FBULA DEL CHAPULN Y LA TORTUGA.
Publicado en Oct 08, 2013
Prev
Next
Image
Existe en México y EEUU, de donde son nativos, varias especies de insectos ortópteros llamados vulgarmente “Chapulín”  Cierta vez estaba la tortuga dormitando dentro de su caparazón, decía entre sueños: —Algún día ganaré una competencia para que se me reconozca—  —¡No quiero morir, sin haber ganado alguna carrera!—
Las divagaciones oníricas de la tortuga fueron escuchadas por un Chapulín de la especie Hesperotettix viridis, conocido como chapulín de la hierba de víbora. Este animalejo padecía el mismo delirio de vanidad que la tortuga, pero exacerbado al 1000%. Lo que lo convertía en un ente abominable, que ni siquiera entre los de su especie lo soportaban, tenía que recurrir al engaño e hipocresía para al menos hacerse notar un poco.
 Con cautela se acercó al caparazón de la tortuga, teniendo mucho cuidado de quedar lejos de sus aletas, pues no deseaba morir aplastado.
—Señora tortuga—. —Le dijo.
—¿Hermosa, me permite unas palabras? La tortuga abrió los ojos con una lentitud exasperante.
Casi sin darse pausa el chapulín continuó diciéndole:
—Se me ocurre señora que hagamos una carrera entre usted y yo de aquí al río que está a 100 metros de distancia—
—Sólo para divertirnos y nada más.
La tortuga que desconocía que el chapulín se desplazaba a brincos, pensó emocionada:
—¡Por fin tengo la oportunidad de ganar algo en la vida!—
No obstante su instinto natural le hizo desconfiar y preguntó: —¿Cuál será el premio?
—Ninguno, bella señora,—  —le dijo meloso, el chapulín,
—Únicamente la satisfacción de llegar primero a la meta de los 100 metros—
—Nos daremos una semana de tiempo para la carrera, considerando su edad y mi tamaño—
—A éste le gano porque le gano—  —Dijo para sí, la vieja tortuga.
No establecieron reglas de competencia, pues no había necesidad, se suponía que eran animalitos honestos, al menos de buena fe.
El día de la carrera, sin avisar a nadie, estuvieron dispuestos a la competencia. En el arranque fue la tortuga quien tomó la delantera, el impulso de sus cuatro aletas le dio notoria ventaja, 8 metros, volteó sobre su caparazón y vio al chapulín mover ansioso sus seis patas intentando avanzar lo más posible. La vieja tortuga sonrío triunfante, seguro ganaré, pensó. Con dificultad, a rastras siguió avanzando, cuando de pronto ¡Vio al chapulín delante de ella! La superaba unos cuantos metros, pero ya iba adelante en aquella carrera.
La tortuga redobló esfuerzo y sus viejas aletas se movieron como aspas de molino, según ella, alcanzó y rebasó al chapulín. Aminoró el aleteo pues estaba exhausta, no se explicaba cómo fue posible que el animalillo aquel  la rebasara. Recorridos 50 metros la tortuga casi se atraganta cuando se dio cuenta que el chapulín le había ganado muchos metros.
Casi llora de la rabia, —¿Cómo le hace ese tipejo para adelantarse?— Se preguntaba contrita.
Escuchó entonces la voz de un viejo y sabio búho llegado desde el sur del continente, éste le dijo:
—Ese saltamontes te hace trampa, está capacitado por su propia naturaleza de insecto a dar grandes saltos y hasta vuela un poco con sus alas que esconde plegadas al cuerpo.
La tortuga se encolerizó y se resignó a ser escolta del seguro triunfador.
Cuando llegó a la meta, en la orilla del río la esperaba el chapulín tramposo, con una sonrisa de satisfacción que denotaba su baja calidad moral pues no sentía ningún remordimiento por haber hecho trampa.
—Te gané a la buena, debes reconocerlo tortuga — Y le extendió una patita como saludo hipócrita, la tortuga levantó su aleta para corresponder el saludo, pero en un descuido del chapulín, la bajó de prisa sobre el animalejo y lo aplastó.
—¡Toma tu premio!, —Le dijo.
 
Moraleja: La mentira y la vanidad exacerbada te pueden traer un cruel castigo. ¡Apártate de ellas!

 
Página 1 / 1
Foto del autor kalutavon
Textos Publicados: 224
Miembro desde: Jun 19, 2012
13 Comentarios 2579 Lecturas Favorito 4 veces
Descripción

Palabras Clave: chapuln tortuga

Categoría: Cuentos & Historias

Subcategoría: Moraleja & Fbula



Comentarios (13)add comment
menos espacio | mas espacio
 1 2 > 

Elvia Gonzalez

genial cuento, es como el cuento de la liebre y la tortuga, solo que en ese gano la tortuga por su perseverancia, mientras la liebre se quedo dormida, confiada que ella ganaría, la enseñanza es muy buena, nunca se debe hacer trampa para ganar y ambos eran tramposos. me gusto mucho
Responder
October 09, 2013
 

GLORIA MONSALVE

un saludo kalutavon..
un cuento bien logrado, con una enseñanza para reflexionar.. lo que si no me gusta es la manera como se ha ganado, ni el premio dado..mejor dicho la forma de justiciar la trampa.. quisas amboes merecian lo que obtubiero por su proceder...pero en mi sentir creo que ninguno actuo bien... sin embargo este cueto nos deja una enseñanza e invitacion a hacer lass cosas bien, y asi las cosas tedrian un mejor fin,..
bien logrado.. logras atrapar la atencion del lector de principio a fin...
te dejo abrazos...
Responder
October 09, 2013
 

kalutavon

Causa y efecto estimada Gloria, trampa y castigo, tal vez exagerado éste último. Consideraré y mucho tu opinión para realizar modificaciones antes de publicarlo en otra página. Agradecido como siempre.
Responder
October 09, 2013

LAPIZ ESCRIBE

Kalutavon disculpa si he llegado tarde a este divertido cuento; sabes mi posición respecto a la enseñanza que da tu simpatico texto; digo asi por que me gustan este tipo de historias y me recuerda los cuentos y fabulas de mi amigo Andres; cuando hizo una temporada aca de textos de esta indole. grato es ver otra faceta de tu forma de tu escribir. demuestras versatilidad y maleabilidad en tu inspiración; valoro eso en quien escribe de todo un poco. te felicito estimado kalutavon. bien por eso. un gran abrazo de amistad.
Responder
October 09, 2013
 

kalutavon

Gracias Libardo por el comentario, te seré sincero, extrañaba tu presencia en este texto, se muy bien lo que opinas de la situación que expone lo escrito y te comprendo y lo comparto. Contento también por que el texto te ha permitido recordar a tu amigo ausente,
Andrés, quien, estoy seguro, es una buena persona, porque se necesita eso, la bondad, para poder ufanarse de tu amistad. Gracias por estar.
Responder
October 09, 2013

LAPIZ ESCRIBE

Usted sabe estimado Kalutavon que soy de pocos amigos; por que por ser como soy frentero en lo que pienso y veraz en lo que digo; creo malestar en quienes no son de mi pensamiento; eso es apenas logico no somos iguales todos. afortunadamente. te dire Andres, Romani y usted me parece manes sin egoismo o envidia; son descomplicados y sinceros que no estan contaminados de todas esas malversaciones que se dan en la vida. aca en Colombia se les dice Manes Bacanos.
Responder
October 09, 2013

Stella Maris Sanhueza

En mi humilde opinión Kalutavon ninguno de los dos es astuto porque compiten,a mi modo ingenuo de ver las cosas,digo ingenuo por no decir tonto ,pero es lo que pienso ,hubiese sido más divertido ir juntos todo el camino charlando,se hubieran divertido más ,hubiesen compartido buenos momentos,admirado el paisaje,aprendido ambos,lamentable ,su ambición de ser primeros los mató a ambos ,a él por tramposo y a ella no creo que haya ganado nada matando a un engañador.Abrazos amigo,excelente fábula !
Responder
October 09, 2013
 

kalutavon

Grande es tu corazón y excelente la visión que tienes de la vida, estimada amiga. Sabes muy bien que no suelo ser grandilocuente en mis comentarios, ahora quebrantaré esa regla para decirte que me has maravillado con esa expresión genuina de tu condición humana. Un gran abrazo desde mi Acapulco querido.
Responder
October 09, 2013

Guillermo Capece

Bueno, buen final, justiciero, por lo menos...
muy agradable tu trabajo
saludos
Guillermo
Responder
October 08, 2013
 

kalutavon

Gracias Guillermo por leer y comentar. Grato encontrarte por acá.
Responder
October 08, 2013

Roberto Funes

Hay ocasiones donde ni siquiera vale la pena la competencia. Tanto al chapulìn como a la tortuga los matò su propio ego. Una perdió la carrera y el otro murió aplastado. Muy buena la fábula, muy bien expresada. Abrazos Kalutavon.
Responder
October 08, 2013
 

kalutavon

La primera parte de tu comentario amigo Roberto, en especial tiene un gran peso especifico. Es como un aforismo bien logrado. Así es la condición humana, "vanidad de vanidades" ¿Hasta dónde los vas a llevar? Correspondo los abrazos fratenernales con sinceridad.
Responder
October 08, 2013

kalutavon

Ofrezco disculpa por la errata, quise decir: "fraternales".
Responder
October 09, 2013

MARIA VALLEJO D.

La vanidad y la mentira, jamás serán buena compañía, ni siquiera si actúan por separado, lo serán.
Buena historia amigo mío. Lección de vida !
Abrazos kalutavon.
Me lo llevo a favorito! Con su permiso.! !
Responder
October 08, 2013
 

kalutavon

Estimada María, siempre acusiosa en los comentarios que me dejas, te los agradezco siempre. Gracias por ser como eres y siempre estar.
Responder
October 08, 2013

antonia

MUY BUENO ME LO LLEVO A FAVORITOS GRACIAS ESO ES LA REALIDAD SI TE DESCUIDAS TE ENGAÑAN PERO NO SE SABE QUIEN PIERDE MAS SI EL ENGAÑADOR O EL ENGAÑADO ENHORABUENA UN ABRAZO
Responder
October 08, 2013
 

kalutavon

Una de las características de la fábula como subgénero literario es mostrar el lado negativo de la realidad de la condición humana. Agradezco Antonia la gentileza que representa eso de los "favoritos", nos seguiremos encontrando en este divertido periplo que significa compartir lo que imaginamos. Saludos.
Responder
October 08, 2013

DEMOCLES...(Mago de Oz)

Emulando un poco a la fabula de Esopo, " LA LIEBRE Y LA TORTUGA", has creado una fabula propia incleible.....¿¿¿ porque sera que Esopo veia mas inteligencia en los animales que en los hombres para dar alguna enseñanza?, al igual que las fabulas de Samaniego.....te felicito por este escrito, y has dejado un sayo colgando....a quien le quepa que se lo ponga......y por ultimo como diria el Chapulin " SIGANME, EN ESTE CASO, LOS MALOS"....(Roberto Gomez Bolaño " El Chapulin Colorado).....saludos un placer leerte siempre....¡¡¡
Responder
October 08, 2013
 

kalutavon

Agradezco Democles la lectura y el comentario, llevas mucha razón, "a quien le quepa..." Saludos.
Responder
October 08, 2013
 1 2 > 

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy