Don Quijote: El hombre que necesita el mundo
Publicado en Jun 04, 2013
Prev
Next
Image
"El Quijote" es una obra muy difícil de analizar por la redacción sumamente rebuscada y compleja, por la trama y por las diversas interpretaciones que se le han impuesto.
 
Con respecto a la redacción se ve por naturaleza de la trama que encierra al “Quijote" y a los demás personajes que conforman la obra junto con el ambiente tanto físico como psicológico en el obligatorio uso de tal  léxico. También podemos mirar que el uso de este de lenguaje se debe a la finalidad de satirizar al "Genero Caballeresco", el cual creo un mosaico cultural, social, literario y religioso en las sociedades europeas y españolas de la época.
 
En cuanto a la trama, se aprecia una tema muy complejo y extraordinariamente atractivo, al hablar sobre la vida de un hombre de cincuenta años que pierde la cordura ante los libros de caballería y de aventuras, adentrándose en su mente desenfrenada que fue conquistada por la locura; al verse a si mismo como el más valeroso y gallardo caballero que jamás ha pisado la faz de la tierra, creando en su imaginación y en el mundo material sus venturas y desventuras de su carrera caballeresca, las cuales se ejecutan  en un mundo irracional donde la virtud es el rey, el honor la reina y el su "Caballero"; y para estar listo hizo a "Sancho Panza”"hombre de bien si se puede llamar así a los desdichados"(El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha) su escudero, quien siendo ignorante cree verídico lo que su perdido amo dice y profesa y como buen "Poeta" pensaba que “Un caballero sin dama es como un cuerpo sin alma"(El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha); por ello se enamoro de una mujer que trabajaba en una posada vendiendo su cuerpo, llamada "Aldonza Lorenzo", sin embargo segado por su locura el la vio como la dama mas hermosa, pura, virgen que el mundo pudiese conocer, llamada "Dulcinea del Toboso" , y por aquella razón él se enamoro de corazón convirtiéndola en su dama a la cual encomendarse antes de la batalla y dedicarle las victorias y derrotas. También se aprecia que en el ambiente hay tensión entre el protagonista y el pueblo, ya que este no comprende el porqué de los actos y pensamientos del loco caballero, puesto que este no embona en la sociedad tanto por sus convicciones (nobles e idealistas) y por sus actos ilógicos.
 
Podríamos decir que la historia se toma de dos formas como una mofa de lo caballeresco al poner a un hombre tonto y haciendo el ridículo, mostrando como un caballero se veía ante los ojos de la sociedad y los de "De Cervantes"; o como una historia sumamente triste de un pobre loco que sufre los estragos de su mente, de el mundo que ve con amor pero se indigna de que el premie la maldad mientras castiga cruelmente la bondad; y de las injurias que la sociedad ejerce contra el, debido a su ignorancia medica tomándolo como cosa del mal. Viéndolo desde la perspectiva de otro de los personajes mas importantes de esta obra, la historia también se torna gris; "Aldonza Lorenzo", tiene una vida miserable pues desde que nació el mundo la trato como estiércol,  simplemente al ser ella fruto de una guerra quedando huérfana. Esta pobre es victima del abuso de el hombre, al ser obligada a prostituirse solo para un pedazo de pan meterse a la boca y complacer así a los clientes de la posada, quienes la tratan peor que una mula; "El Quijote" yo lo pondría como un ángel que le enseña a poder volar aun con las alas manchadas y heridas, mostrándole el verdadero amor y compasión humana que puede engendrar un corazón puro y casto que ve en ella lo que en verdad es una "Dama"
 
En cuanto a las interpretaciones se aprecian dos principales; la que hace mención a la satirización de "el genero caballeresco" mostrando como se veía la sociedad con aquella mentalidad y como se veía el mismo genero ante la Europa y la España de 16oo. La otra interpretación muestra a nuestro caballero como un héroe idealista que lucha por la virtud y el honor queriendo mostrar al mundo y al mal que el bien aun cimbra en el corazón humano y que con uno que tenga bondad en su alma, el mal siempre ha de fracasar, esta idea que salta de los motivos reales por los cuales se escribió esta joya de la literatura fue propuesta por el poeta alemán  "Friedrich W. J. Schelling" durante "El Romanticismo alemán". 
 
En general esta obra es de las mejores sino que la mejor según lo que aconteció " en el año 2002 y a petición del Norwegian Book Club se realizó una lista con las mejores obras literarias de la historia. Ésta sería realizada con las votaciones de 100 grandes escritores de 54 nacionalidades distintas, apareciendo las obras en estricto orden alfabético, para que no prevaleciese ninguna obra sobre otra, pero por unanimidad se hizo una excepción con "Don Quixote" que encabezó la lista siendo citada como "el mejor trabajo literario jamás escrito"" (Wikipedia).


 
En lo personal pienso que "El Quijote" es una sátira de lo caballeresco como era el fin del autor pero que sin percatarse creo a un hombre que solo con pronunciar su nombre el corazón se llena de algarabía  y el mal huye despavorido generando lo que la humanidad tanto desea "La Felicidad", que se encuentra en las convicciones y caminos que "El Caballero de la Triste Figura" ha elegido.
PAZ Y BIEN
Atte.: POETA (Fercho Katzenbach)
Página 1 / 1
Foto del autor Fernando (philosophus)
Textos Publicados: 19
Miembro desde: Feb 13, 2013
2 Comentarios 567 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Queridos lectores espero estas palabras sean lo suficientemente fuertes y concisas para expresar lo que es el quijote, anlisando todo lo posible a el para dar a conocer lo que es en si en sus contexto y sus posibles interpretaciones.

Palabras Clave: Don Quijote Cervantes locura amor articulo literario dulcinea

Categoría: Artculos

Subcategoría: Comentarios & Opiniones


Derechos de Autor: philosophus


Comentarios (2)add comment
menos espacio | mas espacio

Lucy reyes

Qué interesante leer este comentario sobre "El Quijote". Es la primera vez que veo en este portal, tan interesante tema. En lo personal confieso que varias veces empecé a leer y no terminaba, hasta que uno de mis hijos instaló en mi celular la lectura en viva voz del "Quijote" y fue así, que después de escuchar, quedó en mi mente gran admiración por la obra, y hoy admiro el buen comentario del poeta Fernando, Gracias por dar a conocer su comentario sobre la mejor obra literaria.
Responder
June 04, 2013
 

Fernando (philosophus)

mercí, en serio le agradezco mucho que halla apreciado mi opinión sobre tan magna obra, procure plasmar mi visualización objetiva y subjetiva de las muy diversas interpretaciones que hay a cerca del quijote comprendiendo como una obra pude mutar de contexto por entero con una solo mente que lo disfrute distinto
Responder
June 08, 2013

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy