Cuento
Publicado en Aug 29, 2009
Prev
Next
 
Era previsible que José tomara todas las prendas que había dejado Manuel al partir. Tomara o se adueñara de ellas. A lo mejor las usaría, a lo mejor, no. Pero José fue al tercer día y sacó trajes, camisas, la remera rayada que tan bien lucía Manuel, las camperas casi sin estrenar, y los jean que colgaban de la percha que decía Hotel Río.
José acomodó todo en una gran caja con mucha pena y algo de remordimiento. Manuel ausente, pensaba. Manuel lejos, lejos. A mucha distancia. Había sido la gran decisión de Manuel, y él no se opuso. Lo miró profundamente, eso sí, para saber si Manuel decía la verdad. Pero (recuerda ahora José mientras mira las capelladas tristes de los mocasines, mientras aparta los cinturones más bonitos, mientras arregla cuidadosamente las rayas de los pantalones en el fondo de la caja), él había permanecido callado todo el tiempo, en tanto Manuel lo azotaba con aquella vieja historia de las momias fenicias, aquellas momias que Manuel quería estudiar; con esas civilizaciones que le atronaban la sangre para lo cual había que cruzar el océano, para lo cual había que sumergirse en viejas bibliotecas, conseguir determinada cantidad de dólares y separarse de todos. Porque había que irse. Cosa de algunos meses, decía Manuel.
La Universidad de Egipto publicaría su trabajo, y entonces sería todo más fácil.
(Ahora José retiene entre sus manos la camisa azul, la más gastada, la que había usado Manuel la noche en que se despidieron.)
Era fácil pensarlo, y también repasar el inglés con Miss Weson, aquella vieja rubia del secundario, sosteniendo absurdas conversaciones que divertían tanto a Manuel. Y el hecho apasionante de trasladarse luego a Luxor o a Karnak, y viajar después a Turín, llamado por las inmensas colecciones del Museo Egipcio, o a Berlín para admirar el perfil casi transparente de Nefertiti.
Pero -y Manuel se lo había dicho en infinidad de conversaciones- lo difícil era cruzar el océano, trepar sobre las olas, temblar en mitad del mar, y sonreír como ahora con una sonrisa incierta.
(Ahora José mete la mano en el bolsillo de un jean de Manuel, y saca unos papeles.)
Y a la salida del cine aquella noche habían discutido: viejo, por las momias, parece mentira, dijo después Manuel; claro, por Amenofis IV, por Ramsés II, o sus descendientes.
 Pero estaba el mar de por medio, el miedo de por medio, y también el deseo insoslayable de José, de que Manuel interrumpiera el proyectado viaje a la solitaria Abu Simbel.
(Ahora José lee la carta; la lee, mientras se olvida de apilar la ropa, mientras una percha que dice Hotel Rio se descuelga y cae al fondo del guardarropas.)
Pero Manuel obstinado sabía repetir a tiempo lo que quería para sí: eso del Valle de los Reyes, de los tesoros robados a los faraones.
Entonces José callaba.
(Y lee que la decisión está tomada. Lee que se irá por mar. Lee que el mar lo atrae, que la obscuridad de la noche lo atrae, y que la conjunción de ambas cosas es como una insolente verdad que acaba allí, donde el horizonte se quiebra obscuramente.)
Entonces José callaba, porque no tenía grandes sueños en la vida. Se contentaba con poco: una salida al cine, una comida en un restaurant, unas vacaciones en la costa, quizás un viaje a Río,y ya era feliz.
(Entonces lee que la decisión estaba tomada desde hacía mucho, que en cualquier momento la obscuridad del mar lo cubriría...,y,piensa José, el cuerpo de Manuel se habría empapado de agua salada, como las lágrimas que ahora derrama; y la camisa gastada, la de aquella noche, quedaría como tremenda evidencia.)
                          Guillermo Capece (año 1972) 
 
 
 
 
Página 1 / 1
Foto del autor Guillermo Capece
Textos Publicados: 464
Miembro desde: Jul 27, 2009
6 Comentarios 1042 Lecturas Favorito 1 veces
Descripción

Palabras Clave: entrega amor decepcion

Categoría: Cuentos & Historias

Subcategoría: Ficcin


Derechos de Autor: Direc. Nac. del Derecho de Autor (G.C.)


Comentarios (6)add comment
menos espacio | mas espacio

Guillermo Capece

Inocencio: gracias por tus palabras, y me alegro de que te haya gustado..., pero aqui va una confesion: veras que los cuentos que he publicado tienen alrededor de 35 años de escritos... (por Dios!! cuantos años tengo yo!!!), y, con lo que me gusta la narrativa, no he podido escribir mas cuentos que unos pocos, y segui expresandome por medio de la poesia. Esto no va en desmedro de la Poesia, me siento muy comodo en ella, pero me duele haber perdido la posibilidad de escribir cuentos. Si tenes la receta, pasamela.
Abrazo
Responder
September 17, 2009
 

inocencio rex

"y que la conjunción de ambas cosas es como una insolente verdad que acaba allí, donde el horizonte se quiebra obscuramente" /// es perfecta, mas alla que el relato en si sea excelente
encantado de haberlo leido le dejo mis 5 estrellas de aficionado
Responder
September 17, 2009
 

Guillermo Capece

Florencio: no puedo decirte otra cosa que sí, que tenes razon en todo lo que me decis; pero debo decirte, a modo de clarificación, que es un cuento viejo; creo que ahora no cometeria esos errores de forma que bien me señalas. Apenas lo saqué de unas hojas escritas con una m.aquina de escribir Lettera, y lo pase aqui tal como estaba, sin arreglos; fue un descuido mio. Pueden haber otros.
Responder
September 17, 2009
 

florencio malpica

Caray Guillermo es un buen relato, es interesante del principio al final. Buena prosa. Existen uno que otro detallito para pulir el trabajo, esto es como una escultura "guardando la diferencia", hoy damos un cincelazo y al dia siguientes quitamos un exceso o le damos mejor forma. Hay detalles de gramaticas que debes pulir, Los parentises no deben de estar ahi, en los pensamientos usar comillas, algunos puntos y coma, comas.. Arreglando esto sera un excelente relato, porque fondo y esencia tiene bastante, lo que falta es un poco de formas.
Hoy te doy un par de estrellas pero en el futuro se que tendras muchas EXITOS
Responder
September 17, 2009
 

Guillermo Capece

Amigo Arturo: gracias por tu opinion, y sin hacerme el humilde, me parece que hay algo de exageración en ella. De todas formas acepto lo que buenamente me decis, y gracias otra vez.
Responder
August 29, 2009
 

Arturo Palavicini

Guillermo:

Que extraordinario ritmo le has puesto a este relato; este viajar de los pensamientos a las acciones del personaje, le agregan un ritmo mágico.

Felicidades es un extraordinario relato.

Un abrazo.

Arturo Palavicini
Responder
August 29, 2009
 

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy