La Cruz
Publicado en Aug 26, 2009
Prev
Next
Image
El sabio reflexionaba frente al mar. Analizaba las olas, la marea, el baile de los pájaros en el cielo. El sol se sumergía lentamente al final del horizonte y en ese momento lo descifró.
Frente a sus ojos estaba todo claro, cristalino, diáfano. Se detuvo un instante y miró hacia su interior. Un interior más vasto y rico que la vida que se escondía bajo las profundidades del azul frente a sus ojos. Pensó en los libros y las enseñanzas del pasado. Dibujó sobre la arena líneas sin sentido hasta que dos se atravesaron azarosamente e hizo una pausa. En ese instante comprendió la increíble semejanza entre el ahora y la cruz católica.
Cuándo el maestro era flagelado, castigado y humillado, la cruz representaba todo el dolor, toda la tristeza y la desesperanza. Aquel hombre luchó contra esos leños de madera que lo laceraban, abriéndole la piel, sangrándolo hasta lo indecible.
Igual que el ahora, igual que este preciso momento.
-SI lucho contra él, lucho contra lo que ya es. Me desangró y me flagelo. Meditó
Cuándo el hombre de la cruz llegó hasta el monte y su final se acercaba, siguió gimiendo y luchando contra la cruz, contra el dolor y el sufrimiento, pidió ayuda a los cielos, clemencia. Y cuándo el cansancio y el dolor eran ya insoportables, finalmente aceptó esa realidad. La tomó como lo que era. Un hecho en el presente y se entregó a él. La cruz cambió, se transformó, pasó de verdugo a héroe, de dolor a paz. La cruz que lo mataba segundos antes, ahora lo liberaba y le regalaba los cielos.
Igual que el ahora, igual que este preciso momento.
-Si acepto este momento, como lo único real seré libre. Terminaré con la ilusión del sufrimiento. Concluyó sereno.
La  cruz y el ahora se funden y se mezclan como la teoría y la práctica.  Mientras más luche y rechace este instante, más difícil será develar la realidad, más profundamente quedaré atrapado en el espejismo del tiempo, del ayer y del mañana. Solamente existe este momento. Solamente existe ahora.
Y ahora soy la parte que le da sentido a este sol que se sumerge, a los pájaros que bailan acompasados en el aire y a este azul profundo, desbordado de vida frente a mí.
El sabio se levantó con calma de la arena y por primera vez entendió que él no era los eventos de su vida, su pasado y su futuro; sino el espacio en dónde los eventos de la vida se desarrollaban.
En aquel majestuoso atardecer frente al océano, el sabio dejó de ser, para solamente estar.
Página 1 / 1
Foto del autor Arturo Palavicini
Textos Publicados: 57
Miembro desde: Jul 06, 2009
22 Comentarios 2821 Lecturas Favorito 3 veces
Descripción

Palabras Clave: Mar Ser Estar Ahora Sabio Cruz

Categoría: Cuentos & Historias

Subcategoría: Relatos


Creditos: Fotografa Image Bank

Derechos de Autor: Arturo Palavicini


Comentarios (22)add comment
menos espacio | mas espacio
 1 2 3 > 

Arturo Palavicini

Sergio:

Qué gran satisfacción saber que disfrutaste de este texto. Yo me identifico mucho con el tema, parece simple y sencillo, pero conlleva un esfuerzo monumental mantenerse en este instante todo el tiempo. El pasado y el futuro cumplen funciones pragmáticas de referencia y de planeación, pero son ilusiones de la mente. Solamente existe el ahora.

Te mando un abrazo enorme amigo mío.

Arturo Palavicini
Responder
August 26, 2009
 

Sergio Pellegrini

Majestuoso es este texto. Para un premio Nobel.. Son riquisimas las frases que nos van llevando hasta la conclusión final : "el sabio dejó de ser, para solamente estar"; y de entre todas y cada una de esas frases que nos preadelantan la conclusión me quedo con : " La cruz y el ahora se funden y se mezclan como la teoría y la práctica" que personalmente me llama mucho la atención. Mis cinco estrellas. Y mi estimado Arturo este me los llevo para mis favoritos.
Saludos.
Sergio
Responder
August 26, 2009
 

miguel cabeza

Arturo, hombre... No está arriba, está al lado. Te envío correo.
Un abrazo
Responder
August 26, 2009
 

Arturo Palavicini

Miguelito:

Muchas gracias por tu comentario. La verdad es que esperaba tu opinión. Sabes que miro para arriba tu trabajo.

Un abrazo amigo.

Arturo Palavicini
Responder
August 26, 2009
 

miguel cabeza

Me parece que puedes estar iniciando un positivo camino complementario.

Un abrazo
Responder
August 26, 2009
 

gabriel falconi

mientras de digo ahora que el relato es muy bueno y te ,mando 5 estrellitas, estas palabras petenecen ya al pasado, pero cuando las leas, en el futuro, volveran a este pesente eterno despojandose de toda ilusion.
como veras... tu relato me quedo zumbando ...
felicitaciones amigo!!!!
Responder
August 26, 2009
 

nydia

PRECIOSO, SIN PALABRAS....
EXACTO Y VERDADERO
BESOS ARTURO
TU AMIGA
NYDIA
Responder
August 26, 2009
 

JUAN CARLOS

Hola Arturo..Muy reflexivo y filosofico relato..Se puede tomar de diferentes formas: Yo creo que el tiempo tiene pasado presente y futuro,lo que pasa y es lo que nos confunde.. es en que momento el tiempo deja de ser presente?? para luegoser pasadoy lo que era el futuro ahora es presente????.. Bueno muchas reflexiones para un texto hermoso con tanta carga emocional de lo humano y lo divino..
Mis felicitaciones amigo mio...
Estrellitas..

Un abrazo enorme.. Juan Carlos..!!
Responder
August 26, 2009
 

inocencio rex

muy cierto arturo. es un eterno ahora.
en qunce minutos salgo al patio a mirar alguna estella apagada hace mil años luz.
para el texto, van 5
Responder
August 26, 2009
 

MARIANO DOROLA

COMO QUISIERA YO INVITARTE A TI Y A TU FAMILIA A COMPARTIR UN ASADO Y CHARLAR DE TANTAS COSAS PEGADOS A NUESTROS HIJOS Y A LA LUZ DE LAS BRAZAS CON UNAS COPAS DE CERVEZA HELADA...
AH!!! PERDON CHE!!! EL TEXTO ES IMPRESIONANTE ARTURO, UN HONOR SER TU AMIGO. GRACIAS.
Responder
August 26, 2009
 

doris melo

Yo estoy de acuerdo con el relato . No hay mas que este presente , el ahora , este instante en el que cada uno tiene el poder de actuar . Muy bueno, hermoso porque a pesar de ser un relato sumamente reflexivo es una prosa en el que fluye el lenguaje poetico con mucho lirismo. Se te escapa el poeta. Saludos
Responder
August 26, 2009
 

angelita

¿Que duda existe de que la poesía es trascendental?, tus letras son apología de ese calvario vivido por un grande, el hijo del Hombre.
Mis aplausos
bueno, ahora si me quede corta de palabras, simplemente perfecto...
mis bendiciones un beso tu pequeña angelita.
Responder
August 26, 2009
 
 1 2 3 > 

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy