Reflexiones a cerca de la creencia en el alma.
Publicado en Oct 27, 2013
Prev
Next
Siguiendo el tema que planteé en "La unidad del Yo y el efecto del dualismo ontológico en la mujer", planteo ahora el tema en su esencia más elemental.

Incluso antes del planteamiento del cuerpo como máquina funcional, cáscara del alma, etc, ya era fácil creer en el alma, como he dicho en otras ocasiones esto se debe la consciencia de sí mismo que posee el ser humano, motivo por el cual se ha pensado que los animales carecen de alma.
Ahora bien, si nuestra conciencia propicia la creencia en el alma, separándola del resto del cuerpo, haciéndola independiente, también puede superar este nivel y entenderse a sí misma como parte del cuerpo, expresión de nuestro centro procesador de información. El cuerpo no está subordinado a ningún alma, sino que juntos forman parte de un todo, forman nuestro ser. Como dijo Nietzsche, "el alma no es sino una palabra para designar algo en el cuerpo".

                              La conciencia tomando conciencia de sí misma.
Tan simple es el hecho de que con nuestros ojos observamos lo que somos, nuestro cuerpo, nuestra parte aparente, que lo subordinamos a una propiedad sujeta a nuestra conciencia, cuando el cuerpo somos de hecho nosotros, propiamente dicho. Es inevitable que suscite muchas cuestiones ontológicas. Pero el alma en realidad no es más que nuestro pensamiento.
Página 1 / 1
Foto del autor Aserder
Textos Publicados: 232
Miembro desde: Nov 22, 2012
0 Comentarios 219 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

¿Por qué el alma? Apuntes incompletos.

Palabras Clave: reflexión alma ontología filosofía creencia dualismo monismo conciencia consciencia psiqué

Categoría: Ensayos

Subcategoría: Filosofía



Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy