• Carolina Aguilar Vélez
CaroAV
-
  • País: Colombia
 
        DESIDERÁTUM POR UN MUNDO UNIDO, CON PAZ Y JUSTICIA Enrique González Matas                                                                                                                                                      CUANDO el ser humano se reconcilie con la Naturaleza y los ríos bajen cristalinos a los mares azules y transparentes, y la mayor parte de la Tierra esté cubierta de verdes y frondosos bosques, y el aire sobre las ciudades y campos sea limpio y el cielo esté poblado de aves y de pájaros diversos, y las ciudades sean bellas y ecológicas por sus jardines, edificios y monumentos…          CUANDO todos los niños del planeta sean protegidos física y psicológicamente, y la educación, integral y personalizada, llegue a todos a través de escuelas activas, saludables y alegres, desarrollando la conciencia moral de la igualdad entre hombres y mujeres, así como el espíritu universal y cosmopolita, junto al amor al país, al pueblo o la ciudad de origen, y cada persona pueda elegir y cursar en la Universidad los estudios que desee, porque se haya conseguido la igualdad de oportunidades para todos, estimulando la iniciativa, el esfuerzo, la voluntad y el mérito personal…          CUANDO el trabajo sea libremente elegido, según la inclinación sentida, y represente un medio de realización personal; y los trabajadores reciban ayudas para asociarse libremente con el fin de crear empresas donde desarrollar iniciativas comunes de cooperación; y la jornada laborar permita el reparto equitativo del trabajo para que nadie esté desempleado y todos puedan vivir dignamente de su esfuerzo…          CUANDO el descanso del trabajo permita el ocio reparador y las vacaciones de esparcimiento y de viajes a los distintos lugares del planeta, y se propicie la actividad lúdica, formativa, artística y creativa, y se fomente el deporte en todas sus facetas para todos los sexos y edades en campos, alamedas, lagos y mares…          CUANDO la cultura, en sus diversas manifestaciones, llegue a toda la población, y se desarrolle la sensibilidad estética y la creatividad y el disfrute en el arte, la música, la literatura, la danza, el cine…          CUANDO se impulse el desarrollo de la mente y de la inteligencia indagadora, y se financien y apoyen proyectos de investigaciones científicas y tecnológicas, persiguiendo el progreso de la medicina, la energía, la industria, la navegación, la agricultura, las comunicaciones… bajo el primado de una racionalidad ética y ecológica de conservación del planeta…          CUANDO se aprecien y respeten todas las culturas de los distintos pueblos y sus diversas manifestaciones tradicionales: folclóricas, artísticas, idiomáticas…, sin caer en el obtuso etnocentrismo, que rechaza a los otros por ser diferentes o creerlos inferiores por sus aspectos externos, sin que dichas tradiciones atenten contra los derechos humanos de todas las personas…          CUANDO se comprenda que dichas culturas forman parte de una misma y múltiple Civilización Universal forjada en siglos, pues son manifestación de la diversidad antropológica e histórica de la especie humana y, por tanto, constituyen elementos característicos del patrimonio común de la Humanidad…          CUANDO se valoren todas las tendencias espirituales y se respeten todas las creencias religiosas, y no se las persiga con fanatismo irracional, menosprecio y odio, siempre que sus normas y prácticas no atenten contra la dignidad de las personas…          CUANDO el sistema económico esté al servicio de la sociedad, bajo principios éticos y ecológicos globales, y no esté dominado por el mercado financiero meramente especulativo y abusivo, respetando la verdadera libertad de mercado y la justa competencia, y unos pueblos no exploten a otros, ni unos individuos a sus semejantes, porque se entienda que el sistema económico debe propiciar el desarrollo y el bienestar de todos los pueblos y de todas las personas…          CUANDO el sistema social sea justo y equitativo porque dé a cada cual lo suyo, y se haya erradicado la pobreza alienante, alcanzándose una vida decorosa y buena, con viviendas sanas, salarios justos, educación excelente, medicina de calidad, seguridad ambiental y pensiones de vejez y de enfermedad dignas…          CUANDO la progresiva integración de la sociedad humana, que se viene produciendo desde siglos (tribus, clanes, ciudades-estados, reinos, naciones, federaciones de estados, Organización de Naciones Unidas…), y más intensamente en los últimos tiempos, a través de los transportes, medios de comunicación, economía global, turismo, emigración…; y dicha integración se refleje en una verdadera solidaridad moral  y política, y el cruce de pueblos, razas, conocimientos y visiones de la realidad configuren una sociedad humana mundial más cosmopolita y abierta, y los seres humanos se consideren todos conciudadanos de una patria común: la Madre-Tierra, Patria de todas las patrias…          CUANDO todos formemos parte de una República Federal Mundial de Estados democráticos, con un Parlamento Universal, una Constitución planetaria y un Gobierno Mundial, y los Estados nacionales, cada vez más interdependientes, renuncien a parte de su soberanía y a sus pretensiones geopolíticas hegemónicas, para que se resuelvan los problemas globales de política, economía, ecología, cultura, seguridad, sanidad… (pues los problemas globales precisan de soluciones globales, bajo una Autoridad supranacional legítima y democrática); y las armas nucleares y de destrucción masiva se hayan eliminado totalmente…          CUANDO el orden político, económico y social mundial esté dirigido por una ética global que tenga como centro y guía irrenunciable a la persona humana, único ser esencial de la comunidad, fin en sí mismo y nunca medio de ninguna estructura o proyecto colectivo,  y se reconozca, como desiderátum universal, que el orden social tiene como fin procurar el bien común y la vida buena, saludable y feliz de todas las personas de la Tierra…          ENTONCES podremos decir que está bien gobernado el mundo, y que hemos entrado en una nueva era planetaria de progreso moral, de paz, de solidaridad, de justicia y libertad.                                                                                             Agosto, 2012     Enrique González Matas, historiador y sociólogo, es autor de la utopía literaria Cosmorrepública y del ensayo Los Estados Unidos del Mundo (Un ideal de siglos ya posible).
                          Patria de carne: larga como dulce arcilla.                          En tus esquinas hay tibios rompeolas                      en los que rompe el viento a nevegarte, a veces                      y cerca de los farallones donde duermen tus poros                         y baja cristalina, la melaza a tus muslos                        corre el deseo y no lo hace a medias tintas:                        En aquella bahía donde enerva el café                      brota un agua íntima dilapidada y blanca:                   se dispersa en mi boca que ausculta esos manglares:                     moja mis dedos que te buscan silentes:                    Es la palabra tuya el " Ay " de amor callado                    y la entrega armoniosa a mí y a mis radículas.                    Todo te pertenece y nace y muere en ti:                     anillo que se entrega a mis latires trémulos.                      Tu piel de vellocino y de hogaza entregada                    mantiene aquel color que le robó a la almendra                        
Patria
Autor: Richard Albacete  394 Lecturas
                              Repetiría                                  tus formas, tus fuentes                                     tus prodigios                              delante de cualquier proclama sólida                             - Aún bajo las concepciones de los mares ansiosos -                                No me arrepentiría de hurgar el bello velo fresco                                    que, a la vez que lo palpo, tiene temor de muérdago.                              Jamás me cansaría de alcanzar tus manglares                                    y acostarme con ellos, mientras labras al hijo. 
Repetiría
Autor: Richard Albacete  360 Lecturas
                            Me sorprenden las murmuraciones y maquinaciones que hay en esta red literaria. La envidia me ha levantado muchos adversarios y hasta enemigos...Personas inescrupulosas siempre han llevado adelante toda clase de calumnias y de infamias contra mi persona, por el simple hecho de escribir poemas...No entiendo el por qué de todo esto, sino que me admiro y asombro de la gran capacidad que hay en corazones necios de atacar a aquellos que se acercan a mí......Pero tomaré estos ataques como aliciente, para enfrentarlos desde mi lugar: Quien no quiera leerme, no me lea...Que cada quien lleve el fruto de su mala entraña. Reconozco que esta no es una página para socializar, sino para compartir textos...A ello me atendré y trataré de causarle pocos problemas a quienes deseen comentarme....Pero sé que insistirán en sus murmuraciones y detracciones....Dios los perdone por ello.                                                                Richard Albacete 
              Este es el primer poema que no es de mi autoría que publico en Textale. Lo hago como reconocimiento al más grande poeta que jamás dió Venezuela. Espero que les guste!                                              LA  RENUNCIA      " He renunciado a ti. No era posibleFueron vapores de la fantasía;son ficciones que a veces dan a lo inaccesibleuna proximidad de lejanía.Yo me quedé mirando cómo el río se ibaponiendo encinta de la estrella...hundí mis manos locas hacia ellay supe que la estrella estaba arriba...He renunciado a ti, serenamente,como renuncia a Dios el delincuente;he renunciado a ti como el mendigoque no se deja ver del viejo amigo;Como el que ve partir grandes navíoscomo rumbo hacia imposibles y ansiados continentes;como el perro que apaga sus amorosos brioscuando hay un perro grande que le enseña los dientes;Como el marino que renuncia al puertoy el buque errante que renuncia al faroy como el ciego junto al libro abiertoy el niño pobre ante el juguete caro.He renunciado a ti, como renuncia el loco a la palabra que su boca pronuncia;como esos granujillas otoñales,con los ojos estáticos y las manos vacías,que empañan su renuncia, soplando los cristales en los escaparates de las confiterías...He renunciado a ti, y a cada instanterenunciamos un poco de lo que antes quisimosy al final, !cuantas veces el anhelo menguantepide un pedazo de lo que antes fuimos!Yo voy hacia mi propio nivel. Ya estoy tranquilo.Cuando renuncie a todo, seré mi propio dueño;desbaratando encajes regresaré hasta el hilo.La renuncia es el viaje de regreso del sueño..." 
Imagen
ADIOS TRISTEZA
Autor: Marìa Vallejo D.-  752 Lecturas
+++
                                   En la frontera del ser y del estar,                                 donde el mismo vivir, se vuelve sombra                                    y la roca se torna umbra negra,                                  la plenitud de tu furor en llamas.                                 Cuando las piedras cayeron de Saturno                                 y una vaguada de flechas fue a acecho                                  el sol pendió de tu cintura oscura                                 y rodaron por los montes mis alarmas:                              Habías devenido en un nido de luciérnagas                                 envuelta en helechos taciturnos:                                Eras aquello que presumí era fábula:                               Un conjugar de bosques sustanciosos                                renaciendo de un espejo a la deriva                               condensada en los racimos de tu carne                              cuerpo empeñado en abierta disidencia                             ramaje que cobija mis empeños últimos                              y bebiendo de la fontana de sus senos                           renací como niño, al mundo que moldeabas. 
En la frontera
Autor: Richard Albacete  365 Lecturas
                                   Las horas se miraban al espejo                               pero el espejo en sus entrañas se absorbía:                                Pasaban por encima de ellos hexaédros,                               lienzos quemados, seres a la deriva,                              las divagaciones del segundo en el minuto,                               la quietud hecha vórtice y paréntesis.                               Las cosas en soledad, se sostenían:                              giraban encima de sí mismas y se espiaban                              Los relámpagos pactaban en los techos                               y las campanas se rascaban la cabeza.                               El orbe aspiraba, inhalaba, expiraba                              al borde mismo de perpétuos cabezales:                               No era todo más que imaginerías:                                Divagaciones venidas de un sol tácito.                             Sopores que ponen sueños entre los ojos                                 levantando arquitecturas imposibles.                                 
Vamos siempre tras de algo,siempre persiguiendouna ilusión,un sueño,un ideal lejano. Nos llevael anhelo constante de conseguirla fama, la gloria inmarcesible,la nube evanescente del deseosiempre persiguiendo lejanías,buscando lo que no tenemos: Llenar el corazón de un ampuloso yo,la vana persistencia,el nombre inscrito de aquel que fuimosen una calle o plazaque no llevará a ningún sitio. Siempre tras de algo:a la caza del vientopor los desiertos infinitosde la nada.                                                                        (De "La caza del viento") 
Imagen
SERAS SOLO TÚ
Autor: Singer  1035 Lecturas
                                       ¿ Me invita a vivir esa mirada?                                   ¿ Me invita a morir en muerte lúgubre ?                                     El cenit cruza el cielo de tus ojos:                                 ¿ Es verdadera la forma en que me miras ?                                   Mirar de ojos que parecen transparentes                                  donde acampan los sentires de la nada:                                    Formas azulinas que me observan                                  más allá del alma y sus rezagos.                                    ¿ Es esa la mirada de invitar al amor                                o es una trampa de apariencias elusivas ?                                    Te asientas en el lugar del muérdago.                                Delante de tu cara, asientes sin sonrisas.                                 No quiero la muerte de un hondo navajazo                               ni descender a ciegas a los mares del delirio.                              Tramas que se vislumbran detrás de tus pupilas.                               ¿ No es preciso que me mires y que oscile tu luz ?                              Como saliendo del más falso estrago me golpeas:                                   Linterna de falacias y de brillo apagado,                                  te entregaré la carta de la misma renuncia                                que me diste la vez que partiste en bajeles                                 a una Europa que se mostraba transfuga                                   y a la que huiste, robándote la luna.                                    
                              " Cuando un hombre se aloja en la mente de una mujer,                                está muy cerca de tomar su corazón "                                                                           R.A. 
                                 Esas virtudes que al oído pregonas                             entre la viva fronda del horizonte urbano                             ¿ son verdades que dices asentada en tus verbos                             o son medias mentiras en formas arropadas ?                             Con la actitud virginal de la altiva cayena                               que se desvive alta sobre su vara rubia                           me dices que desconoces las formas del jadeo                               y para nada tu torso toco algún juego erótico.                              ¿ Medias mentiras o  sinceras verdades ?                              ¿ De mí te burlas y en tus trinos destilan                           en tus palabras quebradas como mares de amianto                                 una pasión de vida ya plena y devorada ?                             ¿ Cómo creer en la lisura del pecho pretencioso                             donde parecen han rasgado más que tus propias uñas?                            ¿ Por qué burlarme pura si yo te aceptaría                           si te hubieran tomado otras manos obreras ?                            En jardines de sombras observo que te plantas                           mientras mentoles frescos te embellecen la boca                             y giras la melena sobre ese cuello ambiguo                            que quizás se inclinara a goces yuxtapuestos.                                                
Que me pregonas
Autor: Richard Albacete  383 Lecturas
                                               Llévame, soñadora                                       al mismo lugar de donde densa naces                                         a esa agua tranquila y clandestina                                     que brota desde los modos del ensueño.                                     Ocúltame en tus tenues manos blancas                               mientras las perturbaciones cabalgan por el mundo                                        y tu ombligo me es por rosaleda.                                  Para la primavera en la que naces y mueres                                  monta y aulla en las tórtolas de carne,                                    disípate lejos de los desencuentros,                                 guardate de los lutos que buscan agonía.                              Sumérgete en el arroyo que te hace deferencias                                siendo por sobre todo esa princesa alada                             que toma mi pulso apenas se abren las auroras                                  haciéndome venir de parajes disueltos                               para encontrar el modo en el cual constituirte.                              En el chubasco de pétalos que me es por morada                              desnuda las imágenes que quieres que pregone                               y la aliteración fruncida que a veces se produce                                en ese estuario blanco que se llama página,                                 al que va conculcando tu melena en rebordes 
                El poeta Nicaragüence Rubén Darío, padre del " modernismo " en el siglo 18 y comienzos del 19, es sin duda el más grande de todos los poetas preciosistas que hemos tenido. Su lírica fue tal que introdujo en la poesía castellana el estilo y la pompa de los grandes poetas franceses. Muchos han dicho que en la poesía de nuestra lengua, de " todo poeta que ha escrito, siempre se puede saber si lo hizo antes o después de Rubén Darío ". Afirmación adjudicada al gran Unamuno.....Les dejo una muestra sencilla y espero que les guste.                                         Cuando la vio pasar el pobre mozo y oyó que le dijeron: ¡Es tu amada!...             lanzó una carcajada, pidió una copa y se bajó el embozo. ¡Que improvise el poeta!                         Y habló luego del amor, del placer, de su destino... Y al aplaudirle la embriagada tropa, se le rodó una lágrima de fuego, que fue a caer al vaso cristalino. Después, tomó su copa ¡y se bebió la lágrima y el vino!
                                                         HIMNO AL ÁRBOL (VENEZUELA)CoroAl árbol debemos solícito amor jamás olvidemos que es obra de Dios. (Bis)I El Árbol da sombra, como el cielo fe con flores alfombras su sólido pie sus ramas frondosas aquí extenderá y frutos y rosas a todos dará II Él es tan fecundo rico sin igual que sin el mundo sería un erial no tendría palacios el hombre ni hogar ni aves los espacios ni velas el mar III Ni santuario digno para la oración ni el augusto signo de la redención no existirían flores ni incendio ni unción ni suaves olores que ofrendar a DiosLetra: Alfredo Pietri Música: Miguel Ángel Granado 
Imagen
Jeny
Autor: Juan Carlos Calderón Pasco  502 Lecturas
¿Qué tiene la música que nos hermana? El recuerdo me lleva a Praga,ciudad embriagante y sigular,encantada en su brillo doradoy atmósfera de luz matizada.El recuerdo me lleva a su puentede Carlos: noche templaday serena de agosto; una multitudsentada en el suelo escucha embelesada a un grupo musicalque entona bellísimas baladas;miríadas de velas, mecherosencendidos, mar de luminariasbajo la tenue luz de las estrellasque bendicen a la cofradía,en comunión entregada.  Las grandes figuras alzadasen las balaustradas del puente,con su negritud fantasmal,vigilan la concordia del ambiente.Debajo del puentelas aguas pacíficas del Moldavallevan el eco de las canciones,como mensajes de amor y unidad,a otras orillas lejanas. ¿Qué tiene la música que nos hermana?  No todo es división y guerra,hay esperanza, signos de concordia.¡La música, la música...!Si, creo, de verdad,que es posible la paz.  E. González Matas   
LA MÚSICA
Autor: Enrique González Matas  758 Lecturas

Seguir al autor

Sigue los pasos de este autor siendo notificado de todas sus publicaciones.
Lecturas Totales82261
Textos Publicados87
Total de Comentarios recibidos832
Visitas al perfil91556
Amigos68

Seguidores

2 Seguidores
Maricruz Castillo
Victoria Fernandez
  

Amigos

68 amigo(s)
Sara Luz
ISIS Mariaangel.
KKKK
Enrique González Matas
luisafer
aidee montserrat aguirre varela
ADRIANA HORMINOGUEZ
Isaí de León S.
raymundo
gonza pedro miguel
YSA SOTO
Ana Belen Codd
Joshua Hernandez
jorge pechi
sergio
Adrian Arriagada
Alejandro Manzur
un sentimiento
Esmeralda Tabullo
Christian Pablo Huamani Loayza (ARDEL)
Lucas S.
:-(
magali
Elvia    Gonzalez
celma llamas
Alizia Froyd
Cristofer G
Silvana Pressacco
Alejandro
Florencia.
atzu
Mauro
Fer Poeta y Novelista
Marìa Vallejo D.-
Juan Pablo Pites
maribel gonzalez navarro
Diann Rodríguez
David Salas
CRISTOF VON ROE
estefani
Jean Ching Lopez
Hugo Nelson Martín Hernández
Juan Carlos Calderón Pasco
Marza
Edisson Martinez
Sadako
Gustavo Adolfo Vaca Narvaja
luna austral
oscar
ALFREDO MENDIOLA
Ada García
Poebe
Christian Morana
Celina
J. Almendra
German Karel Hanisch
Carolina
LUZMA54- LUZ MARINA VASQUEZ
Fild
Nidio
Richard Albacete
DEMOCLES (Mago de Oz)
Luciano
Emma Luz
Susset Morales
GLORIA MONSALVE/ANDREA RESTREPO
tahity pikeyt sanchez hernandez
Inxong
 
CaroAV

Información de Contacto

Colombia
-
www.carolinaaguilarvelez.co

Amigos

Las conexiones de CaroAV

  Saramarialuz
  mariaangel
  PoetaIII
  Enrique1935
  luisafer
  aidee aguirre
  adriana2013
  Radical 360
  raymundo reynoso cama
  gonza miguel
 
<< Inicio < Ant. [1] 2 3 4 5 6 7 Próx. > Fin >>