La odiosa tarea de espaol
Publicado en May 09, 2010
Prev
Next
Image
Cuando estaba en secundaria, el maestro de español nos dejó una tarea de pura ¨intelectualidad¨, teníamos que escribir una historia corta. Nosotros, que apenas habíamos leído con mucha flojera, solamente, los libros que la Secretaría de Educación nos daba gratuitamente. Pensamos que el docente estaba desequilibrado. Cómo se le había ocurrido semejante locura, pero teníamos que intentar, pues ese texto  nos ayudaría a mejorar nuestra calificación final.
    A la semana siguiente, orgullosamente, todos presentaron sus historias. Por mi parte, yo sólo pude escribir la mitad de una hoja, naturalmente, con horrores gramaticales. Recuerdo que terminé la historia de ese relato con una frase muy llamativa, por la cual el maestro me felicitó y mis compañeros me aplaudieron. Pasaron los años y yo seguía leyendo exclusivamente los libros de la escuela, así que poco conocía de la literatura universal y menos sabía, quienes eran los grandes escritores de la llamada ¨ literatura latinoamericana ¨. Terminando la universidad yo había consultado, por compromiso, esos libros gordos llenos de conceptos técnicos, que nos formaron, según, como arquitectos. Desgraciadamente, en la práctica no sabía,  ni que era un andamio, pero practicando mi profesión empecé a supervisar la construcción de casitas, después de casotas y  por último de edificios, aprendiendo las técnicas de los maestros albañiles.
     Como todo un profesional, también comencé a ir a eventos culturales.  Ahí escuché por primera vez los nombres de Pablo Neruda, Gabriel García Márquez,  Eduardo  Galeano, Mario Bennedetti  y por supuestos de Carlos Fuentes y Octavio Paz. Cuando ellos me preguntaban sobre sus libros, yo cambiaba la conversación y les hablaba de Le Corbusier o de Frank Lloyd Whrigt  o de la Bauhaus. Después de varias reuniones, decidí  ¨tomar el toro por los cuernos¨; es decir, me fui a la librería más cercana a comprar varios libros de esos escritores, para no seguir rebuznando,  fue así que leí  cien años de soledad. Tanto me fascinó este libro, que lo tuve que leer varias veces, hasta que ya no volví a soñar el pueblo de Macondo. En unos de esos días de verano, descansando frente al mar, estaba disfrutando de la lectura de gran maestro Mario Bennedetti, leí con sorpresa que  me había copiado esa última frase, la cual había escrito en la secundaria: La vida es garantía de muerte.  En vez de pensar en demandarlo, me alegré que él hubiera escrito con otras palabras la ideas de un mexicano desconocido, así que no me quedó más remedio que olvidar la mía para adoptar unas de sus grandes frases: ¨Después de todo la muerte es sólo un síntoma de que hubo vida¨.
  
     Desde entonces yo he seguido ¨fraseando¨ y por no apuntar mis ideas en un cuaderno he perdido muchas de ellas, por lo que he decidido desde este momento imprimir mis sentimientos que han surgido en el proceso que comencé a escribir este texto:
     -Soy un realista utópico, porque sé que viviendo se pueden realizar cosas imposibles, pero con la muerte no hay más allá.
  
     -No puedo ser infiel, porque invento a diferentes  mujeres.
  
     -Aunque mis libros de novelas y poesías están en el armario del olvido; soy feliz, porque mi existencia es reconocida por los míos.
  
     -Veo el sol, la luna y las estrellas; y me pregunto, donde estaré yo.
 
     -No soy para ti nada, pero que me importa, mientras tenga vida.

     -Para mi la fama y el éxito son cosas muy relativas. Es como sí anduviera en Taxi Mercedes Benz  en Alemania y en Latinoamérica te asesinaran por querértelo robar.
  
     -La muerte me alejará, pero mis escritos se quedarán.
  
     -Mi sobrino mi dijo que yo era un genio, porque ya había escrito un libro y yo le contesté que soy un hombre común que ve  menos televisión que la mayoría y lee menos libros que los intelectuales.
  
-Para los olvidados: Estoy rodeado de gente humilde, trabajadora y luchadora, a quien amo mucho. A pesar de que a la mayoría quiero ayudar, no puedo, porque yo también ando en la lucha cotidiana...
  
-Para el niño escritor que leía relatos cortos y poemas a sus amigos en la escuela primaria, pero por ser pobre tuvo que abandonar su pasión para ir a trabajar como peón a una construcción...
 
-Me han preguntado, si soy de la derecha o de la izquierda y yo contesto que de ninguna de las dos manos, porque los dos miembros están sucios.

  
    Finalmente puedo decir que, seguramente,  vendrán otras ideas que yo escribiré  sin la obligación de hacer una odiosa tarea de español...
Página 1 / 1
Foto del autor Carlos Campos Serna
Textos Publicados: 361
Miembro desde: Apr 11, 2009
22 Comentarios 1746 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Cuando era estudiante no me gustaba escribir...consideraba odiosas las tareas de espaol...del libro Pur latino.

Palabras Clave: estudiante tarea espaol literatura

Categoría: Cuentos & Historias

Subcategoría: Personales


Creditos: Carlos Campos Serna

Derechos de Autor: Carlos Campos Serna


Comentarios (22)add comment
menos espacio | mas espacio
 1 2 3 > 

Carlos Campos Serna

Mi estimada Elbi: Se me olvidaba: Sigamos enviando comentarios a los textos con los caules nos sintamos identificados para expresar, simplemente, lo que pensamos porque lo que todos queremos es solamente mostrar nuestro sentimiento latino...
Responder
May 11, 2010
 

Carlos Campos Serna

Estimada Elbi: No creo que sea genio. Simplemente escribo lo que sé; es decir mis sentimientos. Te agradezco también el tiempo que te tomaste en tu comentario...

Abrazos
Responder
May 11, 2010
 

Carlos Campos Serna

Estimada Nydia, pues estoy tratando de que los albañiles se interesen, promero, en leer, después veremos si de ahí puede salir un poeta, nunca se sabe...
Responder
May 10, 2010
 

ROSY

¡HERMOSO RELATO! A MI TAMBIEN ME ENCANTA RECOPILAR FRASES .TENGO MUCHOS CUADERNOS DONDE LAS ANOTO.

TE DEDICO ESTA:

"SOLO SI TE ATREVES A IR MAS LEJOS, DESCUBRIRAS HASTA DONDE PUEDES LLEGAR"

CON MUCHO CARIÑO ROSY.
Responder
May 10, 2010
 

elbi beatrz

Carlos que fascinante que es adentrarse en tu obra e ir descubriendo tu genialidad...y no es solo un elogio por quedar bien...es decirte que tu humanidad y tus anécdotas nutren y renuevan los recuerdos de como cada uno se inció en este camino de las letras y aún nos deslumbra este arte pese a las dificultades, a los tiempos, los infortunios. Mi anécdota personal es simple, paradógicamente me llevé literatura en primer año de la secundaria, y se borran de mi memora los motivos, pues era una buena estudiante y la única materia que me llevaba para a marzo era esa. Nunca olvidaré mi alegría al enterame que debía rendir la materia que amaba tanto y por lo tanto no sería una dificultad sino todo un desafío, la consigna era escribir una composicíón libre, y de verdad miinspiración comenzó a fluir sin límites...y entendí que eso era lo único que quería hacer y que me conectaba con un estado de felicidad intenso...no sé cuánto escribí...aún hoy sigo amando literatura y mi profesora se convirtió en una de mis mejores amigas y maestras de la vida!
Te agradezco por este texto maravilloso que has escrito que me permite dejarte parte de mis recuerdos en este espacio tan cálido y talentoso.
Besos y estrellas!!!
Elbi
Responder
May 10, 2010
 

Carlos Campos Serna

Estimado Alfonso: Gracias por su comentario, como siempre amable. Cuando vuelva, lo estaré esperando con el corazón abierto...
Responder
May 10, 2010
 

Carlos Campos Serna

Estimado Verano: Usted con su sabiduría, me hizo recordar que siempre estaré agredecido con mis padres por haberme dado la oportunidad de darme educación, de lo contrario nu hubiera aprendido el método de diseño que finalmente es un método deductivo para ir armando un espacio arquitectónico....

Saludos
Responder
May 10, 2010
 

nydia

Yo te imagino leyendo ahora, entre andamios, ''le mojo los adobes, le peparo mas mezla maistro...'''
por que a los que nos mueve la lectura, a veces, así lo prácticamos jaja
muy buen estcrito
besos paisano,..
Nydia
Responder
May 10, 2010
 

Carlos Campos Serna

Lety: Tú nuncas olvidas a los cautes...
Responder
May 10, 2010
 

Alfonso Z P

Muy bien Carlos, me gustó esa parte de tu vida, semejante a la de muchos de nosotros,
con sus variantes, por supuesto, pero a medida que pasan los años, vamos comprendiendo
mejor las cosas. Te felicito y sigue anotando esas ideas que afloran en cualquier momento.
Saludos y hasta pronto: Alfonso
Responder
May 10, 2010
 

Verano Brisas

Carlos: El karma de todos los estudiantes es tener que leer por obligación y no por placer, como debe ser. En cuanto a tus frases, me encanta que las recopiles porque tienes buena madera para ellas; hay algunas axiomáticas. Y eso que apenas estás empezando. Cordial saludo de Verano.
Responder
May 10, 2010
 

leticia salazar alba

MAGNÍFICO RELATO Y SOBRE TODO MUY HUMANO, TE FELICITO CARLOS, AMIGO, TE MANDO UN SALUDO DE TU AMADA TIERRA MÉXICO, LETY
Responder
May 09, 2010
 
 1 2 3 > 

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy