NUNCA MAS
Publicado en Dec 09, 2013
Prev
Next
Image
                                                      (MICRORRELATO)
 
 
Caminaba por el jardín insecticida en mano, rociaba con furia cada madriguera de hormigas localizada,  le aterraba la profecía del anciano Melquiades, pues su segundo hijo estaba por nacer. 
 
 
Foto del autor kalutavon
Textos Publicados: 224
Miembro desde: Jun 19, 2012
14 Comentarios 1643 Lecturas Favorito 2 veces
Descripción

Palabras Clave: microrrelato profesa melquiades.

Categoría: Cuentos & Historias

Subcategoría: Relatos



Comentarios (14)add comment
menos espacio | mas espacio
 1 2 > 

Enrique Gonzlez Matas

ENHORABUENA, KALATUVON, POR TU MICRORRELATO Y POR LOS INTERROGANTES QUE DESPIERTA. NO SÉ SI SE ENTENDERÍA SIN HABER LEÍDO A GARCÍA MARQUES, PERO LO CIERTO ES QUE DEJA UN SABOR INQUIETANTE POR LA RELACIÓN DE LAS HORMIGAS QUE SE QUIEREN ELIMINAR CON EL NACIMIENTO DEL HIJO QUE SE ESPERA.
UN FUERTE ABRAZO.
Responder
December 14, 2013
 

kalutavon

Enrique, agradecido siempre por tu presencia en este espacio. La visión e interpretación que cada lector hace del texto desde luego que lo enriquece, la tuya en forma especial, por la seriedad y coherencia como la expresas. Afectuoso saludo.
Responder
December 14, 2013

Romn Romani

Me gusta más que a los demás porque Márquez es de mis autores favoritos.
El texto claramente está ligado a la obra "mágica". Pero para alguien que desconoce la novela podría asociarlo con algo más: en mi caso (claro la conozco) pero también, la idea del insecticida contra los agujeros de hormigas para prevenir un suceso, me remonta a pensar que se previene de un hecho involuntario, de exterminar todo rastro de posibilidades de que volviera a pasar, en efecto, un embarazo,un parto. Mi pequeño análisis muy obvio.
Ahora, conociendo la obra, puedo decir que me intriga mucho más:
No se se dice con seguridad quien es el que rocía el veneno.
El segundo hijo, ¿quién es la madre? la joven Amaranta úrsula murió desangrada luego de dar a luz.
la profecía también decía que al revelarse la "profecía" Aureliano Babilonia moriria arrasado por el tornado que borraria a Macondo de la faz de la tierra, o sea que ya no podria existir más descendencia para procrear "otras descendencia"
puntos muy personales, que sólo expongo casi para hacer más polemico-intrigante tu relato.
Lo disfruté mucho en verdad
bravo
saludos amigo
Responder
December 12, 2013
 

kalutavon

Román, decirte primero que agradezco mucho tu aportación a este intento de microrrelato, he leído alguno tuyo y he encontrado el afán de adaptarse a lo que la técnica narrativa de quienes si saben sobre este género, cosa que te reconozco ampliamente. Luego, para no caer en un dialogo en donde prevalezcan los Argumentum ad ignorantiam, acudir a terceros para tratar de explicar lo que parece inexplicable. En la red existe un artículo titulado “El microcuento en Hispanoamérica” (http://www.humanidades.uach.cl/documentos_linguisticos/document.php?id=140 ) de la autoría de María Isabel Larrea O.

En este artículo se lee lo siguiente: “…Los microcuentos aparecen como una nueva forma de entender la realidad, expresión de una nueva episteme: el pensamiento posmoderno con su preferencia por la disyunción, la apertura, el proceso, lo lúdico y la fragmentación. Desde este punto de vista se caracterizan por su escepticismo frente a los grandes relatos, por privilegiar los márgenes, la fragmentación, la apertura, la parodia, el humor, la ironía con el fin de carnavalizar la tradición”.

Un ejemplo: (Inserto en el mismo artículo)

Para mirarte mejor (Juan Armando Epple)

Aunque te aceche con las mismas ansias, rondando siempre tu esquina, hoy no podríamos reconocernos como antes. Tú ya no usas esa capita roja que causaba revuelos cuando pasabas por la feria del Parque Forestal, hojeando libros o admirando cuadros, y yo no me atrevo ni a sonreírte, con esta boca desdentada.

En este último microcuento podemos encontrar las categorías que ya hemos considerado en este trabajo. Es un cuento paródico, se construye como un contracanto de la Caperucita Roja, escrito originalmente por el francés Charles Perrault hace más de 300 años en sus Cuentos de Antaño. Evidentemente Perrault quiso dar una lección moral contra las jóvenes que entablan relaciones con desconocidos, deslizándose el carácter sexual de esas relaciones…
Hasta aquí la cita, para preguntar: ¿Acaso no había muerto el lobo de Perrault? Por supuesto que sí, pero es de ahí de donde emana la categoría de lo proteico del microrrelato, la licencia que da para elaborar cualquier parodia del texto original. Lo paródico, viene de parodia, me parece innecesario explicarlo.

En otro asunto, congratularme por compartir la admiración por el Nobel colombiano, más que merecida, porque ese sí, es un genio literario. Finalmente, ofrecerte disculpa por lo extenso de mi respuesta, un comentario tan acucioso como el tuyo, bien que lo merece y agradecerte desde luego tu inestimable presencia en este espacio.
Responder
December 13, 2013

ISIS

al igual que la obra de garcía marqués, tu microrelato encierra todo ese temor que se siente ante el nacimiento de un hijo producto del incesto, bien garcía marqués lo describe como un niño, con cola de cerdo, que de igual manera podría ser un hijo con deformidades físicas en la actualidad, y ese insecticida no ser mas que las culpas, temores, y deseos de apartar y/o evitar malas formaciones en su hijo, como consecuencia de una acción no tan buena.
saludos.
Responder
December 12, 2013
 

kalutavon

Este es el primer comentario que dejas en este espacio, deseo sinceramente no sea el último. Te he leído con frecuencia, admiro tu forma de hacer poesía, me recuerda mucho a otra pluma poética excelente que por desgracia ya no se cuenta en este sitio. Finalmente, lo importante, agradecerte la lectura y el comentario. Afectuoso saludo.
Responder
December 12, 2013

Federico Santa Maria Carrera

Buen gusto creo que te das con este experimento tuyo, amigo, y aplaudo honestamente tu intención, pues no me cabe ninguna duda que has puesto en aprietos a gran parte de la nómina de lectores de este lugar de los cuales muchos, sin entender nada de nada, te han seleccionado un like, o te han agregado a favoritos, o simplemente te han felicitado.
Afortunadamente, existen también textaleros como María Vallejos ( entre otros muchos), que sí responden a las expectativas reales de tu (para mí) supuesto objetivo.
Permíteme una alabanza muy honesta: Por lo que se advierte, posees un grado intelectual de mucho respeto.
Relativo al relato, es evidente la relación con la obra de García Marquez, y el designio de ésta: el estigma de toda la generación.
Mis respetos y un afecto grande.
Responder
December 11, 2013
 

kalutavon

También tu comentario me llena de un gusto especial, Federico. Y no se trata de graduación intelectual fuera de lo común amigo, porque no soy, ni deseo ser, mucho menos seré un sobresaliente intelecto literario, es algo más prosaico, me regocijo en constatar que el microcuento o microrrelato como género literario puede ser apreciado desde la perspectiva muy particular de cada lector. Aun desconociendo sus características literarias. He encontrado en este espacio virtual, recién ingresé, excelentes exponentes de este tipo de textos. Se me dificultaba mucho comentarlos, asumía entonces el silencio con mucha pena. Pero me obligué a investigar sobre el tema, a ejercitarlo con todas las imperfecciones que pueda tener un aprendiz del género. Sigo haciéndolo, escribiendo, borrando, desechando y publicando de vez en vez... sí amigo, por divertimento, ¡Has acertado! Correspondo el afecto en semejante proporción.
Responder
December 11, 2013

maribel gonzalez navarro

siento el temor que inspira a una madre embarazada todo lo que respecta a su futuro hijo encierran nuestros miedos a un futuro incierto al que tememos traer a un hijo al mundo . nos volvemos temerosas de todo y pensamos en lo que antes nunca nos preocupo. yo con ese insecticida en la mano hubiera fumigado miles de madrigueras me gusto mucho y me inspiro me puso a pensar
Responder
December 11, 2013
 

kalutavon

Maribel, tu comentario, como el de todos los que participan en este interactuar, son el complemento perfecto para este mi ejercicio de divertimento que me significa escribir textos y compartirlos con ustedes. Gracias por estar. Afectuoso saludo.
Responder
December 11, 2013

Elvia Gonzalez

texto para el análisis, hoy en día se utilizan muchos químicos para que no queden hormigas en los jardines o en grandes siembras y le ponemos de todo lo que nos ofrece el mercado, no medimos las consecuencias de contaminar el medio ambiente o de alterar el ecosistema, causa de muchas alergias y bebes deformes que vienen al mundo. tocas un tema que personalmente me deja muy hipersensible habitualmente, grato leerte siempre
Responder
December 10, 2013
 

kalutavon

Reconocer Elvia en un gesto de honestidad, que la interpretación que haces de este texto rebasa con creces todas mis expectativas al escribirlo. Quedo por lo tanto encantado con tu presencia y aportación. Afectuoso saludo.
Responder
December 11, 2013

MARIA VALLEJO D.

Hola kalutavon.
No habìa leìdo èste micro relato, pero me ha impactado la imagen que colgaste.
Se cumpliò la profecìa (?) Deformidad. . . y la madriguera de hormiguitas, nada tuvo que ver en èsto.
Bueno amigo, cortito pero me ha dejado pensando.
Abrazos
Responder
December 10, 2013
 

kalutavon

Estimada amiga, este microrrelato o microcuento como también se le conoce, es parte de un ejercicio lúdico que realizo por divertimento, tengo varios ya escritos, los coloco al público con la intención de encontrar respuesta de aquellos simpatizantes de este género que se dificulta asimilar por el desconocimiento de sus características literarias. Dejo parte de esta explicación, obtenida de la red: "La crítica los distingue (a los microrrelatos) por su brevedad, fractalidad y naturaleza fragmentaria, por su carácter transtexual, híbrido o proteico que los hace dialogar con los grandes hitos de la literatura o de la cultura popular, tomando en consideración a un lector competente en el arte de asociar lecturas..." Lo que va entre paréntesis, es nota mía. En este caso, no me voy a poner cursi diciendo que lo que escribimos no se debe explicar, porque suele suceder que no nos atrevemos a explicar un texto que publicamos, porque ni nosotros mismos lo entendemos. Entonces, si asociamos lecturas, cualquier lector que haya disfrutado de Cien Años de Soledad y no haya olvidado su parte medular, interpretará cabalmente la ironía contenida en el texto que me has comentado, lo que te agradezco mucho, estimada María.
Responder
December 10, 2013

MARIA VALLEJO D.

Muy agradecida por el comentario.
Se que Melquìades es el narrador de 100 años de Soledad y que al final resultò ser integrante de la novela, ya sabes, soy Colombiana y ademàs costeña, tierra del Nobel; en el Colegio fuè obligaciòn leerla; pero no me diò la materia gris para asociar los escritos. ( Yo, Marìa ., . lenta, lenta, - tome , tome)
En fin amigo kalutavon, rico calentar el recorderis.
Saludos
Responder
December 11, 2013

LAPIZ ESCRIBE

Claro y expresivo como toda corta obra; nada que refutar mucho que admirar. un abrazo amigo.
Responder
December 10, 2013
 

kalutavon

Libardo, agradecido por tu opinión, que para mi es importante. Afectuoso saludo.
Responder
December 10, 2013
 1 2 > 

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy