 años miró a uno de sus amigos, alzó el vozarrón, inclinó levemente hacia atrás su cabellera canosa y rebelde y acentuó su dicho sacudiendo su brazo largo. —¡¿Para qué quieres 25 mil?! ¡Aquí tenemos dos clubes de cacería y todos somos excelentes tiradores con armas deportivas! ¡Yo te he visto tirarle a un chivo corriendo a 400 metros! —¡No, pero tirarle a un cristiano es diferente! —le respondió el increpado. —¡No compa, es más fácil! ¡Ta más grande y camina más despacio! ¡Vamos a armarnos!— instó. 

Mireles me contó la anécdota tres meses después de ocurrida, y remató: “¡Así empezamos! ¡De veras! ¡Así empezamos!”. Dos semanas después, el 24 de febrero de 2013, Mireles, un grupo de ganaderos de Tepalcatepec, empresarios limoneros y jornaleros de Buenavista, se levantaron con armas deportivas, de grueso calibre, machetes y palos, para tomar dos cabeceras municipales. Hicieron lo que nadie creería posible: expulsaron a Los Templarios. Casi un año después, la rebelión se extendió a ocho municipios más de Tierra Caliente, y es referente de una docena de guardias civiles y policías comunitarias más surgidas durante 2013 en el resto del estado. 

DE MEDICO A LIDER ARMADO. 
Mireles nunca pasa desapercibido. Primero, por su talla: mide 1.90 de estatura. Segundo, por su carácter enfático y desenfadado. Tercero, porque casi siempre viste bata corta de médico. Dice que desde hace 25 años labora para la Secretaría de Salud y que recibe una paga de ocho mil pesos quincenales. Tiene una plaza en la modesta Clínica de Salud de Tepalcatepec, en la que trabaja diariamente. Fue en su consultorio en donde terminó de gestarse su rabia contra el cártel que secuestró, despojó de bienes y ejecutó a familiares y conocidos. El ímpetu por levantarse le vino durante el último cuatrimestre de 2012: atendió a 40 niñas embarazadas por violaciones o estupro infantil por parte de Los Templarios. “Puras niñas de 11 a 14 años, la más vieja era de 14 años”, dice. “De septiembre, octubre y noviembre fueron 26 niñas de los ranchos. Así como te digo”. 

El médico era presidente de la Sociedad de Padres de Familia de la secundaria, pues una de sus hijas asistía a esa escuela. Él se enteró cómo el crimen organizado rondaba el plantel, engatusaba a niñas, a otras las secuestraba y llegó a irrumpir en aulas para elegir a cuales llevarse. En la reunión con sus amigos en la que se abordó el asunto, brotó su lado insurrecto. Sin embargo, expresa que al crearse la autodefensa, impulsó la creación de un comité al que se integraron padres de familia, ganaderos, empresarios y profesionistas. 

NI UN PASO ATRAS. 
El 21 de mayo, el michoacano de bigote revolucionario, a punto de subirse a su camioneta negra con logos de la Cruz Roja, me dijo: “Mira, vengo bien armado”. Abrió la cajuela y mostró botiquines médicos y medicinas. El mismo día ingresaban a Tierra Caliente 6 mil efectivos federales para desarmar a las autodefensas, por lo que en Coalcomán, recién sumado, y Tepalcatepec, se realizaron marchas de miles de personas en protesta. En ese momento, Mireles terminaba su jornada en el Centro de Salud, dormía un poco, y pasaba parte de la noche haciendo recorridos entre los 60 puntos de vigilancia que tenía la guardia civil de Tepalcatepec, debido a los intentos de incursión nocturna de la delincuencia organizada. Seis meses después, los puntos de vigilancia se redujeron de 60 a 10. Pero por la expansión de las autodefensas en la región y la proyección de su figura, ahora cargaba una pistola para su resguardo. Ni antes, ni ahora llevaba escolta. Detalla que tampoco contaba, ni cuenta, con ambulancia e infraestructura suficiente para atender a heridos de las autodefensas y estaba imposibilitado de llevarlos a la ciudad más cercana, Apatzingán, considerada el bastión de Los Templarios.
Página 1 / 1
Foto del autor Carlo Trejo
Textos Publicados: 93
Miembro desde: Nov 21, 2012
0 Comentarios 575 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Uno de los hombres que considero màs valientes actualmente, el Dr Mireles. Difundan el mensaje si les gustò (y)

Palabras Clave: El Dr Mireles Mèdico Armado Escrito POr Carlo Trejo

Categoría: Artículos

Subcategoría: Política



Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy