INQUIETUD
Publicado en Nov 06, 2013
Prev
Next
IQUIETUD
Oleaje incesante en el mar del espíritu,
calmado o agitado en las horas del vivir.
Aguijón del pensamiento errante
que punza y molesta con dolor.
Aldaba de la conciencia dormida
que llama a su puerta con golpes severos.
Vigilia permanente del futuro
que siempre sorprende sin aviso.
Temerosa desazón que presiente
el desastre y el paso sigiloso de la muerte.
Mirada siempre abierta de la curiosidad
que investiga a la oculta realidad.
Escozor del alma que acompaña
al amor y agita la esperanza.
Llaga nunca cerrada,
abierta a la duda perdurable.
Zozobra de existir sin un refugio cierto
que clama por la paz y solo alcanza tregua.
                                                               (De Alfabeto de inquietudes)
                                                                     Enrique González Matas 
 
Página 1 / 1
Foto del autor Enrique Gonzlez Matas
Textos Publicados: 197
Miembro desde: Dec 15, 2012
14 Comentarios 1361 Lecturas Favorito 3 veces
Descripción

Definicin potico-filosfica de la palabra Inquietud.

Palabras Clave: Inquietud desazn zozobra esperanza temor.

Categoría: Poesa

Subcategoría: Filosfica



Comentarios (14)add comment
menos espacio | mas espacio
 1 2 > 

Carolina Aguilar Vlez

La inquietud que provoca tantas de nuestras letras y la poesía definitivamente es el medio para suavizarla y nutrirla. Me encanta. Simplemente logras tocarme con tus letras.
Responder
November 15, 2013
 

Enrique Gonzlez Matas

"CADA DÍA NOS TRAE SU PROPIA INQUIETUD", DICE EL EVANGELIO. Y ESA ES UNA VERDAD ROTUNDA. PERO BIEN VENIDA SEA, PORQUE COMO DICES, CAROLINA, ELLA NOS CONMUEVE Y ALIENTA PARA ESCRIBIR DE AQUELLO QUE NOS IMPORTA EN ESOS MOMENTOS.
UN GRAN ABRAZO PARA TI.
Responder
November 16, 2013

MARCA.Luz Margarita Cadavid Rico

Inquietud constante y latente como la muerte misma.
FELICITACIONES ENRIQUE. Es un placer leerte.
Responder
November 12, 2013
 

Enrique Gonzlez Matas

ASÍ ES, MARCA, LA VIDA ES INQUIETUD, BÚSQUEDA, ANHELO... AUNQUE, CREO QUE HAY, TAMBIÉN, QUE ASPIRAR A LA SERENIDAD Y A LA CONTEMPLACIÓN. CADA CUAL SIGUE SU CAMINO Y LO MÁS IMPORTANTE ES ENCONTRAR LA RAZÓN CIERTA DE LA ALEGRÍA.
UN FUERTE ABRAZO.
Responder
November 12, 2013

Mercedes

qué bello poema! me siento identificada porque soy una persona inquieta y a veces debo hacer enormes esfuerzos por encontrar la paz. Te felicito Enrique, un abrazo!
Responder
November 08, 2013
 

Enrique Gonzlez Matas

GRACIAS MERCEDES. EN VERDAD, NO ENTIENDO QUE LAS PERSONAS QUE BUSCAN LA EXPRESIÓN DE SUS IDEAS Y SENTIMIENTOS NO EXPERIMENTEN INQUIETUD ANTE LOS MIL PROBLEMAS QUE LA VIDA PLANTEA Y LOS GRANDES ENIGMAS DEL MUNDO, POR ELLO TE COMPRENDO PLENAMENTE Y TE FELICITO CON UN CALUROSO ABRAZO.
Responder
November 08, 2013

Gloria Monsalve

un saludo enrique
que bien tus descrpciones es un gusto leerlas.. aca resalto esta..
Aguijón del pensamiento errante
que punza y molesta con dolor....
pero muy certeras tambien las demas...
seguire leyendolas
abrazosssss
Responder
November 07, 2013
 

Enrique Gonzlez Matas

TE AGRADEZCO EL COMENTARIO Y ME ALEGRO DE QUE TE GUSTEN MIS DEFINICIONES POÉTICAS.
SEGUIRÉ ADELANTE Y CUENTO CON TU COMPAÑÍA.
UN GRAN ABRAZO GLORIA.
Responder
November 07, 2013

MARIA VALLEJO D.

Hola Enrique.
Siguiendo el Alfabeto de Inquietudes, le tocò el turno a la dueña del desasosiego,
que a decir verdad en tu texto las has plasmado de forma interesante .
Me ha gustado amigo mìo.
Abrazos
Responder
November 06, 2013
 

Enrique Gonzlez Matas

ASÍ ES, MARÍA, EN ESTA POESÍA ESTÁ LA CLAVE DE TODO EL POEMARIO, QUE, EN VERDAD, GIRA SOBRE LA DESAZÓN EXISTENCIAL QUE NOS ACOMPAÑA EN EL CAMINO DE LA VIDA.
TE AGRADEZCO, COMO SIEMPRE, TUS INTERÉS Y TUS VALORACIONES.
UN GRAN ABRAZO.
Responder
November 07, 2013

Silvana

ESTA SÍ QUE ME LA ESPERABA.... INQUIETUD.
CONTEMPLAS Y DESCRIBES CON LUJO DE DETALLES CADA SITUACIÓN EN LA QUE SE LA EXPERIMENTA. LO HACES CON SOLTURA, SE ADVIERTE FACILIDAD O DESPRENDIMIENTO DE IDEAS MUY BIEN PENSADAS, DE ALLÍ LA NATURALIDAD CON LA QUE LO EXPRESAS, SIN OLVIDAR LA BELLEZA DE UN POEMA...
VAMOS POR LA JOTA ENTONCES.... CARIÑOS AMIGO.
Responder
November 06, 2013
 

Enrique Gonzlez Matas

ERA LÓGICO QUE ENTRARA LA PALABRA "INQUIETUD" COMO EL CENTRO DEL POEMARIO, AUNQUE TODAS LAS PALABRAS ELEGIDAS GIRAN SOBRE ESA DESAZÓN DEL VIVIR QUE SIEMPRE NOS ACOMPAÑA.
GRACIAS POR TU COMENTARIO, EL CUAL VALORO SIEMPRE POR VENIR DE TI.
UN FUERTE ABRAZO.
Responder
November 07, 2013

DEMOCLES (Mago de Oz)

Absoluta maestria en el manejo del lirismo inquieto, que busca rendijas para asomo de un talento tan bien pulido, nada que decir ante tu forma exquista y fina de escribir.....consciencia pura de un literato....me complace leerte siempre....¡¡¡¡¡
Responder
November 06, 2013
 

Enrique Gonzlez Matas

AGRADEZCO VIVAMENTE TU COMENTARIO DEMOCLES. TUS PALABRAS SON SIEMPRE UN ESTÍMULO PARA NUESTRA SOLEDAD LITERARIA. YO TAMBIÉN SIGO FIELMENTE TUS CREACIONES Y ME COMPLACE MUCHO TU ORIGINALIDAD.
UN GRAN ABRAZO.
Responder
November 07, 2013

kalutavon

Desde el ámbito poético es bastante acertada esta definición al concepto de la Inquietud que nos ofreces Enrique. Al leer tu texto no pude menos que recordar la Teoría de la Disonancia Cognitiva, que acerca más tu temática a la psicología que a la filosofía. Sea como fuere me resultó más que interesante tu propuesta, cada aseveración contiene una importante carga de certeza. Grato saludarte.
Responder
November 06, 2013
 

Enrique Gonzlez Matas

PUEDE SER VERDAD TU OBSERVACIÓN SOBRE LA CARGA PSICOLÓGICA DEL POEMA; ES DIFÍCIL DELIMITAR, AVECES LOS CAMPOS DEL PENSAMIENTO.
TE AGRADEZCO MUCHO TU COMENTARIO PORQUE OBSERVO QUE HAS LEÍDO MI POESÍA CON VERDADERA ATENCIÓN.
RECIBE MI ABRAZO.
Responder
November 07, 2013

LAPIZ ESCRIBE

Ohhh noooo Enrique muestras un futuro incierto en tu texto amigo; cuanto desierto cuanta tristeza; noooo amigo siempre hay una esperanza en el ultimo segundo de vida. QUEREMOS LA PAZ DEL MUNDO. por favor. ja ja me gusto; fina y discreta pluma.
Responder
November 06, 2013
 

Enrique Gonzlez Matas

AMIGO LIBARDO, NO HAY TRISTEZA EN LO QUE DIGO SOLO HAY INQUIETUD, INCERTIDUMBRE. RECORDARÁS QUE SAN AGUSTÍN DECÍA: "INQUIETO ESTÁ MI CORAZÓN Y NO DESCANSARÁ, SEÑOR, HASTA QUE DESCANSE EN TI".
TE AGRADEZCO TU COMENTARIO CON UN FRATERNAL ABRAZO.
Responder
November 07, 2013
 1 2 > 

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy