400 aos!!
Publicado en Jun 19, 2013
Prev
Next
Participamos de los festejos de la Universidad Nacional de Córdoba,  este año, 2013, se cumplen 400 de su inicio. Es la más antigua del país y la cuarta de América.
La Compañía de Jesús, en 1610, creó el Collegium Máximum, base de la que tres años después, impartiría estudios superiores. En 1621, Gregorio XV le concedió facultades de otorgar grados. Conocida también como “ la casa de Trejo” en memoria de su fundador, Fernando de Trejo y Sanabria,  encierra entre sus sólidos adobes, la historia de la educación superior en Argentina. Comienza con Filosofía, Teología y Derecho Canónigo. En el siglo XVIII se agregaron  otras, como Medicina.
Bajo la corona española y la tutela de la Compañía de Jesús,  los inicios de la Universidad, fueron elitistas y clericales
A fines del siglo XIX, comenzaron a asistir y obtener su título,  voluntariosas mujeres, que debieron vencer una tenaz resistencia de parte de los varones.
 En 1918 tuvo lugar la Reforma Universitaria, cuyos principales objetivos fueron : autonomía, cogobierno, enseñanza gratuita y concursos de oposición para acceder a cargos. Esta Reforma, nacida en Córdoba, se hizo extensiva a todo el continente.
La mayoría  del personal docente y alumnado, en la actualidad, es femenina.
La población estudiantil, supera los 110000 alumnos que asisten a 13 facultades, en 250 carreras de grado, posgrado y doctorado, con  mas de 100 centros de investigación, 25 bibliotecas y 16 museos. La UNC, es autónoma y aunque dependiente del estado nacional, administra su presupuesto, elige sus autoridades y dicta sus propias normas. La admisión de alumnos es irrestricta pero con exigencia de aprobación obligatoria en un ciclo de nivelación.
 En Medicina hay un examen de ingreso eliminatorio.
La feliz elección, en 2007, reelecta en 2010 -2013, de Carolina Scotto, doctorada en Filosofía e Historia, primera mujer en acceder al rectorado de la UNC, marcó un antes y un después en la vida de la Universidad y sus dependencias. Ella y su equipo de trabajo, en una brillante gestión, han dado el impulso necesario para  renovar y jerarquizar la tarea de un organismo de estudio, investigación  e inclusión  que  abarca tantas áreas en las que se perfecciona día a día.
Felices 400!!!
Página 1 / 1
Foto del autor haydee
Textos Publicados: 714
Miembro desde: Aug 13, 2009
0 Comentarios 699 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Resumen de la historia y merecida dedicatoria a la UNC, madre de universidades donde se gest la Reforma Universitaria de 1918

Palabras Clave: universidad

Categoría: Material Educativo

Subcategoría: Sntesis & Resmenes



Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy