• raymundo
raymundo reynoso cama
soy profesor de Matemática y Física, cesante, escribo poesías y compongo canciones.
Personaje que admiro: Jesucristo, por considerarle el más alto representante de una democracia con socialismo. Él sacrificó su vida terrenal por amor a la sociedad universal que es la humanidad. Extremadamente bondadoso y severo a la vez. Por eso considero que todos los humanos deberíamos seguir su ejemplo para prodigarnos una existencia honesta, sin corrupción y con justicia social.
-
  • País: Perú
 
                          MIS AMIGOS. AUTOR: RAYMUNDO REYNOSO CAMA.   Mis amigos del ayer, hoy y siempre, los tengo y los tendré en mi mente y también al fondo de mi corazón, recordándoles con mucha emoción.   Lindos momentos que ya pasaron y  que  hermosas huellas dejaron en el fondo de nuestra existencia para alegrar las actuales vivencias.   Eso nos ha convertido en hermanos, entonces hay que darnos las manos para sentir ese tan hermoso pasado, que nunca sea por nosotros olvidado.
Mis amigos.
Autor: raymundo  61 Lecturas
PARA TODOS USTEDES MIS CONTACTOS : AL SONAR LAS DOCE CAMPANADAS DEL RELOJ, DEL 31 DE DICIEMBRE, DEL AÑO 2020 QUE SE VA, RECIBAMOS EL AÑO NUEVO 2021, CON MUCHA FÈ Y ESPERANZAS DE QUE EN LO SUCESIVO, TODO SERÀ MEJOR PARA NOSOTROS Y PARA NUESTROS SERES QUERIDOS Y AMISTADES QUE APRECIAMOS MUCHO. FELIZ AÑO NUEVO. AUTOR : RAYMUNDO REYNOSO CAMA. El año que se va nos deja, tal vez, alegría y tristeza, pero , lo que nos debe importar con mucha certeza es que aùn proseguimos con esta lucha por la vida, procurando el bien de toda nuestra Patria querida. Vendrán como vientos que se agitan en la mente, el pensamiento que dè fortalezas a toda la gente, para que puedan lograr lo que se han prometido, sintiendo dicha en su alma por alcanzar su objetivo.  
FELIZ AÑO NUEVO.
Autor: raymundo  35 Lecturas
Para todos mis contactos: Feliz navidad. Tengan ustedes un abrazo de amistad, quitando del pecho alguna ansiedad para poder gozar con mucha libertad.   Es el cumpleaños de Jesús Redentor. Celebrémosle con mucho esplendor por que él nunca tuvo ningún temor para defendernos con mucho valor.
Feliz Navidad.
Autor: raymundo  103 Lecturas
Una vez un ciego caminaba, de noche, con una lámpara encendida, por el camino que conducía a su casa. Un conocido se percatò de ello y le dijo en forma de burla...Creo que estás loco, vas caminando con una lámpara encendida..pero tù no ves. El ciego le respondió diciéndole: Yo conozco muy bien el camino que recorro, pero llevo una lámpara encendida para que otros que si ven, no se tropiecen y caigan haciéndose daño ...y también para alumbrar la mente de otros que se burlan de los defectos de sus semejantes, en vez de darles mucho aliento para alegrar sus vidas.
                    NUNCA EXIJAS, PIDE. AUTOR : RAYMUNDO REYNOSO CAMA. Si eres papá o mamá, nunca exijas a tus hijos en forma severa para que te cumplan por miedo y no por voluntad. Pídanles con mucho cariño, para que cumplan con mucho amor. Si eres esposo o esposa y deseas algo importante de tu pareja conyugal, no le exijas exageradamente, por que lo pueden tomar a mal. Eso destruye poco a poco un hogar. Si eres Maestro de aula, nunca exijas elevando el tono de tu voz para conseguir obediencia y sumisión de tus pupilos. Todo lo contrario, debes pedirles con ternura para que ellos nunca te tengan miedo y te vean como a un familiar muy querido y amable. Con ello conseguirás admiración y cariño, guardando de ti un hermoso recuerdo en sus almas, por el resto de sus vidas
NUNCA EXIJAS, PIDE.
Autor: raymundo  135 Lecturas
CUANDO APRENDAS A QUERER.      AUTOR: RAYMUNDO REYNOSO CAMA  Cuando el frío invierno, con sus gélidas horas,agonice una mañana entre hierbas y totoras,contemplarás el bello ingreso de una primaveraacariciante, posada entre el campo y la pradera. Cuando muera el sol en aquel horizonte lejano,crepúsculo y ocaso, cuyo sacrificio no es en vano,vendrá la noche a regalarte ese regocijante sueñode dulzura con aspiración y deseo de  tener dueño. Cuando el día espere que se duerma la nochepara que asome la aurora sin ningún reproche,un tenue rayito de sol acariciará tu despertary verás que la vida es una poesía , un cantar. Cuando sepas sentir las caricias del tiempo,en invierno o primavera, con aire o con viento,te darás cuenta que no todo es sufrimiento,también hay oasis de dicha en el sentimiento. Cuando aprendas a querer  y te hagan sufrir,sentirás la tristeza  en el  alma y en tu existir,creerás que tu adolorido corazón deja de latiry con esa congoja lacerante ya no querrás vivir. Cuando tú quieras alcanzar una caricia y un besodel ser que amas, gritando en silencio tu embeleso,sin que te correspondan, y creas que pierdes la razón,recién comprenderás lo que siente, por ti, mi corazón
CUANDO APRENDAS A QUERER-
Autor: raymundo  117 Lecturas
        EJEMPLOS INDIGNOS. AUTOR : Raymundo Reynoso cama.   Existen actitudes que causan horror. Tal vez Abraham cometió un error al intentar matar a su hijo por temor a desobedecer a Dios. Qué dolor.   Seguramente Saddam en esto se basó, por eso a mucha gente-bomba inmoló en obediencia muy ciega a su santa fè. No valió la pena hacer eso, ahora lo sé.   Nunca estuvo bien la actitud de la coalición, Bush no salvó la humanidad con su acción. La paz no se obtiene destruyendo una nación. Esta decisión fue una tremenda equivocación.   Crezca el niño con una mentalidad triunfadora, respetando el bien que su semejante atesora. La ambición es buena cuando no provoca un malestar ajeno que a su quietud azota.   Que el honor crezca en la mente del joven. Sabiduría de Einstein, melodía de Beethoven acompañen siempre al formarse su mente para servir mejor al bienestar de la gente.   Que reclame con su voz y no con el arma. La insurrección a las violencias encarna. Que se dedique a forjar su propia formación y sus resultados les darán gran satisfacción.   Hazte anciano con la experiencia bien ganada. Nunca se repita lo dicho por Gonzales Prada: Los viejos a la tumba y los jóvenes a la obra. Si has obrado mal, pues el tiempo te cobra.     Algunos traidores del ayer, quizás lo merecían, nunca crecerán con esa bazofia que recibìan. Los que atraviesan el umbral de la vida ahora, siempre dirán: El joven actúa y el viejo asesora.
EJEMPLOS INDIGNOS.
Autor: raymundo  142 Lecturas
                HOLA PRIMAVERA. AUTOR : RAYMUNDO REYNOSO CAMA.   Hola, mi siempre muy bella Primavera, todo el mundo muy contento te espera para que nos dès una caricia en el alma, devolviéndonos esa muy ansiada calma.   Hola, hermosa y reconfortante estación, llegas justo para alegrarnos el corazón y con el verdor de esas tus lindas flores logras desterrar todos nuestros temores.   Hola mi totalmente noble y  bello tiempo llegaste acariciándonos como el viento, haciéndonos  olvidar todas esas penas a veces muy  propias y también ajenas.
HOLA PRIMAVERA.
Autor: raymundo  117 Lecturas
              SENTENCIAS Y PRINCIPIOS. AUTOR : RAYMUNDO REYNOSO CAMA.- PERUANO.   No abuses de tu fuerza hiriendo sin piedad, el que siembra vientos cosecha tempestad. Deja que todo el mundo viva en libertad, pues el poder no dura, no tiene eternidad.   Con mis versos a nadie estoy soliviantando. Solo prevenir de represalias estoy tratando. A toda acción le corresponde una reacción, principio físico, en este caso es de aplicación.   Hay palabras que el mundo escuchar no quiere. Jesús dijo: El que a hierro hiere, a hierro muere. Yo digo: el que con amor vive con amor muere. Le toca al mundo escoger, que es lo que quiere.   No es necesario la guerra para la vida exterminar, tu desprecio, a veces corazones puede destrozar. Ya ves, sin querer todos los días, tú puedes matar. Ya no te queda otra cosa que saberte comportar.   Si las ofensas no te agrada, nunca la provoques. Los bienes que no son tuyos, nunca los toques. La paz no se exige, siempre se consigue con amor. Debemos dar al semejante, mucha dulzura y candor.   En toda guerra que se declara, siempre nadie gana. Todos pierden en esa muy terca actitud tan insana, ya que toda controversia gana el que arma fabrica, convenciendo a ese, que con el patriotismo trafica.   Hay muchas formas de mantener al pueblo sepultado. En nombre del paìs muchos crímenes se han perpetrado. Exclamando libertad, muchos abusos se han consumado, igual, pidiendo la paz, mucho entreguismo se ha pactado.   Si toditas las guerras se efectuaran con mucho trabajo, y  se cambien todos los tanques por muchos tractores, tenlo por seguro que la humanidad viviría sin temores, demostrando que el armamentismo todo lo trae abajo.   Te aconsejo que  abraces siempre lo que es benigno. Debes amar a todos tus semejantes como a ti mismo. Hagamos de la hermandad humana, todo un himno. Que nunca te separe, ni tu fè distinta, ni tu racismo.   En este mundo que está lleno de inclinación infernal, acostúmbrense a practicar el bien para evitar el mal.Aquel que no lo hace, seguro muy triste será su final,porque egoistamente siempre actùa como un animal.
SENTENCIAS Y PRINCIPIOS.
Autor: raymundo  141 Lecturas
                 NINGUNA GUERRA ES SANTA. AUTOR :  RAYMUNDO REYNOSO CAMA.- PERUANO. Mil pasiones navegan tormentosas en mi pobre alma. Se agita toda mi mente sin cesar, perdiendo la calma. Me entristece la gente que , en la guerra, pierde la vida pensando que con su esfuerzo defiende su Patria querida.   Pero en medio de ese tan agitado torbellino pasional surge muy impresionante como gotas del rocío matinal, la oportuna idea cabalgante de como poderle frenar a esa violencia calcinante del mundo, en su accionar.   Hay que desterrar, del más grande, la ambición del poder y del más pequeño, en nombre de su mismo Dios, repeler. La concertación es mejor, pues la paz a todos nos encanta. Dios , diría en todo momento, que ninguna guerra es Santa.   Roguemos, que el rico deje de luchar por la hegemonía y que el pobre ya deje de inmolarse con tanta insania. Toda esta situación bélica parece una muy tonta manía y como consecuencia de ello, el mundo está en agonía.   Debemos pensar contemplando la sonrisa de un niño, que es una fuente inagotable de amor, ternura y cariño. Observar, detenidamente en el anciano, esa mirada triste añorando, tal vez, esa admirable gallardía que ya no existe.   Que suenen siempre las campanas con dulces melodías. Que canten siempre todos los jilgueros con algarabías. Que nazcan las lindas flores en el campo todos los días y que el mismo fango se llene de hermosas orquídeas.   Si con el uso del arma se puede matar toda una nación, siempre con un buen razonamiento se revive una ilusión. Si con un enfermizo odio toda la vida se hiere un corazón, entonces con un sano entendimiento se cura una pasión.   En el campo y en rosal de la vida no todo es sinsabor, ese impresionante jardín con espinas, también tiene flor. Nunca ha existido principio de vida sin un profundo dolor, tampoco continuación de la misma, sin un hermoso amor.   Tantas cosas inventan para disimular la destructora violencia, casi siempre se aprovechan de tu desconocimiento e inocencia. Te dirán que escrita siempre ha estado, en la Biblia Sacrosanta. Pues, nunca te dejes engañar, porque ninguna guerra es Santa.
NINGUNA GUERRA ES SANTA.
Autor: raymundo  150 Lecturas
       LA COBARDÌA DEL VALIENTE. AUTOR : RAYMUNDO REYNOSO CAMA.   Caminas erguido delante de la gente para que crean que eres un valiente. A tu esposa acostumbras gritarla y físicamente siempre maltratarla.   A tus hijos menores de igual manera como si fueran un trapo cualquiera. Con eso quieres siempre demostrar que en la casa así se debe mandar.   Aconsejas a tus amigos, hacer lo mismo, de lo contrario caerían en el idiotismo. MAS BIEN EL COMPLETO IDIOTA ERES TÙ POR TU POBRE Y DESALMADA ACTITUD.   Pero tiemblas y te escondes como un sapo si te encuentras con la horma de tu zapato. Allí es donde se conoce a la verdadera gente, cuando muestra su COBARDÌA DEL VALIENTE
     REFLEXIÒN Y ACONSEJAMIENTO. AUTOR :  RAYMUNDO REYNOSO CAMA.   Quiero, con mis versos, apagar el rencor que se apoderó de ese hombre abusador. Calentar el ánimo del que frígido quedó por que se sintió débil y por eso fracasó.   No hay Primavera que no nos vaya a gustar, menos Verano que a tu piel no vaya a quemar.  No hay Otoño que al árbol no ha de deshojar, igual Invierno que de frio no  te haga temblar.   Cambiará de rumbo, tal vez, nuestra suerte pero eso hará que la unión sea màs fuerte para que nuestra ilusión vuelva a renacer, como nuestro Sol en cada nuevo amanecer.   Vuelen nuestros pensamientos al viento, pues ya se aproxima la dicha, así lo siento. Es hermoso aferrarse siempre a un sueño pues si quieres del mundo tú eres el dueño.   Todos y cada uno, nunca debemos perder la fè. Muchas veces ya queremos rendirnos, yo  lo sé. Mientras exista vida tengamos mucha esperanza, en el tiempo y en Dios debemos tener confianza.  Si eres ateo, entonces afèrrate en tu destreza,que seas hombre de bien es lo que interesa ,la honestidad y la voluntad  hace tener grandeza a toda persona que siempre actúa con nobleza.   Que vuelvan esos inocentes niños a sonreír. Que los ancianos, pues,  ya dejen de sufrir. Todos un nuevo mundo debemos construir, aprendiendo a llorar, pero también a reír.
         PAPÀ, NO ME PEGUES.   AUTOR :  RAYMUNDO REYNOSO CAMA.   Papá, por favor, nunca me pegues. A comprenderme, no te niegues, fíjate, que todavía soy muy niño, pues debes tratarme con cariño.   A golpes, nada bueno conseguirás, pues en un rebelde me convertirás y cuando ya sea grande  yo no sé, tal vez , de ti, hasta me olvidaré.   Yo no quisiera ser hijo ingrato, por eso te pido un buen trato. Pero si me sigues maltratando con rencor me iré formando.   De ese modo, no habría futuro halagador, eso si te lo aseguro. No debiste traerme a este mundo para herirme de modo profundo.   Después de haberme escuchado, espero que tú hayas reflexionadoy me trates como a un hijo amado entonces serás mi padre adorado.
PAPÀ NO ME PEGUES
Autor: raymundo  139 Lecturas
   UN CONSEJO MÀS, NO ESTÀ DEMÀS : Siempre que sientas en el alma una tormenta, una derrota, nunca pienses que es para toda la vida. Todo lo contrario, tómalo como algo muy natural, que a todo el mundo le pasa algo parecido, y prosigue tu camino mirando para delante. 1.- EL ÀRBOL VE QUE SUS HOJAS SE CAEN EN CADA OTOÑO, Y EL ESPERA QUE LLEGUE LA PRIMAVERA PARA  RECOBRAR SU BELLEZA  ANTERIOR, Y SIGUE MUY FIRME DE PIÈ. 2.- EL RÌO NOTA QUE EN SU DIARIO RECORRER, A VECES SE CHOCA CON ALGUNAS GRANDES ROCAS QUE IMPIDEN EL PASO DE SUS AGUAS,  ÈL LO RODEA, PASA POR EL COSTADO Y SIGUE SU CAMINO, CUMPLIENDO AIROSAMENTE SU DESTINO
EL AMOR ENTRE HERMANOS.   AUTOR :  RAYMUNDO REYNOSO CAMA.   El amor que debe existir entre hermanos es el de siempre estrecharse esas manos en las diversas circunstancias de la vida y nunca procurando hacerle una herida.   El trato en la familia es de mutua fidelidad, de mucha comprensión y de plena equidad Nadie es más ni menos, todos somos iguales para ese sentir de todos los adorados padres.   Si hubiera, en algún momento un desatino, pues errar es humano y perdonar es divino. Para que Dios mire con ojos misericordiosos dejemos de lado todos esos actos odiosos.   El amor de hermanos debe ser indestructible, hagamos lo correcto para que eso sea posible. Nunca nos debemos disgustar con un pariente, por que seremos la burla de los ojos de la gente.
EL AMOR ENTRE HERMANOS,
Autor: raymundo  140 Lecturas
              INMUNDICIAS LEGALES. AUTOR : RAYMUNDO REYNOSO CAMA.   El dinero nunca compra la felicidad, pero a veces compra a la humanidad, honras y conciencias con facilidad. Esto es una terrible asquerosidad.   El parlamentario y su responsabilidad, y con descaro se paga una inmensidad. Saca leyes en contra del pueblo a veces. Miseria para el maestro todos los meses.   En la paz y en las guerras hay injusticia. En derecha y en la izquierda hay codicia. Por el centro, es igual, hay podredumbre, la inmoralidad ya se ha hecho costumbre.   Te aconsejo: no cambies pan por traición, tampoco un bienestar por una revolución, ambas cosas nos traen dolor y desolación que convergen siempre en tu destrucción.   De los armamentistas no te dejes convencer. Muchas cosas dirán para sus armas vender. Pero antes, ahora y siempre tú debes saber Que hay que vencer con la fuerza del saber.
INMUNDICIAS LEGALES
Autor: raymundo  111 Lecturas
El presente es un poema que les presento para que reflexionen, tanto varones como mujeres casados y con hijos inclusive, para que no caigan en tentaciones que puedan destruir su hogar.               TENTACIÒN PROHIBIDA. AUTOR : RAYMUNDO REYNOSO CAMA.   Mi situación no me permite mirarte, mucho menos me permite adorarte. Compréndame, no sería nada decente. Que hago para sacarte de mi mente.   Considera que no soy libre para amar, es por eso que en tì no quiero pensar. Debo ser fiel, pues yo tengo un hogar que me da felicidad, lo debo respetar.   Lo sè, sientes lo mismo que siento por ti. Què hacer, no debo pensar sòlo en mì, son demasiados lazos que me atan, estas dudas me lastiman, me matan.   Mi familia es mi sagrada razón de ser, pues, por esa razón no te puedo querer. Te deseo mucho, eso es que me asusta. Lo prohibido es lo que màs nos gusta.   No quiero poner en peligro mi hogar. Pues esta tentación ya debe terminar. A mis hijos los adoro como a un trofeo, y a ti, simple y llanamente te deseo
TENTACIÓN PROHIBIDA
Autor: raymundo  129 Lecturas
       Mensajes del bien. Autor : Raymundo Reynoso Cama   Por nuestro bien, amor debemos sembrar, para toda la vida mucho cariño cosechar. Con este principio todos debemos marchar para que la paz, por fin, se pueda cosechar.   En nuestras vidas hay poco tiempo para sufrir, por eso procuremos en el alma la dicha sentir. Sobran las horas, los días y los mese para amar, Solo es cuestión de iniciativa para eso encontrar.   Al poderoso con mis rimas quiero calmar su furia, y al menesteroso yo quisiera quitarle su penuria. Pretendo, entre ellos,  ser un amigo mediador, arrancándoles del pecho ese odio y ese dolor.   Quiero que el vil villano reconozca su maldad y que la víctima se arrepienta de su terquedad. No es bueno que siempre se estén haciendo daño por que es una mala costumbre de hoy y de antaño.   Que este mensaje pueda iluminar la sufrida mente, pero muy pronto , de todas y cada una de la gente. Para que de esa manera quitarle del alma la desazón y poderles poner más amor en su mismo corazón.   Se esfuma un sueño cuando no existe comprensión, se hiere al mismo alma cuando se pierde la ilusión. Mis sueños del alma son ver feliz a todita una nación, viendo a todo el mundo con una muy sana ilusiòn
Mensajes del bien.
Autor: raymundo  83 Lecturas
ESTO SI FUE PARTE DE MI VIDA, CUANDO TUVE QUE VIAJAR A LA CAPITAL DEL PERÙ PARA ESTUDIAR UNA CARRERA PROFESIONAL, YA QUE EN MI PUBLO NO HABÌA UNIVERSIDAD.                        NOSTALGIAS DEL ALMA.               AUTOR : RAYMUNDO REYNOSO CAMA.                 Hoy quiero viajar en el tiempo,               llegar al pasado como el viento               que sopla raudo desde ese mar,               refrescando la mente y recordar.                 En el ayer, cuando mi santa madre,               en compañía de mi querido padre,               recorran juntos el sendero de la vida,               todo era bonanza en la chacra querida.                Volaron las horas como los hace el ave.              El océano del destino aceleró su nave,              que tripula siempre nuestra existencia.              Muy atrás quedó el niño y su inocencia.               Yo crecí y de mi madre creció su dolor.             Mi ausencia a mis padres causo sinsabor.             Viajè a la capital en busca de cultura,               para poder asegurar mi vida futura.              Ya no estaba, con ellos, el hijo engreído.            De haberlo imaginado no me hubiera ido.            A la hora se sus alimentos, solían rezar,            y mi pobre madre se ponía a llorar.             Duelen mucho todas las ausencias,           pero pueden calmar las creencias.          Te pueden matar todos los recuerdos,           con el tiempo te reviven los consuelos.            Mi jardín del ensueño no tenía su fragancia,          pero iba buscando la dicha ya sin elegancia.          Todavía no tenía toda la ilusión perdida.          Entre llantos y risas transcurre la vida.
NOSTALGIAS DEL ALMA.
Autor: raymundo  139 Lecturas
RECOMENDACIONES AMOROSAS. AUTOR : RAYMUNDO REYNOSO CAMA.   Siempre a tu pareja dale una hermosa ilusión, mostrándole lo más bello que tiene tu corazón. Si un día te pregunta por qué la vida es bella . Contéstale : por que tú siempre estás en ella. Hay muchas palabras del diccionario, que pudieras brindarles casi a diario a todos tus seres queridos en la vida, sacando del alma toda clase de herida.  Siempre háblale como susurro al oído que su compañía siempre has preferido. Si te pregunto cual es tu mayor ilusión, dile que es darle toda la vida tu corazón
    PROCEDENCIA DEL RENCOR AUTOR : RAYMUNDO REYNOSO CAMA.   Dios creo al hombre para amar, no para odiar. Le ordenò a multiplicar pero nunca para matar. No hay que desobedecer el mandato del Señor, piensen siempre en la misericordia del Creador.   Nunca utilicen esta democracia para pelear, menos como un salvaje pretexto para matar. Tampoco usen una dulce voz para engañar, utilicen siempre sus sentimientos para amar.   Se formó al hombre  y de su costilla una mujer. La serpiente la manzana prohibida la hizo comer. Eva invitó a su pareja Adán, para que él comiera y por ese pecado , ahora todo el mundo muriera.   Empezó el hombre a ganarse la vida con su sudor y la mujer, después de amar, a parir con dolor. El bueno de Abel, de su mejor fruto, a Dios regaló, Mientras que el hermano Caìn, de enviada lo mato.   El pecado y la envidia constituyen una maldición que existe siempre desde nuestra misma creación.   El oro, la plata, el cobre, el petróleo, maíz o coca, son motivos para que a la gente las vuelva loca.   Nadie se conforma con lo que honradamente tiene, como siempre habrá alguien que tu mente envenene. Luego, cuando menos pienses ya estarás involucrado en algunos conflictos que ni siquiera habías soñado.   Nunca caigas en las trampas de un cuento tentador, hay que cuidarse mucho y siempre del vil engañador. Democracia, cuantas injusticias se comenten en tu nombre. Dictadura, cuanta explotación del hombre por el hombre.   El uno, dirá que para conservar la paz se defenderá. El otro, usando el nombre de mismo Dios atacará. Para hacer guerras muchos pretextos se encontrarán, pero siempre, con ellas, muchas vidas se perderàn.
PROCEDENCIA DEL RENCOR.
Autor: raymundo  83 Lecturas
   EL DEBER NOS LLAMA. AUTOR: RAYMUNDO REYNOSO CAMA.   Debemos transformar la mente del mundo, sepultemos al odio en un hoyo profundo. Escribiendo y también obrando ipsofacto. Conseguir la paz sea nuestro lindo pacto.   Es muy bueno predicar como en un templo, sin embargo es mejor  enseñar con el ejemplo. Miles de certámenes pueden ser orientadores, pero una actitud y un ejemplo son mejores.   Al sendero de la vida hay que recomponer, para que eso suceda, busquemos que hacer. Luchemos con todas las fuerzas de nuestro ser, con el arma de la ciencia, con el arma del saber.   Es mi sagrado deber, tu suerte siempre desear, que las luces de la verdad iluminen tu caminar, que una muy bella ilusión acompañe tu soñar. Nunca olvides que tù naciste sòlo para amar.   Es el fin supremo un premio muy clamoroso, no importa que el poema sea poco hermoso, con que cumpla su objetivo es muy suficiente: LA UNIÒN QUE REYNE SIEMPRE ENTRE LA GENTE.   En las páginas del alma quedarán muy escritas las emociones sociales que un pueblo necesita para plasmar siempre su fè en franca armonía por esa muy justiciera aspiración de cada día.   Si tus inspiraciones se van, no llores la ausencia, busca la verdad en el puro cielo de la conciencia, revisa el buen álbum del recuerdo con frecuencia, y verás que la virtud siempre ha sido la paciencia
EL DEBER NOS LLAMA.
Autor: raymundo  102 Lecturas
               NOBLES DECISIONES. AUTOR: RAYMUNDO REYNOSO CAMA.   Poeta, haz que los conflictos terminen, que la ira así como el odio se eliminen. Tù tienes la fuerza en el pensamiento. Que las ideas fluyan como el viento.   Golpea fuerte con el pétalo de la rosa,  sea con tu verso, o  sea con tu prosa. Quítale a esta muy bella flor su espina para que la esperen en cada esquina.   Si no puedes con el enemigo, únete a él, que crea que eres débil como un oropel. Aprovecha con mucha ventaja esa unión, no para para cometer abuso ni traición.   Con versos se escriben tanta hermosura, que salgan del alma con intención pura. Que todo el mundo se sienta muy capaz de manejar sus emociones y vivir en paz.   Que la espera no perturbe este clamor para alcanzar la dicha en su esplendor. Que desaparezca toda clase de TEMOR,todo es posible CUANDO EXISTE AMOR
NOBLES DECISIONES.
Autor: raymundo  125 Lecturas
         EL RESPETO A LOS HIJOS.AUTOR : RAYMUNDO REYNOSO CAMA. Hola, mis conocidos, hola amistad,traigo conmigo una  triste soledadque me acongoja y turba mi mente,a tal punto que no importa la gente. Poco me interesa lo que me digan,y sus habladurías no me intrigan.Por esta decisión pido dispensa,es que hay una depresión intensa. La vecindad siempre me atormentapara que a mis hijos les pida cuenta,como si todavía estuvieran en su niñez,ya crecieron, el regaño sería estupidez. Ya aconsejé en su debida oportunidad,ahora ellos deben elegir con libertad,lo que convenga para su tranquilidad.De ellos hay que respetar su intimidad. Por supuesto que de vez en cuando,un consejo al hijo, asì como jugandono vendría mal. Se puede entender,hasta podrían mucho agradecer. Corregirlos con cariño y mucho amor,no con gritos que les cause temor,como si todos fueran niños todavía.Y aún los fueran, pegarles, no lo haría.  Dejen que de mi trabajo yo regrese,y que la frente de mis hijo yo bese.Quiero que ellos sientan mi amorque en el dìa no les doy por mi labor.
EL RESPETO A LOS HIJOS
Autor: raymundo  85 Lecturas
                    PADRE LONGEVO. AUTOR :  RAYMUNDO REYNOSO CAMA.   Mi padre fue siempre fuerte y valiente, pero con el tiempo se consume la gente de tanto esforzarse, de tanto trabajar. Al sentirse sólo hoy vi a mi padre llorar.   Cómo me dolió ese cambio repentino, que a todos nos reserva este destino. Soporté mi pena como él lo sabía hacer en aquellos tiempos que guarda el ayer.   Le vi caminar, ya lo hacía con torpeza. Para escuchar, no tiene mucha agudeza. Los años les había arrebatado su fortaleza. Nadie puede luchar contra la Naturaleza.   Hay un dicho: Dios perdona siempre, si es que de corazón uno se arrepiente. Pero hay otra realidad que es muy trunca, es que la Naturaleza no perdona nunca.   Es muy cierto, pero me duele mucho al alma. Esta triste realidad me roba siempre la calma. Hoy mi padre me dijo: Muy pronto moriré Y de donde me encuentre por ustedes rezaré.   Dios mío…qué gran dolor sentí en mi corazón. Viejo le dije, mil gracias por tal consideración, sabemos que nos amas con mucha devoción, y también sabemos que somos tu adoración.   Ven querido hijo y dame un abrazo me dijo. Quiero tenerte muy cerca mi adorado hijo. Al escucharle decir eso, ya no puede soportar. En un fuerte abrazo los dos nos pusimos a llorar.
PADRE LONGEVO.
Autor: raymundo  160 Lecturas
 NO ES SUFICIENTE CASARSE DE BLANCO,  HAY QUE RESPETAR TODA LA VIDA  ESA CEREMONIA. A CONTINUCACIÒN LES NARRO UN CASO DE MATRIMONIO DE ADINERADOS QUE CON EL TIEMPO FUE UN FRACASO. SIN EMBARGO UNA CAMPESINA MADRE SOLTERA ERA FELIZ.          EL MATRIMONIO Y SU VALOR.   AUTOR :  RAYMUNDO REYNOSO CAMA.   Una pareja feliz por su matrimonio. Y  de su alegría dieron testimonio bebiendo y bailando a todo dar , después de haber salido del altar.   Ellos  se casaron por lo Civil y Religioso, sellaron la unión con un beso amoroso. Los invitados muy jubilosos aplaudieron por la muestra de cariño que se dieron.   Llegaron  los discursos que nunca faltan seguidos de muchos brindis que resaltan los mejores detalles  del acto protocolar, que para este caso,  si se tienen que dar.   Luego los novios se dispusieron a bailar, se veìa a la novia lucir un hermoso ajuar,  y también el novio muy elegante vestìa un fino terno que completaba la fantasìa. En plena fiesta se notó que la novia lloró. Pues el novio las lagrimas de ella las secó. con un pañuelo blanco como la pureza que la novia debía mantener con firmeza.   La gente curiosa  murmuraba y preguntaba el motivo por lo cual la novia mucho lloraba. Y bueno,  ninguno se atrevía a responder. Seguramente ella tenía algo que esconder.   Posiblemente ella tenía alguna decepción. O tal vez la novia tenía mucha emoción. O nerviosa por las miradas que acaparó. Sólo ella sabe por qué esa noche lloró.   No siempre el matrimonio es felicidad, a veces se realiza por sólo comodidad. Otras veces lo hacen por pura decepción y lo consideran como la única solución.   Transcurrió el tiempo y tuvieron hijos. Todos pensaban que vivían en regocijo. Pues no, ellos vivían un gran infierno, por gusto se juraron un amor eterno.   A la esposa la veían con otro hombre con mucho descaro, eso no tiene nombre. El marido, por despecho buscó otra mujer. Y los hijos, nadie quien los pueda atender.   Sin embargo había una humilde campesina, considerada por el barrio como buena vecina quien no tuvo a nadie quien la lleve al altar, madre de varios hijos y sin llegarse a casar.   Era muy feliz con su condición de mamá soltera, no le importaba que el padre de sus hijo la viera. Sòlo les interesaban sus hijos de su adoración, para todos ellos trabajaba con mucha devoción.    Pregunto si sirve de algo un hermoso casamiento. púes si sirve, cuando se coloca un buen cimiento. Y si con el tiempo ya no existe esa comprensión entonces , muy fácilmente se disolverá esa unión.   Mi consejo : Si puedes casarte, hazlo por convicción, Y si el casamiento no llega, no te apenes sin razón. Por que la felicidad no siempre está en el altar, también està en la pureza que pongan al amar.
EL MATRIMONIO Y SU VALOR.
Autor: raymundo  110 Lecturas
     REPROCHES DE UN ESCOLAR. AUTOR : RAYMUNDO REYNOSO CAMA.   Un niño se despierta y a su padre quiere saludar, le contestan que el papá ya ha salido a trabajar. Entonces pregunta por su mamà. Tampoco està. Que fastidio, todo ha cambiado de un tiempo acà.   Entonces, ahora yo mismo me tengo que cocinar. No hay nadie para que mi tarea me pueda ayudar. Pero asì estén, las tareas no las podrían entender, por que, ellos no saben muy bien escribir y leer   Amigos, les digo que triste es ser demasiado pobre, no hay nadie en casa, todos salen a buscar el cobre. Pero les cuento que conozco al hijo de un funcionario que también se queja de que su mamá sale a diario.   Se ausenta todos los días, diciendo que es para rezar. El papá, a penas llega de su trabajo, dice se va a pescar. Nunca paran en su casa mis padres, todos se ausentan. Algunos creen que se van a buscar orgías, así comentan.   Entonces este problema de ausentismo de los papàs, es muy común en ricos y pobres, preocuparnos , jamàs. Pero en cosa de dinero, en eso de muchas comodidades, Allì si que el adinerado tiene ventaja. No somos iguales.   Ahora que sè bien que no soy el único con problemas,  me pongo a resolver todos y cada uno de mis temas, para aprender como debe ser el estudiante y triunfar, YA QUE POR SER POBRE EL MUNDO NO SE VA ACABAR.
REPROCHES DE UN ESCOLAR.
Autor: raymundo  107 Lecturas
,,                 SORPRESAS DE LA VIDA.   AUTOR :  RAYMUNDSO REYNOSO CAMA.    Para ser autoridad, no se exige estudiar,Asì nuestra suerte nunca va a cambiar.Por gusto se exige estudiar para triunfar,en una elecciòn hasta un burro puede ganar.  La ley no estimula al que mucho estudia,por eso el estudioso, esta situaciòn repudiapor que casi nunca le dan la oportunidadde escalar posiciones, es una triste realidad. No siempre las guerras se dan en el campo de batalla,muchas veces en nuestras mentes el conflicto estalla,de ver todo nuestro esfuerzo totalmente desdeñado,sin que a nadie le importe nuestro sueño frustrado.  En el campo de pelea, en el alma o en la mente,CON EL ARMA O CON LA LEYES SE ASESINA GENTEy por que en ambos casos LA VERDAD ESPANTA,por eso les digo que: NINGUNO NOS ENCANTA.  Entonces que hacer cuando la ilusiòn està vencida.Refugièmonos en el tiempo para curar la herida.Recuperemos toda la tranquilidad y la fè perdida. por que a pesar de todo y nada aùn tenemos vida. Esperemos con mucha paciencia algo reparador.El tiempo puede acabar con un gran amorpero igualmente puede curar ese gran dolor.El amor y el dolor, a la vida les dan sabor.       
SORPRESAS DE LA VIDA.
Autor: raymundo  118 Lecturas
A TODOS LOS POETAS y NO POETAS DEL MUNDO.AUTOR: RAYMUNDO REYNOSO CAMA. Hoy y todos los días de mi vidatengo el alma una inquietud,de sembrar dicha en la mentedel niño, adolescente, joven,y del adulto, hombre o mujer.Entonces a los poetas del mundoles sugiero que siempre escribanversos que animen la inquietudde nuestra gente ávida de amor,tal vez de los padres mismos,de las amistades, del gobierno,del destino que no le fue fiel.Busca poeta en el viento la fèque le va a devolver al corazónde todos y cada uno de ellos,los desamparados en la ilusión,haz pues, que canten tus estrofasal oído de tus lectores atentosy deseosos de ternura y cariño.Dios bendito, ilumina la mentede toda y cada una de la gentepara que nunca maltratena sus menores, ni con la mente.
 Mis humildes aspiraciones. Autor: Raymundo Reynoso Cama Quiero sentirme siempre un tierno poetapara, hacer feliz al mundo, esa es mi meta.Estar toda mi vida cantándole al vientopara que èl les cuente lo que yo siento. Quiero contarles en silencio a la gentelo màs hermoso que guardo en mi mente.Decirles que en la vida no todo es dolor,También hay momentos de mucho amor.Busquemos hasta en todo lo que no se ve,al memos un poquito y con muy buena fè,lo que de alguna manera nos da valorpara seguir viviendo con mucho amor.
En mi Perú, cada 24 de Junio, se celebra EL DÌA DEL CAMPESINO.Por tal razón les presento mi poema dedicado a los varones y mujeres , que labran las tierras del campo en beneficio de todos y cada uno de los habitantes de lnuestras ciudades.TÌTULO : CAMPESINO DE MI PATRIA.AUTOR : RAYMUNDO REYNOS CAMA.En Costa, Sierra y Selva los campesinos cultivantantas plantaciones que a nuestros ojos cautivan,para que todos nos podamos muy bien alimentar,llegando todos nosotros al bendito campo amar.Con muy fuertes y decididas manos el labrador,pues, nunca se cansa, a pesar del inmenso calorpara traernos oportunamente a nuestra ciudad,esos frutos que cosecharon con tanta bondad.En la Primavera, Verano, Otoño o en Invierno,aunque el clima se comporte como el infierno,siempre veremos a ese campesino trabajando,aunque que la vida y los años les estèn acabando.Entonces, Que viva el día del campesino, señores.Que canten con mucha emoción los ruiseñores,muchas alabanzas para poder endulzar su existiry que la dicha y felicidad nunca falte en su vivir.
Campesino de mi patria.
Autor: raymundo  223 Lecturas
                                En mi paìs el Perù, celebramos EL DÌA DEL PADRE, cada tercer Domingo del mes de Junio. tambièn lo hacen otros países hermanos del mundo. Por tal motivo quiero desear UN FELIZ DÌA A TODOS LOS PAPÀS DE TODOS LOS CONTINENTES. Esperando que estèn gozando de una completa felicidad a lado de tus seres queridos.PERO EL DÌA DEL BUEN PADRE DEBE SER TODOS LOS DÌAS DEL AÑO, POR CUANTO SE LES DEBE AGRADECER, COMO DEBE SER , MIENTRAS ELLOS SE DEN CUENTA DE  LAS MUESTRAS DE CARIÑO Y GATITUD PARA CON ELLOS. 
FELIZ DIA DEL PADRE.
Autor: raymundo  130 Lecturas
              TODOS SOMOS HERMANOS. AUTOR: RAYMUNDO REYNOS CAMA. De nacimiento, me siento orgulloso de ser un peruano, pero a un amigo extranjero le considero como hermano. No habrán historias que me hagan cambiar de opinión, a todos , por igual,  les llevo  muy dentro de mi corazón.   Las fronteras, los mares, los océanos y demás existentes, nunca hacen que mis consideraciones estén muy ausentes. Todo lo contrario es considerado como un pariente más, por tal razón me digo siempre: Ofenderles , nunca,  jamás.   En estos y todos los momentos, siempre nos necesitamos, ricos, pobres, niños, adolescentes, jóvenes, como ancianos.                                                      desterremos decir que de esta agua no voy a beber. Hacer el bien sin mirar a quien, es nuestro sagrado deber.   Pero eso sí, la consideración debe ser siempre recíproca, para que en ambas partes no se produzca ninguna crítica, la que , por su naturaleza, en vez de unirnos más nos aleje. Debemos tener lista y presta esa mano que siempre protege.   Igual debe procederse entre pueblos de una misma nación, nunca debió ni debe existir una rivalidad por ninguna razón. Todo lo contrario, estar siempre prestos a darse las manos, por que en este inmenso mundo, todos somos hermanos.
TODOS SOMOS HERMANOS.
Autor: raymundo  260 Lecturas
      UNA INFORMACIÒN SOBRE LA PAPA DE MI PAÌS EL PERÙ.Cada 30 de mayo, Perú celebra el Día Nacional de la Papa, un tubérculo oriundo del país andino que se ha vuelto un producto clave de la gastronomía nacional e infaltable en un menú.    Esta celebración fue establecida en el año 2005 mediante la Resolución Suprema Nº 009-2005-AG. Su objetivo es revalorar la papa como expresión de la cultura andina milenaria y muestra de la agro-biodiversidad. Además, con el Día Nacional de la Papa se busca promover su consumo destacando su valor nutricional y versatilidad en nuestra gastronomía.   
LA PAPA PERUANA
Autor: raymundo  168 Lecturas
¿ Por què Dios mìo esta pandemia?Autor: Raymundo Reynoso Cama.Dímelo Señor, tù que todo lo sabes y todo lo puedes¿Por qué tanto sufrimiento en hombres y mujeres?¿Quién creó este virus, el hombre o la naturaleza?Dímelo Señor, por que a todo el mundo nos interesa.Si fue el mismo hombre. Castígalo ejemplarmentepara que sirva de un escarmiento a toda la genteque también quiera seguir abusando de su poderen contra del mundo, que la quietud va a perder.Y si fue producto de la misma naturaleza, por favor,apiádate de nosotros de rodilla te lo pedimos Señor.Somos tus hijos , lo sabes, somos tu misma creación.Sálvanos muy pronto te lo pedimos de todo corazón.
         QUE NO NOS ACONGOJEN LAS PENAS.          AUTOR : RAYMUNDO REYNOSO CAMA   A veces, las circunstancias nos traen lamentos que acongojan la existencia con sufrimientos, pues queremos morirnos por la triste realidad, por que el corazón sufre mucho en soledad.   Vemos todas las calles totalmente despobladas, al igual que nuestras aspiraciones, abandonadas. Contemplamos a las aves con vuelo moribundo, como si ellas se dirigieran, todas a otro mundo.   Debemos saber que muchos también han sufrido por similar razón de haber perdido un ser querido, pero con el tiempo han logrado recobrar la calma, con mucha paciencia , fè, puesta dentro  del alma.    Luego los humanos nunca debemos ser diferente, miremos a nuestro alrededor, existe mucha gente que si nos comprende y nos brinda su fiel amistad, entonces debemos poner mucha fuerza de voluntad.
               BENDITAS SEAN TODAS LAS MADRES AUTOR :  RAYMUDO REYNOSO CAMA.   Benditas sean todas las madres del mundo, expresa mi corazón desde lo màs profundo, con mi alma emocionada y muy ferviente para asì despertar hoy el cariño de la gente.   Ruego, al menos por hoy, olvidar los problemas para que lleguen a sus memorias los emblemas,con tiernos recuerdos de cuando fuimos un niño, y nuestras madres nos hablaban con tanto cariño.  Feliz dìa de las madres, mi muy dorada mamita,siento hoy màs que nunca por ti mi alma palpita,por eso mismo te pido, ahogues los sufrimientos,quiero que sòlo sientas las caricias de los vientos.Mamà, cuando de lejos o de cerca te contemplo,construyo aquì en  mi alma un hermoso templo,para benerarte siempre por traerme al mundo,te lo digo siempre con este amor muy profundo  Madre, si alguna vez , contigo me portè muy mal,de rodillas te pedirè perdòn hasta el mismo final ,felizmente, por gracia de Dios, tengo oportunidadde decirte, mamà te amarè toda una eternidad. 
      LO QUE QUIERO PARA USTEDES. AUTOR   RAYMUNDO REYNOSO CAMA.   Amigos quiero decirles, hoy más que nunca, cuando muchos tienen el alma muy trunca, que yo quiero ser el cantor de sus silencios para desterrar aquellos sentires muy tensos.   Quisiera cantarles siempre la mejor canción, aquella que arrulle tiernamente ese corazón. Narrarles los más lindos y muy tiernos temas, colocarles en sus oídos mis mejores poemas.   Mirar al cielo, ver siempre a un lindo lucero, sintiendo  que cada suspiro es un te quiero, así podrían desterrar por siempre el terror y que en cada corazón se sienta sólo el amor.   Que los ríos puedan cantar al oído del anciano  para que él quiera tocar el cielo con su mano. Que la inocencia de un niño sea un paraíso por que siempre el mismo Dios, así lo quiso.
                     RECUERDOS  DORMIDOS           AUTOR : RAYMUNDO REYNOSO CAMA   Te observo y veo mucha lejanìa en tus miradas, también existe mucha ausencia en tus palabras, como si no interesara el presente ni el pasado, tu mundo y tu universo, todo muy paralizado.   Se durmieron tus recuerdos vividos y por vivir, se perdieron tus lindas ilusiones en un ir y venir. A donde irán esos sentimientos que escondes. Gritos ocultos, palabras calladas, no respondes.   Con toda esta situación yo no sabría si esperarte o, por nuestro propio bien, debería yo olvidarte. Por esta situación me incomoda mucho tu cercanía, pero para serte sincero, más me aterra tu lejanía.   Todo se ve perdido, todo está demasiado oscuro: Un pasado sin recuerdo y un presente sin futuro. El viento siempre te hablará muy quedo al oído: Duele tu indiferencia, pero más dolería tu olvido.
RECUERDOS DORMIDOS.
Autor: raymundo  305 Lecturas
                              ERES. Autor : Raymundo Reynoso Cama.   Eres como un poema teñido de esperanza en un tierno suspiro lleno de desconfianza. Eres como el llanto más callado del viento que acaricia y alegra mucho mi lamento.   Eres como una hermosa mañana de Verano y a la vez como una lluvia fresca del Invierno. Quisiera aprender a perder cualquier dolor o al menos recibirlo pero con mucho valor.   Cuando solamente se quiere y no se ama no importa el abandono y ni se reclama, es que asì todo se oculta, todo se esconde, sin saber hasta cuando ni hasta donde.   De èsto último dicho, hay muchos casos y todos finalmente tienen sus fracasos, es que muchos solamente saben querer y pocos saben amar en cada amanecer
ERES.
Autor: raymundo  136 Lecturas
<< Inicio < Ant. [1] 2 3 4 5 6 Próx. > Fin >>

Seguir al autor

Sigue los pasos de este autor siendo notificado de todas sus publicaciones.
Lecturas Totales134029
Textos Publicados201
Total de Comentarios recibidos1984
Visitas al perfil66502
Amigos348

Seguidores

1 Seguidores
victor salmeron
   

Amigos

348 amigo(s)
María José Ladrón de Guevara
Gonzalo
solimar
Magnolia Stella Correa Martinez
julian pecina
raisa morros
Raquel
ROBERTO LUNA
juan carlos reyes cruz
Ventura Hau
Loivimar González
Jesús Castro Fernández
Roberto Gutiérrez Alcalá
Gerardo Llamozas
gabriel falconi
Carmen Teresa Izquierdo Pérez
Sofía
Gustavo Adolfo Baracaldo Valero
Eleonora Beecroft Bustos
Silhouette
Mauro
Paula Del Sancio
Lorena Mercedes
maria del ...
Maritza Talavera Lazo
soñadora
Mía Luna
German Karel Hanisch
Arantelle
Guillermo Capece
ingrid
tahity pikeyt sanchez hernandez
malen
Tobi Trejo
Ro´ R. G.
Orlando José Biassi
Belen Esquivel Barajas
MONICA DENIS
Hugo Nelson Martín Hernández
Casandra Mariel Toriz Guevara
Rolando Perez
Jorge Queirolo Bravo
Bel
Rocio Alem
Fanny Padilla Diaz
Nadu
HERNÁN ALEJANDRO LUNA FRINGES
estefani
Agustina Aguirre
Mercedes
Edith Zepeda Hermenegildo
José Orero De Julián
LIBIA ESTHER QUINTANILLA WENCES
un sentimiento
gabriela.piris.
Gesc
Emely Ordoñez
carmen garcia tirado
GLORIA MONSALVE/ANDREA RESTREPO
Alejandra Salinas
RAÙL IBAGUÈ GUERRA
Carolina Aguilar Vélez
Marcos Pereyra
Raindtid Jiménez
hermann borja
nayareth vega
Graciela Velázquez Castro
Isaí de León S.
oscar
gonza pedro miguel
Ángel enamorada
aidee montserrat aguirre varela
YSA SOTO
Alizia Froyd
Kenki
Karolyn Paternina.
LAHILA ARANDA
Ada García
celma llamas
Luz Margarita Cadavid Rico
germariels
kalutavon
Elvia    Gonzalez
aklaya
Ismael
Lucy reyes
Esmeralda Tabullo
Enrique González Matas
Adrian Arriagada
Stella
Mayra Sarmiento
Oscar Ruano
Sarah Marie McKenzie
Esteban Patolzin
atzu
JESSIE
Micaela
Jorge Luis Cervantes
María Santiago
Margot Ochoa Castellanos
 
raymundo reynoso cama

Información de Contacto

Perú
soy profesor de Matemática y Física, cesante, escribo poesías y compongo canciones.
Personaje que admiro: Jesucristo, por considerarle el más alto representante de una democracia con socialismo. Él sacrificó su vida terrenal por amor a la sociedad universal que es la humanidad. Extremadamente bondadoso y severo a la vez. Por eso considero que todos los humanos deberíamos seguir su ejemplo para prodigarnos una existencia honesta, sin corrupción y con justicia social.
-

Amigos

Las conexiones de raymundo reynoso cama

  maria jose l de guevara
  MGCipa
  solimar
  magnolia correa
  julianpecina
  rmorros
  Racrizu
  ROBERTO LUNA
  juan carlos reyes cruz
  NergalSchiffer
 
<< Inicio < Ant. [1] 2 3 4 5 6 ... 35 Próx. > Fin >>