La irona
Publicado en Sep 01, 2009
Prev
Next
Image
  
   La ironía es un concepto polisémico, de amplias fronteras y de un comportamiento discursivo muy diverso.  Del griegoeironeía(disimulación), ironizar significa en principio dar a entender lo contrario de lo que se quiere decir, pero es mucho más que eso. La ironía consiste en decir en tono de burla todo lo contrario de lo que expresa la letra, dejando siempre comprender a quien lee o escucha el verdadero sentido de las palabras. Como tal aparece en la literatura filosófica a partir de los Diálogos de Platón. Sócrates es el padre de la filosofía y  es también el inventor de la ironía. Sin embargo, en él, la ironía no es afán de destrucción, sino la más acerada, implacable, directa y apasionada voluntad de verdad. Y esta  verdad, es inherente a la ironía en general, pues de otro modo se confundiría con actitudes puramente negativas, como la burla, el sarcasmo, el choteo o el relajo. La ironía es una "negación", pero también una afirmación constructiva, pues en su búsqueda de la verdad nos aporta una liberación, al ponerse a distancia de una mera apariencia para orientar adecuadamente la persecución de la verdad. En la ironía se trasciende un obstáculo hacia la verdad mediante dos etapas: (a) la aceptación de la propia ignorancia y (b) la relación absoluta con la verdad al hacerse responsable de ella. Así pues, la ironía socratiana se funda en una suprema seriedad, ya que la seriedad es la vocación y la entrega incondicionadas a un valor. La figura del filósofo nos muestra al ironista como un hombre esencialmente avocado a la verdad. El ironista le quita peso a la apariencia para echar sobre su espalda el del valor auténtico.
 La acción liberadora de la ironía se realiza sobre el trasfondo de la seriedad y de la responsabilidad. La ironía es, en último análisis, una negatividad que, por entrañar un compromiso absoluto con el valor, es capaz de fundar una comunidad, de abrir una perspectiva de comunicación de unos hombres con otros en una obra constructiva: la investigación y el establecimiento de la verdad. No excluye la seriedad, puesto que ironía y seriedad aparecen como actitudes correlativas en el interior de la libertad y la responsabilidad. Finalmente, la ironía es una liberación que funda una libertad para el valor. 
Así vemos como desde tiempos muy antiguos la ironía ha servido para desvirtuar la historia , señalando y denunciando a través de la literatura los males de una sociedad. Como ejemplo de ello debo mencionar El lazarillo , una obra anónima llena de voces irónicas que develan la situación en España en determinado momento histórico. La voz de Lázaro se revela ante una variedad de situaciones que el pobre niño se enfrenta desde el momento en que su madre le regala a un ciego para que no pase hambre. Así vemos como el niño se va "arrimando a los buenos". que son bien malos y crueles. Por otro lado esta la poesía  que se escribe en el siglo de oro . La celestina, El Mío Cid, El Quijote esta plagada de ironía. Luego en los años finales después de la Guerra Civil española Carmen Laforet  escribe su novela Nada que más ironía no puede haber en esa novela y que decir que las novelas de Benito Pérez Galdós como las novelas de Torquemada, Fortunata y Jacinta y otras más . Todas ellas nos refieren  a la ironía de una forma u otra. Y que decir de la poesía . Desde el siglo XVI Góngora, Quevedo y Lope de Vega se insultan unos a otros sacándose los trapos sucios se valen de la ironía para burlarse y expresar la cólera que sentían unos hacia otros. Puedo decir que la ironía no se queda en España sino que se extiende a Hispanoamérica con los poetas del modernismo y Darío es burlado por sus contemporáneos con el uso de la ironía, con el tuércele el cuello al cisne. luego vendrán las Vanguardias latinoamericanas con su referente distinto al modernismo , se burlan de los ripios de la poesía modernista decadente utilizando ironía. El feminismo por su parte se vale de la ironía para transgredir el espacio paternalista del machismo en Hispanoamérica en algunas mujeres poetas y ensayistas como Ana Istarú poeta salvadoreña, Rosario Ferré , poeta y ensayista puertorriqueña  quien se revela contra la sociedad patriarcal en su poemario la garza desangrada donde se burla y  desconstruye la figura paternalista en la sociedad actual. Así ensayista como Ángeles Mastreta defiende su posición de mujer en la sociedad mexicana valiéndose de la ironía.
Página 1 / 1
Foto del autor doris melo
Textos Publicados: 439
Miembro desde: Aug 17, 2009
5 Comentarios 549 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Ensayo sobre la irona.

Palabras Clave: la irona

Categoría: Ensayos

Subcategoría: Filosofa


Creditos: doris Melo mendoza

Derechos de Autor: reservados

Enlace: si


Comentarios (5)add comment
menos espacio | mas espacio

doris melo

Gracias Jorge, y Junior por sus comentarios. Besos
Responder
September 13, 2009
 

JORGE MARTIN

Muy bueno!!! Un análisis complejo y bien ilustrado. Por eso estrellas. JMF
Responder
September 13, 2009
 

Junior S.

Te diré que… haces un excelente trabajo, no diré nada sobre el tema y me perdonaras…estoy tratando de pensar y responderme a mi mismo.
Saludos

Junior S.
Responder
September 02, 2009
 

doris melo

Gracias Isidora por tu amor a las letras y por tu afán de saber sobre cultura y te invito a leer un trabajo sobre la ironia en la literatura a traves del tiempo, Es un trabajo corto que estoy preparando pero que ayuda a entender desde otra perspectiva no ficcionar lo que el autor esta diciendo detras de las palabras si nos metemos a escudriñar y estudiar bien un texto literario. Saludos y besos
Responder
September 02, 2009
 

Isidora

La ironía esta en el arte, en Oscar wilde, dicha con elegancia, con sabiduría , hasta con humor es una joya para compartir.Excelente elección de tema, basta esta palabra y mira todo lo que nos has enseñado. Felicitaciones.
Responder
September 02, 2009
 

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy