• RICARDO ALEJANDRO ATOS PRIETO ALDAPE
CALAVERERO
-
-
  • País: Guatemala
 
CONVENIENCIA  Reflexiono en descargo a mi consciencia que luché por la posibilidad de nuestra convivencia en igualdad, de que haya equidad en nuestra existencia.  Sociedad en humana convivencia es una utópica realidad; nuestra sociedad sólo es falsedad.Congruencia ausente: Todo es conveniencia. La realidad nos negamos a ver; esta idea traté de difundir pero nunca logré darme a entender.  Porque pocos la quisieron oír pero no llegaron a comprender; sin entender, sólo quieren vivir. Santiago De Los Caballeros, Antigua, Guatemala, Octubre de 1986.
PARECIERA Pareciera que vivo a la deriva.Pareciera mi vida una ilusión.Pareciera no tengo alguna opción.Pareciera que nada me motiva. Pareciera no importa muera o viva.Pareciera vivo en retrospección.Pareciera mi vida una versión.Versifico una versión subjetiva.  Pareciera caminé sólo de ida dispuesto a saber qué sucedería.Pareciera ésta, mi vida, fallida.  No obstante vivo y muero cada día.Pareciera que he pasado mi vida buscando refugio en la poesía.  Charcas De Aldape, S. L. P. Noviembre de 1991. 
RECUERDOS  Mis recuerdos son en tal cantidadque no noto los que llego a olvidar,a veces recuerdo sin recordar…No sé si olvido con facilidad. Y tampoco sé la dificultad que implica consecuencias al mirarhacia atrás para volver a observarrecuerdos que son mi realidad. Me justifico al tener la intención de analizarles para discernir y lograr tomar mejor decisión  Recuerdo para un mejor porvenir creyendo mi propia superación. Considero al recordar, revivir. Santiago De Los Caballeros, Antigua, Guatemala.Abril de 1986.
VIVENCIA   Se dice que una vivenciasolamente es un instante, se considera importante cuando se vive en consciencia, entonces es experienciaque en circunstancia futurasi el entorno nos apuraen tener que decidir o nos llega a interrumpir el destino que murmura. Charcas De Aldape, S. L. P. Abril de 1989.
EXPERIENCIA  A veces nuestra consciencia pareciera estar dormidaal no evitar la caída, misma que a nuestra existenciaproporcionará experiencia.Toda experiencia es pasadoque cuando no es olvidado en nuestro presente ayuda si la circunstancia es ruda estará bien preparado. Charcas De Aldape, S. L. P. Abril de 1989.
PRESENCIA  Si actuamos en la inconscienciacomo actúan tantos otros no actuamos como nosotros, olvidando nuestra esencia incluso nuestra presencia pasaremos al pasado como nunca haber estado solos, sin haber vivido como no haber existido como todo lo olvidado. Charcas De Aldape, S. L. P. Abril de 1989.
RETICENCIA  Se recuerda esa vivencia Guardada en nuestra memoriaComo que es premonitoria Durante cierta inconscienciaO por nuestra reticencia Solo en esa circunstancia No obstante nuestra inconstancia Al llegarlo a recordar Le solemos valorar Y le damos importancia Charcas De Aldape, S. L. P. Abril de 1989.
ESTAR  Nuestra existencia es presente Si presente es la vivencia Vivida en plena consciencia Cuyo recuerdo latenteConservamos en la menteQue traemos del pasado Se evita ser olvidadoEvitando elucubrar Respecto a mi, de mi estar, Recientemente he pensado. Charcas De Aldape, S. L. P. Abril de 1989.
DUDANDO  Dudando como expresarmi pensar y mi sentirme ha dado por escribirsoslayando mi dudar,como mi versificar…Cual luz tenue de una vela,mi alma que siempre anhelacomo nunca lo ha anhelado,mis anhelos ha plasmadoen mi décima espinela.Charcas De Aldape, S. L. P. Abril de 1989.
SÉPTIMAS EXEGÉTICAS. I. EXPRESIÓN  La séptima es expresión de charquense palabreroque expone como razón de que el orden es primero dándole numeración a cada verso certero según su definición.  Charcas De Aldape, S. L. P. Julio de 2014.
SÉPTIMAS EXEGÉTICAS. II. COMPLICACIÓN  Hace versificación como lo hace todo mundo con cierta complicación que es un aspecto segundo.Secuencial ordenación, necesariamente abundo, obliga colocación.  Charcas De Aldape, S. L. P. Julio de 2014.
SÉPTIMAS EXEGÉTICAS. III. CARACTERIZACIÓN  La caracterización de ser un verso certero que da su secuenciación como un aspecto tercero, es su identificación como verso verdadero en correcta ubicación. 
SÉPTIMAS EXEGÉTICAS. IV. UBICACIÓN  En precisa ubicación:De un secuencial orden parto, dando identificación solamente el verso cuarto, de la séptima es razón. En mi explicación descarto otra interpretación.  Charcas De Aldape, S. L. P. Julio de 2014.
SÉPTIMAS EXEGÉTICAS. V. OBLIGACIÓN  Le dan denominación los siete versos que pinto, consonante estrofación, conforma el aspecto quinto, rimarlo es obligación, cualquier enfoque distinto sólo es equivocación.  Charcas De Aldape, S. L. P. Julio de 2014.
SÉPTIMAS EXEGÉTICAS. VI. CONDICIÓN  Importante condición que el verso libre detesta es la metrificación como su condición sexta su contabilización que el no poeta pretexta hasta la aburrición.  Charcas De Aldape, S. L. P. Julio de 2014.
SÉPTIMAS EXEGÉTICAS. VII. SILÁBICA  De la cuantificación silábica para séptima no existe limitación si es menor o mayor séptima, tiene igual aceptación cada estrofa escrita en séptima denota elaboración.  Charcas De Aldape, S. L. P. Julio de 2014.
I. ANHELO  Observando el azul cielo claro, sin nubes ni marcas en el mineral de Charcas, al fin pensé, cayó el velo a mi consciencia. Un anhelo brotó en mi, para pensar que pensara en el amar, no solo en mi pensamiento también con mi sentimiento… Me decidí así a cambiar. Charcas De Aldape, S. L. P. Julio de 1992.
DÉCIMAS EN INTROSPECCIÓN. II. CONVIVENCIA  Me decidí así a cambiar.Cambiar con plena consciencia e iniciar mi convivencia.Ya después de meditar decidí ya no viajar.Viajar había sido huir, quizás para no sentir…No supe de sentimientos, tampoco mis pensamientos, quizás tampoco vivir.  Charcas De Aldape, S. L. P. Julio de 1992.
DÉCIMAS EN INTROSPECCIÓN. III. INTROSPECCIÓN  Quizás tampoco vivir en su justa dimensión, por eso hago introspección para por mí descubrir y en mi corazón latir sonoro, extraordinario como todo campanario latidos de amor, porqué, al fin sabré amar, ya que siempre he sido un solitario. Charcas De Aldape, S. L. P. Julio de 1992.
DÉCIMAS EN INTROSPECCIÓN.IV. SOLITARIO  Siempre he sido un solitario por mi mismo acompañado, con soledad a mi lado sin importar el horario,ni tampoco el calendario; mi única realidad de verdad y falsedad, todo ha sido en sí un suceso de no arriesgarme, por esome acompaño en soledad. Charcas De Aldape, S. L. P. Julio de 1992.
DÉCIMAS EN INTROSPECCIÓN.V. RESPONSABILIDAD  Me acompaño en soledad no sólo por mi temor de verme como un señor, sino por tranquilidad, sin responsabilidad y sin obligaciones, no temiendo más razones hoy lo puedo asegurar aunque he llegado a dudaren algunas ocasiones. Charcas De Aldape, S. L. P. Julio de 1992.
DÉCIMAS EN INTROSPECCIÓN. VI. SOLUCIONES  En algunas ocasiones me domina el pesimismo…Sin embargo, el optimismo entre mis contradicciones visualiza soluciones. También otras perspectivas familiares positivas, que implican algún noviazgo incluso el celestinazgopienso como alternativas.  Charcas De Aldape, S. L. P. Julio de 1992.
DÉCIMAS EN INTROSPECCIÓN. VII. MATRIMONIO  Pienso como alternativas mejorar mi patrimonio o contraer matrimonio, ambas significativas para mí, definitivas.Ya viví mi juventud y alguna vicisitud, como algunos enredijos. Pienso en familia, en mis hijos, convivir a plenitud. Charcas De Aldape, S. L. P. Julio de 1992.
DÉCIMAS EN DOBLE SENTIDO: I. NADA En este fin de semana, llevádome la chingada por mi bolsillo con nada, escribo no por la lana, si no porque me da gana, que estando entre penumbras tu como yo, no vislumbras, lo bueno… o algo parecido… hablando en doble sentido: a la larga te acostumbras…   Charcas De Aldape, S. L. P. Mayo de 2015.
DÉCIMAS EN DOBLE SENTIDO: II CUERNO   Que está mal la economía. Que nuestro pinche gobierno nada más nos pinta el cuerno y nos chinga noche y día… Cualquiera se quejaría de tanto estar en penumbres… Si con el sol no te alumbras, como dicen en Charcas: Las costumbres dejan marcas. A la larga te acostumbras.   Charcas De Aldape, S. L. P. Mayo de 2015.
DÉCIMAS EN DOBLE SENTIDO: III. DOMINGO   A partir de este domingo, como un simple desahogo sin un político logo, fastidiado estoy… y un chingo que al político respingo por tenernos en penumbras… Si lo negro no vislumbras y Peña igual descompone porque el gobierno supone que a la larga te acostumbras.   Charcas De Aldape, S. L. P. Mayo de 2015.
DÉCIMAS EN DOBLE SENTIDO: IV. LUNES   Y como todos los lunes la economía está igual, o sea que sigue mal… …Y los delitos impunes. Los ciudadanos comunes seguimos entre penumbras, ya con nada te deslumbras; padeciendo deshalojos hasta sacarnos los ojos… a la larga te acostumbras   Charcas De Aldape, S. L. P. Mayo de 2015.
DÉCIMAS EN DOBLE SENTIDO: V. MARTES   Así llegamos al martes, entre puras chingaderas de autoridades rateras, expertas en malas artes hasta provocar que te hartes, de tanto estar en penumbras ningún futuro vislumbras entre pendejos expertos antes de que estemos muertos a la larga te acostumbras…   Charcas De Aldape, S. L. P. Mayo de 2015.
DÉCIMAS EN DOBLE SENTIDO: VI MIÉRCOLES   El miércoles, el ombligo de cada pinche semana con la economía insana se bien que nada consigo y apqndejado le sigo entre las mismas penumbras tu como yo ni vislumbras mejoría en el futuro, cada vez está mas duro… A la larga te acostumbras…   Charcas De Aldape, S. L. P. Mayo de 2015.
DÉCIMAS EN DOBLE SENTIDO:   VII. JUEVES   Se nos viene encima el jueves, la economía da sueño y todo esfuerzo es pequeño, por más que de todo pruebes parece que no te mueves, no sales de las penumbras y mejorar no vislumbras… Del más grande hasta el más chico sueñan en hacerse rico… A la larga te acostumbras…   Charcas De Aldape, S. L. P. Mayo de 2015.
DÉCIMAS EN DOBLE SENTIDO:VIII. VIERNES  Pinche economía el viernessigue de la rechingadaque parece estar paraday el fin de semana en ciernesmejor sería te empiernesaunque estés entre penumbras,total para que te alumbrassi no tiene ojos el glande…Habrá que pensar en grande…A la larga te acostumbras… Charcas De Aldape, S. L. P. Mayo de 2015.
DÉCIMAS EN DOBLE SENTIDO:IX. SÁBADO  Llegó el sábado, ni hablar,tanto desgaste nos mengua,solo nos queda la lenguay Peña a quien criticar;por más que quieres mirarno es posible entre penumbras,a ti mismo te deslumbrasde que has logrado vivir,total dicen que a morira la larga te acostumbras… Charcas De Aldape, S. L. P. Mayo de 2015.
DÉCIMAS EN DOBLE SENTIDO:X. ECONOMÍA  Nada entiendo de economía,el gobierno la hizo míticaentre mitos y políticaque me asquea cada día,prefiero a la poesía.Versificando deslumbras.Con poesía te encumbras.Consciente hasta se rezongaaunque el gobierno supongaque a la larga te acostumbras…. Charcas De Aldape, S. L. P. Mayo de 2015.
DOÑA CATRINA  Doña Catrina queriendo todo mundo se renueveeste dos mil diecinueve maquillaje está vendiendo aunque ya se esté muriendo…Como no es maquilladora se le ocurrió a la última hora para a vivos convencer con la idea de vender tener una promotora…Charcas De Aldape, S. L. P. Noviembre de 2019.
PARCA PROMOTORA  Una Parca promotora con sueños e ideas mildel aspecto mercantil, creyéndose innovadorasin dejar de ser malora se le ocurrió un cierto día a la cosmetología dedicarse en vez de su ocio,si entre vivos es negocio cosméticos vendería. Charcas De Aldape, S. L. P. Noviembre de 2019.
A TRAXCOM VENGAN Para llamar la atención con la idea de vender y queriendo sorprender emulando a algún gritón pensó como promoción para algunos adefesios, como clientes que son necios y que todo regatean que a Traxcom vengan y vean solamente bajos precios…  Charcas De Aldape, S. L. P. Noviembre de 2019.
PARCA GRITÓ  Parca gritó a ojos abiertos: Traxcom dará como un beso sus cosméticos a peso…Sólo estos días de muertos aclarando a los expertos… Pero esta promoción tiene como condición: Solamente estas ofertas son para todas las muertas que vuelvan de algún panteón…  Charcas De Aldape, S. L. P. Noviembre de 2019.
CONTINUO VIAJE  Reflexionando el porqué estoy aquí, me lo explico como un continuo viaje, ubicándome en el aterrizaje para el cual de alguna forma acudí. Sin ser, inconscientemente viví en un lugar de peculiar paisaje, salí de una especie de amarizaje del que por fortuna sobreviví. Al continuo cambio debí adaptarme; así debió ser mi vida inicial; el respirar, moverme, alimentarme  comenzó para mí a ser normal, poco a poco debí concientizarme de que el vivir era lo vivencial.  Charcas De Aldape, S. L. P. Enero de 2018.
INTUÍ  No todo comenzó cuando nací. Así que empezaré por relatar lo que se considera mi empezar; a esa consideración coincidí.  Aunque tal vez solamente lo intuí estando en la etapa de mi gestar, en esa etapa comencé a viajary como pasajero me asumí. Como navegar sin barca ni remo inclusive sin algún equipaje, dio comienzo mi viaje sensorial.  Siempre fui anhelado como postremo contando con el familiar bagaje que me brindaba el amor maternal. Charcas De Aldape, S. L. P. Enero de 2018.
ANTECEDENTES  Diré que en Charcas debí haber nacido.Sin embargo por los antecedentes, de médicos especialistas ausentes que hubo provocado lo acontecido.  Y soslayando todo lo sufrido, por la insensibilidad de parientes, sobre todo de humanidad carentes, es que se prefirió echar al olvido. Con esperanzadores horizontes específicamente alternativas sin considerar barcas de carontes. Mis padres con actitudes altivas miraron más allá de aquellos montesmanteniendo sus esperanzas vivas. Charcas De Aldape, S. L. P. Enero de 2018.

Seguir al autor

Sigue los pasos de este autor siendo notificado de todas sus publicaciones.
Lecturas Totales245497
Textos Publicados1988
Total de Comentarios recibidos11
Visitas al perfil7739
Amigos0

Seguidores

Sin suscriptores

Amigos

Sin actividad
CALAVERERO

Información de Contacto

Guatemala
-
-

Amigos

Este usuario no tiene amigos actualmente.