El único responsable
Publicado en Sep 15, 2013
Prev
Next
Image
Nadie escapa de las consecuencias de sus actos. Como seres humanos tenemos conciencia y más allá de que se crea o no en Dios, debemos revisar nuestro accionar y penalizarnos cuando del límite de la responsabilidad estamos escapando.
El arrepentimiento no debe quedar como cierre del eslabón nuevo que ubicamos en la cadena de nuestra vida, si solo es una bella palabra que nos dignifica frente a los demás y en el espejo la caricatura de nuestra esencia nos sigue señalando con el dedo. El análisis racional y objetivo debe partir desde adentro, un replanteo, un atajo que no nos haga caer en lo mismo pero limpie el camino anterior de negras malezas.
Nadie esta exento de culpas pero tampoco se puede arrastrar toda la vida sin hacerles frente, reconocerlas y tratar de evitar caer de nuevo en ellas debería ser el primer paso antes de cargar una nueva en la mochila. Es muy fácil atribuirle la ropa sucia a una mano divina y que las lave sin mojarnos, sin poner nada de nuestra parte y sólo asegurar que nos tienen olvidados  porque esperamos; maniatados con la comodidad en nuestros brazos y un repetido bostezo de nuestra mente; la aparición o concreción de un milagro.
 En la vida de cada uno, el sujeto que sea, del género y de la edad que sea  tiene, sobre todo, la inteligencia desde la cuna; nos proveen de ella y nos lanzan al mundo, a recorrerlo libremente y a ser responsables del uso que le demos.
No se puede solamente pedir perdón si conlleva a reincidir, no se avanza poniendo de visera un dedo si la luz de la condena nos alerta encegueciendo; hay que tomar nuestra vida como consecuencia de lo que en ella y de ella hicimos; somos los únicos responsables de nosotros mismos.
Si ignoras tu culpa, si solo la juntas en la espalda; el avance se tornará lento, penoso, cada vez más torturas encontrarás en el camino.
Si esperas la ayuda rezando, doblado por la mala suerte que dices que te agobia; recuerda que se te dio mucho, retribuye juntando fuerzas y demostrando que no se equivocaron confiando en ti desde que eras una semilla.
Si consideras que las consecuencias de tus actos no tienen atajos, que no hay manera de suprimirlas; entonces arrepiéntete, pero desde el corazón…para que nunca más ni tú, ni tu hermano salgan lastimados.
Coloca el próximo eslabón con la seguridad que da tu inteligencia, con la promesa de hacer buen uso de ella, con la responsabilidad del artesano que los  ajusta uno a uno para que sea larga y bella esa cadena, nada más ni nada menos, que la de tu vida entera.
Página 1 / 1
Foto del autor Silvana Pressacco
Textos Publicados: 308
Miembro desde: Nov 16, 2012
11 Comentarios 607 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

A raíz de un artículo que leí en la revista Nación, de Sergio Sinay, del que sustraje ideas y por supuesto agrego las mías.

Palabras Clave: Culpas arrepentimiento responsabilidad

Categoría: Ensayos

Subcategoría: Pensamientos


Creditos: Silvana Pressacco

Derechos de Autor: reservados


Comentarios (11)add comment
menos espacio | mas espacio
 1 2 > 

GLORIA MONSALVE

un saludo silavana
por acca reportandome... un poco tarde pero presente...
bien te dire qeu esfectivamnete cada uno somos culpables de nuestra propia vida, de nuestros errores y de nuestros triunfos y de nuestros fracasos y en la medida que seamos concientes de ello podemos darle nuevos y mejores giros a nuestra vida, logrando grans¡des cosa...
hay quienes se pasan la vida buzcando culpables y haciendo sentir al otro cupable de sus errores, pero nunca abanzan, se estancan, no saben enfrentar la realidad y siempre estaran en esas, sin rumbo...
bien tus mensajes, bbastante que pensar...un gusto leerte
abrazos
Responder
September 17, 2013
 

Silvana Pressacco

Gracias amiga Gloria!!! espero que andes mejor de salud y trabajo, muchos nacimientos por estas fechas?
En cuanto a lo que dices, sí, sostengo exactamente lo mismo sólo me sigo enojando con ellos... no aprendo, nace la bronca desde el interior cuando escucho sus lamentos mientras acomodan su trasero en un rincón... ¡Qué se le va hacer! Espero que pases el tiempo de abstinencia textalera....cariños amiga!!!
Responder
September 17, 2013

MARIA VALLEJO D.

Cada ser es único en su género y por ende, responsable de sus actos.
entonces por que cargar con responsabilidades ajenas? así pues, sacude tu alfombra y que se caiga lo que no se pudo sostener.
Buenas letras Silvana.
Abrazos
Responder
September 16, 2013
 

Silvana Pressacco

Gracias amiga, asi lo creo yo...hay que operar varios cerebros y hacérselos entrar a presión... jajaja
Cariños María
Responder
September 16, 2013

LAPIZ ESCRIBE

Bueno no muy bien enterado, enlazado o encadenado a la razon raiz o motivo de tu buen ensayo; solo me atrevo a decirte que estoy de tu lado; asi que apechuchame. ja ja ja felicitaciones. tienes tus argumentos muy bien logrados. un abrazo.
Responder
September 16, 2013
 

Silvana Pressacco

Gracias Lápiz, enojos que inspiran...jaja. ..me alegro que pienses lo mismo.
Cariños amigo
Responder
September 16, 2013

Stella Maris Sanhueza

Entiendo tu enojo Silvana,pasa ...,es más facil hechar culpa a los demas,de esa manera uno esta exento de culpa,nada tiene que revisar,estrategias ,uno es responsable de sus actos a partir de una edad ,incluso si has tenido una vida difiicil,sol queda salir ,hacerse cargo y listo,claro para eso hace falta madurez,algo que escasea,muy buen texto amiga,abrazos.
Responder
September 16, 2013
 

Silvana Pressacco

Gracias amiga, fue a raiz de un artículo de la revista Nación, de esas preguntas de lectores y la respuesta de Sergio Sinay . En realidad mantuve el hilo de Sergio, él más diplomático por cierto jajajaj
Cariños Stella.
Responder
September 16, 2013

CAZADOR

Orgullo de estar en tus letras y afortunado de empaparme de su sentir por medio de sus poemas...Felicitaciones... Buena reflexión nos dejas... Esas personas así son inseguras, no miran mas allá de su nariz, viven como marionetas porque no tienen una meta definida...Entiendo tu enfado. Un abrazo sincero.
Responder
September 16, 2013
 

Silvana Pressacco

Enfado que ya está, lo escribo, lo saco, y la calma de nuevo me abraza. Esto es lo bueno de escribir, puedes limpiarte el alma.
Gracias Cazador, me alegro que lo tomes como una reflexión; sería bueno que todos nos hiciéramos cargo de lo que nos corresponde; te aseguro que la vida en sociedad sería más fácil y más organizada.
Cariños para ti!
Responder
September 16, 2013

Enrique Gonzlez Matas

NOS OFRECES HOY UN TEXTO DE FILOSOFÍA PRÁCTICA Y CON UNA DENSA ENSEÑANZA: CADA CUAL ES RESPONSABLE DE SUS ACTOS. ENTRE TODO TUS PENSAMIENTOS ME QUEDO, SOBRE TODO, CON QUE LO IMPORTANTE ES NO HACERNOS DAÑOS, NI A NOSOTROS NI A LOS DEMÁS. ESA ES UNA BUENA CONCLUSIÓN TRAS EL ANÁLISIS RESPONSABLES DE LO QUE HICIMOS ANTERIORMENTE.
ENHORABUENA CON MI ABRAZO SILVANA.
Responder
September 15, 2013
 

Silvana Pressacco

Amigo Enrique, gracias por dejarme tu comentario y dedicarme tu tiempo. En realidad me movilizó un artículo que leí, me enoja que existan personas que se acomodan ovillados ,lamentando su suerte, llamarse olvidados de Dios y de la sociedad misma, cuando no hacen nada por superarlo. Nadie tiene que hacer nada por nosotros mismos y si se te da la bendita posibilidad de tomar nuevamente aire, no vuelvas a hundirte haciendo lo mismo, con arrepentimientos falsos y de nuevo el círculo que lleva a llenarse de culpas...
En realidad no sé si es filosofía, creo que es enojo amigo. Ver que tan mal se eligen los caminos, qué facilismo dirige hacia objetivos sin pretensiones, sin ambiciones..no hablo de materiales solamente, hablo de superarse, de valerse por uno mismo, de actuar, de PENSAR, ... qué sé yo Enrique, estoy enojada....jajajajaja
Cariños y no me lleves el apunte. Unos minutos y me saco el mal humor leyendo a mis amigos.
Responder
September 15, 2013
 1 2 > 

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy